2/27/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 
La nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, se comprometió con las consejeras de esta institución a trabajar a favor de la igualdad, evitar el subejercicio de los recursos de género, y revisar la situación del feminicidio en el Estado de México.
En una reciente reunión de trabajo con las consejeras sociales y consultivas del Inmujeres, Cruz Sánchez –criticada por haber sido “impuesta” en el cargo por Enrique Peña Nieto, a decir de feministas, académicas y grupos civiles– se comprometió a darle voz a las organizaciones expertas en equidad de género.  
Reunidas el pasado jueves en Ixtapan de la Sal, personal directivo del Inmujeres presentó a las consejeras el trabajo de la institución, los montos del presupuesto etiquetado para la igualdad, y los programas y acciones que desarrollan a fin de que las consejeras den seguimiento a las actividades del mecanismo.




Cimacnoticias | México, DF.- 
Pese a que en nuestro país la mayoría de las organizaciones que brindan asistencia a las y los migrantes están integradas por mujeres, las defensoras de esta población son invisibilizadas y no se reconoce su labor, criticó Marusia López Cruz, coordinadora regional de Asociadas por lo Justo (JASS), agrupación que documenta las agresiones contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) en México.
Consultada por Cimacnoticias para conocer su opinión sobre la falta de indicadores de género en el informe “Situación general de defensoras y defensores de DH de migrantes en México”, presentado ayer, Marusia López dijo que los grupos civiles han descuidado desagregar la información por sexo, lo que impide que las defensoras sean observadas.

Las mujeres son quienes salen a dar cobijo, asistencia y comida a las personas migrantes. Ellas son las que más agresiones reciben, pero no renuncian a su labor aunque no tengan las mismas redes de apoyo que los defensores, quienes toman las decisiones, están frente a los reflectores y reciben las medidas cautelares, aseveró la activista.
Cimacnoticias | México, DF.- 
En la zona metropolitana del Estado de México y del Distrito Federal, la atención de la salud sexual y reproductiva de mujeres en situación de pobreza es deficiente toda vez que continúan prácticas como la negación del servicio, falta de camas y el abuso verbal por parte de los médicos.
De acuerdo con el estudio “Barreras para la atención a la salud reproductiva de mujeres en situación de pobreza en el medio urbano” elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) prevalece un uso indiscriminado de cesáreas innecesarias en los hospitales, incluso desde los primeros meses del embarazo los médicos avisan a las mujeres que su parto será por cesárea.
El estudio detectó que entre las principales preocupaciones de las mujeres a la hora de entrar a un hospital a parir destacan que el producto naciera bien, la atención en el parto y el miedo de morir durante el parto.



Cimacnoticias/Cerigua | Izabal, Guatemala.
Organizaciones de mujeres del municipio de Los Amates, en este departamento guatemalteco, mostraron su preocupación por el subregistro en los casos de embarazos en niñas y adolescentes en esta localidad.
Y es que en el municipio se ha vuelto común ver a niñas embarazadas sin que las autoridades de educación, salud o justicia indaguen al respecto.
De acuerdo con información del Comité de Mujeres de Yuma, una comunidad a 20 kilómetros del centro de Los Amates, niñas desde los 12 años están embarazadas y algunas no van a los servicios de salud por temor a que sus padres se enteren.
  
Cimacnoticias | Managua.- 
Después de trabajar cinco años con su hijo en España, Blanca Sotelo, de 50 años de edad, regresó a Nicaragua para instalar su propio negocio, que fue posible con el dinero que enviaba a sus hijos, quienes se encargaron de la construcción del local y de las gestiones municipales para concretar el proyecto, con una inversión superior a los 5 mil dólares (más de 64 mil pesos mexicanos).
Blanca se fue a España en 2007 con Lenin, su hijo de 27 años. El viaje lo emprendió con dos objetivos: separarse de su esposo agresor y reunir dinero para tener su propio medio de trabajo.

Fue así que durante cinco años envió remesas mensuales a sus tres hijos que quedaron en el país: Ignacio (30 años), José (25) y Bianca (23).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Ayuda para trasladar al DF a familiares de asesinadas y desaparecidas en Cd. Juárez
México.- Integrantes del Movimiento contra el Feminicidio- red de colectivos feministas y activistas independientes- pidieron la ayuda y colaboración de la sociedad mexicana para poder trasladar a madres y familiares de las víctimas de feminicidio y desapariciones de Ciudad Juárez a la Ciudad de México.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el movimiento contra el feminicidio realizará una marcha a Gobernación para exigir el esclarecimiento de los casos de desaparición y asesinatos dolosos de jóvenes, para lo que requieren apoyo económico que les permita traer a las familiares desde Ciudad Juárez.
Para hacer donativos y obtener más información escribir a:

Periodista Cecilia Lavalle presenta libro sobre participación política femenina
México.- “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias” de la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle Torres, será presentado mañana durante la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en el Auditorio 6 a las 14:00 horas.
La obra de la también integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género es un trabajo de investigación periodística -de 10 años- sobre la participación política de las mujeres, su lucha y los obstáculos que han vencido para defender sus derechos.

Se realizará en Colombia Coloquio sobre arte, emociones y género
Colombia.- El Grupo Interdisciplinario en Estudios de Género (GIEG) de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, convocó al Coloquio Internacional “Artes, emociones y género”, a realizarse los próximos 7, 8 y 9 de marzo.
Entre las conferencistas se encuentran la antropóloga colombiana, Zandra Pedraza y  la filosofa francesa, Sandra Laugier, entre otras. La entrada es libre. Información en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario