2/08/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 8 FEBRERO













------------------------------------------------------------
PORTADAS ATACA CHAGAS A 8 MILLONES DE MEXICANOS FUTBOLISTAS FUERA DEL PAÍS PROCLAMA EVO LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO BOLIVIANO CERO SPOTS EN OCHO HORAS DE FUT
08/02/2009 a las 10:15 am
EL UNIVERSAL:
ATACA CHAGAS A 8 MILLONES DE MEXICANOSChagas es una enfermedad incurable, pero que detectada a tiempo puede ser combatida con fármacos; sin embargo, por nulas políticas públicas para controlarla, el mal se ha extendido a 8 millones de mexicanos. El parásito se adquiere por chinches —a lo que se atribuye 80% de los contagios—, transfusión de sangre o de madre a hijo durante el embarazo. Daña principalmente el corazón y pueden pasar 20 años sin que el portador lo note; cuando se entera, es demasiado tarde; los daños son irreversibles. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: FUTBOLISTAS FUERA DEL PAÍSMás allá de Rafael Márquez, Andrés Guardado, Carlos Salcido, Ricardo Osorio y demás jugadores mexicanos que han logrado un nombre en el balompié extranjero, 40 jóvenes de nuestro país buscan hacer lo propio en distintos rincones del mundo. La mayoría son jóvenes y desconocidos. Incluso no se tiene registro de varios de ellos, ya que prácticamente abandonaron territorio nacional muy pequeños o incluso nacieron en tierra equivocada. La lista es rica, con elementos interesantes que podrían –tarde o temprano- enlistarse en las selecciones mexicanas. Algunos más jugaron en nuestro balompié y decidieron probar fortuna en otros países. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: PROCLAMA EVO LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO BOLIVIANOEl Alto, 7 de febrero. Acompañado por líderes de los principales movimientos sociales del país, el presidente Evo Morales proclamó hoy la refundación de Bolivia como “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política boliviana, “de cara al pueblo, no como antes sólo en el Congreso, entre cuatro paredes”. Enfatizó que en los tres años de su presidencia “sólo la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales, ha permitido identificar, resistir y derrotar a los agentes externos, al imperialismo norteamericano; gracias a esta Constitución se garantiza la lucha histórica de nuestros antepasados y de nosotros, defender la vida, defender la justicia y la soberanía”. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: AHORA CERO SPOTS EN OCHO HORAS DE FUTA una semana de haber iniciado las precampañas y de la interrupción en programas deportivos, ayer Televisa y Tv Azteca optaron por dejar fuera, en ocho horas de transmisión de partidos de futbol, los tres minutos de spots de los partidos políticos que están obligados a difundir en cada hora de su programación. Un día después de que el IFE inició procedimientos especiales sancionadores contra ambas televisoras por “conductas atípicas” en la difusión de los promocionales de los partidos políticos, durante las horas de transmisión de los partidos Cruz azul-Tigres (canal 13 de Tv Azteca); San Luis- Atlas, Guadalajara-Necaxa y Atlante-Jaguares (canales 2 y 9 de Televisa) pautaron comerciales de sus patrocinadores y de programación propia, pero ningún spot de los institutos políticos. VER NOTA COMPLETA
Protesta CNDH por reforma que oculta averiguaciones
08/02/2009 a las 12:23 pm
EL UNIVERSAL refiere que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalide la reforma que entró en vigor a partir del mes pasado con base en la cual se prohibió el acceso público a las averiguaciones previas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR). En opinión del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dicha reforma no sólo atenta contra el derecho a la información, protegido por el artículo 6 de la Constitución, sino que también impide que la Comisión realice su labor de defensa de los derechos humanos en los casos en los que esté involucrada la propia procuraduría. Y por tal motivó le pidió a la Corte, mediante un juicio de acción de inconstitucionalidad, que la anule. La reforma en cuestión, mediante la cual se modificó el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales fue impulsada por la propia PGR y el gobierno federal, se publicó y entró en vigor desde el 23 de enero pasado. En dicho artículo se estableció que: “a las actuaciones de averiguación previa sólo podrán tener acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido y/o su representante legal, si los hubiere. Al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la averiguación, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda”. Con base en esta modificación también se estableció que todas las averiguaciones previas tienen el carácter reservado y que sólo se puede acceder a ellas después de tres años cuando se determino el no ejercicio de la acción penal o hasta 12 años después en los casos en cuyos juicios han sido resueltos en definitiva, informa EL UNIVERSAL.
FIJAN FECHA DE JUICIO A PERIODISTA DE ZAPATAZO CONTRA BUSH
08/02/2009 a las 10:55 am
MILENIO reporta que el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush recibió una nueva fecha para su juicio, informó el domingo un vocero judicial. Muntadhar al Zeidi, de 30 años y considerado un héroe por muchos iraquíes debido a su gesto, comparecerá ante la corte el 19 de febrero acusado de agredir a un dignatario extranjero, precisó el vocero del Alto Consejo Judicial iraquí Abdul Sattar Bayrkdar. Al Zeidi se encuentra detenido desde el 14 de diciembre por haber lanzado sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Nouri al Maliki.Nota compllet en MILENIO.
Representantes de todos los sectores sociales de Bolivia se dieron cita ayer en la ciudad de El Alto para asistir a la promulgación de la nueva Constitución, que, según el presidente Evo Morales, "garantiza la igualdad, dignidad y libertad para todo el pueblo" Foto Reuters
La Constitución promulgada ayer consagra derechos indígenas
Proclama Evo la refundación del Estado boliviano
A partir de ahora "ningún gobierno podrá privatizar los hidrocarburos"
Se acabó en su territorio la instalación de bases militares estadunidenses
Los servicios de agua, luz y teléfono dejarán de ser negocio particular
Rosa Rojas, corresponsal
El Alto, 7 de febrero. Acompañado por líderes de los principales movimientos sociales del país, el presidente Evo Morales proclamó hoy la refundación de Bolivia como “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política boliviana, “de cara al pueblo, no como antes sólo en el Congreso, entre cuatro paredes”.
Enfatizó que en los tres años de su presidencia “sólo la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales, ha permitido identificar, resistir y derrotar a los agentes externos, al imperialismo norteamericano; gracias a esta Constitución se garantiza la lucha histórica de nuestros antepasados y de nosotros, defender la vida, defender la justicia y la soberanía”.
Previamente leyó la sentencia que el 14 de noviembre de 1781 ordenó el descuartizamiento del líder de la rebelión indígena contra la autoridad colonial, Tupac Katari, y recorrió las luchas históricas populares en la república, contra las dictaduras y el neoliberalismo, y dijo que “no habrá cuatro prefectos que puedan descuartizar a Bolivia” con el pretexto de la autonomía, como los cuatro caballos españoles hicieron con el héroe indígena.
En las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad, a 4 mil 100 metros de altura, se dieron cita más de medio millón de hombres, mujeres, niños y ancianos llegados de los nueve departamentos del país, muchos de las cuales pernoctaron ahí soportando el frío y la llovizna para presenciar el histórico acontecimiento de la promulgación de una Carta Magna en cuya aprobación participaron todos por primera vez en la historia del país.
Acompañaban a Morales la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza; el canciller venezolano Nicolás Maduro y dirigentes de movimientos sociales como Isaac Ávalos, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos; Fidel Surco, de la Coordinadora Nacional para el Cambio; Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente y el dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes.
Morales recordó la fundación de Bolivia por el libertador Simón Bolívar: “aquí estamos sus hijos para garantizar la segunda independencia, la verdadera liberación del pueblo boliviano”. Agregó que gracias a la nueva Constitución ningún gobierno privatizará los hidrocarburos ni habrá pongueaje (siervos de la tierra), y se garantizarán las tierras comunitarias.
“Hemos soportado tantas calumnias, tantas humillaciones para llegar a esta Constitución; en ella están consagradas las aspiraciones más profundas de los sectores más abandonados como son los trabajadores, el movimiento indígena”.
Esta Carta Magna, subrayó, “protege por igual a todos los bolivianos y bolivianas, garantiza la igualdad de oportunidades para la gente del campo y la ciudad, garantiza la igualdad, dignidad y libertad para todo el pueblo boliviano”.
Morales mencionó que durante las épocas dictatoriales y neoliberal del siglo pasado los líderes sociales eran acusados de comunistas, luego de narcotraficantes y a partir del 11 de septiembre de 2001 “pasamos de ser comunistas, narcotraficantes, terroristas”.
El Ejecutivo rindió además homenaje a los integrantes de la Asamblea Constituyente y a su presidenta Silvia Lazarte, que en la ciudad de Sucre sufrieron grandes humillaciones de quienes buscaban “descuartizar” la Asamblea.
Esos grupos, “que representan a los llamados vendepatrias”, dijeron “autonomía, ahí tienen autonomía; dijeron capitalía, ahí la tienen; dijeron dos tercios, ahí están; hablaron de propiedad privada y que la vamos a quitar; la nueva Constitución garantiza la propiedad privada pero también la cooperativa, comunitaria y estatal”.
Aseveró también que durante la campaña para el referendo en algunas iglesias decían que si el 25 de enero se aprobaba la nueva Constitución iban a perseguir a los sacerdotes y cerrar iglesias: “mentira, nunca se cerrarán, pero sí hay libertad de religión, no hay ninguna religión oficial, todos los sectores tienen igualdad en Bolivia”.
Mencionó que en esta nueva Constitución no se permite instalar bases militares extranjeras, “por tanto no van a haber embajadores (que) como antes ponían y despedían ministros; la embajada de Estados Unidos autorizaba la entrada de aviones al aeropuerto de Chimoré... eso ha terminado”.
Enfatizó que el nepotismo, la burocracia del Estado y sobre todo la corrupción “había sido un derecho del Estado colonial, por tanto tenemos que descolonizar a este Estado colonial y uno de los temas centrales es la corrupción. A ningún corrupto se le perdona, sea masista o no, sea familiar o no, los corruptos a la cárcel”.
También dijo que hay corruptos que hablan de lucha contra la corrupción, y “no tienen ninguna moral, primero que se sometan a esta Constitución para que digan de dónde tienen tantos bienes y así poder acabar con la corrupción”.
Asentó que en la Constitución por primera vez los servicios básicos son un derecho humano, no un negocio privado sino un servicio público; se reconocen los idiomas de los 36 pueblos originarios, presentes en el acto, y también el castellano; no se excluye a nadie y el Estado se declara pacifista sin renunciar a su derecho a la defensa.
Morales convocó a todos los alcaldes, concejales y prefectos del país para implementar juntos la nueva Constitución Política, contribuir a la refundación de Bolivia y a la reconciliación delos originarios milenarios con los originarios contemporáneos, respetando la igualdad de todos los bolivianos.
Luego tomó juramento de respetar y hacer respetar la nueva Constitución a los civiles y militares, y dijo: “si así lo hicieren, nuestros próceres de la liberación, los premien los héroes de la resistencia contra el Estado colonial, y en caso contrario los castiguen”.
El acto concluyó con un desfile militar y una marcha de decenas de miles de civiles que duró varias horas, sin que importara la fuerte granizada que cayó ni el copioso aguacero que le siguió.
Sedena busca redoblar su presencia en varios estados
Gustavo Castillo y Jesús Aranda
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó un proceso de redistribución de su presencia en términos geográficos y de personal con el fin de ser más eficiente en el combate al crimen organizado y en la salvaguarda de la seguridad nacional, revelaron altos funcionarios del gobierno federal.
En ese contexto, se planea la creación de dos nuevas zonas militares en el estado de México y Michoacán, que se sumarían a la recién creada 46, con sede en Ixtepec, Oaxaca, afirmaron.
De acuerdo con la información obtenida, los órganos de inteligencia y de operación de la institución castrense han estimado necesaria la redistribución de personal e instalaciones de tal forma que exista mayor presencia militar en puntos como el istmo de Tehuantepec, la sierra michoacana, las zonas limítrofes entre Guerrero, Michoacán y el estado de México, así como la región entre Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Los funcionarios indicaron que estas acciones no sólo se realizarán en la parte sur del país, sino que poco a poco avanzarán en la zona norte, con el fin de mejorar los resultados del combate al narcotráfico, tanto en materia de intercepción como en erradicación de cultivos.
El trabajo de planeación considera establecer mayores puntos de vigilancia para mejorar la capacidad de despliegue. El propósito es detectar y detener más rápido a grupos de narcotraficantes que –con o sin cargamentos de enervantes– transitan de una entidad a otra y cometen, entre otros crímenes, levantones y ejecuciones.
Ixtepec, sede reciente
En ese contexto, se debe recordar que el pasado 31 de enero la Sedena dio a conocer mediante un comunicado de prensa emitido por la octava Región Militar que “con fecha primero de febrero (...) se crea la 46 Zona Militar, con sede en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, la cual quedará al mando del general de brigada diplomado de estado mayor Eduardo Antonio Mundo Villegas”.
Agregó: “la extensión territorial de la nueva zona militar comprende 59 municipios del estado de Oaxaca, ubicados en la región sur del istmo de Tehuantepec, destacando, entre otros, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y Santo Domingo Zanatepec.
“Con ello, la división territorial de la octava Región Militar en Oaxaca queda conformada con las zonas militares números 28, 44 y 46, con sedes en las plazas de Ixcotel, Miahuatlán y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, respectivamente.”
De acuerdo con las respuestas dadas por la Sedena a la solicitud de información con número de folio 0000700007409, hasta el pasado 26 de enero el Ejército contaba con 202 mil 355 elementos, “conforme a las plazas presupuestales autorizadas por la Secretaría de Hacienda”.
A escala nacional “esta dependencia emplea un promedio mensual de 45 mil 106 elementos en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Actualmente la Sedena “participa en apoyo de las autoridades civiles en seis operaciones contra la delincuencia organizada en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Veracruz”.
La dependencia clasificó por un término de 12 años la información relativa al número de soldados que participan en cada operación conjunta, pues se considera que hacerla pública “reduciría la capacidad del Estado para continuar implementando con éxito las acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.
La institución considera que el daño probable es que “la delincuencia organizada conocería los efectivos desplegados por esta secretaría en cada uno de los estados, con lo que estarían en capacidad de anticiparse, eludir u obstaculizar las operaciones, estableciendo prioridades en cuanto a áreas geográficas para llevar a cabo sus actividades ilícitas”.
De la misma manera se estima que existe daño específico si se difunde el número de efectivos que participan en estos operativos, pues “se colocaría en desventaja al personal militar, poniendo en riesgo su integridad física y el resultado de las operaciones”.
Especulación y salida de fondos extranjeros dan zancadilla al peso
El panorama se complica por la caída en remesas
Analistas confían en medidas del banco central
Israel Rodríguez J.
Ataques especulativos, salida de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno y una percepción de mayor deterioro de la economía del país y de la capacidad para cubrir los requerimientos de divisas por parte de corporativos e instituciones financieras son algunos de los factores que provocaron que en la semana que termina el peso cayera a su valor mínimo histórico frente al dólar, confirmaron analistas de los principales grupos financieros que operan en México.
El martes pasado el tipo de cambio llegó a rozar los 15 pesos por dólar para finalizar en una cotización de 14.72, el nivel más bajo registrado jamás de la moneda mexicana frente a la divisa estadunidense. Este comportamiento obligó al Banco de México a intervenir de manera directa durante el miércoles, jueves y viernes y dejar a un lado las subastas de 400 millones de dólares diarios, que ha aplicado desde octubre pasado cuando la depreciación del peso supera 2 por ciento en un solo día. La intervención directa permitió una apreciación de 2.50 por ciento durante los últimos tres días hábiles; la cotización interbancaria o de mayoreo cerró la semana en 14.32 pesos por dólar.
Rodolfo Campuzano Meza, de Invex Grupo Financiero, señaló que la intervención “escondida” por un monto indeterminado que hizo el Banco de México en el mercado cambiario logró su cometido que era reducir la elevada inestabilidad en la cotización “y romper con una cadena de especulación que algunas centrales cambiarias llevaban a cabo alrededor del mecanismo de subasta diaria”.
Por su parte, Mario Correa, de la división de Estudios Económicos y Planeación Estratégica del Grupo Financiero Scotiabank, comentó que la presión sobre el peso es consecuencia, en primer lugar, del difícil entorno financiero internacional, caracterizado por una elevada percepción del riesgo y por la renuencia de los inversionistas a generar posiciones en activos denominados en pesos. “También es posible que algunos participantes de los mercados hayan encontrado alguna forma de hacer utilidades con posiciones cambiarias especulativas, afectando el desempeño de todo el mercado”, apuntó.
A su vez, Francisco J. Gutiérrez, jefe de análisis del Grupo Financiero Scotiabank, afirmó: “Si la presión cambiaria reciente obedece estrictamente a la especulación sobre la moneda, la intervención discrecional de Banco de México en el mercado cambiario debiera lograr una mayor apreciación en un corto tiempo”.
Sin embargo, explicó, pareciera que la especulación es sólo una parte menor de la presión cambiaria, misma que obedece sobre todo a la persistente incertidumbre financiera internacional, al deterioro de los flujos de la balanza de pagos (entendida ésta como el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo, en el que se incluyen las exportaciones, remesas, turismo, inversión extranjera y endeudamiento), a la demanda corporativa de divisas y a la expectativa de una relajación monetaria agresiva.
Cálculos privados con base en informes oficiales estiman que los vencimientos de deuda por parte de los grandes corporativos para 2009 serán de unos 27 mil millones de dólares. Adicionalmente, las tres principales fuentes de divisas de la economía mexicana reportan decrementos sostenidos: menor captación por venta de petróleo debido a la caída en los precios del crudo y la baja en la plataforma de exportación; descenso en el ingreso de remesas familiares; y también en el número de turistas extranjeros.
El área de análisis del Grupo Financiero Santander aseveró que la depreciación del peso sufrida en las últimas semanas fue en parte resultado de la salida de recursos del mercado de dinero. Cifras del Banco de México precisan que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mantuvo su tendencia de baja, al pasar de 296 mil 400 millones de pesos en agosto de 2008, el mes precedente a que se agudizara la volatilidad del tipo de cambio, a 242 mil 800 millones de pesos el 27 de enero pasado, último dato disponible en los registros del Banco de México. Es decir, una salida de recursos por 48 mil 100 millones de pesos en los últimos cinco meses.
“Si la política monetaria continúa bajando las tasas de interés y la política cambiaria quiere a su vez disminuir el tipo de cambio, entonces la variable de ajuste serán las reservas internacionales”, advirtieron los especialistas.
En México, con una depreciación cambiaria de más de 40 por ciento desde octubre y una esperada de 30 por ciento en promedio para 2009, es altamente improbable que no exista un traslado hacia la inflación, dado que las importaciones representan el 28 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que las mercancías pesan casi la mitad del índice de precios subyacente, consideró Scotiabank.
Es importante señalar que una depreciación de la moneda se produce cuando, bajo un sistema de tipo de cambio flexible, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera. La depreciación del peso significa que vale ahora 40 por ciento menos de lo que valía en septiembre y esta devaluación tiene efectos en la inflación, costos de las empresas, menor poder adquisitivo de la población y un menor valor de la economía mexicana con respecto del dólar.
El grupo Ixe aseguró: “El complejo panorama económico ha motivado que las expectativas inflacionarias cedan y las de crecimiento empeoren”. Mientras tanto, los resultados de empleo, consumo y producción seguirán en terreno negativo en los próximos meses.
Todos estos factores llevaron a los diversos grupos financieros en México a ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento económico al situarlo con una contracción que oscila entre menos 1.2 y menos 1.9 por ciento del PIB contra el previo de menos 0.7 por ciento. Asimismo, el debilitamiento de la actividad económica en 2009 se reflejará en una pérdida de 303 mil plazas formales, más acentuado en el sector industrial, particularmente en las industrias manufactureras.
Enfrentamientos en Fresnillo entre sicarios y militares dejan 6 muertos
Consignan a uno de los líderes de La Familia
Gustavo Castillo y corresponsal
Mar de Historias
Crisis
Cristina Pacheco
Se lo digo por experiencia: todo tiene sus ventajas, hasta la crisis que nos está asfixiando parejo. Cuando empezamos a sentirla me parecía imposible imaginar cómo iba a ser nuestra vida sin permitirnos lo que para nosotros eran auténticos lujos: ropa nueva, un compacto, una cenita de vez en cuando en un restorán.
Adiós a un gran músico mexicano
La madrugada de ayer murió el etnomúsico Jorge Reyes, artista reconocido que en su obra incorporó instrumentos prehispánicos al rock, jazz y sonido electrónico, hasta la creación de su propio género, el tloque nahuaque Foto Marco Peláez
Jorge Caballero
Más información en la sección de
Espectaculos
Grave, exonerar a funcionarios por el caso Atenco: CCIODH
La Corte debe revertir la impunidad en torno a esos lamentables hechos, señala
Emir Olivares
La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve que en San Salvador Atenco hubo transgresiones a los derechos humanos, “ratificaría la continuidad de la impunidad, como presagio de que el horror ocurrido se pueda repetir. Y de ser así, quedará en cuestión el propio sistema de justicia, incapaz durante casi tres años de imputar, procesar y condenar a un solo funcionario público por las graves violaciones” cometidas en ese municipio.
En vísperas de que se debata el caso en el seno del máximo tribunal, la ONG internacional indicó que si, por el contrario, acredita los abusos y finca responsabilidades, “puede definir un cambio en la tendencia para hacer justicia ante las violaciones a esas garantías”.
En tal sentido, consideró que el órgano de justicia no puede eludir la endémica violación a los derechos humanos en México como instrumento del poder para reprimir movimientos sociales, como ocurrió en San Salvador Atenco en mayo de 2006.
Por separado, organizaciones civiles mexicanas consideraron que el hecho de que el máximo tribunal tenga que pronunciarse al respecto demuestra que el sistema de procuración de justicia del país es “ineficiente” y no cumple con su obligación.
La CCIODH, conformada por activistas de diversos países, sobre todo europeos, realizó varios informes en torno a los operativos policiacos realizados en la comunidad mexiquense el 3 y 4 de mayo de 2006, en los que acreditó que el Estado mexicano incurrió en “graves violaciones” a garantías fundamentales, como torturas, asesinatos, abusos sexuales y detenciones arbitrarias, entre otras.
En vísperas de que la Corte inicie el debate sobre el caso, la CCIODH se pronunció por que los ministros “reviertan la impunidad” que ha imperado en torno a los hechos ocurridos en ese municipio. Sin embargo, criticó que el dictamen del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo exonere de responsabilidad a funcionarios públicos como Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Wilfrido Robledo Madrid, entre otros, y consideró “especialmente grave” la afirmación de que “no hay pruebas para imputar a funcionarios los homicidios” de dos jóvenes durante los hechos.
Por su parte, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, confió en que durante las discusiones en el seno de la SCJN, el dictamen –que reconoce la violación de garantías fundamentales– pueda fortalecerse, a fin de que la resolución “moral” obligue a las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de México a sancionar a los responsables de los abusos, porque “hasta ahora se han negado a ello.
“La prueba fundamental radicará en que las procuradurías transformen el dictamen de la Corte en acciones de real investigación y sanción del delito, pues a la fecha han garantizado la impunidad”.
Cortez subrayó que el hecho de que las víctimas de Atenco tuvieran que acudir a la Corte como última instancia nacional para acceder a una investigación objetiva, expedita e imparcial, demuestra que la justicia mexicana es ineficaz. “El dictamen del ministro Gudiño revela que el sistema de procuración de justicia no cumple su obligación y es prácticamente inaccesible para los ciudadanos. Se niega y escamotea un elemento que es obligación del Estado proporcionar, por lo que se debe recurrir al máximo tribunal”.
El activista confió en que los ministros ignoren las presiones ejercidas desde diversos sectores del poder, como que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “haya minimizado el dictamen”, a fin de que los responsables de las violaciones a derechos humanos sean sancionados.
En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, consideró necesario que el dictamen del órgano judicial propicie no sólo el reconocimiento de lo que “ya todos sabemos” respecto a que durante el operativo policiaco en Atenco hubo violaciones a las garantías fundamentales, y también que “las instituciones sancionen a los actores materiales e intelectuales” de esos delitos.
“Recordemos que hubo reuniones previas –en las que participaron Peña Nieto y funcionarios de su gobierno, así como Eduardo Medina Mora, actual titular de la PGR, y otros integrantes del gobierno federal–, por lo que hay responsabilidad de funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.
Los activistas coincidieron en la necesidad de que las procuradurías dejen de depender directamente de los titulares del Ejecutivo –locales y federal, a fin de que no respondan a los intereses políticos y asuman principios de imparcialidad, independencia y autonomía para garantizar justicia.
Rayuela
Decía José Martí:"¡Líbrenos Dios del invierno de la memoria! ¡Líbrenos Dios del invierno del alma!" Toda una guía para asomarse a Atenco.
AI exige respetar norma sobre violencia sexual contra las mujeres
La Ssa debe garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo
Ángeles Cruz
Amnistía Internacional (AI) se sumó a la exigencia de que la Secretaría de Salud (Ssa) respete el contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, aprobado en julio de 2008, pues los cambios hechos la última semana de enero pasado “levantan serias sospechas” y cuestionamientos acerca del compromiso del gobierno federal con el respeto a los derechos de las mujeres, indicó.
En tanto, la diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que durante la reunión que el viernes pasado sostuvo un grupo de legisladores con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, éste se comprometió a instalar una mesa de trabajo con expertos de la dependencia y los que designen los diputados, a fin de revisar el contenido de la NOM 046 y, mientras tanto, detener su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, dijo que la actitud del secretario durante el encuentro fue de hermetismo y se limitó a decir que con la anterior redacción la norma tenía problemas constitucionales.
Además Córdova planteó que es difícil para la Ssa garantizar que en todos los centros de salud y hospitales del país habrá médicos no objetores de conciencia, y así asegurar el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo cuando sea resultado de una violación (lo cual es legal en todo el país) e incluso a recibir la anticoncepción de emergencia a fin de evitar un embarazo no deseado.
Al comentar sobre la reunión a la que también asistieron el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Javier González Garza, y la diputada del Partido Socialdemócrata Marina Arvizu, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género recordó que el secretario mencionó que con la finalidad de salvar esa dificultad, el nuevo texto de la NOM establece que las víctimas serán transferidas a otras instituciones cuando en la que soliciten el servicio los médicos ejerzan su derecho a la objeción de conciencia.
Con miras a la evaluación de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en México, el próximo 10 de febrero organizaciones civiles afirmaron que en lo relativo a salud y derechos sexuales y reproductivos todavía está lejos de garantizarse los derechos de la población femenina. Es mucho lo que falta por hacer, asegura el informe que las agrupaciones presentaron ante el organismo internacional.
Destacaron que, además de lo ocurrido con la NOM sobre violencia familiar, el gobierno mexicano tampoco ha promovido que en los estados de la República se legisle para revertir los problemas de salud y justicia social que implica la penalización y obstaculización al acceso a la interrupción del embarazo en el país.
Respecto a la NOM 046, Amnistía Internacional señaló que los cambios realizados no fueron consultados con todos los participantes en la redacción del texto original, además de que “de hecho sustituyen el derecho” de niñas y mujeres víctimas de violación a recibir procedimientos de contracepción o servicios de aborto legal, de acuerdo con la ley mexicana y los compromisos que el país ha adquirido ante mecanismos internacionales de derechos humanos.
Como forma de protesta, el organismo convocó a la sociedad y organizaciones civiles a una manifestación el próximo viernes frente a la Ssa.
El Tesoro de EU entregó dinero en exceso a dos bancos en apuros
Agencias
Suplementos
Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti :
El Despertar
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
León García Soler :
A la Mitad del Foro
El Buscón :
Telescopio
:
Desde otras ciudades
Cristina Pacheco :
Mar de Historias
Leonardo Páez :
¿La fiesta en paz?
Opinión
Arnaldo Córdova :
De nuevo el desafío de las televisoras
Rolando Cordera Campos :
Extravíos en la montaña
Antonio Gershenson :
¿Sólo con refinerías privadas?
Guillermo Almeyra :
Cuba: Estado-partido y participación
Néstor de Buen :
Las cosas que pasan y las que se dicen
Mario Di Costanzo Armenta :
Resultó más caro el caldo que las albóndigas
Marcos Roitman Rosenmann :
América Latina, una década del siglo XXI
Ángeles González Gamio :
Ritos y Retos
Bárbara Jacobs :
Sed una noche de otoño
Carlos Bonfil :
Ambulante 2009
Política
Chocan presuntos zetas y agentes federales en Zacatecas: 6 muertos
Sedena analiza crear dos zonas militares en Michoacán y Edomex: funcionarios
Mueren 14 personas en cinco entidades, en acciones ligadas al crimen organizado
Economía
Especulación y salida de divisas devalúan el peso: analistas
Aseguran que Wal-Mart despedirá a más de 24 mil empleados en México
Califica Obama de positivo el avance en las negociaciones sobre el plan económico
Mundo
Proclama Evo Morales la refundación de Bolivia como Estado plurinacional
Expulsa el presidente Rafael Correa a un funcionario de la embajada de EU en Quito
Habrá “nuevo tono” en política exterior impulsando diálogo con Rusia e Irán: EU
Estados
Exigen cerrar rastro en Chiapas; es antihigiénico y obsoleto: regidor
Suman cinco muertos por el desplome de un edificio en construcción en Zacatecas
Agrupaciones de sexoservidoras rompen con el Coesida en Jalisco

Capital
Exigen vecinos de la Irrigación parar macroconstrucciones
Envían a delegaciones lista de comercios que no respetan ley de protección a no fumadores
Arranca registro de precandidatos del PRD a diputados locales y delegados
Sociedad y Justicia
Se suma AI a la exigencia de que la Ssa respete derechos de la mujer
Proyectan astrónomos mexicanos realizar estudios con un radiotelescopio chileno

Cultura
“En México es imposible vivir de la música de concierto”
El Cantar de los Cantares
Seguirá la OFCM con batutas huéspedes hasta finales de 2009, dijo Elena Cepeda
Espectáculos
En un sueño terminó la vida del etnomúsico Jorge Reyes
¿En qué momento Teotihuacán, que era nuestro, ya no lo es?
Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, cosecha aplausos y reconocimiento en la Berlinale

Deportes
Viaja el Tri con la consigna de acabar con hegemonía de EU
Sufre Chivas ante Rayos para mantenerse invicto en el torneo
Afirman que Alex Rodríguez se dopó
Vox Libris
Pasión de un incansable trotamundos
primera plana
Ataca Chagas a 8 millones de mexicanosChagas es una enfermedad incurable, pero que detectada a tiempo puede ser combatida con fármacos; sin embargo, por nulas políticas públicas para controlarla, el mal se ha extendido a 8 millones de mexicanos

Comando embosca militares: 5 muertosAl menos cuatro sicarios y un militar resultaron muertos durante una emboscada ejecutada por un comando armado contra un grupo de operación mixta —en la que intervienen corporaciones estatales y federales—, con destacamento en el municipio de Fresnillo

Refuerzan aeropuerto tras robo a extranjerosLa Policía Federal Preventiva (PFP) reforzó la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ahora 500 elementos están a cargo de la vigilancia en las instalaciones de la terminal aérea y la periferia, a partir de los recientes asaltos a extranjeros que acuden a las casas de cambio

La tv tendrá que cumplir, asegura IFE a diplomaciaEl Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que aplicará la ley y que hará valer la reforma electoral de 2007, con el fin de que las televisoras del país cumplan a cabalidad con la transmisión adecuada de los spots de los partidos durante la competencia política 2009

EU va por nuevo tono en política exteriorPrimicia mundial en Munich. Por primera vez en la historia de la Conferencia de Seguridad, que tiene lugar cada año en la capital bávara, un nuevo gobierno estadounidense decidió enviar a su vicepresidente a la idílica ciudad para dar a conocer al mundo los nuevos planes de política exterior que desea impulsar el presidente Barack Obama

México Participará UNAM en proyecto de NASAIndemnizan a migrante tras accidentarse en EUAsesino invisible“Cónclave” PGR-militares en YucatánQuitan agua y gestan pueblo “fantasma”Sicarios atacan convoy del Ejército en FresnilloViolencia deja otras 6 víctimas en JuárezLa tv tendrá que cumplir, asegura IFE a diplomaciaPromueve PAN ajuste a la reforma“Están calando a Gobernación”: Carlos Sotelo GarcíaPRD quiere un seguro nacional de desempleoDan a panistas ABC del discursoVacíos legales frenan registro de celularesA la baja, reclutamiento para Ejército mexicanoTrasladan al penal de Nayarit a seis policías por narcoVan contra reforma electoral, acusan

El MundoEU va por nuevo tono en política exteriorCongreso, dividido por plan de estímulo de ObamaBaño de sangre en MadagascarMisión cumplida, dice Evo Morales en BoliviaDecenas de miles rechazan reelección de Hugo ChávezItaliana en coma sólo recibe sedantesElecciones, Israel y el factor LiebermanObispo negacionista no se quiere retractarEl molesto Nelson Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario