1/08/2013

Los periodistas pal cafe....



La toma mexiquense del organigrama federal ha sido escandalosa por su cuantía y minusvalía: en todas las secretarías y direcciones importantes han sido encajados, en niveles medios, políticos priístas cuyo mayor (y con frecuencia, único) mérito es pertenecer a la facción regional hegemónica, la del estado de México. Cuadros administrativos que difícilmente se sostendrían en su propia entidad en caso de que sus padrinos dejaran el poder local van siendo acomodados en oficinas de la ciudad de México como una especie de pago, con cargo al erario federal, de cuentas políticas correspondientes a Toluca. En otros casos, lo que se busca es la presunta complicidad proveniente del paisanaje. En menor proporción, pero este fenómeno de tribalidad tricolor también ha beneficiado a los hidalguenses emparentados políticamente con Miguel Ángel Osorio Chong y con Jesús Murillo Karam.
Uno de esos excesos ha causado hilaridad y bochorno, pero, sobre todo, una honda preocupación por lo que significa. El abogado Alberto Bazbaz Sacal fue procurador de justicia en el estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ganó lamentable fama nacional como sostén institucional de la tesis del accidente en el caso de la niña Paulette Gevara Farah. Tan fuerte fue el rechazo colectivo a la versión de que el cadáver de la pequeña había sido encontrado en un recoveco colchonero que el 25 de mayo de 2010 el mencionado Bazbaz renunció al cargo, abriendo un paréntesis que ha cerrado ahora al ser designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo del vicepresidente económico, Luis Videgaray.
Con tan ridiculizables antecedentes, la reivindicación de Bazbaz en un puesto tan delicado acaba confirmando lo que todo mundo sabía pero olvidó o relegó a la hora de las urnas presidenciales en julio del año pasado: el estilo peñista de gobierno y de procuración de justicia promueve el retorcimiento de leyes y procedimientos hasta niveles increíbles por su descaro e inconsistencia, para servir de manera lacayuna e insensata a los intereses de quienes tienen el poder, tanto en los ámbitos políticos como económicos. Encargar a tan desacreditado personaje el ejercicio de la inteligencia federal para la detección de irregularidades e ilícitos en materia financiera es una confesión tragicómica de que se repetirán los escenarios aberrantes del caso Paulette y que, entre otros rubros, el del lavado de dinero contará con la gracia de poderse esconder durante años de abajo de colchones fiscales sin que el avezado Bazbaz los encuentre sino a última hora, si el jefe así lo considera necesario.
En ese mismo campo asignado a la regencia de Videgaray se produjo ayer otro nombramiento polémico. Un economista, egresado del ITAM, que fue asesor destacado de las bancadas de izquierda en San Lázaro, secretario de hacienda del gobierno legítimo formado por López Obrador en 2006 y diputado federal de mayoría por Iztapalapa a nombre del PT, fue designado presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de Usuarios Financieros (Condusef). No fue un giro sorpresivo, pues el doctor Alfredo Jalife advirtió claramente de ese curso traicionero desde varios meses atrás, y el propio Di Costanzo fue mostrando en las redes sociales una actitud favorable al peñanietismo (aunque las airadas reacciones en su contra le llevaron a cerrar su cuenta de Twitter) e incluso el pasado 22 de noviembre dio una entrevista al reportero Óscar Balderas en el portal ADN político (http://bit.ly/Timmd1) en la que perfilaba su paso a la administración priísta y confesaba sentirse traicionado por AMLO.
Di Costanzo llegó a San Lázaro en la recién pasada legislatura al competir en Iztapalapa por una curul de mayoría relativa en el complicado proceso que tuvo como personajes estelares al ya casi olvidado Juanito y a quien finalmente quedó como delegada, Clara Brugada. El destacado jurista Jaime Cárdenas, el activista Gerardo Fernández Noroña y el economista Di Costanzo aceptaron pelear a nombre del PT y desempeñaron papeles legislativos destacados aunque, como sucedió con otros diputados y senadores de la izquierda no perredista, no tuvieron continuidad como candidatos, por razones de diversa índole. En privado, compañeros de Di Costanzo le escucharon quejarse de que en Morena se había privilegiado a hijos o familiares de personajes cercanos a la dirigencia para que ocuparan asientos en el Congreso federal. Desde la marginación y el resentimiento, Di Costanzo regresó a las filas de la administración priísta a la que había servido en sus primeros 14 años de carrera profesional (en cargos menores, de 1984 a 1998, bajo las presidencias de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo).
Sin la carga ácida de Di Costanzo y absolutamente distante de la posibilidad de colaborar con el peñanietismo, a pesar de que se le pidió expresamente que no participara en la campaña presidencial de AMLO (en una peculiar cesión a los impugnadores de esa izquierda de protesta viva), el también ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña trabaja en la construcción de un Movimiento de Izquierda Libertaria. Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional ha solicitado su registro como partido político, a través de su presidente formal, Martí Batres, y hoy en el Zócalo capitalino se afiliará Andrés Manuel López Obrador, quien realizará una gira de promoción en 300 municipios del país, en busca de impulsar la adscripción ciudadana al nuevo proyecto electoral.
Y, mientras Peña Nieto ha sacado el muñequito de la rosca de Reyes en Palacio Nacional, el PAN ve desfondarse su padrón tan inflado durante la docena trágica (aunque el encargado, Gustavo Madero, jura que no hay desbandada) y el nuevamente priísta de siempre Ángel Aguirre anuncia la venta del denunciado helicóptero público de usos particulares (para comprar uno que sí sea ambulancia aérea), ¡hasta mañana, con los astros partidistas pactando su alineamiento augural para el segundo semestre, en busca de las reformas energética y hacendaria!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Mario Di Costanzo quería ser senador por alguno de los partidos de izquierda. Había sido secretario de Hacienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador; también diputado federal por el PT en la Legislatura anterior. Hizo buen papel, defendió algunas banderas de la izquierda, como mantener alimentos y medicinas sin IVA y reducir los ingresos de la alta burocracia. Sin embargo, llegaron al Senado personajes como Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís. ¿Qué relación tienen con la izquierda? Así que Di Costanzo, decepcionado, decidió cambiar de bando y ayer fue designado presidente de la Condusef, la comisión que se encarga, al menos en el papel, de defender a los clientes de los bancos. Vamos a ver cómo se maneja en esa posición. Ha sido un señalado opositor del Fobaproa, de la extranjerización del sistema financiero nacional, de las elevadas comisiones e intereses que cobran a los clientes, y está a favor de que las corporaciones paguen mas impuestos. Di Costanzo fue compañero de Cámara de Luis Videgaray.
Sitian a Elba Esther
Hubo otros movimientos ayer en el equipo peñanietista. María Esther Sherman, priísta de larga trayectoria –diputada, senadora, aspirante al gobierno de Jalisco, integrante del equipo de transición–, fue designada directora de la Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública. Otro bastión –la Lotería– que pierde la pobresora Elba Esther Gordillo. Ya se quedó sin el Issste y la subsecretaría de Educación. Lo que conserva no es poca cosa: el sindicato y el Panal, con su jugoso subsidio del IFE. Supuestamente la pobresora y sus huestes llevan a cabo un movimiento de resistencia pacífica contra la reforma educativa, tan pacífico que ni se siente. María Esther Sherman tendrá que hacer labor de limpieza profunda: causó mucho impacto en el público el fraude en Melate. Aunque digan que no se consumó, a mucha gente le late que sí.
El sistema de ahorro para el retiro
Otro nombramiento destacado es el del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. Se dice que es familiar de Videgaray. Sustituye a Pedro Ordorica, quien entrega el sistema en su mejor momento desde que fue creado por el ex presidente Ernesto Zedillo, con 13 Afores y recursos por casi 2 billones de pesos.
Tiempos de austeridad
En otros terrenos, ayer fue abierta la Torre Peschard, el costoso y enorme edificio que la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, adquirió para albergar a los cinco comisionados y los dos que se agregarán en el futuro. Siguen los comentarios sobre este negocito inmobiliario de fin de sexenio, que al final de cuentas costará a los contribuyentes alrededor de 800 millones de pesos. ¡Y eso que estamos en tiempos de austeridad!



Lo sorprendente es que a estas alturas alguien se sorprenda con el hecho de que México es un importador neto de alimentos, que destaca por ser el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, que reporta un creciente déficit en su balanza comercial de productos agroalimentarios, que en el extranjero adquiera 30 por ciento del maíz que consume, que la dependencia alimentaria es una lacerante realidad y que, en fin, el país registra bajos niveles de producción en el destrozado campo nacional.
Un elemento escalofriante puede ubicar a los sorprendidos: dos décadas atrás se importaba 10 por ciento de alimentos; actualmente, más de 50 por ciento. En dos décadas, más de 200 mil millones de dólares erogados para importar alimentos. ¿Qué fue de aquel campo productivo que hoy, por enésima ocasión y por sexto gobierno consecutivo, dicen que van a rescatar? Retomo parte de un texto escrito por el autor de estas líneas 10 años atrás: lejano, muy lejano –más por los resultados que por el tiempo transcurrido– está aquel Sistema Alimentario Mexicano (SAM) que en 1980 José López Portillo echó a andar para otorgar apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México, darle solución a la cadena producción-distribución-consumo nacionales de alimentos, alcanzar la autosuficiencia y fortalecer la soberanía en este renglón.
Dos décadas, tres gobiernos neoliberales (los panistas todavía no asaltaban Los Pinos) y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte fueron más que suficientes para echar al cesto de la basura tal aspiración, con resultados más que deplorables: del SAM, el estómago de millones de mexicanos pasó a depender del Tío SAM. El decidido accionar de la trinca neoliberal (renovación moral de la sociedad, la solidaridad y bienestar para la familia) restructuró el campo mexicano hasta convertirlo en una enorme empresa agroindustrial privada, netamente exportadora de hortalizas y con muy pocos socios, dejando en el cajón de los malos recuerdos no sólo la nostálgica soberanía alimentaria, sino a las mayorías empobrecidas de México (ello antes de Fox y Calderón, quienes sólo metieron el acelerador a fondo).
Hasta allí la cita, sólo para añadir que en el año de inicio del TLC México importó alrededor de mil 800 millones de dólares en alimentos; casi dos décadas después, al cierre del gobierno calderonista, ese monto superó 24 mil millones, o lo que es lo mismo mil 300 por ciento de aumento, y contando. El año previo (1993) a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por la importación de maíz se pagaron casi 70 millones de dólares. En 2012, sólo por la compra de ese grano, se erogaron más de 3 mil 200 millones de billetes verdes, es decir, un incremento de 4 mil 500 por ciento.
De acuerdo con la información disponible (Inegi), en el sexenio de Felipe Calderón se erogaron más de 13 mil millones de dólares por importación de maíz, 177 por ciento más respecto del gasto que por igual concepto se realizó en tiempos de Vicente Fox (4 mil 700 millones) y 251 por ciento por arriba de lo registrado con Ernesto Zedillo (3 mil 700 millones). En el primer año del TLC –1994, con Salinas de Gortari aún en Los Pinos– se importó maíz por 370 millones de billetes verdes, 35 veces menos que con Calderón. Y todo esto se registra en el transcurso de casi dos décadas, pero en lugar de corregir la situación, la voluntad gubernamental ha sido empeorarla. Así, lo que antes se erogaba en un año para importar maíz, ahora se gasta en menos de seis semanas.
Otros elementos que podrían sorprender a aquellos que no han registrado el tamaño del problema son los siguientes: a estas alturas México importa 75 por ciento del arroz que consume, 30 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, por citar sólo algunos casos. De 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó casi 300 por ciento y más de mil por ciento la de aves. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales, y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos. En síntesis, más de 50 por ciento de los alimentos que en mayor o menor cantidad consumen los mexicanos proviene de afuera.
En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) advierte que México importa alrededor de 30 por ciento del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45 por ciento de calorías de su dieta. Además, que “el azúcar es uno de los pocos alimentos en que México tiene superávit, ya que exportó 17 por ciento de lo que produjo, pero aun así sólo contribuyó con 2.1 por ciento de las 50.9 toneladas generadas en la región… En carne bovina la producción regional ascendió a 16.8 millones de toneladas, pero la de México fue sólo la décima parte, contra 55.7 por ciento de Brasil y 15 de Argentina, mientras en lácteos la producción llegó a 78.2 millones de toneladas, de las cuales apenas 2.8 por ciento correspondieron a México, 41.1 a Brasil, 15.3 a Argentina y 9.4 a Colombia.
Por si fuera poco, en oleaginosas América Latina produjo 128.6 millones de toneladas, distribuidas así: 54 por ciento de Brasil, 38.2 de Argentina y 3.1 de Paraguay, y de nueva cuenta nuestro país no figura entre los productores. La Aladi dice que en México, como mercado doméstico de gran magnitud y baja o menor apertura comercial total, el comercio agroalimentario no tiene mayor peso en el producto interno bruto, aun cuando en términos absolutos es muy alto y mayor que en los demás países de la región. Y puntualiza: “El alza y la volatilidad de precios en los alimentos registradas el año pasado por la sequía en Estados Unidos ofrecieron oportunidades para los países exportadores netos de granos básicos, como Argentina, Brasil y Paraguay, pero desafíos negativos para los importadores netos de esos productos, en especial si sus importaciones dependen de Estados Unidos, como ocurre con México…” (La Jornada, Susana González). Entonces, ¿sorpresa?
Las rebanadas del pastel
¡Oportunismo ya, hueso para todos!: Mario di Costanzo, nuevo presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).



La mayoría de los pueblos del continente americano está ligada al maíz. En la región andina hay una modalidad especial que hace del maíz bebida y comida: la chicha. Es similar al tejuino de los rarámuris y los huicholes. La presencia cultural de la chicha en países como Bolivia, Ecuador, Perú y Chile desde la época previa a la invasión español, es notable.
En su libro La chicha en el Chile precolombino, Oriana Pardo y José Luis Pizarro muestran distintos aspectos de esta sabrosa y nutritiva bebida, desde la antigüedad hasta nuestros días –formas de preparación, variedades de chichas, usos en la medicina tradicional, así como su papel en ceremonias, fiestas del calendario de vida, tareas comunitarias–, que en conjunto hacen evidente el lugar que ocupa esta bebida entre los pueblos de la región. La palabra chicha proviene, según algunos, del antillano. También se le atribuye origen panameño. Un viajero que llegó a la provincia de Cueva en Panamá en el siglo XVII documenta que en lengua cuna, chicha es abreviatura de chichah co-pa, que significa bebida de maíz. En quechua a la chicha la llaman azúa y en mapuche, muday y pulca.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer al ex senador republicano Chuck Hagel para ocupar el Departamento de Defensa, en sustitución de Leon Panetta, y al actual asesor antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, para desempeñarse como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras la salida de David Petraeus. Con estas propuestas, Obama perfila completar los cambios a su gabinete para enfrentar su segundo periodo presidencial: días antes, el propio mandatario había postulado al senador por Massachussets, John Kerry, como su nuevo secretario de Estado, en sustitución de Hillary Clinton.

Mal comienza el Pacto por México
El artículo de de John Ackerman titulado Derecho en peligro, en el que se descubre la retractación del PRI a la reforma constitucional de junio de 2011 (que ha sido la de mayor trascendencia en la historia legislativa contemporánea), nos deja perplejos frente a la temeridad de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, para, en forma subrepticia, derogar en la práctica el avance logrado en el artículo primero de la Carta Magna.

Parece que fue Brian Beutler, de Talking Points Memo, dice Krugman, el primero en usar la frase bomba de la austeridad para referirse a lo que habría ocurrido en el último minuto de 2012, si los republicanos se hubieran aferrado a sus necedades. Es una expresión que Beutler encuentra mejor que la de precipicio fiscal. Krugman hace su propia lectura: lo de precipicio (cliff) hace que la gente imagine que se trata de un problema de déficit excesivos cuando, realmente, se trata del riesgo de que el déficit sea demasiado pequeño: el recorte del gasto y el aumento de los impuestos a los trabajadores dejando intacta fiscalmente a la opulencia habría resultado, ¡oh Perogrullo!, altamente destructivo en una economía deprimida.

Liao Yiwu llegó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de manera silenciosa, pues ni siquiera apareció en la lista oficial de escritores invitados. Lo trajo la editorial Sexto Piso, la cual acaba de publicar su libro de crónicas El paseante de cadáveres, que no puede leerse sino con fascinación y asombro, porque revela la otra China oculta, ese mundo aún rural y arcaico donde bullen las tradiciones escondidas bajo la coraza de cemento armado de la China moderna que se encamina a ser la primera potencia económica del mundo. Esa China subterránea donde, como el mismo Yiwu afirma, los pequeños seres que nadie ve se mueven como ratones debajo del piso mientras alguien los persigue.

Ignorancia, pérdida de memoria o mala leche son algunas de las razones que explican las opiniones de quienes aseguran que el zapatismo es una creación de Carlos Salinas de Gortari, o que dejó de luchar durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y acordó un entendimiento con ellos. No hay un solo hecho que justifique esas acusaciones.

Hacía falta la presencia política pública y pacífica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ésta ocurre con toda la carga simbólica que la ha caracterizado: si en 1994 se cubrieron el rostro para ser vistos, el pasado 21 de diciembre reaparecieron masiva y silenciosamente para ser escuchados. Y, en efecto, sus comunicados del penúltimo día de 2012 han sido leídos dentro y fuera del país y las reacciones polarizadas ante su contenido aún no logran sintonía. Desde el más amplio espectro de la izquierda ya se apuntan respuestas airadas de sectores del PRD y también conciliadoras mediante la promoción de un punto de acuerdo genérico en favor del diálogo en el Senado, mientras algunas voces del PRIAN ya expresan que los acuerdos de San Andrés se cumplieron en 2001, y desde el panismo, desde sus restos, nos encontramos con los gritos flamígeros y solitarios en defensa de Luis H. Alvárez con la amenaza de que la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas debe abrogarse, una suerte de condena a la hoguera en leña verde para el zapatismo, pues bien sabemos que jurídicamente dicha ley y la existencia de un diálogo en suspensión añeja, pero no roto formalmente, es el mecanismo de contención para los afanes criminalizadores. En este brevísimo recuento destaca la evidencia de que para el Congreso de la Unión no es prioritaria la que fuera histórica Comisión de Concordia y Pacificación, por lo que a la fecha no ha sido integrada. Habrá que ver quiénes le entran ahora que se planteó el desafío zapatista para que se cumplan los acuerdos de San Andrés si en el plano federal se quiere mostrar la llamada voluntad política; sólo el joven gobernador chiapaneco repite en coro, sí, que se cumplan, que se cumplan. ¿Los conocerá a fondo? ¿Sabe que tienen un capítulo chiapaneco también incumplido? ¿Es sólo políticamente correcto su afable discurso?

Comenzó el año con novedades para la ciencia en México. El pasado jueves rindió protesta como nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el doctor Enrique Cabrero Mendoza, en un acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a posicionar a este organismo como un instrumento esencial del Estado mexicano para acelerar la transformación del país, y dio a conocer además aspectos importantes de la política que seguirá su gobierno en estas áreas. Me referiré por ahora sólo a los contenidos de la intervención del licenciado Peña Nieto en esa ceremonia.

Por contraposición, el título de este artículo está inspirado en un libro de Héctor Manjarrez, La maldita pintura, que a mí me produjo grata impresión cuando se publicó en 2004. Está dedicado a Vicente Rojo.

 La duda de Peña
 Salvador García Soto

En el círculo más cercano del presidente Enrique Peña Nieto tienen una certeza y una duda. La certeza es que el priista que les garantiza el triunfo en Baja California, en las próximas elecciones de gobernador, se llama Jorge Hank Rhon. La duda es si el PRI, y sobre todo Peña Nieto, podrían pagar el costo político de postular a un candidato que, aún con toda su popularidad local, a nivel nacional se convierte en un fuerte lastre político para el Presidente y su partido.

Según colaboradores presidenciales cercanos y encuestas que manejan en el CEN del PRI, el posicionamiento de Hank Rhon lo coloca en ventaja sobre los otros aspirantes priistas que, según el dirigente estatal, René Mendívil, serían el diputado Fernando Castro Trenti, el ex legislador Humberto Lepe, y los alcaldes Enrique Pelayo, Carlos Bustamante y Francisco Pérez Tejada.

La mayor disputa se daría entre Hank y Castro Trenti que, amén de la rivalidad política, sostienen una enemistad pública y conocida en el estado. Contra la popularidad de Hank en las encuestas, Castro Trenti tiene a su favor el trabajo político que ha realizado en el estado en los últimos 15 años. Cuando en el PRI se olvidaron de Baja California y la dieron como “tierra perdida”, Castro se dedicó a operar desde las bases y fue construyendo un grupo político que fue artífice de la paulatina recuperación priista en Baja que culminó con el triunfo arrasador del PRI en los comicios de 2010 cuando le arrebataron al PAN los cinco municipios y la mayoría en el Congreso local.

El problema para Castro es que su eventual candidatura enfrentaría un boicot frontal de Hank, con todo su poderío económico. De hecho hay en el estado versiones que afirman que el polémico dueño del Grupo Caliente no tenía intención de buscar la candidatura y que, tras la muerte de su esposa María Elvia Amaya -su impulsora en la política- pensó retirarse de la actividad política; sin embargo, con su destape en octubre de 2012, Hank no sólo volvió al candelero público sino que su decisión tiene que ver con evitar también la candidatura de Castro Trenti.

Las dudas que en este momento tienen en Los Pinos y el CEN priista sobre qué harán con Baja California se podrían resolver eligiendo un tercero en discordia. Humberto Lepe es el político con más experiencia aunque muchos dudan de su efectividad electoral, y la opción entonces estaría entre los alcaldes Bustamante, Pérez Tejada o Pelayo, a quienes se les cuestiona, a uno por su avanzada edad, y a los otros por su juventud e inexperiencia.

Baja California y su elección han sido calificadas como “emblemáticas” para el PRI por su dirigente nacional César Camacho, pues fue ahí donde en 1989, con el triunfo del panista Ernesto Ruffo, comenzó la alternancia en los estados y el proceso político que después llevaría a la salida del PRI de Los Pinos en el año 2000.

Tal vez por eso ahora que están de regreso en Los Pinos quieran recuperar también el estado donde comenzó su tragedia electoral y exorcizar así ese fantasma. Pero la definición no es fácil y contra lo que digan los discursos oficiales, esa decisión se tomará en la casa presidencial donde tendrán que evaluar entre el bien mayor y el mal menor: recuperar Baja California de manera segura con Hank Rhon y pagar el costo de apoyar a un candidato con acusaciones y señalamientos públicos graves, lo que abriría un flanco de críticas contra el presidente Peña Nieto, o buscar a otro candidato que, tal vez sin ser tan seguro, le resulte menos costoso al Presidente.

NOTAS INDISCRETAS… Los Congresos de dos estados más, Tamaulipas y Estado de México, aprobaron ayer la reforma educativa, con lo que suman ya siete legislaturas que dan su aval a las modificaciones constitucionales. Lo interesante es que en Tamaulipas la reforma se aprobó por unanimidad, incluyendo el voto de los diputados de Nueva Alianza que en ningún estado han votado a favor y más bien se han abstenido. Mientras en Toluca los seis diputados aliancistas se abstuvieron y rechazaron el contenido de la reforma, en Tamaulipas los cuatro legisladores del partido de la maestra Gordillo votaron a favor, aún con las presiones que recibieron del dirigente local del SNTE, Rafael Méndez. Es decir, que en el Congreso tamaulipeco sí hubo operación política o que sí hay gobernador… Los dados siguen con Escalera. Buen arranque de año.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario