5/17/2011

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
El voluntarismo escenográfico (movido cada cual por intereses discordantes entre sí) solamente produce apariencias unitarias que a su vez generan entusiasmo elemental entre las masas de un partido, o varios partidos, o un movimiento que es virtualmente un partido más, ansiosas de avizorar posibilidades reales de triunfo aunque sea electoral y tan predispuestas hoy a aplaudir acríticamente las estampas de reconciliación en el templete de Ecatepec como mañana a desilusionarse y desahogarse contra incumplimientos, traiciones o insuficiencias que esas masas deberían haber aprendido a leer y entender luego de tantas experiencias similares amargas.
Allí están, juntos pero distantes, a centímetros de distancia entre ellos, pero sin verdadera cercanía. Tres personas distintas y un solo candidato verdadero. Casi seis años después de que se negó a apoyar a su compañero de partido, que acabó siendo declarado perdedor mediante un fraude tan forzado que apenas pudo establecer una diferencia oficial ínfima (el famoso 0.56 por ciento), Cuauhtémoc Cárdenas reaparece junto a López Obrador, que sigue siendo la máxima estrella perredista del vals de las urnas. No hay nada que sustente la hipótesis de un reacomodo político e ideológico entre AMLO y CC, más que el cebo del estado de México y la noción clara de que allí la clase política del sol azteca se juega una oportunidad, tal vez la última, para esta generación regida por las mareas del michoacano y el tabasqueño, de alcanzar el poder federal. A Cuauhtémoc le interesa encauzar a su heredero dinástico, Lázaro Cárdenas Batel, y a Andrés Manuel le conviene promover esa imagen de unidad sostenida con alfileres en la que será su última búsqueda en firme de la banda presidencial legítima.
Otro de los tres tenores asiste en calidad de testigo protegido. Su nombre es coreado débilmente, en comparación con su presunto adversario que, a como se ven las cosas, le ha ganado de calle la carrera por el mejor posicionamiento: Marcelo Ebrard apenas alcanzó a recomponer algo de figura luego del naufragio de la alianza con el PAN en el estado de México, y ahora comparece con aires de ser inimputable ante el tribunal de la plaza pública en la que algunos de sus compañeros de andanzas aliancísticas, como Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Manuel Camacho, se llevan denuestos de diferente calibre, a pesar del halo de perdón colectivo que la élite pretende imponer a los asistentes que no comparten más que en términos tácticos ciertos aspectos del banquete de los hijos pródigos. Es obvio, salta a la vista y al oído, que los Chuchos están presentes con calzador, que no ha habido ningún tipo de reajuste serio en las filas del sol azteca, pero que el olfato oportuno de los colaboracionistas y aliancistas les lleva a reinsertarse aunque sea en términos indecorosos en el proyecto pejiano al que en su momento sabrán sacarle provecho grupal mediante torpedeo interno, chantaje para ganar posiciones y candidaturas o simple y sencilla traición subastada. ¡Viva la nueva unidad provisional de la izquierda electoral!

CONFIDENCIA. Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas en el arranque de campaña de Alejandro Encinas en EcatepecFoto Carlos Ramos Mamahua
López Obrador triunfa en el terreno del vitoreo, pero también se regala el derecho de transgredir el código de cortesía discursiva que practican los otros oradores. Cárdenas teje en torno a su caballito de batalla nacionalista, antimperialista y popular, mientras Ebrard se esmera en parecer un joven de secundaria entusiasmado porque a la fiesta familiar llegaron los invitados más deseados, ante quienes desgrana recitaciones de ocasión, y Alejandro Encinas, a cuyas honras se estaría celebrando tan peculiar encuentro distante del tercer tipo, cierra la ronda con recuerdos de la lucha de la izquierda social auténtica y con los naturales compromisos de corte electoral de la ocasión y el trazo del perfil del dinosaurio favorito: el Grupo Atlacomulco, que representaría el eje del mal tanto en su sede mexiquense como en sus ambiciones de expansión nacional mediante un copete de reconstrucción moderna que en realidad proviene de las etapas salinas del jurásico.
Frente a esos posicionamientos más o menos previsibles, AMLO soltó críticas al hecho que finalmente provocó la insólita reunión de egos e intereses contrapunteados: las famosas alianzas con el PAN que dieron al tabasqueño la oportunidad de plantear un amago de ruptura a fondo si se reiteraban en la plaza mexiquense. No debería abordar puntos polémicos, pues lo importante era el fortalecimiento de la unidad, pero el viajero permanente nombró la soga en casa de los ahorcados, y la estrategia de los pactos electorales con Acción Nacional fue pasada a cuchillo oratorio, con la natural molestia o incomodidad apenas disimulada por los artífices de los arreglos numéricamente exitosos, pero políticamente ya fracasados (basta ver lo que sucede en Oaxaca, donde Gabino Cué no puede ni con su gabinete, que se la vive peleando entre sí mientras los problemas políticos y poselectorales arden, o Sinaloa, donde el mentado Malova sigue entrampado y dando palos de ciego, o Puebla entregada al gordillismo...).
El priísmo, por su parte, ha concentrado en el estado de México lo más pesado de su artillería de remodelación electoral, con cartucheras monetarias provenientes de mil proveedores y un solo objetivo: ganar la sucesión estatal, aunque sea con Eruviel Ávila, quien no genera pasiones electorales y tampoco tiene el genuino apoyo del figurín gobernante que hubiera preferido a otro candidato, pero el objetivo 2012 le obligó a ceder aunque fuera provisionalmente. Y, desde luego, encaminarse con aire triunfal a las urnas nacionales. Ayer mismo lo dijo el profesor Moreira, luego de un acto con Eruviel realizado sugerentemente en la Plaza de los Mártires: alzarse con la victoria en el estado de México marcará el regreso del PRI a Los Pinos.
Y mientras hoy, a las 19 horas, este tecleador astillado presenta Los morros del narco, de Javier Valdés, en el Centro Centenario de las Artes de Culiacán, ¡hasta mañana, con Agustín Carstens y Ernesto Zedillo mencionados como posibles sustitutos del director del FMI pillado en delincuencia sexual!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


El viernes la Unión de Periodistas de Cuba entregó en el Palacio de los Capitanes Generales, en el casco antiguo de La Habana, la presea Félix Elmuza a la directora general de La Jornada, Carmen Lira, como un doble reconocimiento: por la entrevista que hizo a Fidel Castro en agosto del año pasado y su sobresaliente carrera periodística. La presea fue instituida por el Consejo de Estado en 1979 en memoria del reportero cubano Félix Elmuza (1917-1956), crítico implacable del régimen de corrupción del dictador Fulgencio Batista. Acompañó a la galardonada don Carlos Payán, director-fundador de nuestro periódico. En estos días en que vemos cómo se agrieta el país y parece que nuestros problemas no tienen solución pronta ni fácil, conviene meditar en las palabras que pronunció Carmen Lira: “En 27 años de vida de La Jornada hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública”. Eso implica valor, coraje, compromiso. Felicitaciones, y un gran abrazo a Carmen Lira.
No alcanzó fianza
La juez Melissa Jackson, de la corte criminal de Manhattan, negó la libertad bajo fianza al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por lo que permanecerá detenido en una comisaría de Harlem cuando menos hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar la audiencia en que sus abogados presentarán su defensa. Ofrecían una fianza de un millón de dólares, pero el fiscal dijo que había el riesgo de que se fugara, como ya lo había intentado; recordó que fue detenido a bordo de un avión de Air France minutos antes de que emprendiera el vuelo a París. Documentos de la corte revelan que enfrenta siete cargos, incluyendo intento de violación, abuso sexual y secuestro. Su equipo legal lo encabeza el penalista Benjamin Brafman, el defensor de Michael Jackson en un caso de tipo sexual relacionado con un menor de edad. Según el informe del detective Steven Lane, el ataque tuvo lugar alrededor de las 12 horas del viernes, en una suite de 3 mil dólares la noche del hotel Sofitel, en las cercanías de Time Square. Su víctima fue una camarera, ahora se sabe que es de raza negra, y pobre, que vive en el Bronx. Según esto, el banquero habría estrujado sus senos sin su consentimiento, intentó bajarle las pantaletas, la estrujó en el área vaginal, hizo contacto con su pene en la boca de la víctima, y pudo hacer todo esto mediante el uso de la fuerza física. El diario Financial Times de Londres dice que los delitos que cometió se clasifican como una felonía violenta y conllevan una sentencia de 25 años de cárcel.
Es un libertino
Un diputado por el Partido Socialista en el Parlamento europeo, Gilles Savary, escribió en su blog: Para decir la verdad, todos sabemos que Dominique es un libertino. Lo que lo distingue de otros políticos con las mismas inclinaciones es que no las oculta. En la puritana Norteamérica, impregnada por riguroso protestantismo, toleran infinitamente mejor los pecados del dinero que los placeres de la carne. No fue difícil atrapar a una personalidad tan poco resistente a las atracciones femeninas como Dominique Strauss-Kahn. Eso del puritanismo quizá corresponde a otra época. Baste recordar que el presidente Clinton fue denunciado por su gustosa adicción al sexo oral y, aunque hubo un escándalo mayúsculo, no fue echado de la Casa Blanca.
Placeres caros
El caso es que los placeres de la carne le han costado caros al banquero. Su salida de la dirección del Fondo Monetario Internacional –estaba a la mitad de su periodo– se da por un hecho. Y tal vez lo que más le dolerá será que su aspiración a ocupar la presidencia de Francia ha muerto en una fría celda de Harlem. Como les decía ayer, la última vez que estuvo en México fue en diciembre pasado. Le dieron trato de prohombre en Los Pinos. El gobierno mexicano le solicitó la ampliación de una línea de crédito del FMI. Un mes después le fue autorizada. Si el cachondo Dominique hubiera hecho su travesura en nuestro país, la recamarera tal vez estuviera en la cárcel –quizás acusada de extorsión– y él hubiera continuado sin problemas su viaje a París. ¿O no?
Paran obra de Montes Himalaya
Los vecinos de las Lomas de Chapultepec –encabezados por Trinidad Belauzarán– informan que después de una larga lucha lograron que la delegación Miguel Hidalgo clausurara la construcción de una obra irregular en el predio de Montes Himalaya 420. Violaba la normatividad del programa que rige a esa zona: tenía más pisos y metros de construcción de los permitidos y no cumplía con las normas que especifican las áreas verdes. Por otro lado, pudo comprobarse que los dueños pretendían levantar oficinas en un lugar que es totalmente habitacional y donde ya no hay lugar para un solo estacionamiento, ya que las calles están siendo usadas con ese fin por los empleados de las oficinas de la parte baja de las Lomas. ¿Y quién sería el funcionario de Seduvi que armó el expediente que favoreció el intento?
Los internautas mexicanos
Según el Inegi, poco más de una tercera parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet, y 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.


Dice el inquilino de Los Pinos que su plan es tratar de otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en una forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años, pero dada la experiencia mexicana en lo que a política privatizadora se refiere (cinco gerentes al hilo), todo apunta a que plan del obsesivo Felipe Calderón pugna no por el productivo esquema brasileño (puesto en marcha por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso), sino por el aplicado devastadoramente en Argentina por Carlos Saúl Menem. Y también en este país sudamericano todo comenzó con la modernización y la capitalización, cuando en realidad no fue otra cosa que una descarada operación privatizadora.
Carlos Saúl Menem fue el principal competidor de Carlos Salinas de Gortari en América Latina en eso del desmantelamiento del aparato productivo del Estado. Los mexicanos saben y padecen el resultado privatizador salinista, pero ¿cómo le fue a los argentinos con la privatización petrolera? La Cepal ofrece un paseo por tal capítulo político-económico de la nación sudamericana, donde la compra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina por parte de Repsol fue una gigantesca operación de concentración de poder cuasi monopólico no sólo en Argentina, sino en toda la región.
El proceso de venta de YPF (modernización y capitalización) tuvo varias etapas hasta concretar la plena propiedad para Repsol. En julio de 1993 el gobierno menemista vendió 43.5 por ciento del paquete de acciones por 3 mil 40 millones de dólares en efectivo y mil 271 millones en títulos de deuda pública, aunque en esta operación el gobierno de aquel país asumió una deuda de la empresa por aproximadamente mil 800 millones de dólares. En esa primera venta, el pastel accionario quedó repartido así: gobierno, 20 por ciento más una acción de oro; estados provinciales, 12 por ciento; personal de YPF, 10 por ciento; sistema previsional, 12 por ciento, y sector privado 46 por ciento.
Entre 1993 y 1998 la estructura de la tenencia se fue transformando debido a que los jubilados, el personal de la empresa y las provincias fueron vendiendo sus acciones motivados tanto por los mejores precios de las acciones en el mercado bursátil como por las necesidades de liquidez. Estas necesidades se originaron habida cuenta del contexto recesivo de la economía y las dificultades de hallar empleo con posterioridad al segundo semestre de 1994, cuando los ingresos por privatizaciones comenzaron a mermar, y los efectos del Plan de Convertibilidad sobre el nivel de actividad empezó a ser visible.
Para 1998, las rebanadas del pastel accionario de YPF quedaron así: gobierno, 20 por ciento, más acción de oro; estados provinciales, 4.7; personal de YPF, 0.4, y sector privado, 74.9 por ciento (los fondos privados extranjeros, de Estados Unidos mayoritariamente, 63.1 por ciento; los inversionistas argentinos, 11.8 por ciento). A mediados de 1999 comienza la venta a Repsol. El gobierno argentino vende a esa empresa 14.99 por ciento de las acciones, por alrededor de 2 mil millones de dólares, y la trasnacional española (una petrolera sin petróleo en su país de origen) ofrece comprar todas las acciones. Como regalo de despedida de mandato, Menem da prioridad a Repsol y establece que si aparecieran otros postores por YPF deberían pagar 25 por ciento adicional, con respecto a lo ofrecido por Repsol, la cual termina por adquirir 83.24 por ciento de la paraestatal en oferta. Así, el gobierno argentino se quedó con su acción de oro, el personal de YPF con 0.4 (aunque tuvo que litigarlo en tribunales), el resto del sector privado con 1.37, y Repsol, con 98.23 por ciento.
Desde el punto de vista del valor obtenido por el gobierno argentino por la desincorporación (como los tecnócratas mexicanos le llaman a la privatización) de YPF, apunta la Cepal, resultó obvio que la venta a Repsol se realizó a precios muy inferiores a los de mercado. La evidencia más contundente de la subvaluación de los activos transferidos por el Estado se da con la primera venta de acciones de YPF en comparación al precio que más tarde obtuvieron los inversionistas originales cuando se realiza la venta a Repsol por 15 mil 169 millones de dólares. Uno de los aspectos más preocupantes de la modalidad de privatización ha sido el enorme grado de concentración de la propiedad que esta operación implicó al nivel de toda la región, y en el propio país.
Repsol recuperó rápidamente el gasto realizado en la compra de YPF, no hizo mayores inversiones y sus utilidades crecieron como la espuma, la mayoría de ellas depositadas en su país de origen. Por su parte, el gobierno de aquella nación sudamericana sólo vio cómo se desplomaban los ingresos fiscales, mientras los argentinos fueron doblemente asaltados: les robaron un bien que pertenecía a la nación y los salarios del sector energético se fueron al caño.
Como apunta la Cepal, en materia de distribución del ingreso petrolero, las reformas favorecieron más, en términos absolutos y relativos, al sector privado que al Estado. Los productores privados de petróleo se vieron especialmente favorecidos por la posibilidad de aumentar significativamente la explotación de crudo a costos muy bajos, sobre la base de reservas descubiertas previamente (con recursos públicos), con costos marginales inferiores a los medios por tratarse de áreas centrales de gran productividad, recibiendo a cambio elevados precios internacionales tanto para el crudo vendido en el mercado interno como para el exportado. Por si fuera poco, la exploración se redujo sustancialmente, y sólo exprimieron los pozos existentes.
Entonces, si México no se refleja en el espejo argentino e impide la nueva andanada calderonista, que se prepare para el asalto definitivo.
Las rebanadas del pastel
Como dicen los clásicos, jala más un par de tetas que un par de carretas. El Fondo Monetario Internacional lleva años destrozando, violando y requete violando la soberanía y el bienestar de los eufemísticamente llamados países en desarrollo (México en primerísimo lugar), y nadie se acongoja ni se convulsiona. Pero ahora que el calenturiento director del organismo financiero es acusado de violación a una camarera de un hotel neoyorquino, entonces el escándalo es mayúsculo, todos se quejan de su inmoralidad y el asunto ocupa las portadas de todos los diarios del mundo… Y en Los Pinos no dejan de prometer, pues ayer desde allí se divulgó que hay disposición para cambiar lo que no funciona. ¿A poco Felipe Calderón ya se va?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
A finales de abril apareció en La Jornada una interesante nota de Javier Salinas Cesáreo en relación con el proyecto de recuperación de jaltomate que llevan a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Para dar seguimiento a esta planta, hemos navegado y revisado varias fuentes bibliográficas, y el tema es, como todos los de la cocina mexicana, de nunca acabar.
Bernardino de Sahagún, cuyo libro undécimo de la Historia general de las cosas de Nueva España es fuente obligada para el conocimiento de las plantas nativas de estas tierras, menciona una yerba comestible de nombre xaltomatlquílitl que se come cocida. Luego, a la raíz comestible y de sabor agridulce, de una planta que llaman xaltómatl, que se prepara cruda, cocida o asada.

Vaticano: rectificación o hipocresía
El Estado Vaticano anunció ayer que su Congregación para la Doctrina de la Fe ha instruido a los obispos católicos de todo el mundo para que elaboren los lineamientos para la aplicación de una nueva estrategia ante los abusos sexuales cometidos por numerosos integrantes del clero. Básicamente, de ahora en adelante el papado propone desarrollar programas de prevención de la pederastia, vetar a los acusados de tal delito para el ejercicio del sacerdocio, escuchar a las víctimas, así como colaborar con las autoridades civiles para que los agresores sean sometidos a los procedimientos judiciales correspondientes.Continuar


El Correo Ilustrado
Difiere Semarnat de especialista sobre incendios
En relación con la nota de Sanjuana Martínez sobre las declaraciones de la investigadora Diana Doan Crider, publicadas el domingo 15 de mayo, donde la doctora hace diversas afirmaciones sobre las causas y consecuencias de algunos incendios en el norte de Coahuila, esta secretaría manifiesta: es irresponsable hacer cualquier tipo de cálculo cuantitativo sobre especies afectadas en Coahuila a raíz de los incendios forestales ocurridos en la región si no se cuenta con las pruebas necesarias para ello.
Continuar


La mayor zona económica del mundo es la Unión Europea. Pero por ahora, aunque se trata de un ahora tan dilatado que no se le ve fin, muestra cada vez más fracturas; Japón continúa sin hallar una ruta sólida para el largo plazo, y el flamazo de la recuperación económica en Estados Unidos está claro que fue eso: un flamazo. En tanto el ritmo de crecimiento de la inversión productiva china se agotará en unos tres años más. El conjunto combinado de esas desdichas pinta un panorama futuro para el corto y mediano plazo desafortunadamente ominoso para la economía mundial como conjunto.Continuar


La imagen quedó grabada para la posteridad. En la albera de una residencia de lujo con vista al mar de Acapulco, Arturo Montiel, con el torso desnudo y lentes oscuros, y Maude Versini, su entonces esposa, en topless, sonríen a la cámara seguros de que el futuro les pertenece.Continuar


Si Enrique Peña Nieto escucha los espots del PRI y lo hace con el recelo instintivo de quien está tocando los dinteles de la gloria (como diría el bolero), se daría cuenta de que su partido no hace campaña por él, sino por Humberto Moreira.Continuar


Si son tan amables, lean con atención estos párrafos que tomo prestados de un diario:
Continuar


En su reciente visita a Washington, el licenciado Felipe Calderón provocó risas entre los asistentes a una comida organizada por el Consejo de las Américas, al criticar el uso medicinal de la mariguana, una práctica que es legal en varios estados del país vecino. De acuerdo con la nota de Claudia Herrera publicada aquí (La Jornada, 12 de mayo de 2011), Calderón Hinojosa señaló en tono de broma: Eso me recuerda lo que en México es popular, el llamado uso medicinal del tequila. Tienes gripa, tómate un tequila; si no se te quita la gripa, se te olvida…Continuar


Para casi todos los que deambulamos en esta apretada urbe, Santa Fe es una zona que pareciera ajena al Distrito Federal. La Galería Pi se ubica en la planta baja de un edificio en avenida Santa Fe 481 y fue inaugurada con una exposición de trabajos recientes de Alfonso Mena Pacheco, quien vive en Nueva York desde hace cinco años y se desplazó desde hace meses a trabajar en ese mismo recinto aquellos que son de formato amplio, utilizando el espacio como taller.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario