2/25/2013

Los periodistas pal cafe.....


El cardenal Norberto Rivera Carrera no debería asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto 16, pues está afectado por peores circunstancias descalificatorias que las que han llevado a católicos de varias partes del mundo a demandar que un asociado de Rivera, Roger Mahony, quien fue cardenal de Los Ángeles durante largo tiempo, se excuse de ir al Vaticano y de votar para el nombramiento de un nuevo Papa.
Mahony acaba de estar durante más de tres horas y media en la metrópoli californiana frente a abogados que, en una diligencia judicial, trataron de puntualizar el papel de complicidad que ese cardenal mantuvo en la protección a sacerdotes acusados de cometer abuso sexual contra menores de edad (http://bit.ly/13F8snb ). Los litigantes que informaron de esa comparecencia se abstuvieron de entrar en detalles, porque así los obligan las reglas de esos tribunales, pero el caso más conocido tiene como referencia al presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien gozó de protección por parte de Norberto Rivera.
El cardenal mexicano fue acusado de realizar una práctica cuyos patrones se han visto reproducidos en casos similares: ante acusaciones y pruebas de abusos sexuales contra menores, los superiores jerárquicos fingen atender el caso y, si éste no es desactivado mediante promesas e incluso amenazas, el presunto infractor es enviado a otros lugares del mismo país o al extranjero (como en el caso de Los Ángeles), donde los pederastas continúan las mismas tareas sabidas de depredación sexual. De eso fue acusado Norberto Rivera cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, de donde fue enviado el pederasta Nicolás Aguilar a Los Ángeles, con el cardenal Mahony, donde abusó, entre otros, de Joaquín Aguilar Méndez, quien contrató los servicios de un bufete jurídico californiano para entablar una demanda contra los jefes religiosos involucrados y el cura directamente ejecutor del abuso sexual.
Michael Finnegan, miembro del despacho jurídico que llevó la denuncia, aseguró en marzo de 2007, según lo que reportó Sanjuana Martínez, quien dio notable seguimiento a ése y otros casos de índole parecida: Demostraremos cómo el cardenal Norberto Rivera estuvo envuelto todo el tiempo en la protección a Nicolás Aguilar. Él es más culpable que Mahony en este caso. Ambos están tratando de protegerse a sí mismos y no piensan en proteger a los niños. Otro abogado, David Drivon, explicó: Pretendemos probar con hechos que Norberto Rivera Carrera sistemáticamente envió a otros curas pederastas, además de Nicolás Aguilar, y que por ello es parte directa de la conspiración para obstruir la justicia, una conspiración culminada en California inclusive, aunque el cardenal Rivera actuase desde México (http://bit.ly/124D1rg ).
A pesar de todo, las acusaciones contra Rivera no avanzaron en California, y en México contó con el apoyo del calderonismo, que incluso retorció reglas y procedimientos para expulsar virtualmente del país a abogados estadunidenses que, con fundamento legal, pretendían interrogarlo en las oficinas de la arquidiócesis de México.
Y, sin embargo, el fantasma de la pederastia cuando menos tolerada y protegida vuelve a asomar en el entorno del cardenal Rivera de la mano de Mahony, acusado de proteger durante sus 26 años de mando religioso a cuando menos 129 sacerdotes acusados de pederastia. Una revista católica italiana, Famiglia Cristiana, ha preguntado a sus lectores si creen que Mahony debe estar en el cónclave, y el grupo estadunidense Catholic Voices ha lanzado la campaña Mahony, quédate en casa (http://bit.ly/UYTGse ).
Debilitado por los escándalos de pederastia y la corrupción de la élite vaticana, Benedicto 16 decidió renunciar a su cargo. ¿Tienen autoridad moral, respeto eclesiástico y congruencia quienes participen en ese cónclave y voten para designar a un nuevo Pontífice y estén seriamente acusados de las mismas razones que han llevado al ciudadano Ratzinger a dimitir? Por ello, así como en Los Ángeles se le ha pedido a Mahony que se quede en casa (aunque voló a Roma apenas desahogó el trámite judicial antes mencionado), el mexicano Rivera también debería deshacer las maletas en México, aunque ya debe estarlo haciendo en el Vaticano.
Thomas L. Friedman, uno de los más destacados articulistas de The New York Times, ha escrito un texto en el que augura que México será el poder económico más dominante en el mundo en el presente siglo (http://nyti.ms/XVhau7 ). Incluso recomienda a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, que si está buscando una nueva agenda, probablemente debería enfocarse en forjar una integración más estrecha con México que romperse el cráneo con Israel, Palestina, Afganistán o Siria. Añade, entusiasta: Es un proceso ganar-ganar. Hace a las compañías estadunidenses más rentables, lucrativas y competitivas, se podrán expandir en casa y en el exterior; les da razones a los mexicanos para quedarse en México (y no migrar) y reduce la violencia. Tenemos un comercio bilateral diario de mil 500 millones de dólares con México y hemos gastado 300 millones cada día en Afganistán. Esto no es inteligente.
El planteamiento de Friedman, titulado Cómo México ha regresado al juego, encaja con exactitud en el optimismo que promueve el nuevo gobierno mexicano. El articulista destaca la importancia del Pacto por México y cree que si se logran abatir los monopolios en materia de energéticos, telecomunicaciones y educación, México podría incluso enseñar a los estadunidenses un poco acerca de democracia. Otra vez, México estaría frente a la necesidad de prepararse para administrar la abundancia.
Y, mientras los priístas se acomodan en términos asambleísticos a las necesidades privatizadoras y fiscales del jefe en turno, y el Nuevo PRI resplandece en la CTM visitada por EPN, ¡hasta mañana, con Julian Assange y sus históricos wikileaks aposentándose por la vía literaria e internética en La Jornada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


¿Son corresponsables los bancos privados de la situación de insolvencia de algunos gobiernos a los que prestaron dinero, a sabiendas de que rebasaban su capacidad de pago? En Europa dicen que sí. Por ejemplo, en Italia los banqueros han tenido que hacerle una quita a sus emproblemados clientes. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llevó a la procuraduría local, a la General de la República (PGR) y a otras instancias, la denuncia de que en el gobierno de su antecesor, Andrés Granier, hubo un desbarajuste que, traducido en dinero, equivaldría a 23 mil millones de pesos, más lo que se acumule. Es la segunda edición del moreirazo. ¿No deberían los bancos que soltaron dinero a ambas entidades, y a otras, como a la ciudad de Cuernavaca, hacer una quita? Sería una forma de solidarizarse con los ciudadanos que deberán pagar más impuestos y prescindir de ciertos servicios. Es un tema para incluirse en la agenda del Pacto por México.
Camachoseñal
Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, dice el refrán. A los políticos les queda a la medida. Nadie –excepto los muy ingenuos– creerían en el cabal cumplimiento de los compromisos de un candidato presidencial, aun cuando los firmara ante notario público, pero es importante ver qué hay detrás de las promesas rotas. En Guachochi, frente a representantes de los grupos eternamente olvidados de la Tarahumara, el candidato Peña Nieto firmó su octava promesa de campaña: No más pobreza, dijo, no más hambre; hay 21 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, que es una deuda mayor, un gran lastre, deuda del gobierno que se ha agravado en los últimos años. Sin embargo, en diciembre la nueva administración impuso un aumento al salario mínimo general de 2.43 pesos al día, que sirven para comprar seis tortillas. Y, el fin de semana, el presidente del PRI, César Camacho, lanzó la camachoseñal, como un antecesor suyo en su momento hizo la "roqueseñal". Consiguió que la dirigencia borrara uno de los principios del partido: la negativa a cobrar IVA en alimentos y medicinas. En cambio, Peña Nieto si está cumpliendo los compromisos con la élite empresarial: primero congelando los salarios, luego el reformón laboral que devaluó al capital humano y ahora quitándole el nudo al IVA. Recientemente Daniel Servitje, director del Grupo Bimbo, dijo que sería bueno que se gravaran alimentos y medicinas con IVA de 2 a 4 por ciento. Como saben los enterados de cuestiones contables, el IVA se lo quedan las empresas, el IVA en favor lo utilizan para compensar el IVA en contra.
Admite Hacienda que no hay subsidio
Muchos mexicanos piensan que el subsidio a la gasolina y al diesel es un mito. La Secretaría de Hacienda sostiene lo contrario. Sin embargo, cuando la Auditoría Superior de la Federación la requirió sobre la legislación que los regula, Hacienda contestó: “…no existe una política de subsidios a las gasolinas y al diesel, por tanto no existe una legislación y normativa de la misma”. Simplemente se apoya en supuestas facultades que le otorga la legislación fiscal. Tendrá que dar mayor información a la auditoría, así como también aclarar una diferencia de 12 mil 905 millones de pesos que aparece en los informes relativos al inexistente subsidio correspondiente al año 2011. Lo que si es muy real es el fabuloso apoyo que ha recibido la industria de la refinación de petróleo de Estados Unidos, a la que el gobierno compra la mitad del consumo de nuestro país. Seguimos creando empleos en el extranjero.
Ilusos
Vicente Fox, cuando terminaron sus seis años de presidencia parejera quiso cobrar una millonada por dar conferencias, como ahora intenta hacerlo Felipe Calderón. Escaseó la clientela y hoy es hotelero y restaurantero. Las audiencias no pagan por escuchar historias de fracasos económicos, corrupción y sangre. En cambio pagan muy bien por oír las historias de éxito, como las de Bill Clinton y Lula da Silva.



De hecho, bajo mi nombre en esta columneta, simplemente debería anotarse: compilador. Me voy a concretar a transcribir diversas reacciones sobre la renuncia de don Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI).
Las damas primero: sobre la renuncia papal, doña Paz Fernández Cueto cita a Benedicto: la renuncia fue tomada con plena libertad por el bien de la Iglesia, tras de haber orado durante mucho tiempo y haber examinado mi conciencia ante Dios. La Conferencia del Episcopado ratifica: la decisión de dejar el papado se dio con plena libertad. No coincide, con afirmaciones tales, el presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas, Arturo Farela, quien piensa que la renuncia trae consigo muchas dudas sobre los motivos reales de la decisión. Menciona, entre otras el lavado de dinero que realizó el banco Vaticano. En su columna del diario Reforma, Manuel J. Jáuregui plantea: Este megaescándalo de los abusos sexuales sacerdotales, ¿tuvo algo que ver con la renuncia del papa Ratzinger? Jáuregui agrega que Alex Gibney, autor del documental que el editorialista comenta en su artículo, le contesta a The Guardian: “su papado –el de Ratzinger– siempre estará manchado por la crisis de los abusos sexuales; su renuncia siempre permanecerá, inextricablemente ligada a esta crisis”.



Según el INEGI - que por lo visto no adopta la conciliación demográfica realizada por Conapo (REc 07 /ene/ 2013) - la población total del país a mediados de 2012 ascendió a 115.1 millones de personas, 1 millón 389 mil (1.2%) más que en 2011 (Gráfico 1).
De acuerdo con la reclasificación que desde hace años hacemos a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE (Clasificación UNITÉ), la Población Económicamente Activa (PEA) fue en 2012 de 56.8 millones de personas, 1.4 millones (2.5%) más que en 2011. De ese total, 48.1 millones (el 84.8%) estaban ocupadas en alguna actividad económica, y 8.7 millones (el 15.2%) constituyen la población desocupada o desempleada (Gráfico 2).



El nuevo PRI –como el viejo– no tiene principios programáticos, sino principios pragmáticos, y en esa tesitura ensaya una versión moderna de la Roqueseñal (ahora sería Beltroneseñal), pues sin dogmatismos y con ideología amoldable a las directrices del inquilino priísta de Los Pinos en turno, modificó diametralmente sus documentos básicos (en los que ya no aparece el compromiso de defender la economía popular) para que los tricolores en San Lázaro aumenten la tasa del impuesto al valor agregado y validen la apertura en el sector energético.
Ya lo dijo el dirigente de la empresa de los tres colores, César Camacho: el consorcio debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos. Entonces, los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea nacional van a discutir para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado y de pasadita tirar a la basura el candado en materia de IVA. Total, en el PRI tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día (La Jornada, Andrea Becerril).
Y al día pondrán los tricolores a los de por sí agujereados bolsillos de los mexicanos, quienes para vivir mejor (segunda parte) incrementarán sustancialmente la tasa del IVA y la aplicarán a todo y a todos, medicinas y alimentos incluidos. A estas alturas, de acuerdo con las estimaciones oficiales, el erario deja de captar alrededor de 160 mil millones de pesos anuales por la exención de este gravamen a medicinas y alimentos, pero con la ideología de plastilina priísta (que bien vale una Roqueseñal más moderna) el monto se elevaría a 190 mil millones, cantidad que, ahora sí, ingresaría a las arcas públicas.
Con su ideología de ocasión, los delegados priístas borraron de sus documentos básicos la incómoda cuan vetusta leyenda el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y acordaron algo más moderno, es decir que el partido impulse una reforma hacendaria que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y elusión fiscales, además de eliminar de manera definitiva cualquier tratamiento fiscal especial y que sean revisados los subsidios que podrían ser injustificados (La Jornada, José Antonio Román), en el entendido de que lo del IVA va en serio, lo del tratamiento fiscal especial es parte de la propaganda y lo de los subsidios puro choro, pues ellos forman parte del negocio.
Los precios de los alimentos y las medicinas se cuentan entre los que mayores aumentos reportan a lo largo del año. Los primeros resultan dos o tres veces mayores que la inflación general, y los segundos se incrementan cada tres meses. Y ahora, por decisión tricolor y con el decidido apoyo de los pactistas (PAN y PRD entre ellos), al crecimiento natural de dichos precios, los consumidores deberán sumarle 19 por ciento de IVA. Así, la mayoría de los mexicanos verán cada vez más lejos el acceso a esos productos, pero a quién le importa si son muy aguantadores.
En marzo de 1995, a punto de elevarse de 10 a 15 por ciento (50 por ciento en términos llanos) la tasa general del IVA (una medida temporal, según decían por aquellos ayeres), los humildes tricolores aseguraban estar conscientes de la reacción social que ha provocado la elevación de un impuesto que grava el consumo de todas las capas de la población, máxime en las actuales circunstancias en las que prevalecen bajos niveles de actividad económica, disminución en los salarios reales y desempleo. Está igualmente consciente del cuestionamiento económico a este tributo, por su finalidad netamente recaudatoria. Sin embargo, no puede considerarse el incremento de este impuesto como una medida aislada fuera del contexto del programa económico integral y de los objetivos que éste persigue, que no era otra, según decían, que mejorar el nivel de vida de los mexicanos y recomponer las finanzas públicas. Así justificaron la puñalada trapera, aunque dejaron fuera alimentos y medicinas.
Y de cereza justificatoria en aquellas fechas los de la ideología de plastilina comentaban que justo en el mismo momento algunos países modificaron al alza su tasa de IVA. Alemania, curiosamente Alemania, la eleva del 13 al 15 por ciento; Dinamarca la lleva del 22 al 25 por ciento... Alemania, Dinamarca, no tienen exenciones, no tienen tasa cero para consumos básicos. Y los candidatos a pagar más IVA sólo exigieron: está bien, pagaremos obligadamente, pero a cambio dennos el nivel de vida de alemanes y daneses. Pero los tricolores, de la mano de los panistas que los apoyaban, ya no alcanzaron a escuchar esa demanda, y simplemente avalaron el incremento fiscal.
Dieciocho años después, y en medio de las cotidianas loas y fanfarrias por los maravillosos indicadores macroeconómicos que reporta México, la cantaleta es la misma: finanzas públicas destartaladas, evasión y elusión fiscales a tope, recaudación descendente, salarios a la baja, creciente desempleo, pobreza galopante. ¿De qué sirvió la Roqueseñal y el 50 por ciento de aumento en la tasa general del IVA?
Allá por marzo de 1995, los defensores del incremento al IVA aseguraban que la medida “permitirá liberar de presiones nuestra economía; permitirá también compensar la disminución previsible. Permitirá fortalecer la inversión y el mantenimiento de instalaciones públicas básicas como son las de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad y permitirá cumplir una de las metas en las que coincidimos todos los diputados: fortalecer el federalismo fiscal, tratar de llevar más recursos a estados y municipios…”
Dieciocho años después, Pemex está en ruta privatizadora, la Comisión Federal de Electricidad muy adelantada en ese mismo camino, el gobierno federal urgido de recursos adicionales para atender el servicio de la deuda pública, pagar la voluminosa nómina burocrática y mantener el monárquico nivel de vida de los funcionarios, mientras estados y municipios están endeudados hasta el tope, amén del raquítico comportamiento económico, la vigorosa pérdida de poder adquisitivo, el desempleo creciente y el avance sostenido de la pobreza. Por eso, y para eso, una vez más pugnan por modernizar la tasa general de IVA y aumentarla a 19 por ciento, medicinas y alimentos incluidos. Por el bien de la patria, pues. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
Las rebanadas del pastel
La solidez ética que le faltaba al Pacto por México fue solventada: ayer, el incorruptible Joaquín Gamboa Pascoe formalizó la adhesión de la CTM a esa alianza. El país ya la libró.



Me encontré a Moy Domínguez totalmente recuperado de su enfermedad, cosa que me alegró. Nos pusimos a recordar tiempos mejores y salieron a relucir nombres de compañeros que dejaron huellas imborrables y el recuerdo de su calidad fuera de serie. Vinieron a mi mente recuerdos no sólo soneros, sino, para ir de acuerdo con la ocasión, carnavales que gocé y lugares en Veracruz, el bello, que me han acompañado desde siempre.
Allá, a principios de los años 50 del siglo pasado, por invitación de Toño Peregrino, sobrino de Toña la Negra, pasé el primero, hospedado en su casa. Fui testigo de las actuaciones de la orquesta de Chucho Rodríguez, con una pareja de cantantes extraordinarios, Tony Camargo y Benny Moré, en el edificio del Sindicato de Empleados de Comercio. Ellos ya habían dejado en grabaciones dos versiones de antología, en ese entonces convertidas en éxitos, de un par de composiciones de Chucho: Esta noche corazón y Sin razón mi justicia. En ese carnaval Tony se la pasó enfundado en un disfraz de payaso.



En el contexto de la celebración del 77 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante una ceremonia que hizo recordar los rituales del viejo régimen, Enrique Peña Nieto elogió la labor de dicha central obrera; la calificó de pilar de la estabilidad económica, de la modernización jurídica de las relaciones obreros-patronales; alabó su enorme y trascendental contribución a la paz laboral que vive nuestro país, y celebró que hoy México transite de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad.

Llaman a profesores, trabajadores y estudiantes a participar en solución en el CCH
El debilitamiento del proyecto original al Colegio de Ciencias y Humanidades, que se distingue por su carácter de atención masiva de educandos y basado en una profunda práctica innovadora y analítica en todas las áreas educativas, ha producido una apatía generalizada que hoy domina el ambiente de la institución. Esta tranquilidad aparente propicia actos de desesperación social y política que se manifiestan en actos que no tienen vínculo con la comunidad y que son resultado de decisiones carentes de análisis, tolerancia y objetividad. Por ello es imprescindible dar la palabra a profesores, estudiantes, personal administrativo, quienes pueden realizar un balance autocrítico profundo, a fin de recuperar y actualizar sus aportaciones para que el colegio cumpla con sus propósitos fundadores, proponiendo a la Universidad y al país una perspectiva más amplia, racional y justa.

Foto
Soldados sublevados bajo el mando de Manuel Mondragón y Félix Díaz defienden la Ciudadela, durante el cuartelazo contra Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913 Foto tomada de Wikipedia
Adolfo Gilly*

La capacidad dramática de la política estadunidense no tiene límite. Pareciera que en Hollywood escriben los guiones del acontecer político en Washington. No en balde en el pasado año se trasmitieron una decena de series de televisión en las que las intrigas en la Casa Blanca y el Congreso son el tema principal. Tampoco es casual que cuatro de las películas nominadas para recibir el Óscar están basadas en acontecimientos que de una u otra forma han afectado la vida política del país en diferentes momentos de su historia.

La semana pasada el secretario de Me­dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, tuvo su primera aparición internacional en Nairobi, con motivo del Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, la agencia de Naciones Unidas para los asuntos ambientales, que tiene su sede en la capital de Kenia.

En la última década, gobiernos de todo el mundo han colocado la mejora de la calidad educativa como una prioridad en sus agendas, con el objetivo de elevar el rendimiento de sus alumnos en las evaluaciones internacionales a efecto de insertarse en el nuevo paradigma educativo propuesto por diversos organismos y agencias a escala mundial, el cual busca incrementar la competitividad de las naciones para que éstas se incorporen al flujo mundial de intercambios de bienes y servicios.

Las más grandes felicitaciones a La Jornada por la excelente edición de ese libro que define un momento único de la comunicación mundial que es el Wikileaks, que puso de relieve en el mundo entero el trabajo (para muchos polémico) de un grupo de comunicadores y programadores australianos que fueron capaces de obtener más de 250 mil cables y material enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos por sus embajadores y personal diplomático de gran parte de la comunidad internacional.

Luego de la crisis económica de 1929-33 y de la Segunda Guerra Mundial se discutía abiertamente acerca de las condiciones necesarias para consolidar una economía en la que no hubiera un paro forzoso. Es decir, cómo provocar medidas de política pública que llevaran a un nivel elevado de ocupación, creación de ingreso y gasto de consumo e inversión. Ese era el centro del debate.

Ya que la figura de Óscar Zeta Acosta (OZA), el antihéroe chicano y autor por mérito propio, quedó fatalmente unida a la del célebre periodista y escritor Hunter S. Thompson (HST), pues que sea éste quien lo retrate. ¿No lo convirtió en su personaje? Además, la actitud del abogado chicano le permitió caracterizar lo gonzo del periodismo que practicaba, ese donde el cronista interviene como parte de la historia, en ocasiones de manera estrepitosa.

Hace unos días recordaba los vuelos que desde hace un cuarto de siglo realizo regularmente a Bonampak y Yaxchilán. El verde surcado por mil y un cuerpos de agua iluminan la contemplación y el recuerdo de tiempos idos se agita a una velocidad sin freno. De repente, un corte de la visión se hace presente. Una frontera contundente ensombrece la mirada y el cuerpo entero se estremece. El poroso lindero que a ras de tierra intenta separar a México y Guatemala se convierte en un contundente universo de selva verde que, del lado sur de la frontera, es un vivo muro enorme que guarda como un jardín de vida y, del lado norte, el nuestro de la linde, sólo un potrero enorme se atisba.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario