2/10/2009

PRENSA MEXICO MARTES 10 FEBRERO























PORTADAS CANCÚN: CAE JEFE DE LA POLICÍA VIENE UN DESEMPLEO NUNCA VISTO; SERÁ EL MAYOR EN 80 AÑOS: SLIM ARRESTA EJÉRCITO A “EL VIKINGO” EN CANCÚN
10/02/2009 a las 9:28 am
EL UNIVERSAL:
CANCÚN: CAE JEFE DE LA POLICÍAEl jefe de la Policía Municipal, Francisco Velasco Delgado, fue separado de su cargo para facilitar las investigaciones en torno al asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, ocurrido el martes pasado. Al mismo tiempo, el funcionario fue trasladado a la ciudad de México para cumplir una orden de presentación que le giró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En medio de las sospechas contra elementos policiacos, luego de la ejecución del general, más de 60 elementos del Ejército tomaron el control de las instalaciones de Seguridad Pública municipales. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: VIENE UN DESEMPLEO NUNCA VISTO: SLIMEl empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo, advirtió que la crisis internacional provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplome por la caída de los ingresos petroleros y las exportaciones, derivado de ello habrá desempleo como no se tienen noticia, quiebra de empresas de todos tamaños y locales comerciales vacíos por lo que hizo un llamado a estar preparados para enfrentar esa situación. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: EL DESEMPLEO SERÁ EL MAYOR EN 80 AÑOS: SLIM/B>“Hay que ver qué modelo económico necesitamos, cómo debe operar, cómo vamos a salir de esta crisis más fuerte”, y esto, dijo, será creando capital humano y físico. “Hay una capacidad instalada en México brutal de dar empleo intensivo con muy poco dinero y, por supuesto, hay que buscar la combinación del capital público y privado para impulsar aquellos proyectos que lo justifiquen de esa forma”, refirió. El también presidente del Grupo Inbursa habló de la importancia de reactivar la economía interna, impulsara las pymes, bajar la mortalidad empresarial, atender el sector agropecuario que está descuidado, y sobre todo, apoyar la infraestructura. VEA LA NOTA COMPLETA.
QUEQUI: ARRESTA EJÉRCITO A “EL VIKINGO” EN CANCÚNEl secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velasco Delgado, fue trasladado por personal del Ejército Mexicano hasta la Ciudad de México, donde permanece en calidad de presentado en la Colonia Doctores (casa de arraigo), que pertenece a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO). De las primeras investigaciones se desprende que la Autoridad Federal solicitará a un Juez una orden de arraigo para poder mantener a Velasco Delgado bajo custodia, mientras se definen posibles cargos contra él. La “detención” del Capitán Francisco Velasco Delgado se llevó a cabo después de que más de cien militares a bordo de cinco vehículos, entre ellos dos tanquetas, llegaran al filo de las 5:27 de la mañana a las instalaciones de la Policía Municipal y sometieran a un riguroso control de admisión a los empleados. VEA LA NOTA COMPLETA.


Banxico subasta dólares a favor del PAN, acusa Ricardo Monreal
09/02/2009 a las 10:10 pm
EXCELSIOR reporta que el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal, acusó que la subasta de dólares que realiza el Banco de México sólo es una estrategia para apuntalar las campañas electorales del PAN. Por ello, su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que expliquen el “maquillaje” que se ha dado a los reportes de operaciones inusuales en el manejo de las reservas del Banxico.Nota completa en EXCELSIOR.
El ritmo es de casi 6 mil cesados al día, revela el Seguro Social
De noviembre de 2008 a enero de este año, más de 541 mil personas perdieron su empleo en las zonas urbanas del país, lo que representó un promedio de 5 mil 885 despidos cada uno de los 92 días transcurridos, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En el mismo periodo de 1994 a 1995, cuando se registró la segunda mayor crisis de la economía mexicana del siglo XX, la desocupación se extendió hasta afectar a 386 mil personas. Pero ahora la cesantía afecta a un mayor número de mexicanos, que pierden su empleo en el sector formal de la economía.
Sólo en el primer mes de este año se perdieron 128 mil 122 puestos laborales en las ciudades y zonas urbanas de la República Mexicana. De acuerdo con las estadísticas laborales, en el campo se registró un aumento de trabajadores eventuales que compensó ligeramente los malos resultados del mes.
Durante el periodo, uno de los recortes de personal más pronunciados fue efectuado por la empresa Cemex. En su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2008, uno de los tres mayores fabricantes de cemento en el mundo dio a conocer que el número de “obreros” se redujo en 18 mil 786 puestos, aunque las plazas catalogadas como “empleados” aumentaron en 8 mil 965. Aunque no se especifica si los recortes se realizaron exclusivamente en México o se agrupan todos los países donde realiza operaciones, esto representaría una caída neta de 9 mil 821 puestos de trabajo.
En el mismo sentido, pero todavía con información al tercer trimestre de 2008, está el ejemplo de Grupo Carso, el cual ese trimestre habría reducido su plantilla laboral en mil 674 plazas de funcionarios y obreros (111 y mil 563, respectivamente), aunque habría elevado en mil 269 los “empleados”. Aun así habría tenido una baja neta de 405 plazas laborales.
En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2008, Teléfonos de México dio cuenta de que su planta laboral se redujo en 2 mil 479 plazas, de las cuales 998 fueron en la categoría de “obreros”, mil 463 “empleados” y 18 “funcionarios”.
La papelera Corporación Durango también figura entre las grandes empresas que se apresuraron a aplicar ajustes entre su personal. Siendo como fue una de las primeras afectadas por el estallamiento de la crisis de los derivados en el país (garantías de paridad en dólares), Codusa eliminó 588 puestos de trabajo. Otros casos menos relevantes fueron los de Cydsa, empresa especializada en productos químicos, empaques y textiles, que redujo en 107 trabajadores su planta laboral; la fabricante de enseres domésticos Ecko, con un ajuste de 68 trabajadores, y la fabricante de ropa Edoardo, que eliminó 62 puestos de trabajo.
Los catastrofistas
Desde inicios del año, el Banco de México anunciaba un “debilitamiento del empleo formal en la economía mexicana”, el cual se observaba ya como “el más acentuado”, particularmente en el sector de las industrias manufacturera y de construcción. Sólo en el sector manufacturero, el banco central hacía mención de que “mostró tasas negativas a lo largo de todo 2008”.
Puntualizaba: “La menor generación de empleo formal comprendió las distintas regiones del país, pero fue más acentuada en la zona norte, donde al cierre de diciembre el número de trabajadores asegurados registró una contracción anual. Esto último fue reflejo de que en las entidades del norte del país el sector industrial tiene mayor participación relativa en la ocupación y, particularmente, el sector manufacturero exportador”.
Los datos del IMSS, divulgados por la STPS, no dejan lugar a dudas sobre la tendencia de la crisis en materia de empleo y la gravedad de la situación en que se encuentran millones de mexicanos. Cifras oficiales señalan que a septiembre de 2008 la “población desocupada” en el país sumaba un millón 909 mil 728 personas. Pero con las plazas perdidas entre ese mes y enero pasado, la cifra se eleva a 2 millones 451 mil 132 mexicanos, 5.38 por ciento de la población económicamente activa, que quedaron sin un empleo formal, sólo en las áreas urbanas.
El máximo histórico en materia de trabajadores asegurados en el IMSS se alcanzó en octubre de 2008, cuando se llegó a 14 millones 564 mil 569. Para el 31 de enero esa cifra se desplomó a 14 millones 73 mil 102 plazas.
Más de 540 mil despedidos de noviembre a enero
Sólo en el primer mes del año se perdieron 128 mil puestos laborales
Atribuye Lozano el desempleo a la ‘‘obsoleta’’ Ley del Trabajo
Sigue la oleada de recortes en el mundo; Nissan echará fuera a 20 mil
Rescata Francia con 6 mil 500 millones de euros a sus automotrices
Consejos ante la crisis
Carlos Slim participó en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados. Apremió al Congreso y al Ejecutivo a dar prioridad a empleo, ingreso de familias, campo, pequeñas y medianas empresas, y desarrollo de infraestructura Foto Marco Peláez
Habrá quiebras de todo tipo, advierte
Slim: no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor
Llama a proteger las fuentes de trabajo; ‘‘hay que prepararse para después no llorar’’
Recomienda ‘‘volcarse’’ en la economía interna para bajar la mortandad de empresas
Censura que el gobierno aplique alzas a energéticos como política de ingreso fiscal
Miriam Posada y Enrique Méndez
El empresario Carlos Slim Helú dijo que, sin “ser catastrofista”, por efecto de la crisis mundial en México y el mundo se desplomará el producto interno bruto (PIB), habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios, por lo que llamó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo a tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo.
Al participar en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados, el presidente del Grupo Carso consideró que los monopolios estatales no deben usarse como fuente de ingresos fiscales, con aumentos constantes al precio de energéticos, y destacó que la inversión extranjera no es un donativo, sino dinero que llega cuando los países son competitivos, ofrecen buenas utilidades y en consecuencia son atractivos.
Slim criticó la política buy American (compren lo estadunidense), por tratarse, dijo, de una medida proteccionista disfrazada que beneficia el funcionamiento del mercado interno de Estados Unidos, pero perjudica el comercio internacional, y llamó la atención para que en México no se aplique la estrategia “vendamos México”.
Ante diputados y senadores, puntualizó: “No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”.
Por eso, dijo, México debe adoptar sus propias decisiones, como ocurrió luego de la desaceleración de 1929, políticas que dieron lugar, citó, al “milagro mexicano”, con crecimientos anuales de la economía de 6.2 por ciento, y cuestionó que después de la crisis de 1982 el crecimiento nacional haya sido de cero por ciento, “que es peor que mediocre”.
Slim Helú consideró que no se ha estabilizado el mercado financiero internacional, y que el crédito al consumo está contaminando la economía real. Dijo que en México el desplome del PIB se deberá a la caída de los precios del petróleo, así como a la baja de las exportaciones. “Pero de lo que hay que preocuparnos es de cuidar el empleo, la masa salarial y el ingreso familiar”, expuso.
Recomendó “volcarse a la economía interna, impulsar a las Pymes, bajar la mortandad de empresas”, porque, dijo, “la globalización no es una alternativa, es una necesidad. Me llama la atención que sigan los dogmas después de 26 años de fracasos”.
Al participar en este encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que los industriales requieren certidumbre jurídica para la inversión productiva, abasto de electricidad a tarifas no “prohibitivas” –aun cuando el gobierno de Felipe Calderón se las ha reducido–, una estrategia industrial, estímulos fiscales, créditos sin garan-tías y que se acelere el Plan Nacional de Infraestructura.
En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, pidió al Congreso promover “políticas pro competitivas” en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, transporte y energía, para los que –afirmó– hay propuestas concretas presentadas desde el 30 de octubre de 2005 a consideración de los legisladores.
El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que las políticas encaminadas a la educación superior deben tener como meta mayor cobertura social, calidad, equidad y compromiso con los pueblos, para lo que se requieren recursos económicos suficientes que den certidumbre a las instituciones de educación superior y centros de investigación, para lo cual debe haber una mejor distribución.
También el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que en México no se puede mantener una política económica que propicia el empobrecimiento; criticó la reacción “insuficiente y tardía” del gobierno federal ante la crisis, y convocó a la construcción de un verdadero acuerdo social, revisar la política de apertura comercial y restructurar el sistema financiero para evitar la especulación.
Finalmente, el académico de la UNAM Carlos Tello Macías dijo que la crisis de la economía nacional data ya de hace varios años, y con la actual “está lloviendo sobre mojado”, y sostuvo que las autoridades sólo se lamentan ante la especulación a la que está sometido el peso.
Reformas de Calderón a las leyes del IMSS e Infonavit
Las envía a la Cámara; las acciones son en apoyo a eventuales desempleados
Claudia Herrera Beltrán
Obama: gran desastre si no se aprueba pronto mi plan
El gobierno ‘‘es la única entidad que queda’’ para romper la recesión, dice
Nueva York, 9 de febrero. Barack Obama y sus aliados pronostican algo así como el fin del mundo si no se ejecutan acciones inmediatas para subsidiar con miles de millones de dólares a lo que antes se llamaba el libre mercado, y hoy el presidente llevó este mensaje directamente al público para promover el paquete de rescate económico de unos 800 mil millones de dólares.
En el inicio de una serie de foros tipo campaña electoral, donde esta semana visitará puntos geográficos severamente afectados por la crisis, Obama, en la deprimida ciudad de Elkhart, Indiana (donde se han perdido más empleos que en cualquier otro lugar en el país, con una tasa de desocupación que hace un año era de poco más de 4.7 por ciento y ahora alcanza 15.3 por ciento), responsabilizó nuevamente a la avaricia de Wall Street y a las políticas “fracasadas” del pasado y recordó: “ustedes no nos enviaron a Washington porque estaban esperando más de lo mismo. Nos enviaron ahí para cambiar las cosas”.
Obama reiteró su mensaje central de que “no podemos esperar más” y “hemos tenido un buen debate, ahora es tiempo de actuar”. Afirmó que aunque no puede prometer que todo el plan funcionará, “lo que sí puedo decir con toda confianza es que demora sin fin o parálisis en Washington frente a esta crisis sólo llevará a un desastre cada vez más profundo; lo que puedo decir es que no hacer nada no es opción”.
Repitió estos argumentos en su primera conferencia de prensa presidencial, realizada en hora pico que se transmitió a todo el país esta noche desde la Casa Blanca; ahí afirmó que el paquete de recuperación económica tiene que girar en torno a “crear o salvar 4 millones de empleos y sentar las bases para el crecimiento económico”. Obama subrayó que ante las dimensiones sin precedente de esta crisis, el gobierno es “la única entidad que queda” para romper el ciclo recesivo y descartó todo argumento que se opone a la intervención gubernamental en esta coyuntura que describió como la “emergencia económica más profunda desde la Gran Depresión”.
Y subrayó: “lo que no haré es regresar a las teorías fracasadas de los últimos ocho años... de eso se trató esta última elección”.
Obama señaló que los objetivos son crear o salvar 4 millones de empleos, hacer fluir de nuevo el crédito, estabilizar el mercado inmobiliario, y sobre todo revertir el desplome y recuperar el crecimiento económico.
Recordó que este martes su secretario del Tesoro anunciará la estrategia para emplear los 350 mil millones restantes del paquete de rescate del sector financiero. Afirmó que esta crisis general detonó cuando los financieros “asumieron riesgos exorbitantes con el dinero de otra gente”, y cuando todo estalló se congelaron los mercados de crédito y así contagiaron a la economía en general.
Tras fracasar en su intento de generar un amplio acuerdo bipartidista en el Senado, ante la renuencia del liderazgo republicano a pesar de un intenso cabildeo directo del presidente, Obama busca intensificar la presión sobre los legisladores apelando directamente al electorado.
Por ahora, después de algunas concesiones del presidente y los senadores de su partido, el Senado ha llegado a un acuerdo con el apoyo de tres republicanos moderados y con ello se superan los 60 votos requeridos para proceder hacia la aprobación del paquete, lo cual se espera que ocurra este martes.
La Cámara de Representantes ya aprobó su versión, y cuando el Senado apruebe la suya, iniciarán negociaciones entre las dos cámaras para elaborar una versión reconciliada que tendrá que ser sometida a un voto final de aprobación en ambas cámaras y después enviada al presidente para ser promulgada. Algunos optimistas creen que todo ello se podría lograr esta misma semana, o a más tardar la próxima.
Y es que después del susto que provocó el informe de casi 600 mil empleos que se evaporaron sólo en enero –y con ello un total de 3.6 millones de empleos perdidos desde que se inicio esta recesión en diciembre de 2007–, el pánico empieza a sentirse en varios rincones del país. Y los pronósticos sólo indican que esto no ha tocado fondo, lo que presiona a la cúpula política a tomar medidas cuanto antes.
Para resucitar a esta economía moribunda, afirman los políticos y economistas tanto liberales como conservadores en un consenso inusual, se requiere de un gasto federal gigantesco cuyo objetivo es estimular el consumo, la inversión y la generación de empleo tan pronto como sea posible. Qué tamaño, en qué invertir los fondos, y cómo distribuir este tesoro está al centro del debate. La mezcla de gasto público y reducciones de impuestos aún está en disputa.
El paquete incluye apoyo federal a la educación, salud, infraestructura y otras obras públicas, asistencia directa a gobiernos estatales y locales para evitar recortes de servicios públicos y despidos en el sector publico, inversión en proyectos de energía alternativa, como estímulos a través de reducción de impuestos o subsidios a algunos sectores entre otras iniciativas. Varios economistas destacados han insistido en que debería de ser aún más grande, ya que el tamaño del “hoyo” en la economía estadunidense en el transcurso de los próximos tres años, se calcula en más de tres veces ese monto.
Nadie se atreve a pronosticar cuándo se podrá superar esta crisis. El asesor nacional económico de la Casa Blanca Lawrence Summers en entrevista con CNN hoy se limitó a hablar sobre cómo “contener y reducir el daño” de esta crisis, y “sentar las bases” para un “crecimiento económico a futuro”.
Esta noche Obama, después de advertir que “será un año difícil”, resumió así esta coyuntura: “la fiesta ha terminado”.
La guerra
Aunque casi todas las 13 preguntas en su primera conferencia de prensa –sus respuestas fueron largas y didácticas– se centraron en la crisis económica, Obama respondió algunas sobre política exterior. Reafirmó que aunque Estados Unidos reprueba la asistencia de Irán a agrupaciones “terroristas” y su intento de desarrollar armas nucleares, dijo que su gobierno está “buscando aperturas” para la diplomacia directa y que “ahora es el momento para que Irán envíe algunas señales de que está dispuesto a cambiar”.
En cuanto a Afganistán, dijo que “será un gran desafío”, ya que el gobierno nacional parece estar desvinculado de las comunidades, y mientras tanto el talibán y Al Qaeda continúan operando, algo que es inaceptable. Repitió que se requiere de un esfuerzo regional combinando elementos militares, diplomáticos, de desarrollo y trabajo en conjunto con aliados en esa situación.
Sobre propuestas en el Congreso para investigar las acciones potencialmente ilegales del gobierno de George W. Bush en su manejo de la “guerra contra el terror”, Obama reafirmó su posición de que aunque “nadie está por encima de la ley”, prefiere “ver hacia adelante que hacia atrás”. Al mismo tiempo enfatizó que su gobierno ha establecido que “no torturamos, que cumplimos con la Convención de Ginebra y el reino de la ley”.
El presidente estadunidense aumentó la presión sobre el Senado para que apruebe el paquete de rescate económico de 825 mil millones de dólares Foto Reuters
David Brooks, corresponsal
Murió Eluana Englaro, tras 17 años en coma
Su deceso agudizó en Italia el ríspido debate sobre la eutanasia; en el Senado, gritos y acusaciones
Reuters
Eluana Englaro, la mujer de 38 años que se encontraba en estado vegetativo y era centro de una disputa por el derecho a la eutanasia, murió el lunes a pesar de los esfuerzos del primer ministro Silvio Berlusconi para que los médicos la volvieran a alimentar.Eluana se hallaba en coma desde que sufrió un accidente de tránsito, en 1992. Su nutrición fue suspendida hace cuatro días, a pedido de la familia.El caso dividió a Italia, de gran mayoría católica, y provocó manifestaciones casi diarias tanto de aquellos que estaban en favor de dejarla morir como de quienes decían que hacerlo equivalía a un asesinato.
Estalla artefacto junto a filial de Televisa en Veracruz
Andrés Timoteo, corresponsal
Condecoran a coronel ligado al asesinato de seis jóvenes
El coronel de infantería Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, uno de los militares que estuvieron presos por el caso Buenos Aires, recibió ayer de manos del presidente Felipe Calderón la condecoración al mérito de campaña contra el narcotráfico.
En 1997, el entonces teniente Zepeda Rodríguez se desempeñó como comandante del desaparecido grupo Jaguares, en la ciudad de México. Su jefe inmediato era el general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, entonces director de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien fue ejecutado la semana pasada por sicarios del narcotráfico.
Ambos militares encabezaron la operación Buenos Aires y se les involucró con la desaparición y muerte de seis jóvenes. No obstante, fueron absueltos tras haber obtenido sendos amparos.
El 8 de septiembre de 1997, luego del operativo policiaco, los cuerpos de tres jóvenes fueron encontrados con huellas de haber sido ejecutados con disparos en la boca. Los restos de los otros tres fueron localizados meses después en un paraje del Ajusco.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el hoy coronel había sido invitado por Tello Quiñones para formar parte de un grupo especial de expertos militares que darían asesoría en materia de seguridad pública al ayuntamiento Benito Juárez-Cancún. El objetivo era enfrentar frontalmente a los cárteles de la droga que operan en ese destino turístico, uno de los principales puertos de entrada a cargamentos de cocaína colombiana y precursores químicos procedentes de Asia y Europa.
El grupo especial no se pudo conformar porque el general Tello Quiñones fue ejecutado.
En octubre de 1997, Eleazar Pérez Zavala, integrante del grupo Jaguares y a quien se acusó de las ejecuciones de tres jóvenes de la colonia Buenos Aires, relató a La Jornada que el 2 de octubre de ese año, en el batallón de Balbuena, fue llamado a la oficina de Moctezuma Ilhuicamina Zepeda Rodríguez, “donde también se encontraban el general Enrique Tello Quiñones, director de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública, y el jefe de Motopatrullas, Jesús Alonso Valdez (Sagitario); éste último le advirtió: ‘ten cuidado con lo que hablas, porque si lo haces te va a pasar algo’”.
Además de Zepeda, ayer recibieron reconocimientos por su labor contra el narcotráfico los siguientes militares: el teniente de caballería Rubén González Bonales, el subteniente de infantería José Antonio Sánchez Escobar, el sargento segundo de caballería José Ángel Zopillactle Sánchez, el subteniente de infantería René García Dávila, el sargento segundo de infantería Víctor Manuel Aquino Solórzano, el cabo de infantería Fidel Hernández Hernández y los soldados de infantería Rubén Vázquez Solano y Cayetano Ortiz Alarcón.
Rayuela
Ante los diputados, el secretario del Trabajo hizo la gran revelación.El desempleo y la migración no son causados por el neoliberalismo ni por la crisis, sino... ¡por la Ley Federal del Trabajo!
El Ejército toma control de la policía en Cancún
En la operación fue detenido Francisco Velasco Delgado (imagen de archivo), comandante de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún) Foto Ap
Mauricio Conde, corresponsal
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Cristina Barros y Marco Buenrostro :
Itacate
Opinión
Luis Hernández Navarro :
Hostigamiento a las comunidades zapatistas
René Drucker Colín :
Catástrofes: ¡vaya que las hay!
José Blanco/ I :
Pasos hacia adelante
Marco Rascón :
Recordando a Zedillo y su obra
Pedro Miguel :
Ratzinger contra Roma
Fidel Castro Ruz :
Rahm Emanuel
Javier Flores :
Determinismo genético: una precisión
Teresa del Conde :
Miguel Ventura: cantos cívicos
Política
De noviembre de 2008 a enero de este año, 541 mil quedaron sin empleo
Vaticina Slim desplome del PIB, quiebra de empresas, cierre de comercios y desempleo
Concede Infonavit facilidades a patrones para que regularicen el pago de cuotas
Economía
Rechaza Slim que sus empresas ejerzan un poder monopólico
Cede la inflación en enero, los precios se elevaron 0.23%; alza anual de 6.28
Presidenta de Argentina llega a España en visita de Estado
Economist Intelligence Unit
¿Pueden los gobiernos con el rescate?
Naciones recurren al trueque para conseguir alimentos
Mundo
Demorar la aprobación del paquete sólo profundizará el desastre: Obama
Plantean las FARC un canje de 22 policías y militares por unos 500 rebeldes presos
Escolta de un rabino, implicado en el ataque contra sinagoga de Caracas
Estados
Exigen a edil de León castigar ultraje de policías a una joven
Investigan obras de 734 viviendas para afectados por presa
Abusos al estilo de la Patrulla Fronteriza, atractivo turístico en parque de Hidalgo
Capital
El GDF dará a grupos vulnerables medicamentos gratis y a domicilio
Candidatos ciudadanos acuerdan crear un frente antimapaches en comicios perredistas
La Fama, barrio olvidado por autoridades de Tlalpan y amenazado por la modernidad
Sociedad y Justicia
Se desmarca Córdova Villalobos de norma sobre violencia familiar
Restablecerán el diálogo campesinos y gobierno; analizarán agenda consensuada
Batalla legal de 10 años para que Eluana fuera desconectada
Ciencias
El fenómeno “se me subió el muerto”, sólo parálisis del sueño por estrés
El implante de células madres, opción para los pacientes con insuficiencia cardiaca
Cultura
Murió el poeta y pintor mexicano Marco Antonio Montes de Oca
La canción cardenche está en peligro de extinción; “el galardón hará que renazca”
Desde la amistad, rendirán homenaje a la pintora surrealista Leonora Carrington
Espectáculos
Murió Cachaíto López, “último bajista estelar de Cuba”
Conmueve en la Berlinale cinta sobre las condiciones laborales de los niños en México

primera plana
Cancún: cae el jefe de la policíaDeclara funcionario ante la SIEDO; el Ejército toma control de la plaza

“No quiero ser catastrofista; después no estemos llorando”Carlos Slim Helú dibujó ayer un escenario económico más que complicado para México: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará; habrá niveles de desempleo nunca antes vistos; quebrará un buen número de empresas, y cerrarán comercios

Chocan en la Suprema Corte por AtencoLa revisión de los hechos de violencia que se dieron en San Salvador Atenco en 2006 dividió ayer a los ministros de la Suprema Corte de Justicia

¡Cuidado! Robos en el súperAprovechan descuidos de los clientes para robarles celulares o tarjetas de crédito

Muere Eluana; su caso dividió a ItaliaLlevaba 17 años en estado de coma y el viernes la dejaron de alimentar. Legisladores debatían una ley para mantenerla viva

México Cara a cara con “La Reina del Pacífico”“Alfil ciudadano, no de Los Pinos”Encuesta, llamado de atención al PAN: CreelPobladores exigen evitar impunidadIFE analiza más conductas “atipícas” de las televisorasCredencial del IMSS, más cara que la del IFEViolencia en Atenco divide a ministrosSe tambalean candidaturas del PSDEs la fotografía inicial del proceso, señalan expertosIFAI elogia que CNDH impugne opacidadEjército patrulla Cancún; retienen a jefe de policíaNadie nos intimida ni nos detendrá: GalvánLa “corporación modelo” está bajo sospechaPromulgan registro nacional de celulares

El MundoLa crisis será catástrofe si no se actúa ya: ObamaEluana Englaro muere tras 17 años en estado de comaAlud en Argentina mata a dosIsraelíes deciden hoy en urnas su futuro políticoAustralia, del fuego a la indignaciónMerkel pierde a titular de EconomíaETA responde con bombazo a fallo judicial

Martes, 10 de Febrero de 2009

Iván Lira
VenezuelaVotar por el “Sí” en Venezuela
Heinz DieterichVenezuela
El 41,6% de los venezolanos afirma apoyar al PSUV, el 32'8% a ninguno y el opositor con más apoyo se queda en 5'4%¿Con qué partido compite el partido de Chávez? Las encuestas dicen que con "Ninguno"
Patricia RivasBolivia
Entrevista al economista Alberto Montero SolerUna mirada distinta al proceso boliviano
EE.UU.Obama, el imperialista
Richard SeymourEE.UU.Defensa del antiamericanismo
Augusto KlappenbachMundo
Entrevista al sociólogo norteamericano James Petras sobre el estado del mundo"¿Qué van a proteger cuando la gran mayoría de las multinacionales tienen sus principales ganancias en el exterior ahora, incluso en China?"
Efraín Chury IribarneUnión Europea
Entrevista con Dick Marty, encargado del Consejo de Europa para investigar las cárceles secretas de la CIA en Europa"Europa colaboró con Bush para crear Guantánamo"
Daniel BasteiroCulturaVaticanadas
José Saramago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario