2/27/2013

Los periodistas pal cafe....



Sería importante saber lo que está haciendo el general colombiano en retiro, Óscar Naranjo, como asesor de Enrique Peña Nieto para asuntos de delincuencia organizada. Luego de su descuidado asomo a la política mexicana durante la pasada campaña presidencial, cuando hizo comentarios que por su calidad de extranjero no le correspondía realizar, Naranjo se ha mantenido personalmente a la sombra, aunque en el escenario nacional han comenzado a aparecer hechos que inevitablemente hacen recordar algunos de sus métodos y preferencias, en especial lo relacionado con los grupos de autodefensa civil que abren paso al paramilitarismo tan fomentado y aprovechado en Colombia por los ocupantes de los poderes político y económico.
Naranjo fue utilizado en momentos electorales por el peñanietismo para enviar una señal de cierto sometimiento a los lineamientos estadunidenses a los que sirve el jefe policiaco sudamericano en mención. Pero, luego de esa presentación aparatosa y de las declaraciones públicas que hizo, el general de la muerte se relegó o lo relegaron, como si tan sólo hubiera sido aprovechado para una coyuntura comicial (pues luego EPN ha practicado un silencioso alejamiento de la órbita gringa, dejando el manejo interno de esos asuntos delicados a operadores o cabilderos locales: homeopatía política) o la densidad de las tareas que le fueron encomendadas obligara a disolver su perfil público.
Otra línea válida de análisis pasa por diferentes planos internacionales. Naranjo es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington; miembro del equipo gubernamental de su país que negocia la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en una ruta de diálogo instalada en Oslo y desarrollada en Cuba, con este país y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes; está postulado para asesor en asuntos de seguridad con Peña Nieto, con presunta residencia en México, y acaba de ser propuesto por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe para que sea candidato presidencial en su tierra natal en 2014.
Tanto rejuego internacional ha impedido que Naranjo se consolide como el peligro e incluso la ofensa que las fuerzas armadas mexicanas creyeron encontrarían en un extranjero proestadunidense convertido en poderoso asesor. Miguel Ángel Osorio Chong ha concentrado en sí, para bien o para mal, los hilos de la seguridad nacional y los generales y almirantes mexicanos parecen más entretenidos en pleitos internos (el control de la gendarmería nacional, por ejemplo, que será un disfraz muy mal puesto de la misma presencia verde olivo de años anteriores) que en guerrear políticamente contra el sudamericano que cinco años atrás (el primero de marzo de 2008) fue pieza del modelo de violencia, guerra y muerte que ha dejado profundas huellas en el pueblo de Colombia, según denuncia de la Asociación de Padres y Familiares de Víctimas de Sucumbíos que ha juntado 5 mil firmas para exigir a EPN que no designe al policía extranjero como asesor.
En Sucumbíos, Ecuador, militares colombianos irrumpieron para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el que había estudiantes mexicanos, cuatro de los cuales murieron, mientras una sobreviviente, Lucía Morett, resultó herida. Familiares de esos jóvenes consideran que la anunciada designación de Naranjo Trujillo, quien fue director de la Policía Nacional de Colombia, sería aberrante y una afrenta a la memoria de nuestros hijos.
Por lo pronto, el pararrayos de las discusiones sobre la materia ha sido Manuel Mondragón y Kalb, el ex jefe policiaco de la Ciudad de México que Andrés Manuel López Obrador quería para la seguridad pública federal y Peña Nieto habilitó para esas funciones aunque con jaloneos burocrático-legislativos que ya han cesado. El médico y karateca de los focos rojitos hizo profesión de fe peñista el primero de diciembre pasado, en un episodio aún oscuro que mostró inauguralmente los dientes represivos de la policía federal, ya bajo el mando de Mondragón y Kalb, y de la capitalina, que en la práctica continuó bajo sus instrucciones.
Y, sin embargo, el paramilitarismo se mueve. Cierto es que hay razones más que sobradas para que la población indefensa y mancillada se organice por sí misma para enfrentar a los delincuentes que no son combatidos ni vencidos por la fuerza pública, colocada en términos generales al servicio de diversos cárteles (según las regiones y los políticos correspondientes). También es cierto que hay un benévolo intento de comprensión de este fenómeno súbito y creciente, aplicándole una visión idealista que cree llegado el momento de que el pueblo tome el poder en sus manos y haga justicia.
Pero el soltar amarras en lo comunitario y la autodefensa también es una manera de eludir responsabilidades en el timón y frente a la tormenta. Durante el calderonismo se intentaba justificar las masacres aduciendo que se mataban entre ellos y, con esa coartada, la obligación judicial del Estado fue eludida, condenando a los asesinados a la gran fosa común de los daños colaterales o los enfrentamientos entre los malos. Con el paramilitarismo sería peor: habría choques entre presuntos miembros de cárteles antagónicos pero también entre guardias populares y grupos del crimen organizado, con los gobiernos haciéndose a un lado e incluso maniobrando a favor o en contra de determinadas tendencias. ¿El general Naranjo está detrás de este rediseño tan conocido en Colombia? ¿Será designado oficialmente como asesor, lo hará desde las sombras o preferirá regresar electoralmente a su patria? ¿El paramilitarismo está siendo tolerado y promovido desde el poder para justificar acciones represivas?
Y, mientras Lía Limón y Bucareli sostienen que son más de 26 mil los desaparecidos durante el calderonismo y Marcelo Ebrard se asoma en Chiapas mediante una conferencia para asentar que sigue pensando en la presidencia del PRD y en el 2018 (aunque los chuchos, gracias al Pacto, podrían no estar tan de acuerdo), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Hay cinco candidatos a engrosar las filas del desempleo: Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Angel Trinidad Zaldívar, Jacqueline Peschard y Sigrid Arzt. Son los cinco comisionados del Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Curiosamente, aunque el PAN los defiende, sus mayores detractores son ellos mismos. En su comparecencia la tarde del lunes ante las comisiones Anticorrupción y de Gobernación del Senado, se encargaron de exhibir su propia falta de transparencia, mentiras, intrigas, despilfarro. La sesión se interrumpió abruptamente cuando se discutía el tema de los gastos de viaje. La comisionada María Elena Pérez-Jaén –utilizó medio millón de pesos en viajes– reclamó al senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, que hubiera festinado en los medios uno que hizo a Macao. Este lugar es un famoso centro de apuestas en Asia. El senador Escudero repuso que el informe de la comisionada era insuficiente, de sólo 11 renglones. El desencuentro derivaba hacia la zona fuera de control y prudentemente Escudero optó por levantar la reunión.
Auditarán la compra del edificio
Otros temas que estaban en la agenda no alcanzaron a abordarse, como la adquisición del nuevo edificio del instituto en la avenida Insurgentes, a fines del sexenio pasado, cuando la presidenta era Jacqueline Peschard. Pero no está enterrado. El senador Alejandro Encinas dijo que ‘‘eso tendrá que resolverlo la autoridad competente, tanto el órgano de control interno como, en su momento, la Auditoría Superior de la Federación’’.
Contribuyentes insurrectos
Estamos en temporada de impuestos. Las empresas tienen hasta el último día del mes de marzo para hacer su declaración y las personas hasta el último de abril. Con el correspondiente pago, excepto que tengan derecho a una devolución. Escogió la clase política –aquí incluyo a funcionarios y partidos– el peor momento para decidir que los gobiernos estatales y municipales pueden quedarse con el impuesto sobre la renta (ISR) que retienen a sus empleados. Es un regalo a la corrupción y el despilfarro de gobernadores como Moreira y Granier. Hay una moraleja: ser corrupto paga. Un grupo de ciudadanos que todos los días crece presentó una demanda de amparo. Aquí pueden sumarse a la acción:
El toque de Midas
Carlos Slim ha perdido alrededor de 2 mil millones de euros precisamente en Europa, con motivo de un problema de derechos y el colapso del precio de las acciones de la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN, su primera aventura seria fuera del continente americano, dice el diario británico Financial Times. Mientras esto sucede, agrega, las acciones de América Movil, la compañía que el magnate mexicano construyó la última década, cayeron 10 por ciento el 13 de febrero, después de que reportó un descenso de 8 por ciento en sus ganancias. ¿Ha perdido el señor Slim –pregunta Financial Times– su famoso toque de Midas?



En enero de 1995 el entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, acudió al Palacio de San Lázaro para explicar a los diputados el alcance de la reforma financiera que proponía el inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, con el fin de capitalizar temporalmente a las instituciones bancarias que más tardó en privatizar Carlos Salinas de Gortari que en saquear y quebrar el selecto grupo de especuladores beneficiado por el señor de la solidaridad.
El 23 de enero de aquel año, Guillermo Ortiz lo explicó de la siguiente manera: “una mayor participación de la banca extranjera en nuestro país va a ser útil, no solamente para fomentar mayor competencia y reducción de márgenes, sino para proveer en estas circunstancias difíciles en las que muchos bancos, sobre todo los de tamaño más reducido, tienen problemas para reconocer sus problemas de cartera vencida. Estas iniciativas van a propiciar una capitalización mayor de estas instituciones… Lo que se pretende con esta iniciativa es que los extranjeros vengan a apoyar sobre todo a algunas instituciones pequeñas que están teniendo problemas, y que justamente por esos problemas de capitalización no pueden atender a sus clientes, no pueden atender a las pequeñas y medianas empresas y no pueden atender a los usuarios del crédito”.
Y remató así: “yo quisiera mencionar muy enfáticamente que en estas iniciativas no se está proponiendo, desde luego, entregar el sistema de pagos o la banca nacional a los extranjeros. Hoy en día la participación del conjunto de la banca extranjera en el mercado financiero nacional es de alrededor de 8 por ciento… Con esta facilidad que se le estaría dando a la banca extranjera para participar en la capitalización de los bancos mexicanos, estaríamos muy lejos de llegar a los porcentajes de participación y de penetración que hay en otros países… Desde luego, el sistema de pagos –éste es un compromiso– quedaría en manos de mexicanos…”.
Eso fue lo que Ernesto Zedillo propuso como reforma, lo que Guillermo Ortiz argumentó ante los diputados y lo que éstos aprobaron por mayoría (por cierto, esos mismos legisladores autorizarían, un par de meses después, el aumento de 50 por ciento, también temporal, a la tasa general del IVA, temporalidad que se prolongó hasta 2009 y sólo para volver a incrementar la citada tasa). Todo ello para que en los hechos y en unos cuantos años la participación de la banca extranjera en México (que se presumía temporal y sólo en los bancos más pequeños del sistema) pasara de 8 a 90 por ciento y el país perdiera autonomía y soberanía financiera.
Los mexicanos se quedaron sin banca nacional (salvo Banorte, el resto de los grandes y no pocos de los pequeños es de propiedad foránea), pero de cualquier suerte no pudieron quitarse de encima el pago por los destrozos de los especuladores salinistas ni y el rescate (Fobaproa) de los zedillistas, y así seguirán por muchos años más. A estas alturas, las dos principales trasnacionales financieras que operan en México (la española BBVA y la estadunidense Citigroup) acaparan más de 50 por ciento del mercado financiero que opera en México y de él obtienen hasta 40 por ciento de sus utilidades netas globales. Ello, desde luego, como resultado de la temporalidad prometida por Zedillo, argumentada por Ortiz y aprobada por los diputados.
Las consecuencias de tan inteligente decisión todos las conocemos y padecemos. De hecho, con el correr de los años hasta el propio Guillermo Ortiz lamentó públicamente algunas decisiones tomadas en sus tiempos en materia de sistema financiero, pero obviamente nadie corrigió y México se mantiene como el paraíso de las trasnacionales financieras.
Valga lo anterior para encontrar los paralelismos aparentemente involuntarios de ciertos políticos a la hora de justificar ideologías de plastilina, aperturas necesarias, reformas salvadoras, impuestos populares y demás barbaridades: “aún con inversión privada, Pemex seguirá siendo de los mexicanos. El presidente nacional del CEN del PRI, César Camacho, destacó en conferencia de prensa, en el Senado que la modificación a los estatutos del PRI para permitir la inversión privada en Pemex no quiere decir que la paraestatal dejará de ser de los mexicanos, al contrario, subrayó, seguirá prevaleciendo la mexicanidad en Pemex. Destacó, luego de reunirse con los senadores de su bancada a los que explicó las modificaciones que se harán a los estatutos del tricolor, que la eliminación de candados es para que el PRI esté del lado de las clases más desprotegidas, evitando privilegios y tratamientos excepcionales al trato fiscal. No es con retórica política, subrayó, sino con planteamientos como vamos a estar del lado de los mexicanos.
Cuestionado respecto a los candidatos priístas que hicieron campaña ofreciendo que no aumentarían el IVA a alimentos y medicinas, Camacho dijo que esos candidatos deberán insistir en nuestra responsabilidad para fortalecer el catálogo, porque en el PRI estamos por una reforma de hondo calado y larga duración. Rechazó, asimismo, que su partido haya recibido presiones de los empresarios de las telecomunicaciones para la reforma que en breve se presentará (La Jornada, Víctor Ballinas y Andrea Becerril).
En el tricolor, pues, los amasadores de ideologías ya tienen todo arreglado para proponer, justificar y aprobar la cesión del petróleo al capital privado, y el aumento a la tasa general de IVA y su aplicación a todo y para todos (con medicinas y alimentos encabezando el inventario), de tal suerte que el ejemplo de la banca, la participación foránea en ella y la capitalización temporal de las instituciones financieras no sólo son un ejemplo para adelantar lo que sucederá en el caso del oro negro, sino que revela la falta de creatividad de los tricolores, pues llevan tres décadas proponiendo, argumentando y aprobando lo mismo, con idénticos resultados, y siempre creyendo que en este país nadie tiene memoria.
Las rebanadas del pastel
Y si unos se llevan las ganancias a sus países de origen, por qué no hacer lo propio, dicen los barones mexicanos: por primera vez en la historia de México, en 2012 la inversión de empresarios mexicanos en compañías del exterior duplicó el ingreso al país de divisas por inversión extranjera directa, informó el Banco de México, que precisó que la salida de divisas como inversión de empresarios mexicanos en el exterior tuvo un crecimiento de 110 por ciento durante el último año del gobierno de Felipe Calderón para aproximarse a 120 mil millones de billetes verdes... Por su séptima velita, va un enorme beso para mi Camila adorada.


Procuré intentar lo humano, pero fui torpe, dice en entrevista (todavía se le oye decir, desde la grabadora, aun cuando pasado mañana se cumple un mes de su fallecimiento), Salvador Alcocer, quien nació un 29 noviembre en la ciudad de México pero prácticamente toda su vida radicó en la de Querétaro. Se lo dice a Santos Velázquez, quien, curioso de los procesos escriturales de los demás, prepara (no fija tiempos) un libro de entrevistas con poetas. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero no es improbable que el de Alcocer-Velázquez sea el último de los diálogos que para publicación sostuviera el autor de un libro de entrevistas con poetas. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero no es improbable que la Árbol de fuego, Impreso autorizado y Papeles en la mesa, entre otros títulos que lo colocaron como uno de los más destacados tres o cuatro decanos de la lírica queretana de su tiempo.
Con su habitual generosidad Santos me hace escuchar la entrevista, donde, a más de sincerarse con mesura el poeta, sin pizca de ánimo crítico sino más bien admirativamente, indica que Jaime Sabines lloraba sus sentimientos y a la mención de Octavio Paz llanamente se quita el sombrero. Dice, en resumen: cuando se habla de Paz no es posible hablar de su poesía, tiene que hablarse de la poesía.



Llama al magisterio a retomar el sindicato y evitar que se imponga a otro personaje de dudosa solvencia moral
Con la detención de Elba Esther Gordillo parte del reclamo del magisterio democrático queda saldado. Era necesario acabar con la impunidad de una persona que lastimó la dignidad magisterial y que, como se viene afirmando y ya se sabía, dilapidó escandalosamente el patrimonio de miles de maestros. Sin embargo, el asunto no para ahí. Es claro que un acto de tal calado legitima a un gobierno severamente cuestionado en su origen. Pero eso en sí mismo no revierte la espiral mediática, y hoy legal, contra los derechos de los trabajadores de la educación. Los maestros debemos retomar el sindicato antes de que el quinazo sea total y nos impongan otro personaje de dudosa solvencia moral. Por otra parte, hay que seguir denunciando y vigilando las acciones de Mexicanos Primero que pasarán la factura e intentarán mostrarse ante la opinión pública como el remedio terapéutico para las serias enfermedades educativas que muchas veces ellos mismos provocaron, y más cuando sabemos que sus intereses apuntan hacia la privatización y control de la educación. Estaremos atentos.

La relación entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo parece extraída de la novela Cumbres Borrascosas de la escritora británica Emily Brontë. La arrebatadora historia de amor y odio, venganza y locura, pasión y arrebato que protagonizan Catherine Earnshaw y Heathcliff en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, se repite nuevamente más de 160 años después de ser publicada, entre el mandatario mexicano y la líder vitalicia del sindicato de maestros, en los brumosos días del nuevo gobierno.

Si México pretende competir en el plano internacional con una calidad de vida aceptable de su población, requiere concretar un vasto acuerdo social. Así está contemplado en el documento titulado Acuerdo social para la igualdad y la erradicación de la pobreza, una propuesta de gran aliento presentada como Aportaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Por las venas de la tecnocracia corre un torrente de arraigadas creencias que rara vez encuentra asidero en la realidad. Una de esas pulsiones, casi siempre mezclada con interesadas expectativas personales, halla referente obligado en las inversiones extranjeras y los innumerables beneficios colaterales que ciertas elites esperan derivar. Año con año se difunde desde los más elevados sitiales del poder: ¡vendrán tantos más cuantos miles de millones de dólares, si se dan las debidas seguridades, si se llevan a cabo las reformas planeadas, o si se conceden las exigidas facilidades! Y una y otra vez se quedan cortas las predicciones. Las del año pasado fueron por demás fallidas. Pero también lo han sido las de otros varios años recientes.

La relección del presidente Rafael Correa en las urnas fue posible gracias a la revolución ciudadana puesta en marcha por el partido gobernante Alianza-País. Revisemos, grosso modo, los importantes cambios que Ecuador (con una población de 15 millones) no conocía desde su constitución como Estado nacional (1830).

Los cardenales entrarán al cónclave de marzo de 2013 en un clima de extrema presión. Los recelos, la vergüenza y la humillación en este momento están acosando a la Iglesia; son los signos de los tiempos actuales. Los cardenales ingresarán al cónclave no sólo para elegir a un Papa, sino para poner orden y construir nuevos equilibrios en una institución sacudida en sus propios cimientos. No es la primera vez en la historia de la Iglesia que los cardenales deliberarán bajo presión, incluso lo han hecho en otros tiempos bajo la coacción militar y política. Sin embargo, ahora lo harán bajo la inquisitiva mirada de los grandes medios de comunicación que reflejan una cultura suspicaz y desencantada por el cúmulo de escándalos y contradicciones de una institución que se había autoerigido en tutelar de los grandes valores de la identidad occidental. La crisis actual de la Iglesia no es de la fe, sino del aparato eclesiástico, que amenaza contaminar y acrecentar el proceso involutivo de la feligresía en todo el mundo. El desastre católico de proporciones estrepitosas sólo tiene paralelo, por su magnitud, con la Reforma protestante del siglo XVI. Pero tampoco hay dramatizar, sólo hay que recordar que todos los fines de pontificado han estado marcados por las luchas intestinas de poder dentro de la Iglesia para preparar la sucesión y que, ante el declive físico de los papas, la nomenclatura de la curia adquiere un poder desmesurado.

Para decirlo suavemente, el desempeño del capitalismo a escala mundial ha dejado mucho que desear. De manera más clara, frente a nuestros ojos tenemos un desastre desarrollándose en cámara lenta. No sólo el crecimiento ha sido mediocre y el problema de la desigualdad se ha agravado, sino que las crisis se hicieron más comunes y agudas. Los desequilibrios económicos mundiales se intensificaron y hoy constituyen uno de los factores más importantes de inestabilidad e incertidumbre. El sector financiero se expandió de manera absurda y en lugar de que las agencias reguladoras le tengan bajo control, pudo someter a la política económica a sus necesidades.

Al cruzar el umbral de la puerta automática para salir del aeropuerto de Roissy, al regresar a París, sentí el latigazo de una ráfaga helada alrededor del cuello: el ramillete de tiras de cuero golpeándome el pecho a través de saco y abrigo. Había olvidado la sensación del frío. Nada se olvida tan pronto como el dolor cuando éste ha pasado, ni siquiera la sensación de placer, pensé, mientras mi cuerpo trataba de adaptarse a esa súbita inmersión en olas de viento congelado. No había vivido el suave paso del otoño al invierno que acostumbra mente y cuerpo al gélido ambiente de la agonía y la muerte del tiempo antes de su resurrección.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario