4/04/2011

Impulsan movimiento en la región para concretar cambios



Exigen trabajadoras domésticas que se reglamente su quehacer en Latinoamérica

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 16

Representantes de organizaciones de empleadas domésticas de Guatemala, Perú, Costa Rica y México celebraron ayer un foro en esta ciudad, en el cual demandaron que se reglamente su trabajo en toda América Latina, con el propósito de que se reconozcan legalmente sus garantías.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), señaló que buscan impulsar un movimiento en toda la región para que se concreten las reformas legales en la materia, las cuales han sido eternamente pospuestas en varias naciones.

En el contexto de la conmemoración internacional de las trabajadoras del hogar, Paulina Luza, secretaria de actas de dicha organización y representante de Perú, explicó que entre las tareas pendientes del gremio está reforzar la asesoría legal a esas trabajadoras.

Ello porque quienes laboran en el hogar constantemente son maltratadas o acusadas de robo y otros delitos para no pagarles sus salarios completos o para no liquidarlas.

Expuso el caso de una mujer de ese país, quien al no acceder a las propuestas sexuales de su patrón fue acusada de robo y encarcelada, por lo que la agrupación le dio apoyo legal.

Antonia López, del colectivo de Empleadas del Hogar de Chiapas, manifestó que las organizaciones no sólo ven por los derechos de los trabajadores, sino también de los empleadores. Lo que buscan, aseveró, es justicia laboral.

En tanto, por Costa Rica, la secretaria de finanzas de la confederación, Rosa Acosta, expuso que “un esquema sumamente necesario para las trabajadoras domésticas es crear bolsas de empleo. Además, que se vele por los derechos de ellas y su seguridad, a fin de evitar el acoso y abuso que cometen algunas supuestas agencias de colocación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario