2/25/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de las recurrentes violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes, para este 2013 el Ejecutivo federal y el Congreso redujeron en un 51 por ciento los recursos de 11 programas destinados a apoyar a esta población.
 
Para 2012 se contaba con 7 mil millones de pesos (mdp) para atender el tema migratorio en sus distintas variantes como salud, empleo, seguridad y asesoría consular, mientras que para este año el presupuesto aprobado fue de 3 mil 570 mdp.
 
La organización especializada en estudios presupuestarios Fundar Centro de Análisis e Investigación sostiene que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF) muestra la continuidad de las políticas inerciales del sexenio pasado en este tema.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Grupos civiles exigen que el tema migratorio se aborde en el Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque de Derechos Humanos, género y etnicidad.
 
Ante la cruda realidad que enfrentan las personas migrantes y sus familias, más de 40 grupos ciudadanos demandan a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda que el tema se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Aglutinados en el Colectivo PND-Migración, las y los activistas sostienen que las personas en tránsito, la mitad de ellas mujeres, son víctimas de abusos y vejaciones, y por ello el tema migratorio debe estar en la agenda sexenal para el desarrollo.
 
Cimacnoticias | México, DF.- 

En un intento por detener la ola de desapariciones de mujeres en el Estado de México, madres de jóvenes que han desaparecido conformaron la “Red de mamás en busca de sus hijas”, para de manera organizada exigir a las autoridades se realice la búsqueda y hallazgo de sus familiares.
 
A tres meses de su formación esta red, integrada por unas 30 mujeres, ya logró entablar mesas de trabajo con el procurador de justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, las cuales derivaron en un programa de recompensas económicas para quien aporte información sobre el paradero de las jóvenes.
 
Encabeza la red Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora –joven de 21 años que desapareció el 30 de mayo de 2011 al salir de su casa rumbo a un mini súper en el municipio de Atizapán–, quien por años ha enfrentado a las autoridades para exigir se localice a su hija. 

Cimacnoticias | Chihuahua.- 

Desde hace más de 10 años, Tatevik, Emma e Ivanka decidieron emigrar de Armenia y Bulgaria con el objetivo de realizar sus sueños de expandir la música clásica por México y el mundo.
 
Ahora como formadoras de nuevas generaciones de músicos, aseguran que a través de esta profesión encontraron la oportunidad de salir adelante junto a sus familias. 
 
Originaria de Armenia, Tatevik Ayvazyan vio truncadas las oportunidades de desarrollarse profesionalmente en su lugar natal  a causa de la caída de la Unión Soviética, puesto que la independencia de cada república truncó la carrera de centenas de artistas y deportistas.
 
Cimacnoticias | Ejutla de Crespo, Oaxaca.- 

Obligada por la caída de remesas en su comunidad, a sus 63 años doña Adriana Pérez decidió seguir el “sueño americano” y migró a Dinuba, California, Estados Unidos.
 
El dinero que mensualmente enviaban su hija e hijo desde Estados Unidos dejó de ser suficiente hasta que un día simplemente se agotó.
 
“Fue en diciembre cuando mi mamá emigró”, recuerda Verónica –una de las hijas de doña Adriana– mientras decora los dulces caseros con los que ahora hace frente a la crisis de los dólares.
 
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con seis años de retraso, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó esta semana por fin el proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
 
Se espera que en días próximos la iniciativa –elaborada desde hace seis años por organizaciones civiles como Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), Fundación La Paz, y Católicas por el Derecho a Decidir– sea aprobada en el Pleno y se envíe al Senado boliviano para su ratificación.
 
El proyecto contempla definir los diferentes tipos de violencia de género que se ejercen contra las mujeres y como punto principal incluye la tipificación del delito de feminicidio, que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) cobra la vida de una boliviana cada tres días.
 


Cimacnoticias | México, DF.- 

El Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación (Comuese) –que tiene como objetivo emprender acciones a favor de la salud y los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas–, celebró 10 años de existencia con el foro “La participación ciudadana en el ejercicio del derecho a la salud integral de las mujeres”.
 
Realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el foro participaron Eugenia Castillo Chirino, presidenta de la Red contra el Cáncer, y Patricia Yllescas Hernández, de la organización Kinal Antzetik, entre otras y otros expertos en violencia de género que denunciaron la persistencia de este flagelo en México.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Eugenia Flores Hernández, coordinadora general de Comuese, consideró que el hecho de que una organización dedicada a combatir la violencia hacia las mujeres –que sigue siendo una realidad persistente en México–  pueda festejar su décimo aniversario, representa un avance en la construcción de un país más equitativo para mujeres y hombres.




Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Presentan plan de actividades contra la violencia en el DF
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Prevención de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal.
 
Se acordó el calendario de sesiones ordinarias de 2013 y se presentó el programa de actividades que tendrá siete ejes, entre ellos: impulsar la investigación especializada en perspectiva de género; fortalecer las capacidades de los funcionarios; diseñar planes de acción para la prevención de la violencia en el ámbito público; involucrar a la sociedad civil, e impulsar la armonización de las leyes con base en los derechos femeninos.



Colombia: se recrudecen amenazas contra defensoras de DH
Bogotá.- Elvia Hinestroza, integrante del Centro de Atención a la Violencia Doméstica (Cavida), denunció a través de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que el pasado martes fue intimidada por un hombre desconocido.
 
La también dirigente de las comunidades afrocolombianas del poblado de Cacarica, en el departamento del Chocó, explicó  que el sujeto la cuestionó por haber participado en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) “con esos guerrilleros de Justicia y Paz”.
 
Desde hace seis meses se han incrementado los hostigamientos, intimidaciones y amenazas contra integrantes de Cavida-Cacarica, y otras defensoras colombianas, como Yolanda Becerra Vega y Gloria Amparo Suárez.



Juntan firmas por liberación de mujer víctima de violación
Nueva York.- El sitio de Avazz.org, organización civil internacional que promueve campañas sociales de manera virtual, está reuniendo firmas para ser entregadas al presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamoud, en rechazo a la condena contra una mujer somalí víctima de violación sexual por parte de fuerzas de seguridad.
 
La mujer y el periodista Abdiaziz Abdinur Ibrahim fueron acusados de “inventar la historia para perjudicar al Estado”, de acuerdo con el fallo del juez somalí Ahmed Aden.



Actividades de fin de mes en el Museo de la Mujer
México.- El Museo de la Mujer de la Ciudad de México informó que su cineclub proyectará el próximo martes a las 16 horas el filme “La reina Margot”, y que mañana sábado al mediodía se realizará una plática informativa sobre salud sexual y reproductiva con el tema “Embarazo saludable”.
 
La programación del cineclub de género y otras actividades del museo se pueden consultar en www.museodelamujer.org.mx. El Museo de la Mujer se ubica en Bolivia 17, Centro Histórico.



ONU Mujeres presenta homenaje musical
Nueva York.- ONU Mujeres presentará el próximo 8 de marzo el tema musical “One women: una canción para ONU Mujeres”, como un “homenaje” a la población femenina de todo el mundo.
 
La canción fue escrita por Graham Lyle y el cantautor británico-somalí Fahan Hassan. En la interpretación participan 20 artistas de diferentes países como Concha Buika, Ana Bacalhau y la mexicana Ximena Sariñana. El video del tema está disponible en http://song.unwomen.org/es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario