11/14/2012

Los periodistas pal cafe.....




Sería injusto tratar de asignar culpa directa a una empresa de exhibición de películas por un infortunado suceso que causó la muerte a un menor de edad y que en principio, según las propias declaraciones del padre del fallecido, no se sabía que había tenido como origen un disparo de arma de fuego. Los extraños hechos acontecidos en una sala cinematográfica de Iztapalapa pueden ser entendidos, en cambio, como parte de la creciente inseguridad pública nacional y específicamente como un derivado de la impune soltura criminal con que hoy pueden ser portadas y disparadas las armas de fuego incluso por gusto o sin objetivo preciso (la procuraduría capitalina informó ayer que una bala de calibre nueve milímetros habría sido detonada fuera de la plaza comercial donde está el cine en cuestión y que atravesó el techo de fibra de vidrio).
Pero la reacción inmediata y la conducta posterior de Cinépolis sí merecen atención especial. A pesar de las enormes ganancias que recibe la firma, cuyo presidente es el michoacano Alejandro Ramírez, no hubo la atención ni la supervisión suficientes para enfrentar el crítico cuadro de un niño herido durante una función, el que posteriormente fallecería. Con todo el poderío económico y jurídico que tiene esa empresa, y la vocación filantrópica que tanto publicita, Cinépolis cumplió con la tarea elemental de habilitar la parte trasera del auto del gerente de la sala para llevar al menor a una clínica y sanseacabó. Si no hubiera sido porque un diario capitalino dio a conocer la noticia del caso, la cadena de cines seguiría tan tranquila.
No era, sin embargo, el único caso de violencia sangrienta habida en esa sala, según posteriores testimonios. Es decir, al dejar pasar 10 días para fijar postura oficial respecto al peculiar caso de un pequeño herido dentro de un recinto donde ya había antecedentes criminales, Cinépolis pareció indispuesta a actuar con inmediata responsabilidad social y más bien decidida a dejar que pasara el tiempo y confiar en que nada se supiera. También abre rendijas para la especulación negativa el hecho de que las autoridades capitalinas se hubiesen comportado con ánimos de no hacer más ruido ni involucrar a la poderosa firma respecto de la muerte de ese menor. Cinépolis, como es público y conocido, mantiene especial vinculación con quienes ejercen el poder público en distintas latitudes y con distintos partidos.
Otras empresas han tomado parecidas decisiones de preferencia por el silencio y la opacidad. Por ejemplo: líneas camioneras que nunca reportaron desaparición de vehículos enteros con decenas de pasajeros a bordo; hoteles que rehuyen informar de levantones y asaltos en sus habitaciones.
En otro asunto, Mayté Muñiz de la Mora reporta desde Colima una de las muchas escenas cotidianas que definen la realidad de los servicios públicos de salud, poniendo en su verdadera dimensión trágica la publicidad gubernamental de presuntos avances supremos en esa materia. Durante cuatro horas vio llorar de dolor a un niño tirado en el suelo (no había suficientes sillas en la sala de espera, apenas nueve para más de 50 personas) del área de urgencias de una clínica del Seguro Social en la avenida de los Maestros de la mencionada ciudad capital. No era el único niño que lloraba sin ser atendido. Se quejaba de un fuerte dolor de estómago y tenía temperatura (http://twitpic.com/bczrro). El padre, desesperado, consiguió que le dijeran en cuál consultorio atenderían al menor. Lo mandaron al tres, y allí pasó largas horas: ya vámonos, papá, los doctores no quieren abrir la puerta, decía el pequeño.
Ante las circunstancias, una pareja decidió ceder su turno, a pesar de que había llegado a las tres de la tarde y eran las ocho de la noche. Al final, pasadas las ocho fue atendida la pareja y el niño al mismo tiempo. Una historia similar era la de una pequeñita de apenas un mes de nacida que tenía mucha diarrea y vomitó; su mamá, una joven de unos 23 o 24 años, estaba esperando a que la atendieran desde las cuatro de la tarde; a ella la atendieron casi a las 10 de la noche.
Muñiz de la Mora relata: “Yo no corrí con mucha suerte, se hicieron las 10 de la noche y en mi desesperación por el dolor, que ya no sólo era de la infección en las vías urinarias, sino gástrico, debido a un medicamento que me inyectaron casi al llegar, me fui a poner mi queja a Trabajo Social, donde ya estaba una madre de familia que pedía de favor le atendieran a su hija, quien también había llegado a las cinco; la trabajadora social lo único que hizo fue contestar ‘yo no puedo hacer nada; mi turno empezó a las 8:30 pm. En ese caso, díganle a los del turno de la tarde’. Salí sin ser atendida y con una rabia inmensa. Ojalá todo esto salga en Astillero, ya que es la única manera de decirle a Calderón que es un mentiroso, ¿esto es lo que presume?”
A propósito de la catarsis presidencial que se despide, y que jura y perjura que hizo todo cuanto sus fuerzas, entendimiento y capacidad le permitieron, pero que, en realidad, deja un país asolado, destrozado, ingobernable, doliente y lloroso, Israel Velasco comparte un pasaje de El sol de Breda, que es una de las novelas de Las aventuras del capitán Alatriste que ha escrito Arturo Pérez Reverte: Quien mata de lejos lo ignora todo sobre el acto de matar. Quien mata de lejos ninguna lección extrae de la vida ni de la muerte: ni arriesga, ni se mancha las manos de sangre, ni escucha la respiración del adversario, ni lee el espanto, el valor o la indiferencia en los ojos. Quien mata de lejos no prueba su brazo ni su corazón ni su conciencia, ni crea fantasmas que luego acudirán de noche, puntuales a la cita, durante el resto de su vida. Quien mata de lejos es un bellaco que encomienda a otros la tarea sucia y terrible que le es propia. Quien mata de lejos es peor que los otros hombres, porque ignora la cólera, y el odio, y la venganza, y la pasión terrible de la carne y de la sangre en contacto con el acero; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Por eso, quien mata de lejos no sabe lo que se pierde. ¡Hasta mañana!



Tras el brillante desempeño del nuevo PRI en el Congreso, donde las huestes de Manlio Fabio Beltrones han desmantelado los cárteles de los corruptos líderes sindicales, ahora el partidazo se lanza a proponer formalmente la creación de una comisión nacional anticorrupción. Se siente alentado por la confianza que generó en la ciudadanía su desempeño en el proceso del reformón laboral. Destacan dos elementos en la nueva entidad: 1) estará formada por siete comisionados y 2) combatirá la corrupción tanto en el sector público como en el privado. ¡Bravo! ¿Quiénes serían los siete magníficos que formarían la comisión?
Los candidatos
Ahí es donde el nuevo PRI tiene que recurrir al viejo PRI. Se menciona como presidente de la comisión a Arturo Montiel; su paso por el gobierno del estado de México es intachable; debe su fortuna a una pequeña mueblería. También a otro ex gobernador, Mario Marín, igualmente sin mácula. Para darle un toque plural a la comisión podría ser incorporado el Niño Muerde, de incuestionable trayectoria en el ramo inmobiliario de Cancún. Otro elemento cuya biografía es un dechado de virtud es Fernández de Cevallos. La tarea de la nueva institución necesitará de alguien bien conectado con los tribunales. Además, por venir de otro partido, abonaría a la pluralidad. Y ya que se toca el tema tribunales, ¿por qué no aprovechar la experiencia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos? Finalmente, no debe desestimarse la contribución que podría dar el presidente del IFE, Leonardo Valdés. En cuestiones de manejo de fondos nadie le hace sombra. Sacó adelante las más recientes elecciones presidenciales y aunque gastó un poco más que en la campaña de Estados Unidos, nadie discute que fue mejor logrado el resultado aquí que allá, en términos de pureza democrática. Sobran, pues, los elementos de que dispone el nuevo PRI. Ah, pero como la entidad anticorrupción tendrá jurisdiscción no sólo sobre funcionarios públicos, sino también sobre ciudadanos y empresas privadas, no debería descartarse la posibilidad de que algún alto directivo de Wal-Mart sea tomado en cuenta en función a la rectitud que ha demostrado en tantos años de servir a la comunidad. ¿Quién podría ser? Dicen que el hermano de un destacado político de izquierda sigue al frente de los negocios de la cadena en Centroamérica.
El cumple de AMLO
Aflojado en terracería, Andrés Manuel López Obrador cumplió 59 años. Ayer fue martes 13, para algunos señal de buena suerte y para otros lo contrario. El suceso se convirtió en trend en Twitter. Las felicitaciones al dos veces candidato presidencial llovieron como confeti; con mucho sobrepasaron los mensajes de los malosos. La encuesta de esta semana tiene como tema: ¿Está acabada la carrera de López Obrador? Veremos qué dice la gente. Los resultados se publicarán el próximo sábado, como siempre, en La Jornada.
Petróleo
Aquí nuestros funcionarios andan febrilmente ocupados viendo cómo se cuelan en el gobierno priísta. Sirvieron muchos años al panista y suponen que su experiencia debería ser aprovechada. Quizá por eso no han reparado en algo que tendrá un efecto muy importante en la economía mexicana: Estados Unidos desbancará a Arabia Saudita de su posición como primer productor mundial de petróleo. La explotación del shale le permitirá dar ese importante salto que modificará la geopolítica mundial. ¿Cuáles serán las repercusiones para Pemex? Estados Unidos tiene cuatro principales proveedores: Arabia Saudita, Canadá, Venezuela y México. A alguno de ellos le cortará sus compras. Aparte, el precio internacional del petróleo podría bajar y entonces sí: ¡el desastre!



Muchos son los elementos que confirman la inercia de la economía nacional, pero tal vez uno de los más indicativos es el que mes tras mes aporta un grupo de especialistas representativo de la cúpula del sector privado, en una encuesta que con esa periodicidad levanta el Banco de México para conocer sus expectativas. Por ejemplo, en noviembre de 2006, a punto de que Felipe Calderón llegara a Los Pinos por la puerta de atrás, ese equipo de analistas consideró que los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, la ausencia de avances en materia de las reformas estructurales todavía pendientes (29 por ciento del total de respuestas), la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (24 por ciento), la incertidumbre política interna (15 por ciento) y los problemas de inseguridad pública en el país (11 por ciento).
Seis años después de ese pronóstico, con Felipe Calderón a un tris de dejar las residencia oficial, el mismo grupo de especialistas (noviembre de 2012) considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (30 por ciento del total de las respuestas), la inestabilidad financiera internacional (25 por ciento), los problemas de inseguridad pública (16 por ciento) y la ausencia de cambio estructural en México (16 por ciento del total de las respuestas; es decir, exactamente lo mismo que un sexenio atrás, con ciertos matices en el orden de importancia de los problemas. Nada cambió en el sexenio, ni siquiera los pronósticos.
Si se considera lo anterior, sobre todo si viene del sector más favorecido por el calderonato, tales especialistas certificarían que por quinto sexenio consecutivo en este país no se hizo nada, que los problemas siguen siendo los mismos (aunque más voluminosos cada día que transcurre) que tres décadas atrás, que la dupla poder político-poder económico se limita a saquear al país (dejando a un lado que en él sobreviven millones de mexicanos que de todas han perdido todas, y que, les guste o no, en esa misma circunstancia se mantendrán) y que, en fin, les encanta dar vueltas a la noria.
En noviembre de 2006, el citado grupo de especialistas pronosticó que en 2007 y 2008 el ritmo de expansión económica sería de 3.45 y 3.78 por ciento, respectivamente. En los hechos, el crecimiento fue de 3.2 y 1.3 por ciento, en cada caso. En igual mes, pero de 2012, tal vaticinio es prácticamente igual al de seis años atrás: 3.87 por ciento para el presente año y 3.56 por ciento para el siguiente. Aún en el supuesto de que se cumpla su augurio, en los seis de Felipe Calderón en Los Pinos el crecimiento a duras penas alcanzaría una tasa anual promedio de 1.84 por ciento, la menor en cinco lustros.
En materia laboral en 2006 estimaron 593 mil plazas adicionales en el sector formal de la economía; para 2012, 668 mil, pero en realidad el sexenio del presidente del empleo concluye con un tenebroso déficit en este renglón: más de 4 millones de puesto de trabajo, lo que quiere decir que en calderonato sólo uno de cada tres mexicanos se coló al mercado formal; el resto, a la informalidad, el desempleo, la emigración o el crimen organizado. Y así por el estilo con otros renglones de la actividad económica en los que gobierno y cúpula empresarial comparten responsabilidades.
Mientras se conoce el resultado de la siguiente encuesta, en la correspondiente a noviembre de 2012 los multicitados especialistas consideran que en lo que se refiere a la expectativa inflacionaria la previsión para el cierre de 2012 casi se mantuvo al anticiparse en 4.16 por ciento. Por tercera vez se ubicó por encima del límite superior a la meta establecida por el Banco de México (2-4 por ciento). Para el cierre de 2013 no sufrió modificación al colocarse en 3.76 por ciento, pero de cualquier suerte se mantiene alejada del objetivo puntual (3 por ciento), mientras que la correspondiente a la canasta básica y a los alimentos en general rebasan por mucho tal proporción. Por lo anterior es obvio que, una vez más, el aumento al salario mínimo quedó más que cancelado.
Sin embargo, consideran que, derivados de las negociaciones salariales contractuales, los incrementos serían 4.5 y 4.49 por ciento para noviembre y diciembre de 2012, respectivamente. Los salarios reales presentarán una recuperación en los próximos meses. En particular, 70 por ciento de los encuestados afirma que en el segundo semestre de 2012 los salarios reales aumentarán con respecto a sus niveles del primer semestre del presente año. Asimismo, 95 por ciento de los analistas indicó que en el primer semestre de 2013 los salarios reales mostrarán un incremento con respecto a sus niveles esperados en el segundo semestre del año en curso. De cómo sucederá o de dónde los trabajadores obtendrían esos supuestos aumentos, ni una palabra de los especialistas.
También pronostican que el precio promedio de la mezcla petrolera será de 102.16 dólares por barril en el presente año, superior en 17.26 dólares al aprobado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2012. Las exportaciones de oro negro disminuirían 1.6 por ciento, mientras que las no petroleras crecerían 8.9 por ciento; las importaciones de mercancías se incrementarían 6.9 por ciento. Para todo 2012 prevén un déficit comercial de 2 mil 325 millones de dólares, mientras que para 2013 estiman que tal déficit será de 5 mil 970 millones, y en lo que toca a la economía estadunidense el escenario previsto es más favorable para este año, al anticipar un crecimiento de 2.11 por ciento. Para 2013 empeoró por séptimo mes consecutivo: esperan una expansión de 2.04 por ciento. En cuanto a la inversión extranjera directa estiman un flujo de 21 mil 556 millones de dólares a lo largo del presente año, y de 24 mil 64 millones en 2012. ¿De dónde? Tampoco lo indican.
Las rebanadas del pastel
Otra empresa mexicana que sucumbe por la mezcla de factores políticos (su candidata fue Josefina Vázquez Mota, que salió de su cantera y perdió arrasadoramente) y el irresistible encanto de los billetes verdes: Comercial Mexicana de Pinturas, mejor conocida como Comex, será engullida por la trasnacional Sherwin-Williams, mediante el pago de 2 mil 340 millones de dólares. Marcos Achar, director del consorcio vendido, se mostró feliz por la operación de compraventa, pues no sólo se lleva dos toneladas y pico de billetes verdes, sino que se evita la pena de pagar el costo político por apoyar al PAN y a la autodenominada jefa.




Por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó, por amplia mayoría de 188 votos, el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

Pensiones iguales para todos
Informa La Jornada del martes 13 de noviembre –fecha muy apropiada para los sustos– que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se jubilan después de 15 años de trabajo recibiendo más de 130 mil pesos mensuales de sueldo completo durante dos años y 80 por ciento durante el resto de su vida. Estos magistrados, a quienes deberíamos pagarles por hora, determinaron que los jubilados del IMSS y del Issste deben pagar impuesto sobre sus pensiones y no así los militares jubilados. Nadie debería tener una pensión fuera del IMSS o del Issste, si acredita su derecho, incluidos los magistrados, ex presidentes, y demás privilegiados, para que no se haga cierto el dicho de hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, que aquí viene como anillo al dedo.

Las personas de a pie que cultivan la imaginación, mejoran su sensibilidad, afilan la mirada crítica, ensanchan sus percepciones o simplemente gozan, pertenecen a un mundo que obliga a los creadores a tomar distancia, para rencontrarse con él. Si lo consiguen, nunca sabrán con exactitud a qué atribuir su autoridad.

La legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado es una gran noticia, y más todavía si se le ve a partir una apreciación del sentido histórico de las elecciones pasadas en Estados Unidos. El analista político de The New York Times Thomas Edsall, tras un análisis cuidadoso de tendencias electorales de largo plazo, llega a una conclusión lapidaria: los republicanos han perdido las guerras culturales (culture wars), debido a cambios paulatinos pero consistentes en torno de un abanico de temas, que van desde la aprobación de la igualdad para la mujer, la protección de los derechos reproductivos, la aceptación de las parejas homosexuales, hasta la legalización (o cuando menos la medicalización) de la mariguana. Esta derrota ideológica –amplísima– importa porque refleja tendencias electorales que se vienen consolidando desde hace 20 años, y que sólo tenderán a fortalecerse, según se siga aumentando el voto latino y el voto femenino.

Ninguna asociación religiosa debe ser privilegiada por el Estado. Sobre todo cuando constitucionalmente el Estado es laico. A la Iglesia católica, a sus jerarcas, le sigue costando mucho trabajo aceptar que en México su estatus jurídico cambió a partir de 1857, con la Constitución promulgada ese año, y que las Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez rompieron de tajo la simbiosis entre esa confesión y el Estado mexicano.

El talante que orientará los movimientos de la administración federal venidera, qué duda, reforzará su dura inclinación neoliberal. Las reformas anunciadas no dejan resquicio sobre su intencionalidad: modernizar el aparato productivo del país es prepararlo para la competencia y la productividad se declara desde lo alto. Esto quiere decir que seguirá a pie juntillas las recomendaciones que faciliten la inversión externa y den las variadas seguridades que exige el capital. Se consolidará la base que se tiene ya bien asentada y los ajustes siguientes los dictará una coalición que, también, está configurada, desde hace varios lustros, hasta el mínimo detalle. En ella, ocupan lugar preponderante las agrupaciones que reúnen al empresariado de gran calado.

En su primer periodo en la Casa Blanca, un presidente estadunidense enfrenta el desafío de la relección cuatro años más tarde. En cambio, se dice que en el segundo periodo sólo tiene que preocuparse por el lugar que ocupará en la historia.

Una de las tesis más equivocadas acerca del quehacer científico y, sin embargo, más legitimadas, es la que afirma que cualquier investigación será auténticamente científica en la medida en que el sujeto cognoscente esté menos prejuiciado y aborde su objeto o sistema de estudio de la manera más fría y desapasionada. A ello se le ha dado en llamar objetividad. Es uno de los ideales más sólidos del pensamiento positivista.

Curioso México nuestro: cada día tenemos más diagnósticos sobre nuestros ínfimos hábitos de lectura, cada vez invertimos más para combatir ese mal y los resultados son casi los mismos. ¿Por qué con diagnóstico en mano y más recursos en la historia de las instituciones culturales el tan anunciado parto de los montes por lo menos desde hace 12 años sigue dando a luz un ratón?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario