5/17/2011

Nuevo caso de violencia contra mujer política en Oaxaca


Golpean y encierran a agente de El Paraíso


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 16 may 11 (CIMAC).- La violencia de género y discriminación en contra de mujeres que ocupan cargos públicos en comunidades del municipio de San Juan Cotzocón, región de la Sierra Norte, se repiten y reproducen entre pueblos vecinos, aseguró Moisés Alarcón López, comunero de esa localidad mixe.

En abril pasado, la agente de El Paraíso, la profesora María Dolores Macías Guillén, fue golpeada y retenida por Eleazar Gildardo López y un par de sujetos, militantes del PRI, molestos porque la servidora pública pretendió conciliar entre dos particulares que reñían por una deuda económica pendiente.

Alarcón López, quien es secretario del Movimiento Cambio Completo en el Bajo Mixe, detalló a Cimacnoticias que a empellones los hombres llevaron a Macías Guillén a la sede de la agencia donde instalaron candados en puertas y ventanas para mantenerla encerrada y vigilada durante 24 horas.

La profesora acudió a la agencia del Ministerio Público de María Lombardo –la comunidad más importante de la microrregión conocida como Bajo-Mixe-Choapam, en la zona norte de Oaxaca– pero el representante social desestimó la denuncia a pesar de la evidencia de golpes y el respaldo de testigos.

Por la agresión física, verbal y psicológica en su contra, la agente de El Paraíso tuvo que dejar el cargo. Para colmo, el subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del estado, Fausto Díaz Montes, se negó a acreditarla en el cargo a pesar de que fue electa por la mayoría de los pobladores, relató Moisés Alarcón.

CASO EVITELIA

Ese hecho se suma a la agresión cometida la semana pasada contra Evitelia Pacheco Ramírez, tesorera de la comunidad de Emiliano Zapata, en el mismo municipio, quien fue despojada de su ropa y encarcelada por huestes del profesor Melchor Guzmán en rechazo a su nombramiento como autoridad comunitaria.

En entrevista con Cimacnoticias, Evitelia reiteró su acusación contra el director de la escuela primaria “Acción Revolucionaria”, el profesor Melchor Guzmán, por las agresiones en su contra, encabezar un poder de facto en la agencia de Emiliano Zapata y azuzar a un grupo de vecinos al parecer respaldado por el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno estatal, Óscar Cruz López.

La indígena mixe denunció que Melchor Guzmán ha polarizado a la comunidad, de unos mil habitantes, y ha “presionado” a los padres de los alumnos del plantel que dirige para ponerlos en su contra.

El docente, quien es miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ordenó linchar el domingo 8 de mayo a Evitelia Pacheco en rechazo a su nombramiento como tesorera de Emiliano Zapata.

Además de haber sido golpeada, la mujer estuvo detenida durante 50 horas por no aceptar su destitución en el cabildo y rechazar las acusaciones de un supuesto fraude por la compra de un escritorio.

Por separado, el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, anunció que el equipo jurídico del gremio inició la investigación sobre el desempeño de su compañero Melchor Guzmán, y reprobó la acción violenta que “al parecer” encabezó su compañero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario