9/06/2012

Las noticias de CIMAC...




CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD  
Oaxaca, 5 sep 12 (CIMAC).- La educación sexual destinada a las y los jóvenes en las comunidades rurales e indígenas del estado no genera reflexión y no otorga las herramientas necesarias para su ejercicio responsable, señaló Zenaida Pérez, asesora comunitaria en Santa María Tlahuitoltepec, localidad enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca.

La también defensora de los derechos de las mujeres agregó que en las agencias y pequeñas comunidades sólo hay casas de salud, pero son lugares prácticamente vacíos porque no brindan información y carecen de métodos anticonceptivos.

Para que las y los jóvenes puedan acceder a un método de protección contra un embarazo no deseado tienen que viajar a la cabecera municipal, explicó Zenaida Pérez.

México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- Felipe Calderón concluye su administración sin cumplir el objetivo de reducir en 50 por ciento la muerte materna (MM) en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), la cual pasó de 162.2 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos en 2006 a 129.3 en 2011.

Lina Berrio, integrante de la organización civil Kinal Antzetik, dijo a Cimacnoticias que contrario a lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno del panista, a ese ritmo la MM en esas localidades no disminuirá a 113 casos, como proyecta el documento para el cierre de 2012.

La activista indicó que persisten barreras para abatir la MM, como que el personal de salud aún desconoce que no puede negar la atención del parto porque las mujeres no sean derechohabientes de sus instituciones, y la falta de capacidad resolutiva de los hospitales para atender una emergencia obstétrica.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
Tuxtla Gutiérrez, 5 sep 12 (CIMAC).- Para una mujer, migrar por la frontera sur de México, entre Chiapas y Guatemala, significa asumir un atentado sexual forzado, y en ocasiones tener conciencia de que el cuerpo puede ser usado como una forma de negociación para continuar la ruta hacia Estados Unidos, dijo la experta en migración Ana Silvia Monzón, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala.

Incluso, agregó, el cuerpo femenino se usa para conseguir más dinero con el mismo fin: continuar la ruta migratoria.

Carolina Rivera Farfán, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que las niñas, los niños y adolescentes migrantes son una población que enfrentan escenarios de riesgo y mayor vulnerabilidad al viajar solos o acompañados.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- La nueva versión del portal www.mujermigrante.mx, que hoy fue presentada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será útil para que las migrantes que residen en México y Estados Unidos se informen acerca de trámites y servicios migratorios, asistencia legal, acceso a programas sociales, salud y trabajo.

La página web, actualizada con la participación de más de 30 instancias públicas, académicas y organizaciones sociales, beneficiará sobre todo a las mujeres en los países de destino porque son quienes tienen más acceso a la tecnología, dijo a Cimacnoticias Gretchen Kuhner, directora del Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi).

La especialista añadió que las centroamericanas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos, consideradas como las más vulnerables en la migración, difícilmente tendrán acceso a este portal porque “no tienden a usar tanto el internet”.
México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al Estado colombiano que garantice la protección de las líderes y defensoras de Derechos Humanos (DH), ya que han sido víctimas de ataques, amenazas y hostigamientos.

En un comunicado, Cladem dijo que uno de los casos es el de la directora y representante legal de la Asociación de Familias por un Solo Dolor (Afosudo), Martha Díaz, quien recibió por correo electrónico una amenaza de muerte el pasado 30 de agosto. En el mensaje se le advirtió a ella y al Colectivo Mujeres al Derecho que están “realizando acciones contra el gobierno”.

La amenaza ocurrió luego de que Díaz solicitó a la Unidad de los Derechos Humanos una reunión urgente para saber por qué las autoridades no habían entregado a las familias los cuerpos de dos jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Tras la reunión, funcionarios de la Fiscalía entregaron los restos.

Mujeres están hartas de que los partidos las utilicen
Guanajuato, 5 sep 12 (CIMAC).- Activistas por los derechos femeninos acusaron a los partidos políticos y a las y los nuevos legisladores por no comprometerse con la agenda de género, y sólo utilizar los derechos de las mujeres para ganar votos y obtener puestos de elección popular.

Las feministas y académicas reunidas en esta ciudad en el encuentro internacional “Incidencia de los movimientos feministas regionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres”, afirmaron que en el reciente proceso electoral fue evidente que las y los candidatos utilizaron el tema de género sin plantear una agenda real en la materia.

En el tercer y último día del encuentro, las activistas denunciaron que a las y los políticos no les interesa la situación que viven las mujeres.  
 México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- En su sexto y último Informe de Gobierno, Felipe Calderón presume como logro propio reformas que favorecen la no discriminación de las mujeres, tales como la constitucional en materia de Derechos Humanos (DH) de 2011, y acciones de “promoción” contra la violencia de género.

Calderón resalta la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (promulgada el pasado 14 de junio), y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (publicada el pasado 25 de junio).

No obstante, en el documento no se precisa información sobre las violaciones a los DH de las mujeres, defensoras y periodistas, y tampoco el número de víctimas de los delitos.

Por Rosalinda Hernández Alarcón
México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- Militarización, feminicidio, despojo de recursos naturales a manos de empresas transnacionales, falta de compromisos estatales para detener el deterioro ambiental, criminalización de los movimientos sociales, impunidad para responsables del crimen organizado y hechos de violencia machista. Éstas son algunas de las problemáticas que existen en los países de Latinoamérica y Canadá.

En Guatemala, México, Chile y Perú se presentan muchas similitudes. En países como El Salvador, Bolivia, Argentina y Brasil –aunque se están impulsando a nivel gubernamental algunas medidas progresistas–, la población vive fuertes presiones de los poderes conservadores, consorcios y medios de comunicación tradicionales.

La derecha está avanzando y su modelo afecta de manera especial a las mujeres: a ellas se les sigue delegando las tareas de cuidado, les ofrecen los trabajos más precarios y están poniendo en cuestión derechos conquistados, como la libertad de decidir la interrupción de un embarazo.

 Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Amenazan a activistas por denunciar torturas de la policía

Argentina.- La organización civil argentina Zainuco informó que dos de sus integrantes, Gladys Yolanda Rodríguez y Blanca López, fueron amenazadas vía telefónica por denunciar torturas a los presos en las unidades de detención en la provincia de Neuquén (extremo sur del país), informó la Agencia de Noticias Redacción (ANRed).

Según Zainuco, el pasado 30 de agosto las activistas recibieron dos llamadas al teléfono de la organización en las que un hombre les exigió que dejaran de hablar de la policía y de sus asuntos, y que si insistían “iban a terminar mal, que mejor pensaran en sus familias”. 

Rodríguez y López presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Entrada del Poder Judicial neuquino y responsabilizaron al gobierno por su seguridad y la de sus familias.

Presentan quinta edición de libro “Los cautiverios de las mujeres”

México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, presentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la quinta edición del libro “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas”, de la antropóloga feminista Marcela Lagarde.

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres, dijo que la obra “es un referente indispensable en los estudios de género, las ciencias sociales y la política”, por lo que propuso que la obra se incluya en la currícula básica de quienes hagan política e incorporen la visión central del “derecho a tener derechos”.

Durante la presentación también estuvieron presentes Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y la investigadora de la UNAM Aimée Vega, entre otras.

Marta Lamas impartirá taller sobre género

México.- El Instituto de Liderazgo y Formación Simone de Beauvoir convocó al taller “¿De qué hablamos cuando hablamos de la categoría de género?”, que se impartirá por la antropóloga y feminista Marta Lamas el próximo sábado de 10:00 a 14:00 horas.

El costo de recuperación es de 300 pesos y se podrá tomar en las instalaciones de la institución en Tabasco 68-3, colonia Roma, Ciudad de México. Mayor información en www.ilsb.org.mx.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario