11/12/2012

Dentro de 40 años se logrará paridad de género en los medios

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Hay que abatir discriminación contra las periodistas: CIMAC

Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

El camino para que las mujeres puedan alcanzar la paridad en los medios de comunicación aún es bastante largo, toda vez que a la fecha enfrentan violaciones graves a sus Derechos Humanos (DH), coincidieron comunicadoras.

Durante el segundo seminario internacional “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación. De los diagnósticos a las experiencias”, que se realizó ayer en la UNAM, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, señaló que el camino para las mujeres periodistas en el país no ha sido fácil.

Precisó que ellas han tenido que enfrentar bajos salarios, abusos e inestabilidad laboral, y sin embargo han luchado décadas para ocupar cargos de decisión en los medios, y a través de redes de periodistas han logrado organizarse para posicionar informativamente la condición social de las mujeres.

Lagunes consideró que es de gran importancia y trascendencia que los medios de comunicación coloquen los temas de las mujeres, ya que ellas constituyen más de la mitad de la población.

Señaló que en el caso de CIMAC, esto se ha logrado con el profesionalismo de periodistas que se han especializado en investigación y manejan la perspectiva de género. “En CIMAC vemos el mundo diverso… las mujeres estamos en todos lados”, subrayó.

Destacó que durante 24 años la agencia que dirige y las redes de periodistas han logrado validar una agenda que era inexistente para el periodismo: la de las mujeres.

“Documentamos la historia de la lucha de las mujeres por los DH, de las comisiones de Equidad y Género, la creación de los institutos de las mujeres, la violencia y el feminicidio, y la salud materno-infantil a la salud sexual y reproductiva. Hoy además indagamos en un ejercicio de rendición de cuentas los presupuestos para la igualdad de las mujeres y seguimos avanzando”, enfatizó.

La periodista destacó que en este proceso ha sido fundamental construir alianzas con las mujeres en los medios, y abrir espacios para colocar los temas de género.

Lagunes Huerta advirtió que el camino hacia la paridad ha sido lento y de continuar con la tendencia de discriminación hacia ellas,  la paridad en los medios se logrará dentro de 40 años.

En su turno, Ana Cristina Peláez, quien fue reportera y jefa de información en noticiarios internacionales de Televisa, señaló que a la par de la inseguridad con la que trabajan las periodistas en México, se suman las violaciones a sus DH por abusos laborales.

“Muchas reporteras corren desesperadas a las guarderías por sus hijas e hijos antes de que cierren, y eso ha ocurrido hace décadas y no ha habido ningún cambio”, apuntó.

La ex jefa de Relaciones Públicas en la Cámara de Diputados observó que las periodistas no pueden tomarse tiempo ni para comer, ver cómo están sus hijas e hijos, además de que sufren la desventaja de que si no cuentan con algún familiar que les ayude de tiempo completo a cuidarlos, tienen que dejarlos en guarderías.

Peláez abundó que lo anterior ocurre tanto en empresas privadas como en áreas de Comunicación Social, y lamentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos considere al periodismo como un oficio y no como una profesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario