2/28/2013

Propone Senado reconocimiento a mexicanas destacadas

NACIONAL
POLÍTICA
   En marzo se entregaría el premio “Elvia Carrillo Puerto”

Archivo | CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A fin de reconocer la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica  o académica de mexicanas destacadas, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado propuso instaurar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron una iniciativa para crear este reconocimiento a mujeres que han trabajado en favor de la equidad entre los sexos.

Con la iniciativa se pretende reformar el Reglamento del Senado de la República para que cada mes de marzo las y los senadores premien a una mujer otorgándole un Busto en Bronce que llevará el nombre de la feminista y sufragista yucateca.

Según la propuesta, la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres ha sido constante, trascendente y firme en sus propósitos, gracias a lo cual han ganado diversas batallas alrededor del mundo.

Las senadoras señalaron que este reconocimiento se debe otorgar en marzo para visibilizar aún más las necesidades y problemáticas de niñas y mujeres, y así colocarlas en las agendas nacionales e internacionales.

Explicaron que será una oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una extraordinaria función en la historia de los derechos femeninos.

Esta propuesta se suma a los actuales premios y reconocimientos a las mujeres mexicanas en ámbitos como el literario, tecnológico y científico, con las preseas Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Frida Kahlo o la Medalla Omecihuatl.

A decir de las legisladoras, para entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” se integrará una terna con propuestas de organismos públicos, la Cámara de Diputados y la sociedad civil.

El Senado entregará el premio y hará una reseña de los logros y aportes en el reconocimiento, promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los Derechos Humanos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario