5/20/2011

Encarcelan a director de internado en Chiapas que violó a 2 niñas


Decenas de menores de edad también serían víctimas: OSC


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 19 may 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles en Chiapas manifestaron su preocupación por la salud de las y los menores de edad del Centro de Integración Social número 30 “Xicoténcatl”, en San Cristóbal de Las Casas, tras la denuncia contra el director de ese internado público, Manuel Gutiérrez Gómez, acusado de la violación sexual de dos niñas.

El pasado 13 de mayo, Gutiérrez Gómez fue detenido y está recluido en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”.

Las familias de las menores de edad también interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, por lo que la dependencia ya inició una investigación del caso.

Decenas de agrupaciones humanitarias del estado, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y Desarrollo Educativo Sueniños, advirtieron que de acuerdo con testimonios de niños y niñas del Centro desde “hace años” han sufrido abusos sexuales del director, el subdirector, Marcos Ruiz Gómez, y otros profesores del internado.

Los organismos civiles informaron que las 170 niñas y niños del plantel han sido amenazados por autoridades escolares e incluso por miembros del Comité de Padres de Familia, para que “ya no denuncien o de lo contrario, se atengan a las consecuencias”.

Por el momento, las y los niños del Centro están bajo la vigilancia del supervisor Manuel Gómez Sánchez.

Las organizaciones de Derechos Humanos (DH) advirtieron que “lejos de coadyuvar a esclarecer los hechos”, el subdirector Marcos Ruiz Gómez y los demás docentes amenazan a las y los internos con expulsarlos del plantel, interrumpir sus estudios, retener sus certificados y agredirlos a ellos y a sus familiares.

El Centro de Integración Social número 30 alberga a niños y niñas indígenas de 15 municipios del estado, incluyendo San Cristóbal de las Casas. Muchos de ellos son huérfanos.

Los grupos civiles exigieron que con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, y las leyes estatales para la Protección a Víctimas del Delito y para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se investiguen los hechos y se castigue a los responsables por acción y omisión sobre lo ocurrido en el Centro “Xicoténcatl”.

Demandaron que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad personal de las niñas, niños alumnos de la escuela; exigieron la destitución de los directivos del plantel y la separación del personal docente de sus actividades mientras se investiga lo sucedido, como una medida para restablecer la seguridad y protección de los derechos de todas y todos los estudiantes de la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario