2/28/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.-
Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los Estados para que se comprometan con la salud de las mujeres y las niñas, e implementen políticas efectivas que les permitan acceder a una vida sin violencia, sin discriminación y con salud.
El organismo humanitario hizo la petición a propósito de la reunión que sostendrán los Estados miembros de la ONU en 2014, para revisar los avances en materia de salud sexual y reproductiva acordados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, en El Cairo, Egipto.

En un comunicado, AI expresó su preocupación porque han pasado 19 años desde ese encuentro internacional y si bien los países miembros han tomado algunas medidas importantes para cumplir los compromisos adquiridos, los avances apenas se notan. 

Cimacnoticias | México, DF.- 
A fin de reconocer la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica  o académica de mexicanas destacadas, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado propuso instaurar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.
A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron una iniciativa para crear este reconocimiento a mujeres que han trabajado en favor de la equidad entre los sexos.
Con la iniciativa se pretende reformar el Reglamento del Senado de la República para que cada mes de marzo las y los senadores premien a una mujer otorgándole un Busto en Bronce que llevará el nombre de la feminista y sufragista yucateca.
Según la propuesta, la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres ha sido constante, trascendente y firme en sus propósitos, gracias a lo cual han ganado diversas batallas alrededor del mundo.
Cimacnoticias | San Salvador.- 
Las mujeres salvadoreñas que salen de este país centroamericano son responsables de 70 por ciento de los más de 3 mil 600 millones de dólares (cerca de 47 mil millones de pesos mexicanos) en remesas que ingresan a El Salvador cada año.
Es decir, las salvadoreñas envían cada día desde el exterior 6.9 millones de dólares a sus familias (88.3 millones de pesos mexicanos).
Salvadoreños en el Mundo, organización de inmigrantes salvadoreños en el exterior, asegura que nadie sabe exactamente el número de paisanas fuera del país, pero advierte que decenas de mujeres salen a diario de la nación centroamericana desde finales de los años 70, en su mayoría en búsqueda de mejores oportunidades económicas.
Cimacnoticias | México, DF.- 
Durante el embarazo, el parto, la atención de la o el recién nacido y el puerperio (40 días posteriores al alumbramiento), es cuando se ejerce una de las formas más constantes y graves de violencia contra las mexicanas, la llamada violencia obstétrica.
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en 1985 recomendaciones para prevenirla y de que en México hay una legislación para garantizar servicios de salud adecuados para las mujeres, la violencia obstétrica es una trágica realidad para las mexicanas en edad reproductiva.
Tanto la OMS, como expertos en salud, han definido a la violencia obstétrica como “un tipo de violencia institucional expresada en las relaciones de poder que legitiman y naturalizan una serie de procedimientos entre los que se da una apropiación del cuerpo de las mujeres y de los procesos fisiológicos presentes durante su embarazo”, y las etapas relacionadas con la gestación.
Cimacnoticias | México, DF.- 
Agrupaciones integradas en la Coalición Ciudadanía, Democracia y Medios llamaron a la sociedad civil a formar una alianza, para exigir al Congreso de la Unión una reforma integral en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que tenga un enfoque de Derechos Humanos (DH).
De cara a la próxima discusión legislativa sobre el régimen jurídico de las telecomunicaciones, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información convocaron a una campaña por la democratización de los medios de comunicación.
La finalidad de la coalición, creada en mayo de 2012, es que la nueva legislación garantice que toda la población acceda a servicios como la banda ancha y el internet, termine con los monopolios en radio, TV y telefonía, y abra la puerta a más medios informativos.
Cimacnoticias | México, DF.-
Los medios de comunicación mexicanos, además de contar con una escasa participación de mujeres en cargos directivos, reproducen estereotipos culturales sexistas que limitan y frenan la participación femenina en la política.
Lo anterior según Aimée Vega Montiel, directora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien participó en la mesa redonda “Mujeres, medios y política”, organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex).
La también académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, aseguró que los medios de comunicación (en su mayoría dirigidos por hombres) promueven la creencia de que las mujeres no están preparadas ni son lo suficientemente aptas para ejercer cargos de elección popular.
Añadió que los medios informativos invisibilizan a las mujeres políticas, ya que cuando hablan de ellas se hace poca referencia a su trayectoria o sus logros, y en contraste informan sobre su situación marital o su condición de madre o jefa de familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario