1/10/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 

Como una demanda de organizaciones de la sociedad civil, la Ley General de Víctimas –promulgada hoy– contempla la obligación del Estado mexicano, para que sin excusa ni pretexto atienda a las mujeres que sufran violencia sexual y les garantice el derecho al aborto.
 
La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación recoge la demanda ciudadana de que las autoridades federales y estatales resguarden los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.
 
La Ley General de Víctimas reitera los preceptos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 sobre “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, a bridar los servicios de salud sexual, anticoncepción de emergencia e interrupción del embarazo”, los cuales –a decir de activistas– no se aplican cabalmente.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Doña Emeteria Martínez nunca perdió la esperanza. La iniciadora de las caravanas de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México –fallecida ayer a los 74 años– siempre animó a sus compañeras de lucha: “No es de la noche a la mañana que vamos a triunfar”.
 
La integrante de la primera caravana que llegó a México hace ocho años en busca de sus familiares secuestrados por bandas criminales o detenidos por las autoridades, murió ayer a las 4:45 de la madrugada en su natal Honduras, víctima de dos infartos y una embolia.
 
Ella vino por vez primera a nuestro país desde el municipio hondureño de Progreso Yoro a buscar a su hija desaparecida desde hacía más de 20 años, Marlene Ortiz. Su tenacidad rindió frutos hasta 2007 cuando por fin la encontró en el Estado de México.

Cimacnoticias | México, DF.-

Tras las recientes agresiones que sufrió el personal de la Casa del Migrante de Saltillo “Frontera con Justicia”, en Coahuila, activistas de esa organización exigen al Estado mexicano que les garantice medidas de protección para continuar con su labor de defensa de los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes.
 
Alberto Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo “Frontera con Justicia”, dijo a Cimacnoticias que la intimidación comenzó en 2009 cuando iniciaron la documentación de casos de privación ilegal de la libertad de las y los migrantes.
 
Desde entonces el personal del albergue, también conocido como “Posada Belén”, vive bajo amenaza. “Había gente observando los domicilios de quienes trabajamos en la Casa del Migrante, nos seguían personas desconocidas”, denunció.

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Perla Lam es una mujer guatemalteca que huyó de su país debido a las extorsiones que sufría por parte del grupo criminal la Mara Salvatrucha.
 
Desde hace poco más de un año vive en México, tiene un hijo de 10 años de edad, él tiene autismo y lesión cerebral, pero en las instituciones de este país le niegan los servicios médicos por su situación migratoria irregular.
 
Perla decidió trasladarse a México en diciembre de 2011 cuando el dinero ya no le alcanzó para pagarle a la Mara, cuyos integrantes la amenazaron con quitarle la vida a su hijo sino pagaba lo que en Guatemala se conoce como el impuesto de guerra (extorsión), considerado en aquel país como una gran industria del delito.


Cimacnoticias | México, DF.-


Ratifican pena de prisión contra la periodista Reeyot Alemu
Estados Unidos.- El Tribunal de Apelaciones de Etiopía reiteró la acusación de “terrorismo” contra la periodista Reeyot Alemu, ganadora del premio “Valor en el periodismo 2012” –que otorga la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios–, por lo que purgará una condena de cinco años en prisión.
 
Alemu escribía para el periódico alternativo “Fethe” (Justicia) y fue encarcelada el pasado 11 de junio por el gobierno del ex primer ministro Meles Zenawi, por oponerse a la persecución de los medios alternativos en el país africano y negarse a la autocensura.
 
Después de Eritrea, Etiopía es el país africano con más periodistas encarcelados.



Planean en EU reforzar educación sexual
Estados Unidos.- El Departamento de Educación para la Salud del estado de Virginia realizó en 2011 una encuesta entre 40 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, la cual reveló que poco más del 50 por ciento de las y los adolescentes tiene vida sexual activa, y 75 por ciento no utiliza métodos anticonceptivos.
 
Para buscar soluciones a este problema, legisladores de Virginia Occidental formaron un comité para analizar nuevas políticas en educación sexual con el fin de impartirla en las escuelas. (Con información del portal Feminist Mayority Foundation).



Mujeres, 90 por ciento de trabajadores del hogar en AL
Estados Unidos.- La Organización Internacional del trabajo (OIT) informó que hay 52 millones de personas en el mundo que se dedican al trabajo doméstico, la mayoría de ellas mujeres.
 
América Latina (AL) es la región con mayor porcentaje de empleados del hogar, de los cuales 90 por ciento son mujeres, explicó María Elena Valenzuela, especialista regional de la OIT.
 
Este tipo de trabajos son poco regulados, se desarrollan en condiciones más precarias que el resto, y tienen menos cobertura social y salario, abundó Valenzuela.
 
En el “Convenio y recomendación sobre trabajo doméstico” de la OIT se establecen normas internacionales que instan a la mejoría de las condiciones laborales para las y los empleados del hogar.



Amenazan a comunicadora hondureña
Canadá.- La periodista y defensora de Derechos Humanos hondureña Itsmania Erohyna Pineda Platero recibió amenazas a través de las redes sociales, luego de que denunció supuestos actos de corrupción de la policía de su país.
 
Pineda Platero es fundadora de Xibalba, Arte y Cultura, organización civil que tuvo que cerrar tras las constantes amenazas.
Las autoridades asignaron para la “protección” de la informadora al suboficial Victoriano López Centeno, quien ha sido denunciado por corrupción.
 
La organización Reporteros sin Fronteras mandó una carta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, para exigir la protección efectiva para la periodista.



Supervisa ONU prohibición de mutilación genital femenina
Estados Unidos.- La titular de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, visitó Senegal, Malí y Nigeria, para verificar que las autoridades de esos países africanos cumplan con el reciente resolutivo de Naciones Unidas que prohíbe la mutilación genital femenina.
 
La ex presidenta de Chile se reunió con jefes de Estado, líderes de la sociedad civil, académicos y empresarios, a fin de que se comprometan a erradicar cualquier forma de violencia de género.
 
En algunos países de África en pleno siglo XXI aún se practica la mutilación genital femenina o ablación, la cual afecta a miles de mujeres y niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario