1/11/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones sindicales junto con trabajadoras y trabajadores independientes comenzaron a presentar miles de amparos contra la reforma laboral ante el Poder Judicial de la Federación, toda vez que, advirtieron, anula los derechos de esta población.




Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), indicó que con la demanda de amparo buscan que el Poder Judicial nulifique diversos disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que entraron en vigor el pasado 1 de diciembre, por atentar contra la estabilidad en el empleo, la libertad sindical y la justicia laboral.

Mediante este recurso jurídico las y los trabajadores pretenden que “prevalezca el respeto a los Derechos Humanos laborales”, como la contratación colectiva, la protección social en el trabajo y el derecho de huelga, indicó en conferencia de prensa.

Cimacnoticias | México, DF.Con la intención de evitar una eventual “imposición” en el nombramiento de la nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de último minuto 13 académicas, mujeres políticas y expertas en género registraron sus candidaturas para dirigir el organismo autónomo.



A unas horas del cierre del registro de aspirantes, que venció hoy a las 12 del mediodía, 13 mujeres presentaron sus documentos ante el Inmujeres para ser consideradas en la terna que la Junta de Gobierno del instituto enviará mañana a Enrique Peña Nieto, quien determinará finalmente a la nueva titular.

Con esos 13 registros ahora suman 18 postulaciones a la presidencia del Inmujeres, luego de que el pasado 21 de diciembre la Junta de Gobierno presentó cinco candidaturas de mujeres priistas, tres de ellas provenientes del Estado de México, entidad gobernada por Peña Nieto entre 2005 y 2011.

Cimacnoticias | Guatemala.- 
Las deportaciones de guatemaltecas por vía aérea desde Estados Unidos aumentaron 43 por ciento en 2012 en comparación con 2011, según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
El sacerdote Fernando Pellizzari, director de la Casa del Migrante en la capital guatemalteca, comentó a Cimacnoticias que recibieron y atendieron en la residencia el doble de migrantes en 2012, comparado con 2011. De las deportaciones “entre 7 u 8 por ciento fueron mujeres”, expresó.
Mejorar los ingresos económicos es la razón que hace movilizarse a las mujeres fuera del país “en un 99 por ciento”, donde sus labores suelen concentrarse en trabajos domésticos y en actividades agrícolas, según el clérigo.
“Encontrar la posibilidad de dar a su familia un futuro distinto es su motivo principal para viajar, aunque saben que en el camino van a encontrar muchas dificultades”, matizó.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En México las trabajadoras del hogar apenas ganan 51.7 por ciento de lo que perciben el resto de las personas asalariadas que se ocupan en otras actividades económicas, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el informe “Trabajadores domésticos en el mundo: Estadísticas mundiales y regionales y la extensión de la protección legal”, la OIT sostiene que una de las principales razones por las que las y los empleados del hogar reciben bajos salarios es porque “negocian” sus condiciones laborales de forma individual.
La falta de organización en el gremio se debe a que esta actividad se realiza de forma aislada, por lo que las personas ocupadas en el trabajo del hogar no tienen oportunidad de compartir información y sus experiencias.

Cimacnoticias/DesdeAbajo | Pachuca, Hgo.- 
Por sorprendente que parezca, todavía hace algunos días la mutilación genital femenina no estaba prohibida en el planeta (y menos en los países donde es el principal acto de violencia contra la mujeres), pero la Asamblea General de las Naciones Unidas cerró el 2012 con una gran noticia para todas: el pasado 20 de diciembre adoptó una resolución unánime prohibiendo la práctica de la mutilación genital femenina en todo el mundo.


La ONU dio a conocer que “este hito fundamental del proceso de erradicación de las prácticas dañinas y de las violaciones, que constituyen una seria amenaza para la salud de las mujeres y de las niñas, fue aprobado por los 194 Estados Miembros”.

Se cae compra de Mexicana, pero confían en pronta solución
Cimacnoticias | México, DF.- 
Tras el anuncio de que se abrió la convocatoria del sector inversionista para adquirir Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), confió en la “voluntad política” del gobierno de Enrique Peña Nieto para que el conflicto se resuelva “lo antes posible”.

El sindicalista indicó que a dos años y medio de que la aerolínea suspendió sus actividades fracasó la negociación con más de 30 grupos de inversionistas, que mostraron interés en adquirir la empresa, debido a que Felipe Calderón obstaculizó el proceso.

El grupo más reciente que mostró interés en Mexicana fue el de BF International Mining Traders, cuyo representante es el empresario Iván Barona, el cual no pudo mostrar su capacidad financiera para capitalizar a Mexicana, ya que para echarla a andar se debe probar que se cuenta con 300 millones de dólares.



Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-


Organiza UNAM diplomado sobre trata de personas



México.- La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM invitó al diplomado “Trata de personas, un enfoque integral”, el cual abarcará temas como dimensión y riesgos, legislación nacional e internacional, mecanismos de colaboración internacional y atención integral a víctimas.

Inicia el próximo 19 de enero. Para mayores informes llamar a los teléfonos 56-88-16-88 o 56-05-79-85.

Malala Yousafzai recibe “Premio Simone de Beauvoir 2013”
Francia.- La defensora de los derechos educativos de las niñas pakistaníes, la adolescente Malala Yousafzai, ganó el premio “Simone de Beauvoir por la libertad de las mujeres 2013”. El padre de la joven de 15 años recibió el galardón a nombre de la activista.

En octubre de 2012, Yousafzai fue gravemente herida por fuerzas talibanes luego de que publicó un blog de denuncia sobre la prohibición de la educación de las niñas bajo el régimen islamista.

Tribunal de Arabia Saudita decapita a joven trabajadora

Inglaterra.- Rizana Nafeek, joven mujer condenada a la pena de muerte por el asesinato de un bebé al que cuidaba, fue decapitada este miércoles en Arabia Saudita. 

Originaria de Sri Lanka, Nafeek fue condenada en 2007 a la edad de 17 años y no tuvo derecho a defensa legal ni a un traductor competente en su lengua.

Amnistía Internacional (AI) y el gobierno de Sri Lanka instaron al rey Abdulá a que indultara a la joven al considerar que la Convención de los Derechos del Niño prohíbe la pena de muerte a menores de 18 años de edad.

AI también denunció las arbitrariedades en el juicio contra Rizana Nafeek y se pronunció contra los procesos judiciales en Arabia Saudita que imputan la pena de muerte en una amplia variedad de delitos. Tan sólo en 2012 en el país asiático hubo 79 ejecuciones, de las cuales 27 fueron contra extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario