11/14/2012

México, sin excusa, para cumplir fallos por caso Inés y Valentina

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Comité de Belem Do Pará prepara llamado urgente

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Las expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará (Mecsevi) planean un llamado al Estado mexicano, para que cumpla de forma “total y urgente” las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas tlapanecas violadas por militares en 2002.

En la reunión que ayer sostuvieron las expertas en la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta capital, Patricia Olamendi, coordinadora del Comité de Expertas del Mecsevi, propuso incluir en su próximo informe una recomendación expresa al Estado mexicano para cumplir las sentencias en el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Durante la Novena Reunión del Comité de Expertas, Valentina Rosendo Cantú dio testimonio de su recorrido ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al que acudió por no encontrar en nuestro país justicia ni castigo para los militares que hace más de 10 años la violaron sexualmente.

En octubre de 2010 la CoIDH emitió dos sentencias condenatorias contra México por su responsabilidad en los casos de Inés y Valentina. En su fallo, el alto tribunal determinó que se violó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará).

A decir de Olamendi, las resoluciones en los casos de las indígenas mexicanas son fundamentales para el estándar de los Derechos Humanos (DH), por lo que además reconoció el aporte de ambas mujeres en la defensa y promoción de las garantías fundamentales en el continente americano.

El pasado 1 de octubre se cumplieron dos años de que la CoIDH publicó ambas sentencias de 17 y 16 medidas de reparación del daño –respectivamente–, tanto de carácter individual, familiar, colectivo, estructural y comunitario. Sin embargo, hasta ahora las medidas no han sido implementadas a cabalidad.

Así por ejemplo, la investigación y el proceso penal contra los responsables sigue pendiente; tampoco se han hecho las reformas legislativas para restringir el fuero militar en casos de violaciones a DH, y no se ha diseñado un mecanismo transexenal para garantizar la educación y la salud de las víctimas y sus hijos.

En esta ocasión las expertas del Mecsevi, mecanismo creado en 2004 para monitorear y dar seguimiento en los países de América a la implementación de la Convención Belem Do Pará, diseñan indicadores para evaluar el cumplimiento de la convención, y reciben información de los Estados al respecto.

En la reunión que comenzó ayer y finaliza mañana el Comité de Expertas establecerá un plan de acción para los próximos cinco años, y elaborará recomendaciones para los Estados que emitirá en su informe final, cuya fecha está por definirse.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario