4/07/2011

Celebran creación de Relatoría contra agresiones a defensoras


Fue una demanda de organizaciones ante la CIDH


Por la Redacción

México, DF, 6 abr 11 (CIMAC).- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) celebraron la creación de una Relatoría sobre la situación de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos (DH), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, 94 OSC de México, Estados Unidos, países de América Latina (AL) y otras de alcance internacional, expresaron su “gran entusiasmo” por la creación de la Relatoría, toda vez que fue una solicitud de agrupaciones defensoras de DH durante la audiencia ante la CIDH, el pasado 29 de marzo, en la que se expuso la ola de violencia que padecen activistas.

La demanda de las organizaciones para crear una Relatoría especial ocurre en momentos en que se han agravado los asesinatos, el hostigamiento y las agresiones contra defensores en AL.

El pasado lunes, el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez –quien encabeza la nueva Relatoría– dijo en rueda de prensa que la oficina especializada de la CIDH se crea “en reacción al incremento de violaciones a los defensores y defensoras de Derechos Humanos, y con la intención de hacer más visible la preocupación que ha mantenido la Comisión en esta temática”.

Orozco Henríquez, de nacionalidad mexicana, abundó que la Relatoría pretende respaldar la importante labor de las y los defensores humanitarios para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Las OSC –entre ellas Amnistía Internacional y las mexicanas Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Centro Prodh y Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”– reiteraron su “preocupación por el mantenimiento del hostigamiento contra los y las defensores y su incremento en algunos países”.

Los grupos defensores de DH insistieron en que “persisten los ataques por parte de actores estatales o grupos que actúan con su respaldo o tolerancia, y han aparecido nuevas formas de hostigamiento por parte del crimen organizado y de empresas con intereses económicos en la región”.

En el comunicado, las OSC abundaron: “Las y los defensores han sido víctimas, entre otros, de seguimiento por parte de agencias de inteligencia de los Estados, robos de información, uso indebido del derecho penal en su contra, y ataques contra su vida e integridad, y la de sus familias”.

Cabe recordar que en el estado de Chihuahua se han incrementado las agresiones y atentados contra mujeres activistas que exigen justicia por la desaparición y asesinato de sus familiares. Así, han sido asesinadas Josefina Reyes, el 3 de enero de 2010; Marisela Escobedo, el 16 de diciembre del mismo año, y Susana Chávez, el pasado 6 de enero.

A lo anterior se suma el exilio forzado de otras activistas como Marisela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, o Cipriana Jurado, quienes tuvieron que abandonar Ciudad Juárez ante los hostigamientos y amenazas de muerte en su contra.

Finalmente, las OSC confiaron en que la nueva Relatoría de la CIDH “contribuya a fortalecer el importante rol de la Comisión en el seguimiento y monitoreo sobre la labor de la defensa de los Derechos Humanos en la región”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario