5/15/2011

Haití: ¿Se gobernará sin moral por falta de educación o seguirán los yanquis con su “protectorado”?


Pedro Echeverría V.

1. Michel Martelly prometió hoy “cambiar” a Haití con educación gratuita y obligatoria, al ser investido como presidente de Haití después del colapsó que sufrió este país durante el terremoto del 12 de enero de 2010. Y señaló: “Dicen que no tenemos moral porque no tenemos educación, pero hoy digo que voy a poner a todos los niños en escuelas gratis. Voy a luchar para que la educación sea obligatoria, porque es la forma de retirar a los niños de las calles”, dijo Martelly, quien antes de incursionar en la política en su país adquirió fama como cantante de una música popular. Está bien, pero lo que a mí me interesa es aclararme si la educación escolarizada es la única garantía de moralidad o suele servir para esconder los intereses que realmente gobiernan, tal como el de los yanquis.


2. Haití, como es bien sabido, es un pequeño territorio isleño de Centroamérica donde viven poco más de 10 millones de habitantes, sin embargo fue el país hispano que primero logró su independencia (en 1804), luego sufrió un imperio y una enorme inestabilidad, hasta que en 1915 sufrió la intervención yanqui que estableció un “protectorado” que consolidaría en 1934. A partir de entonces sucederían gobiernos impuestos por los EEUU, entre ellos el de la familia Duvaleir con Papa Doc a partir de 1957 y Baby Doc a partir de 1971 hasta 1986 cuando huyó del país. Así que el “destino” de ese país más miserable de América y de los más miserables del mundo, no sólo ha estado sellado por catástrofes naturales, sino sobre todo por la ocupación de los EEUU que ha aprovechado saquear sus riquezas.


3. La Economía de Haití es la más pobre de América y el Hemisferio Norte es decir, tiene el menor PIB, además es de la más injusta distribución de la riqueza. Haití fue junto con Bengala una de las posesiones coloniales que más aportaron para la colonización europea. Haití fue una de las fuentes principales de extracción de riquezas de la gran Francia durante el siglo XVIII. Sin embargo, a través de todo el siglo XX ha estado bajo control político económico y política efectivo de los EEUU, desde que los marines invadieran Haití en 1915. La primera ocupación militar de Haití por parte de Estados Unidos, fue ordenada por el presidente Woodrow Wilson, aquel presidente que se declaró neutral al estallar la guerra en 1914, que vendió gran cantidad de armas, entró a la guerra en 1917 y fue figura clave en los Tratados de Versalles.


4. Haití ha sido una nación que ha dependido esencialmente del agro. Pero a partir de su llamada liberación de los ochenta la orientación de su agricultura ha sido hacia la exportación provocando que se dedicara muy poca tierra a la producción de alimentos para la población local y que esta política produjera un mayor agravamiento de las condiciones de alimentación y profundizara la malnutrición endémica en el país. La política criminal del Banco Mundial en Haití, así como en todos los países, en el sentido establecer como secundarios los objetivos sociales, hicieron más profunda la miseria y la desigualdad en alfabetización y atención sanitaria. Obviamente los beneficios para los productores estadounidenses y los haitianos ricos se incrementaron, mientras que los salarios reales disminuyeron un 56% a lo largo de los años 1980.

5. ¿Algún tonto podría decir que la culpa de la miseria de Haití, de los pueblos de África, Asia y América Latina descansa en su falta de educación escolarizada? El 99 por ciento de los gobernantes de países occidentales han tenido muchos años de escolaridad, han obtenido “licenciaturas”, “maestrías”, doctorados y demás postgrados; sólo excepcionalmente ha gobernado algún obrero o trabajador con escasos estudios; pero el 100 por ciento han gobernado a favor de las clases dominantes, de los empresarios y del imperio. Por eso cuando el nuevo presidente de Haití, Martelly denuncia a los que dicen que la moral tiene que ver con la cantidad de educación escolar tiene absolutamente la razón. Quizá es al contrario, a mayor educación escolar mayor inmoralidad o mayor capacidad para esconderse tras el discurso.

6. No debe olvidarse que no más del tres o, suele ser el uno por ciento de los estudiantes, los que llegan al estudio de una licenciatura en la universidades o en los tecnológicos. Los estudios universitarios son un privilegio para minorías y siempre son aprovechados por las clases dominantes para obtener los más grandes privilegios. Por eso los gobernantes como Martelly y los demás de países pobres no sólo deben imponer la educación gratuita y obligatoria, sino cambiar radicalmente los planes y programas a fin de que los estudios no sirvan para hacer a más privilegiados del sistema capitalista que luego se transforman en los nuevos opresores, sino impulsar una educación que esté plenamente integrada al sistema productivo, a la colectividad y la solidaridad. ¿Cuánto puede resistir un país pobre manteniendo una educación que sólo sirve a una minoría de privilegiados? 7. De todas maneras no hay que hacerse muchas ilusiones en que un país como Haití, totalmente dominado por intereses yanquis, sólo aprovechado para exprimir fuerza de trabajo y saquear riquezas naturales, pueda liberarse en serio. El ejemplo de los gobiernos recientes de Aristide y de Preval, producto de negociaciones y movidos por intereses yanquis, puede adelantarnos que Martelly, el cantante popular, tendrá que gobernar como los yanquis deseen, de lo contrario un golpe de Estado más podrá registrarse en cualquier semana, mes o año. Haití depende en parte de la ayuda económica internacional y sólo podrá liberarse junto a los otros países de América latina y del mundo. Entre tanto tendrá que ir fortaleciendo sus organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad en espera de que surjan las coyunturas revolucionarias.

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

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