11/16/2012

Proponen modificar Cofipe para reforzar cuotas de género

NACIONAL
POLÍTICA
   MC presenta iniciativa en San Lázaro

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 


El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el fin de evitar que los partidos políticos simulen la cuota de género y derogar la fracción que permite que éstos se excusen en “procesos democráticos internos” para elegir a sus abanderados.

El proyecto presentado hoy ante el pleno de la Cámara baja pretende garantizar que las candidaturas a diputaciones y senadurías, tanto propietarias como suplentes, sean del mismo sexo, lo que evitaría que las mujeres renuncien y dejen su lugar a un varón. 

La propuesta de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, se sustenta en la sentencia 12624 que en noviembre pasado emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para modificar las reglas de postulación para diputaciones y senadurías en el proceso electoral.

Gracias a esta resolución la presencia de diputadas a nivel federal se incrementó de forma sustancial, al pasar de seis por ciento (en la XLII legislatura) a 37.8 por ciento en la actual.

Esta sentencia se dio luego de que un grupo de mujeres de todos los partidos políticos presentaron un juicio para impugnar el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el que permitía que los institutos políticos evadieran su obligación de postular a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.

Asimismo el Tribunal Electoral ordenó a los partidos políticos postular a candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo para evitar que las mujeres electas fueran obligadas a renunciar y cedieran su lugar a un hombre, lo que demeritaba el carácter de la cuota de género.

De acuerdo con el documento presentado este día el caso más dramático de evasión de la ley y de simulación del cumplimiento de la cuota de género se dio al iniciar la LXI Legislatura cuando 18 diputadas pidieron licencia para dejar su espacio a su suplente varón.

Al final, después de la presión de la opinión pública, de mujeres políticas y de organizaciones civiles, diez de ellas concretaron su salida, lo que afectó de manera considerable el porcentaje de representación política de las mujeres en esa Legislatura.

Con esta iniciativa se pretende reformar los artículos 219 y 220 del Cofipe para evitar la simulación y además derogar la fracción que permite que los partidos se excusen en “procesos democráticos internos” para elegir a sus abanderados y eludir la cuota de género.

A raíz de los resultados positivos de esta sentencia, señala la iniciativa, las y los diputados tienen la responsabilidad de impulsar las medidas legislativas que hagan efectiva la ciudadanía de las mujeres, de ahí el interés de presentar esta propuesta de reforma.

La idea del proyecto, turnado a la Comisión de Gobernación para su dictamen y eventual aprobación, es convertir el mandato del máximo órgano jurisdiccional electoral en parte del marco legal vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario