1/09/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 

Cuando hace poco más de una década que desde el movimiento feminista y amplio de mujeres se impulsó la construcción del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), también se delineó el perfil de quien tendría que ocupar la dirección del mismo.
 
El compromiso, comprobado, con la igualdad de las mujeres y la defensa de sus Derechos Humanos era y es irrenunciable. Tener compromiso no implica solo activismo o discurso, incluye conocimiento teórico y especialización en la perspectiva de género, tener una visión de Estado para incluir la política de igualdad.
 
Sin ello, difícilmente se podrá dirigir la institución responsable de la construcción de esa política. Sin una práctica política de igualdad, cuando se tiene que nadar contra corriente, es difícil no solo avanzar sino defender lo ya ganado.




Cimacnoticias | México, DF.-


En un turbio y simulado proceso de relevo en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs), Lorena Cruz Sánchez, se perfila como la próxima presidenta de la instancia rectora de la política de equidad de género en México. 
 
De acuerdo con fuentes del Inmujeres, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles –integrante de la Junta de Gobierno del instituto–, ha señalado que Cruz Sánchez es “la candidata” de Enrique Peña Nieto para encabezar al organismo autónomo, por lo que se da por descontado que ella será la próxima titular a pesar de que hay otras aspirantes.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la ex diputada federal y feminista Teresa Incháustegui criticó la falta de información a la sociedad civil sobre el proceso de relevo en el Inmujeres, por lo que hizo un llamado a Peña Nieto para que designe a una mujer “con liderazgo y experiencia suficiente para afrontar los retos que representa esta institución”.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Un grupo de organizaciones civiles, activistas y académicos pidieron al diputado priísta Francisco Agustín Arroyo Vieyra que deseche la iniciativa que pone en peligro los avances logrados con la reforma constitucional de Derechos Humanos (DH) de 2011.
 
En una carta dirigida a Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, las y los firmantes rechazaron la iniciativa priista presentada el 3 de enero ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pretende modificar el artículo primero constitucional por considerar que ésta debilitaría la democracia.
 
Académicos como Santiago Corcuera, Miguel Carbonell, Pedro Salazar Ugarte y activistas como Clara Jusidman y Mariclaire Acosta, entre otros, consideraron que la propuesta de Arroyo Vieyra va en contra del principio constitucional de progresividad de los DH que actualmente existe en la Carta Magna.

Cimacnoticias | México, DF.- 

En Estados Unidos, 6 de cada 10 jóvenes mexicanas carece de cobertura médica, ya que la mayoría no tiene documentos de estancia legal para acceder a un seguro público, y sus ingresos no les permiten costear un seguro privado, señala el Consejo Nacional de Población (Conapo).
 
En el informe “Migración y Salud. Jóvenes mexicanos inmigrantes en Estados Unidos”, el Conapo refiere que 54.6 por ciento de las y los migrantes mexicanos en ese país no posee ningún tipo de seguro médico (cerca de 6.5 millones de personas).
 
La situación empeora para las y los jóvenes migrantes, ya que 47.5 por ciento del grupo de 12 a 17 años se encuentra desprotegido de este servicio, cifra que se eleva a 64.9 por ciento en el grupo de 18 a 23 años, y alcanza 71.1 por ciento en el de 24 a 29 años.


Cimacnoticias/SEMlac | Bogotá.- 

Investigaciones colombianas avanzan en estrategias para el control del cáncer cérvico uterino (CaCu), cuyo desarrollo servirá para personalizar el tratamiento a mujeres que sufren este padecimiento, muy frecuente en los países en vías de desarrollo.
 
El cáncer del cérvix es el tercero más común en mujeres en el mundo y el séptimo tipo más detectado en la población general. Más del 85 por ciento ocurre en países en desarrollo, según datos de 2008 de Globocan, un proyecto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
 
“Es una enfermedad en la cual hemos trabajado desde hace una década porque la mayoría de los casos tiene consecuencias fatales y, aunque se sabe mucho del cáncer, su cura está aún muy lejana; mientras más se conoce, más se descubre que falta mucho por conocer”, afirmó a SEMlac Myriam Sánchez, directora del Grupo de Investigación en Hormonas (GIH), del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)



Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Llaman a acciones urgentes ante agresiones a Casa del Migrante
México.- Ante las recientes agresiones y amenazas contra el personal que labora en el albergue de la Casa del Migrante de Saltillo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (RDT) convocó a firmar  una petición de protección y reconocimiento de las actividades de la Casa del Migrante, la cual se puede firmar en la siguiente dirección www.redtdt.org.mx.
 
El 19 de diciembre pasado fueron sustraídos del automóvil del Presbítero Pedro Pantoja Arreola, asesor general de la asociación civil documentos importantes de la Asociación. Desde 2009, la Casa del Migrante de Saltillo ha sido víctima de frecuentes amenazas hacia sus miembros, así como agresiones mediáticas que criminalizan la defensa de los derechos humanos de los y las migrantes. Tal es el caso de la publicación del Heraldo de Saltillo del 27 de diciembre de 2012, exigiendo el cierre de la Casa.



Becas para medios digitales de la IWMF 2013
Estados Unidos.- La Fundación Internacional de las Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) convoca al programa de becas 2013 Women Entrepreneurs in the Digital News Frontier Grant Program, para mujeres periodistas interesadas en la realización de medios digitales innovadores.
 
Por segundo año consecutivo, IWMF, otorgará el apoyo a tres mujeres postulantes, así como asesorías y capacitación con expertos en medios digitales. La convocatoria se puede encontrar completa en la página oficial de IWMF   http://iwmf.org/ El límite de inscripción es el 25 de enero.



Aumenta número de mujeres en el Congreso de EU
Estados Unidos.-  Por primera vez en la historia del congreso estadounidense las mujeres ocuparán 100 escaños en la cámara de representantes y senadores. El pasado 3 de enero tomaron posesión de su cargo 80 mujeres en la cámara de representantes y 20 senadoras, del total de 535 congresistas.
 
En el caso del estado de New Hampshire, su delegación del congreso se compone completamente de mujeres, dos senadoras y dos congresistas además de ser gobernada por otra mujer, Maggie Hassan.



El Museo de la Mujer convoca a sus actividades de enero
México.- El Museo de la Mujer de la UNAM, invita a sus actividades en el mes de enero. El cineclub de género presentará el filme "El violinista en el tejado" el día 15 a las 16: 00 horas y el DEMAC A. C (Documentación y Estudios de mujeres A. C) impartirá el curso "Para perder el miedo a la escritura" el viernes 18, a partir de las 10: 00 horas.
 
El Museo de la Mujer está ubicado en Bolivia 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La programación del cineclub de género y otras actividades del museo se pueden consultar a detalle en la dirección www.museodelamujer.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario