9/06/2012

Mujeres están hartas de que los partidos las utilicen

Concluye encuentro internacional feminista en Guanajuato


Por Anayeli García Martínez, enviada

Guanajuato, 5 sep 12 (CIMAC).- Activistas por los derechos femeninos acusaron a los partidos políticos y a las y los nuevos legisladores por no comprometerse con la agenda de género, y sólo utilizar los derechos de las mujeres para ganar votos y obtener puestos de elección popular.

Las feministas y académicas reunidas en esta ciudad en el encuentro internacional “Incidencia de los movimientos feministas regionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres”, afirmaron que en el reciente proceso electoral fue evidente que las y los candidatos utilizaron el tema de género sin plantear una agenda real en la materia.

En el tercer y último día del encuentro, las activistas denunciaron que a las y los políticos no les interesa la situación que viven las mujeres.

Precisaron que en entidades como Guanajuato, la agenda de los derechos femeninos no existió en los pasados comicios, mientras que en la Ciudad de México hubo un uso excesivo e indiscriminado del discurso de “las mujeres” sin conocimiento ni interés real por el tema.

Por otra parte, en un pronunciamiento público, las organizaciones civiles y académicas señalaron que a casi cuatro décadas de que la ONU declarara el Año Internacional de la Mujer, en 1975, las demandas feministas siguen vigentes toda vez que hay serios pendientes en México y América Latina.

Explicaron que actualmente hay una deuda con las mujeres en temas primordiales como el acceso a derechos sexuales y reproductivos, alto a la violencia de género, e incremento de la participación en espacios de toma de decisión.

Las representantes de agrupaciones de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, España y México advirtieron que hay una ausencia de la perspectiva de género en las políticas públicas y legislaciones nacionales y locales.

Advirtieron además que faltan recursos económicos y voluntad política para hacer efectivo el acceso a sus derechos, lo que implica un retroceso de las conquistas alcanzadas por el movimiento feminista en materia de educación, salud y empleo.

Por ello, demandaron mecanismos, instituciones y recursos que permitan contrarrestar la situación de vulnerabilidad y desigualdad que enfrentan en los diferentes contextos sociales.

Asimismo afirmaron que es necesario hacer del discurso de igualdad y perspectiva de género hechos palpables que redunden en mejores condiciones de vida para las mujeres, y que esta agenda no se utilice como moneda de cambio en procesos electorales.

Es de precisar que, según las activistas de esta ciudad del bajío, ni el gobernador electo Miguel Márquez Márquez (del Partido Acción Nacional), ni los aspirantes a una diputación y senaduría establecieron líneas de trabajo destinadas a fomentar la perspectiva de género en las políticas y programas públicos.

Entre los grupos presentes en el encuentro internacional estuvieron Salud Integral para la Mujer, la Red de Mujeres del Bajío, Vereda Themis, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, y La Colectiva Feminista de El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario