9/06/2012

Presentan nueva versión de portal para mujeres migrantes

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Centroamericanas en tránsito tendrán poco acceso al sitio


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- La nueva versión del portal www.mujermigrante.mx, que hoy fue presentada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será útil para que las migrantes que residen en México y Estados Unidos se informen acerca de trámites y servicios migratorios, asistencia legal, acceso a programas sociales, salud y trabajo.

La página web, actualizada con la participación de más de 30 instancias públicas, académicas y organizaciones sociales, beneficiará sobre todo a las mujeres en los países de destino porque son quienes tienen más acceso a la tecnología, dijo a Cimacnoticias Gretchen Kuhner, directora del Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi).

La especialista añadió que las centroamericanas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos, consideradas como las más vulnerables en la migración, difícilmente tendrán acceso a este portal porque “no tienden a usar tanto el internet”.

No obstante, señaló que esta herramienta será de utilidad para quienes están en un país de destino y tienen acceso a la tecnología para hacer preguntas puntuales, por ejemplo, explicó, “una mexicana puede cuestionar ¿cuáles son los servicios de salud disponibles para las migrantes en Estados Unidos?”.

Las migrantes que residen en México también pueden hacer consultas mediante el chat o “atención en línea” acerca de la disponibilidad de servicios de salud, apoyo para encontrar una fuente de trabajo o autoemplearse, así como su acceso a programas de gobierno.

En este sentido, Kuhner refirió que entre los aspectos del portal que aún pueden mejorar está la inclusión de los requisitos que las migrantes deben cumplir para beneficiarse de programas sociales, ya que en algunas entidades federativas “excluyen a las mujeres en situación irregular”.

Apuntó que también hace falta informar quiénes atenderán a las migrantes a través del chat, ya que tiene que ser personal calificado para dar una buena respuesta a quien solicite ayuda.

La activista refirió que www.mujermigrante.mx, creado en 2008, es “uno de los pocos proyectos interinstitucionales para las mujeres en la migración” que debe mantenerse en la siguiente administración con recursos para su sustento, y actualización permanente.

Además de brindar información a las migrantes, en el portal se encuentran historias de vida de mujeres en la migración, números de emergencia y programas de apoyo.

En el corto plazo, la página web pretende generar alternativas de contacto, comunicación y capacitación para las personas migrantes, en especial para las mujeres, al igual que busca convertirse en una referencia de información para las organizaciones e instituciones que apoyan a esta población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario