9/05/2012

Con Calderón, las peores condiciones para las trabajadoras

“Presidente del empleo” sólo les ofreció plazas temporales


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- Durante el sexenio de Felipe Calderón “sí se crearon empleos”, pero en su mayoría “temporales”, por lo que “no representaron un avance real” para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de las mujeres, quienes se ocupan en las “peores” condiciones laborales.

En entrevista con Cimacnoticias, Norma Malagón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), indicó que las fuentes de trabajo generadas en la administración saliente fueron “contrataciones temporales que no garantizan que haya estabilidad laboral, por lo que ni para las mujeres jóvenes ni adultas significó una ventaja”.

Contrario a lo que refiere el Sexto Informe de Gobierno, acerca de la creación de 2 millones de empleos en la gestión “calderonista”, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sostiene que cada año se crearon 185 mil empleos formales, de los cuales 90 por ciento son eventuales.

En el Informe 2011 sobre violaciones a los Derechos Humanos laborales en México, titulado “La docena trágica se va, viene la alternativa”, el Cereal precisa que por cada empleo formal se generaron tres informales en este sexenio.

Malagón señaló que más de la mitad de las trabajadoras carece de derechos y prestaciones, porque se ocupan en empleos informales o en “formales” en los que no tienen acceso a seguridad social o servicio médico, porque están contratadas por honorarios.

Cada día se sumaron mil 400 personas a este sector, en las que las mujeres tienen una participación de 29.3 por ciento, mientras que entre los hombres la tasa es de 27.9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ellas se ocupan principalmente en el comercio ambulante, restaurantes y servicios profesionales personales, con jornadas de trabajo poco estables que van de las 15 horas semanales a más de 48 en el mismo periodo.

Además, 65.8 por ciento de los más de 17 millones de trabajadoras del país apenas gana de 1 a 3 salarios mínimos, equivalentes a 5 mil 600 pesos al mes, insuficientes para la manutención de familias.

Al bajo salario se suma la ausencia de prestaciones sociales, ya que durante esta administración “hubo un retroceso en cuestión del acceso a seguridad social, tener un empleo estable y digno”.

Por ejemplo, de 2000 a 2009, el número de trabajadoras sin seguridad social aumentó 34.4 por ciento. Hasta 2010, las mujeres en esta situación sumaban 10.8 millones, según un análisis del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), con base en información oficial.

Esta circunstancia obliga a las mujeres a trabajar más para poder garantizar a sus familias el acceso a la educación, vivienda, salud y esparcimiento. “Tienen el empleo remunerado, luego la venta por catálogo y el cuidado del hogar”, observó Malagón.

Por lo que consideró que las acciones emprendidas en materia de empleo durante el sexenio de Calderón “no representaron un avance real” para las mujeres.

En el apartado “Promoción del empleo y la paz laboral”, del Sexto Informe de Gobierno, además de señalar que de 2006 a 2012 se crearon más de 2 millones de empleos (800 mil en lo que va de este año), indica que el número de inspectores de centros de trabajo pasó de 218 que había al inicio de la administración a 776.

Además destaca que de enero de 2007 a julio de 2012 emitieron 17 Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo. Y que “con el propósito de facilitar la autogestión de la normatividad”, impartieron “21 cursos multimedia de los cuales nueve  se refieren  a la seguridad para minas subterráneas de carbón”.

Las acciones enlistadas en el informe para garantizar la seguridad de los trabajadores ha sido insuficiente, toda vez que de 2006 a la fecha han fallecido más de 140 trabajadores en la región carbonífera de Coahuila, como lo ha documentado la Organización Familia Pasta de Conchos, conformada por viudas y familiares de mineros caídos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario