2/25/2013

Reportaje - Piden incluir migración femenina al PND

REPORTAJE
Migración
   Urge estrategia sexenal para atender el fenómeno

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Grupos civiles exigen que el tema migratorio se aborde en el Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque de Derechos Humanos, género y etnicidad.

Ante la cruda realidad que enfrentan las personas migrantes y sus familias, más de 40 grupos ciudadanos demandan a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda que el tema se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Aglutinados en el Colectivo PND-Migración, las y los activistas sostienen que las personas en tránsito, la mitad de ellas mujeres, son víctimas de abusos y vejaciones, y por ello el tema migratorio debe estar en la agenda sexenal para el desarrollo.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), explica que la agenda del actual gobierno federal debe incluir a la migración como una prioridad y establecer metas y estrategias para atenderla.

Agrega además que es indispensable que el PND, que debe estar listo entre marzo y abril próximos, contemple un enfoque de género y acciones específicas a favor de las migrantes, que según el Inedim –con base en datos de Naciones Unidas– representan el 49 por ciento de esta población.

En América Latina y el Caribe las mujeres son el 50.1 por ciento del total de la población migrante, lo que a decir de Venet significa que se debe atender a las que se quedan en los lugares de origen, a las que transitan por el país, y a las que viven en el exterior.

CONTRA LA VIOLENCIA

Por ello y debido a que estudios recientes estiman que 60 por ciento de las centroamericanas que pasan por México en camino a Estados Unidos son violadas o sufren otras formas de violencia, la activista afirma que debe hacer acciones concretas al respecto.

Entre las propuestas del Colectivo PND-Migración está la creación de un registro nacional de violencia sexual que incorpore datos para hacer un mapeo de las rutas peligrosas, y focalizar las acciones de seguridad.

Venet indica que el Estado mexicano también debe diseñar un protocolo de atención para las migrantes, que brinde pasos mínimos contra la violencia sexual y agilice las denuncias penales.

Otra propuesta es que el PND garantice el acceso a la anticoncepción de emergencia y a tratamientos antirretrovirales para atender el VIH/Sida, lo que atendería parte de los riesgos que enfrentan las migrantes y las mujeres cuyas parejas migraron, según la asociación civil Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Esta organización ha denunciado que las autoridades no consideran a la migración como un factor de vulnerabilidad para las mujeres, y por tanto no han generado una estrategia de prevención contra el VIH ante el fenómeno migratorio.

De acuerdo con Alejandrina García, integrante de Sipam y especialista en mujeres y VIH, en zonas rurales las mujeres adquieren el virus a través de sus cónyuges migrantes, pero no tienen acceso a pruebas de detección ni a tratamientos en caso de requerirlos.

Al considerar que además de la violencia sexual las migrantes pueden ser víctimas de robos, abusos laborales o extorsión, las y los activistas consideran que este problema podría aminorar si se abriera para ellas una línea telefónica de atención gratuita.

RESPETAR DERECHOS

Efraín Jiménez, representante de la Red Mexicana de Organizaciones y Líderes Migrantes, explica que debido a que el PND es el documento estratégico más importante del sexenio debe incluir todos los aspectos de la migración.

Por ejemplo, el Inedim indica que 10 por ciento de las y los mexicanos viven en el exterior, por lo que Jiménez afirma que las autoridades mexicanas deben promover el respeto de los derechos de aquellas personas que, en su mayoría, viven en Estados Unidos.

Una forma de proteger sus derechos, expone el especialista, es generar acciones para evitar que en los trabajos temporales que se ofrecen en EU los empleadores cobren a la gente por dar empleo o los engañen con los sueldos.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, señala que para atender el fenómeno migratorio el PND debe poner atención a la falta de oportunidades en las comunidades de origen y retorno.

El colectivo de organizaciones critica que actualmente no haya oportunidades para las personas que viven en las comunidades de origen, donde es necesario llevar apoyos que fomenten el desarrollo local.

Pérez asegura que el retorno de migrantes será un tema importante ahora que en EU se debate una reforma migratoria, lo que podría generar que las personas regresen a sus lugares de origen y por tanto se genere un alza en la demanda de servicios en esas localidades.

Las y los activistas demandaron también recursos suficientes para atender a las y los migrantes. Al respecto, la organización civil Fundar Centro de Análisis e Información critica que de 2012 a 2013 los fondos para este rubro se redujeran en un 51 por ciento, como si fuera un fenómeno menor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario