1/11/2013

Ahora compiten 18 aspirantes a encabezar el Inmujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Registros de última hora para evitar “imposición” de Peña

Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Con la intención de evitar una eventual “imposición” en el nombramiento de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de último minuto 13 académicas, mujeres políticas y expertas en género registraron sus candidaturas para dirigir el organismo autónomo.

A unas horas del cierre del registro de aspirantes, que venció hoy a las 12 del mediodía, 13 mujeres presentaron sus documentos ante el Inmujeres para ser consideradas en la terna que la Junta de Gobierno del instituto enviará mañana a Enrique Peña Nieto, quien determinará finalmente a la nueva titular.

Con esos 13 registros ahora suman 18 postulaciones a la presidencia del Inmujeres, luego de que el pasado 21 de diciembre la Junta de Gobierno presentó cinco candidaturas de mujeres priistas, tres de ellas provenientes del Estado de México, entidad gobernada por Peña Nieto entre 2005 y 2011.

Entre esas cinco aspirantes está la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs), Lorena Cruz Sánchez, de quien se ha informado es la “candidata” del Ejecutivo.

Y es que ha trascendido que en las recientes reuniones de la Junta de Gobierno del Inmujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha dejado en claro que la favorita de Peña Nieto es Cruz Sánchez, actual subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de Toluca, lo que ha desatado críticas ante la posibilidad de que ella sea la próxima titular aunque haya más aspirantes.

Ya desde el pasado 21 de diciembre el máximo órgano del Inmujeres –conformado por las y los titulares de 13 secretarías de Estado, de otras instancias federales y las 16 integrantes de los consejos Consultivo y Social del instituto–, pretendía integrar la terna a partir de las cinco candidatas propuestas en ese momento.

Sin embargo, las consejeras se inconformaron por considerar que no había “transparencia” en el proceso de relevo al no divulgarse los perfiles de las aspirantes.

Fue entonces que la Junta de Gobierno decidió abrir una convocatoria para recibir más candidaturas desde el pasado 21 de diciembre hasta el día de hoy.

Sin embargo, tal convocatoria no se publicó en la página web del instituto ni se difundió en medios de comunicación, lo que generó confusión entre organizaciones civiles y activistas interesadas en el proceso.

LAS “NUEVAS”

De las 13 aspirantes registradas, Cimacnoticias accedió a los nombres de 10. Entre ellas destaca la ex diputada federal por el PRD y ex presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio, Teresa Incháustegui Romero, quien ha criticado la “opacidad y restricción” del proceso de relevo.

También está la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Corte Ríos, quien en 2011 fue acusada de acoso y violencia laboral por ocho investigadoras de la instancia, queja que no prosperó ante el órgano interno de San Lázaro.

Las otras candidatas son Sandra Isabel Lacarieri Fernández, directora de la asociación civil Fundación, Trascendencia y Conciencia Educativa; América Soto López, ex directora del Instituto Poblano de la Mujer; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, directora del Instituto de la Mujer de Morelos, y Blanca Gámez Gutiérrez, integrante de Mujeres en Plural, experta en participación política femenina y ex diputada federal por el PAN.

Además están Milagros Herrero Buchanan, quien estuvo en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, y María Teresa Galicia Saldaña, quien ha colaborado con organismos internacionales en temas de población.

Balbina Hernández Alarcón es encargada de Igualdad y Derechos Humanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Ana Jetzi Flores Juárez es maestra en Estudios de la Mujer en la UAM.

Todas ellas se suman a las postulaciones de Lorena Cruz Sánchez; Alicia Virginia Téllez Sánchez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el DF; Francisca de la Rosa María Zaldívar Pérez, directora del Instituto de Atención a las Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia del Edomex; Martha Laura Carranza Aguayo, ex secretaria de la Mujer en Coahuila, y Rosa María Molina del Castillo, secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad mexiquense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario