4/06/2011

Mujeres califican como “histórica” audiencia ante la CIDH


Organizaciones afinan estrategia para despenalizar aborto


Por Mirta Rodríguez Calderón

Santo Domingo, 5 abr 11 (CIMAC/AmecoPress).- Organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe calificaron como “histórica” la reciente audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se denunciaron la violaciones cometidas por los Estados de la región contra los derechos reproductivos de la población femenina.

A raíz de esa audiencia, la CIDH hizo un llamado a los gobiernos para que garantice plenamente a las mujeres su derecho a la interrupción legal del embarazo y que no las criminalice por ejercerlo.

Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud de República Dominicana y coordinadora de la Campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, consideró que “esta audiencia tiene una gran relevancia estratégica para la despenalización y/o legalización del aborto en la región”.

Ella, junto con la salvadoreña Margarita Rivas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, tuvo a su cargo durante la audiencia ante la CIDH la semana pasada, la descripción de los casos de violaciones, incesto, muertes por negativa de asistencia y encarcelamientos de mujeres que abortaron, hasta por 30 años.

Sergia Galván subrayó que "lo que pasó en esa sala, el 28 de marzo, es de un tremendo simbolismo político, porque abre las puertas a un nuevo escenario del debate y se reafirma, desde una postura oficial, lo que siempre hemos pregonado desde el feminismo: que la reivindicación de la autonomía del cuerpo de las mujeres es un asunto de Derechos Humanos".

Reiteró que "logramos impactar a nuestros interlocutores, pero ahora el desafío es arrancarles el compromiso político, poner a prueba al sistema y ponernos a prueba a nosotras mismas en nuestras capacidades para generar las alianzas y sinergias que nos permitan, de manera creativa, rediseñar el mapa de los derechos reproductivos de las mujeres".

La abogada Ysabel Marín, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, de Perú, manifestó: “Esta audiencia ha constituido un hito en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que es la primera vez que la CIDH concede una audiencia para tratar la problemática que genera la criminalización del aborto en nuestros países, así como los obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo cuando este es legal”.

“En el caso de Perú, la falta de implementación de un protocolo de atención del aborto terapéutico viene ocasionando la vulneración del derecho a la vida y a la salud de muchísimas mujeres y adolescentes", advirtió.

Marín dijo que lo que sigue es esperar las recomendaciones que la CIDH emita en las próximas semanas. También se abren expectativas en la política interna de Perú: "Esperamos que, luego de estas recomendaciones, el Ministerio de Salud emita un protocolo de atención del aborto terapéutico”.

Vanessa Coria Castilla, representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de México, también se dijo satisfecha con los resultados de la audiencia.

“El trabajo arduo valió la pena. Gracias a todas por confiar en esta iniciativa y en las que estuvimos ahí para representar las voces de ustedes y de las mujeres de la región. Por sus insumos, buenos deseos y sus buenas vibras, que llegaron hasta el salón de la audiencia y contagiaron a todas las participantes para decir las palabras correctas y con el énfasis necesario", festejó.

INCONFORMIDADES

Con todo, las activistas que participaron en la audiencia continuaron insistiendo para que en sus respectivos países se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres.

La representante de IPAS, Marta María Blandón, denunció que en Nicaragua y El Salvador, la capacidad reproductiva de las mujeres es prenda de negociación de los políticos durante los procesos electorales con el fin de "buscar mayores restricciones para ellas".

Blandón comentó que en Nicaragua "además de lo preocupante de las cifras que dimos a conocer y que dan cuenta de la magnitud del problema del aborto y el vínculo directo con la garantía de los Derechos Humanos, fue impactante el relato de las historias de mujeres de distintos países de la región que, en los últimos tiempos, han sido víctimas de la criminalización del aborto, el estigma y prácticas injustas de parte de los Estados".

Entre esos casos mencionó los de mujeres encarceladas o niñas violadas a quienes se les negó el derecho a un aborto permitido por la ley. "Ante semejantes evidencias, las comisionadas y el comisionado de la CIDH expresaron su total repudio y su total compromiso por cambiar esta realidad", comentó Blandón.

Los integrantes de la CIDH no sólo manifestaron asombro "porque estos hechos estuvieran ocurriendo en este siglo", precisó, sino por "constatar que no se trata de casos únicos o aislados, sino de una tendencia generalizada".

El pasado 28 de marzo, 12 organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe de habla hispana presentaron ante la CIDH, en Washington, argumentos y denuncias de las violaciones que padece la población femenina cuando gobiernos, Iglesia y autoridades machistas quieren gobernar sus cuerpos e ignorar sus derechos reproductivos.

Las representantes de las organizaciones que solicitaron audiencia ante la CIDH entregaron un pliego de argumentos acerca de cómo la criminalización contra las mujeres atenta contra su salud física, mental y contra su dignidad y derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario