1/08/2013

La resurrección zapatista



José Antonio Crespo
Tienen razón quienes afirman que, cuando el dinosaurio priísta despertó de su letargo en la oposición, el EZLN seguía ahí. Después de varios años de silencio, ha decidido salir de nuevo a la luz pública y exigir el pleno cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. ¿Por qué se esperaron al retorno del PRI para insistir en esa demanda? Recordemos que el surgimiento del zapatismo en 1994 forzó a una nueva reforma electoral claramente más competitiva. Las negociaciones con el gobierno de Salinas se rompieron poco antes de la elección presidencial de ese año. Las pláticas se reanudaron con el gobierno de Zedillo, quien propuso una tregua y antes de esperar respuesta alguna envió a sus fuerzas de seguridad con el propósito de detener a Marcos, quien apenas logró escapar. Pero eso se consideró como una medida trapera. Esteban Moctezuma, entonces secretario de Gobernación, quedó con los dedos pillados en la puerta, pues había garantizado a Marcos un juego limpio. Vinieron después los Acuerdos de San Andrés, que el gobierno se negó a cumplir, aduciendo que no los había leído bien antes de firmarlos. Y luego la matanza de Acteal, cuando Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación, lo era de Gobernación. El comisionado para Chiapas nombrado por Zedillo, Emilio Rabasa, nunca fue recibido por los zapatistas.

El gobierno de Vicente Fox intentó zanjar de manera de decisiva el conflicto chiapaneco en “15 minutos”. Bastaría con que se reuniera a conversar con su “amigocho” de la selva, el subcomandante Marcos, para que todo quedara resuelto. Buscaba con ello distinguirse del régimen priísta y acentuar el carácter democrático de su gobierno. 12 años después, el problema con el EZLN subsiste. Y ello fue por la enorme novatez e ingenuidad con que Fox manejó el asunto. Removió el cerco militar y aceptó las condiciones de diálogo del EZLN sin haber exigido nada a cambio. Los zapatistas aprovecharon la situación para recorrer parte de la república y presentarse en el pleno del Congreso a exponer sus puntos de vista, todo lo cual fue saludado por buena parte de la opinión pública, pero no del PAN. Y sin los votos del PAN no se podría reformar la normatividad en los términos planteados por los zapatistas, que incluía la autonomía indígena. El PRI tampoco estaba de acuerdo con ese punto. Apenas se aprobó la reforma indígena en los términos limitados, Marcos los descalificó y mandó al diablo a su supuesto “amigocho” de Los Pinos. Según Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, “el error de Fox y su equipo consistió en pensar que Marcos aceptaría saldar el problema definitivamente para un presidente del PAN, conservador, empresarial y globalizado”. Y es que el PAN siempre ha mostrado desprecio por el zapatismo (aunque hoy sabemos que Fox en realidad no era panista, sino que, como muchos otros, utilizó a ese partido para ascender y enriquecer a su familia, y abandonarlo justo después de su derrota).

El zapatismo llama ahora a la unión de las fuerzas progresistas para resistir el retorno del priísmo, al que no concede el beneficio de la duda en su planteamiento renovador. Mas no está claro que el zapatismo haya sido una alianza benéfica para la izquierda institucional. Eso parecía cuando surgió en 1994 ante el respaldo que suscitó en la opinión pública. Pero Marcos menospreció y regañó al PRD, que tuvo la imprudencia de acercarse en exceso a los zapatistas. Cuando el EZLN rompió las negociaciones con el gobierno con un discurso amenazador, el PRI aprovechó la ocasión para una campaña del miedo muy eficaz. En 2006, ante la mayor oportunidad de la izquierda para alcanzar el poder, Marcos decidió emprender la “otra campaña”, pidiendo boicotear la elección. Quizá haya inhibido a votantes potenciales de la izquierda radical, que pudieron haber sido determinantes dado lo estrecho del resultado. Ahora el EZLN propone a las fuerzas progresistas el embate presuntamente restaurador del PRI. AMLO, que ve con recelo todo liderazgo alternativo de izquierda, no ha comentado nada al respecto. En todo caso, el EZLN busca calar al gobierno de Peña, y, en su caso, aprovechar su anunciada disposición a la apertura y la inclusión. Ya se verá.


cres5501@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Investigador del CIDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario