1/11/2013

Se cae compra de Mexicana, pero confían en pronta solución

NACIONAL
LABORAL
   Mientras, siguen a la deriva miles de trabajadoras

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras el anuncio de que se abrió la convocatoria del sector inversionista para adquirir Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), confió en la “voluntad política” del gobierno de Enrique Peña Nieto para que el conflicto se resuelva “lo antes posible”.

El sindicalista indicó que a dos años y medio de que la aerolínea suspendió sus actividades fracasó la negociación con más de 30 grupos de inversionistas, que mostraron interés en adquirir la empresa, debido a que Felipe Calderón obstaculizó el proceso.

El grupo más reciente que mostró interés en Mexicana fue el de BF International Mining Traders, cuyo representante es el empresario Iván Barona, el cual no pudo mostrar su capacidad financiera para capitalizar a Mexicana, ya que para echarla a andar se debe probar que se cuenta con 300 millones de dólares.

Iván Barona y BF International Mining Traders debían exhibir esa cantidad antes del pasado 30 de diciembre, por lo que al incumplir este requisito la juez Edith Alarcón abrió la convocatoria al sector inversionista interesado en adquirir Mexicana de Aviación.

En los días siguientes, quienes acrediten los recursos financieros se podrían quedar con la aerolínea, mencionó Yúdico, quien celebró la apertura de la convocatoria.

El sindicalista dijo que además de Ivan Barona, el grupo de inversionistas BMC y Fides Gestión Financiera han manifestado su interés por capitalizar a la aerolínea.

El secretario general del SNTTTASS añadió que con la “voluntad política” que hasta ahora ha mostrado el gobierno de Peña Nieto, los inversionistas tendrán más garantías para adquirir la empresa.

Yúdico informó que durante una reunión que sostuvieron las dirigencias de los sindicatos de personal de tierra, sobrecargos y pilotos con Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los funcionarios “expresaron su apoyo y su preocupación por las y los trabajadores de Mexicana”.

En este sentido, confió en que con ese “apoyo” se agilicen los trámites para que las y los más de 8 mil trabajadores recuperen sus empleos “lo antes posible”.

Por otro lado, dijo, también esperan que con esta administración la Procuraduría General de la República atienda las cerca de 20 demandas penales interpuestas por el SNTTTASS, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por el “saqueo” de la empresa cometido por su ex presidente, Gastón Azcarraga.

Cabe recordar que tras la suspensión de labores de Mexicana, en agosto de 2010, 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza quedaron sin empleo.

El personal de tierra está integrado por 2 mil 500 empleados, de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento.

En la ASPA, el personal contratado por Mexicana suma mil 168 personas, de las cuales 27 son mujeres. Mientras que la ASSA agrupa a mil 500 empleados de esa aerolínea, de los cuales 70 por ciento son de sexo femenino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario