1/07/2013

Las noticias de CIMAC...



Cimacnoticias | México, DF.- 

Amnistía Internacional (AI) llamó a Enrique Peña Nieto para que su gobierno garantice la seguridad de las y los periodistas, así como el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
 
A propósito del Día del Periodista, que se celebra hoy en México, el organismo humanitario solicitó que se ponga en marcha el mecanismo creado por una ley que fue apoyada por organizaciones civiles y de periodistas, y que se aprobó en abril de 2012.
 
En un comunicado, AI pidió a las autoridades federales y estatales redoblar los esfuerzos para proteger a las y los periodistas y así detener la ola de asesinatos, hechos que –aseguró– presentan una grave amenaza a la libertad de expresión en México.

Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- 

Unos 140 millones de mujeres y niñas en todo el planeta sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina, pero desde que se aprobó una prohibición mundial a fines de 2012, activistas esperan que muchas más escapen de la brutal práctica.
 
La mayoría de las víctimas de la ablación están en África. La práctica implica la extirpación total o parcial de los órganos sexuales externos de la mujer sin justificación médica y sólo por motivos culturales.
 
Muchos hombres defienden la práctica, mal llamada “circuncisión femenina”, arguyendo que disminuye el riesgo de que sus esposas les sean infieles, pues creen erróneamente que reduce el deseo sexual.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La investigadora experta en género y urbanismo Sara Ortiz Escalante advirtió que para crear ciudades seguras las políticas urbanas deben considerar que las mujeres experimentan “miedos” diferentes que los varones.
 
Durante su participación en el “Encuentro internacional de ciudades seguras para las mujeres”, realizado en esta capital, la investigadora feminista explicó que la planeación urbana debe considerar la “percepción del miedo”.
 
Señaló que si en una calle donde el 100 por ciento de las personas que viven son mujeres y a una la violan, las consecuencias no afectan sólo al 1 por ciento de ellas sino a todas, ya que ese hecho aumentará la percepción de inseguridad y miedo.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En los últimos seis años casi se duplicó la proporción de mujeres que por su edad o su estado civil fueron despedidas o no las contrataron al solicitar un empleo.
 
En el mismo periodo también aumentó el porcentaje de trabajadoras que consideró tiene menos oportunidades que un hombre para obtener un ascenso.
 
Lo anterior se desprende del “Estudio comparativo de los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2006-2011”, elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Los institutos de las Mujeres de Jalisco, Distrito Federal y Chihuahua son las únicas instancias que cumplen su función rectora en la política estatal de igualdad, tal y como lo ordena la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
De acuerdo con el “Monitoreo de la política nacional para la igualdad en los tres poderes y órdenes de gobierno”, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sólo tres de las 32 instancias cumplieron las obligaciones que le marcan las leyes en la materia.
 
El estudio evaluó la actuación de los institutos de las Mujeres, su participación en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y su carácter de mecanismo de vinculación con actores estratégicos para desarrollar políticas contra la violencia de género.

Cimacnoticias | San Luis Potosí.- 

La Asociación Civil Cáritas construyó en la nueva Casa Caridad Hogar del Migrante “Monseñor Luis Morales Reyes”, un espacio específico para atender a las migrantes centroamericanas, en su mayoría hondureñas, en su paso por San Luis Potosí (SLP).
 
La Casa Hogar del Migrante se ubica junto a la estación ferroviaria Barrio de Tlaxcala, a fin de facilitar la ayuda a las y los migrantes.
 
“El espacio se designó porque en los anteriores albergues que funcionaron en la ciudad no se contaba con la privacidad que ellas necesitan; era importante tener un área exclusiva dentro del nuevo edificio”, dijo el director de Cáritas en la entidad, Rubén Pérez Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario