2/28/2013

Los periodistas pal cafe.....



El golpe también ha sido evaluatorio. Una siniestra variante de la famosa prueba Enlace. Gracias a esa exploración colateral ha sido posible ver a la clase política titubear y refrenarse ante el mazazo dado a uno de sus más labrados personajes. Incluso, el aparato de control sindical elbista prefirió acogerse a los beneficios del pasmo, de la espera, de la lealtad declarativa a la jefa en prisión pero también, y sobre todo, de la cultural disponibilidad anhelante de la orden del superior en turno.
La restitución del presidencialismo atropellador, por la vía policiaca y judicial, no tuvo contrapeso. La versión pinolera de los hechos fue inserta en los medios de comunicación como verdad incontestable, machacona en los puntos de fácil explotación propagandística relacionados con vestimentas, bolsas y gastos irritantes. Los partidos de oposición prefirieron emitir boletines y hacer declaraciones cuidadosamente pensadas para dejar que corra el curso de la estrategia peñista. Morena y su máximo líder quedaron fuera de foco, ineficaces en esta coyuntura práctica y rutinarios en lo discursivo. En general, mucho parloteo, sin entrar al fondo de un asunto que va más allá de la persona específica que fue detenida y que puede ser la puerta de acceso autorizado para una oleada de autoritarismo prevista pero ahora con pase de viabilidad.
Indefendible es la profesora que simboliza corrupción, cacicazgo y frivolidad, pero los políticos y la sociedad han sido colocados mediante un golpe magisterial ante el espejo de su vulnerabilidad extrema, evaluados en su fragilidad y desorganización, expuestos a que manotazos similares desde el poder fluyan sin resistencia vertebrada. Y, en el otro extremo, la figura del ocupante de Los Pinos y de su equipo sombrío pretenden ganar puntos, recitando letanías de respeto a las leyes y promoviendo loas a valentías, voluntarismo e inmunidad a los chantajes. La fanfarronería del blindado Calderón ante los narcotraficantes es sustituida por la veneración al presunto tlatoani ejecutante de sacrificios políticos.
Peña Nieto reúne a los gobernadores del país para darse a sí mismo un respaldo fundado ya en el temor. Todos los gobernadores tienen en sus cuentas pifias y despilfarros suficientes para emprender acciones políticas y legales en su contra si desobedecen las instrucciones de una centralidad pinolera desatendida olímpicamente durante el par de sexenios panistas desinflados. Una gran mayoría de esos mismos gobernadores han aprovechado los cargos para enriquecerse a título propio, de sus familiares y allegados, así que la Carta a Elba Esther escrita este martes por la tarde tiene copia para todo aquel, sea del partido que sea, que pretenda saltar las trancas del combo estado de México-Hidalgo.
Escrita esta columna antes de que se supiera el resultado de esa reunión de Peña con los mandatarios estatales, es posible suponer que uno de los motivos de la cumbre habrá sido la fijación de un instructivo político para enfrentar las eventuales turbulencias locales a cuenta del encarcelamiento de Gordillo: cada gobernador deberá mantener bajo control a líderes y bases sindicales, haiga de ser como haiga de ser (por cierto, ayer hubo un nocturno Astillero Exprés sobre el golpe a la Señora de las Bolsas, disponible en http://bit.ly/15jL95e y hoy mismo habrá otro, sobre la reunión con gobernadores y el mensaje de EPN, que podrá ser leído en las cuentas astilladas de Twitter y Facebook).
Mientras tanto, el rebaño sindical gordillista procesaba sin aspavientos el destino carcelario de su pastora a la que horas antes se desvivían en vanagloriar. En Guadalajara, reunidos en un hotel a un lado de la emblemática estatua de La Minerva, los miembros de la élite del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación consumían el tiempo en espera de que desde el Olimpo conífero surgieran signos a obedecer. En los pasillos del Camino Real y en las mesas de cafeterías cercanas los delegados platicaban de mil cosas y atendían distintos asuntos sin mostrar deseos de insurgencia frente al golpe gubernamental, con los miembros del comité nacional sesionando a puerta cerrada y con el acuerdo arrodillado de facultar al secretario general, un Juan Díaz hasta ahora prácticamente borrado de la escena por el peso de la primera figura, Gordillo, para que acudiera a la ciudad de México a parlamentar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tal vez tuviera ya alguna propuesta o línea a seguir. Una faceta de la desgracia de los caudillos a la hora de la crisis es la inexistencia de cuadros bien formados para el relevo y, en dado caso, el combate.
¿En quién recaerá el Dedo Superior al pasar del modo verdugo al de elector? La hija Mónica Arreola Gordillo es senadora por capricho maternal y ocupa el segundo lugar en el organigrama del Partido Nueva Alianza, alias el Panal, aunque en los hechos desplaza sin miramientos al presunto presidente, Luis Castro. El mismo martes de la captura de Elba Esther dialogó con el secretario Osorio Chong y ayer eludió la confrontación con el gobierno federal, incapaz siquiera de alguna crítica u observación menor. Como ella, la plana mayor del gordillismo guardó silencio, en espera de negociaciones que le sean favorables para definir al sustituto de la gerencia sindical.
Los diputados del Panal gordillista también se guardaron. Pero la misma tarde del martes, antes de la detención de la chiapaneca, el presunto presidente del Panal, el citado Castro, se apersonó en San Lázaro para retirar de la coordinación de la bancada de ese partido a Lucila Garfias Gutiérrez, supliéndola con una probada guerrera merecedora de las confianzas de Gordillo, la también profesora María Sanjuana Cerda Franco. La destituida Garfias forma parte del elenco mexiquense: presidenta del comité de dirección estatal del Panal, fue diputada local y presidenta de la mesa directiva del congreso del estado de México y actualmente es diputada federal por la vía plurinominal, ubicable como @DipLGarfias en Twitter. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


El gordillazo fue precedido por varios actos en los que las fuerzas armadas confirmaron su lealtad al presidente Peña Nieto. Notoria fue la ceremonia del 15 de febrero, en la que los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón Sanz, le entregaron la espada y el sable de mando en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas. A unos días de cumplir los primeros 100 días, el gobierno de Peña Nieto intenta ejecutar un nuevo reparto del poder y los recursos del país. No debería sorprendernos que tenga un proyecto para un nuevo balance, es algo frecuente en los cambios de gobierno. Algunos dejan pasar la oportunidad, como Vicente Fox. Prefirió subordinarse a los poderes fácticos y sacar provecho personal. La señora Marta inventó Vamos México y abrió la caja registradora a los donativos millonarios. De las dos presidencias panistas sólo surgió un nuevo personaje en la lista de Forbes: El Chapo Guzmán. Tanto Fox como Calderón negociaron con la profesora Elba Esther, le dieron el control del Issste, de la Lotería… la hicieron más rica; deberían ser llamados a declarar en el proceso.
Las motivaciones
El procurador Murillo Karam dice que el encarcelamiento de la profesora no obedece a motivaciones políticas. Sin embargo, la opinión pública –ahora expresada al instante en las redes sociales– tiene sus propias interpretaciones. Una es que salió perdiendo en su enfrentamiento con el grupo Mexicanos Primero, encabezado por Claudio X. X. González, hijo del hombre de negocios del mismo nombre, menos una X, ambos muy ligados a Televisa. Otra es que se trata de un quinazo al estilo Salinas de Gortari, pero La Quina dice que no; la detención de Elba Esther es un acto de justicia, la de La Quina no lo fue. ¿Entonces es el comienzo de una limpieza profunda del corrupto medio sindical? Tampoco. El próximo día 18 de marzo veremos a Romero Deschamps en lugar destacado en la ceremonia con la que será recordada la expropiación petrolera. ¿O nos quieren tener entretenidos porque ahí viene la extensión del IVA a alimentos y medicinas y el reformón energético? El suceso pudiera tener alguna dosis de todos estos elementos, pero tal vez se trata de algo más importante y profundo.
Un reparto pactado
En el Pacto por México se están negociando reglas para las televisoras –se habla de dos nuevas cadenas– y nueva legislación para las telecomunicaciones; podría ser desarticulada una parte del imperio Slim. Sin embargo, no es imaginable que el nuevo gobierno busque un choque frontal. Desencadenaría un conflicto incluso internacional, en el que gastaría tiempo y energías. El nombre del juego es pactar, para eso es el Pacto por México, un nuevo diseño del mapa del poder, un nuevo balance en el reparto de los recursos, los contratos, las franquicias. Podría pensarse que busca un campito para imponer a sus propios poderes fácticos junto a los otros. A nadie se le quitará todo, pero tendrán que ceder algo… sólo son negocios.
El petróleo
Las cosas, por supuesto, pueden complicarse y las reformas que ha iniciado Peña Nieto, truncarse. En el caso del petróleo, el director de Pemex, Emilio Lozoya, es optimista. Le dijo al diario Financial Times que aun en el peor escenario, si las reformas no ocurren, Petróleos Mexicanos aumentará su producción a 3 millones de barriles al día para finales de la administración.



La guerrera se desinfló. Muchas fueron las intentonas que en su contra libró Elba Esther Gordillo; a golpe de amenazas, chantajes y chequera se quitó de encima a opositores, enemigos y amigos; doblegó a no pocos secretarios de Educación, controló a buen número de gobernadores y pactó con cinco inquilinos al hilo de Los Pinos, quienes en lugar de dejarla hacer y deshacer a sus anchas debieron meterla a la cárcel. La maestra jugó a ser la dueña del Olimpo y perdió toda proporción. El numerito, apoyado con recursos del erario y del SNTE, le funcionó largo rato (24 años), hasta el martes por la tarde-noche cuando el nuevo gobierno enseñó músculo para dejar en claro qué puede pasarle a todo aquel que no quiera modernizarse.
Con la misma sutileza con la que Carlos Salinas de Gortari reventó a su tocayo Jonguitud e impuso descaradamente a la maestra al frente del sindicato magisterial, hace casi cinco lustros, ahora Enrique Peña Nieto, o quienes operan tras bambalinas, no sólo la depone, sino que la enchiquera. Tardaron en cobrarle la voluminosa factura, pero finalmente le pasaron la cuenta, y la primera en colaborar decididamente a tal fin fue ella misma. Ahora, los mismos que aplaudieron su llegada al SNTE, ovacionarán al inquilino de Los Pinos por su encarcelamiento. Esas son las sensibilidades del régimen.
La guerrera se prestó a todo, incluso a ser embajadora del gobierno calderonista y de los barones de la minería (Larrea, Bailleres, Ancira y Villarreal, entre otros) con el fin de convencer a Napoleón Gómez Urrutia para que renunciara al sindicato minero y se lo entregara a los amos de la minería, dejara de criticar al gobierno panista, se hiciera a un lado sin chistar y no incomodara a los señores citados. Con tal propósito, allá por 2009, solícitamente viajó a Vancouver, Canadá, junto con otro candidato al reclusorio, Carlos Romero Deschamps, el líder de los petroleros, para ofrecerle pase de salida a Gómez Urrutia, quien democráticamente los mandó al carajo.
Elba Esther Gordillo debió ser apresada desde muchísimo tiempo atrás, incluso antes de que fuera delegada política en Venustiano Carranza y de allí, por instrucciones de Salinas, se convirtiera en automático en la dirigente del SNTE. Muchas y variadas son las tropelías cometidas por esta señora, pero es importante subrayar que no lo hizo sola, que contó con la complicidad de muchos personajes (entre ellos cuatro inquilinos de Los Pinos), de tal suerte que junto con ella no pocos políticos y empresarios tendrían que estar hospedados en algún reclusorio. De otra suerte, la acción será idéntica a la de Salinas: quitar a un mafioso para poner otro más a modo, y presumir músculo para advertir a todo aquel que ose llevarle la contraria al nuevo gobierno. Es de esperar que Enrique Peña Nieto ya haya sido enterado de todo esto, porque el exitoso operativo de captura y enchiqueramiento de la guerrera desinflada sin duda supera, por mucho, el alcance del inquilino de Los Pinos.
Una fortuna como la acumulada por Elba Esther (2 mil 600 millones de pesos, y contando) no puede esconderse bajo el colchón, ni siquiera en la caja fuerte del edificio central del SNTE, en la calle de Venezuela. Alrededor de 200 millones de dólares no caben en una alcancía ni en un calcetín, de tal suerte que existe complicidad con lavadores bancarios que hasta el momento no han sido mencionados ni por aproximación. La trasnacional financiera Santander (española, obviamente) intenta salir bien parada de todo esto pues, dice, cumplí con la obligación legal de notificar a la autoridad sobre movimientos sospechosos, pero tales movimientos y tal volumen de recursos no se manejaron de un día para otro. De hecho, la acumulación de dicha fortuna llevó varios años y nadie dijo nada, comenzando por la siempre vigilante Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se enteró del lavado de dinero de HSBC por la prensa gringa.
Sorprende que, de acuerdo con la versión oficial, la dependencia que detectó los movimientos inusuales de Elba Esther haya sido la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (hoy a cargo de quien fuera procurador de Peña Nieto durante su gobierno en el estado de México, Alberto Bazbaz, destituido por el caso de la niña Paulette Gevara Farah), pues en la guerra contra el crimen organizado no dio una en materia de seguimiento de recursos ilícitos, el camino más corto, dicho sea de paso, para salir victorioso de cualquier enfrentamiento del Estado con la mafia (es decir, lo que Calderón nunca hizo).
La citada Unidad de Inteligencia fue, dicen, la que descubrió el pastel de la guerrera, pero sólo a raíz de los no pocos tarjetazos que la señora dio en prestigiosa cadena gringa de tiendas. Además, según informó el procurador Jesús Murillo Karam, se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del SNTE, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.
Aparentemente, nadie se había dado cuenta de que la profesora amasó una fortuna envidiable de lo largo de sus 24 años al frente del sindicato magisterial. Y de repente, ¡zas!, con pelos y señales. ¿Cuándo fue que el gobierno identificó el desvío de recursos? ¿Durante la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, o sólo a partir de la llegada de Enrique Peña Nieto? Si fue lo primero, entonces el ahora inquilino de Harvard fue cómplice de la profesora en el trasiego de dinero, y si fue ya con Peña Nieto, entonces, la velocidad es sorprendente.
Por cierto, corre la voz de que Agustín Acosta Azcón, defensor de Florence Cassez y abogado de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), o algún integrante de ese despacho, será el encargado de llevar el caso de Elba Esther Gordillo e intentará sacarla de Santa Martha Acatitla, lo cual se ve más que difícil. ¿Cuál sería la relación de este tinterillo con la guerrera desinflada y el dueño de Grupo México? Pues todo indica que el punto de encuentro está chaparro y pelón.
Las rebanadas del pastel
¿Qué sigue? Una generosa condena contra la guerrera, investigación a fondo y la devolución de los dineros a sus propietarios, que no son otros que los integrantes del magisterio. ¿Quién sigue? Sin duda Carlos Romero Deschamps, si es que en realidad las cosas van en serio, y de allí directo contra los poderosos empresarios que de México han hecho su casino particular.



La audiencia general celebrada ayer por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro –a unas horas de que surta efecto la renuncia anunciada por él mismo, el pasado 11 de febrero– representa el último acto público de un pontificado que en su balance general arroja un saldo de fracasos.

Gordillo no es ajena al gobierno, pero hoy le estorba
¿Pensarán acaso el gobierno y el procurador que los ciudadanos somos tan ingenuos como para creer que el asunto de Elba Esther Gordillo es sólo de tipo legal, no político ni personal, y que creamos que ella es corrupta pero solitaria, ajena a la SEP, a los gobiernos y a los partidos que la encumbraron?

En lugar de aludir al secuestro o, peor aún, a la secuestración del gasto público en Estados Unidos –como se ha hecho en textos supuestamente escritos en español–, me refiero a la cuarentena, que recortará en forma generalizada y arbitraria un monto significativo de erogaciones a partir de mañana, primero de marzo. Casi ha desaparecido la expectativa de que, al igual que otras veces, se llegue a un arreglo in extremis entre la Casa Blanca y el Capitolio. Es casi nula la probabilidad de evitar la cuarentena porque el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes continúa negándose a negociar la propuesta del Ejecutivo, replanteada el 21 de febrero y que está aún sobre la mesa, como el propio Obama y sus voceros han reiterado con insistencia. Boehner ha dicho que este recorte es conveniente, como contrapartida a las modificaciones impositivas que se convinieron al cierre de 2012.

Toca a la casualidad que en estos días estoy leyendo los diez tomos de las Memorias de Nemesio García Naranjo (1883-1962), abogado, periodista y político que bien podría ser calificado, por varias razones, como un hombre de derecha cuando en la derecha había personas inteligentes y de vasta cultura. Este personaje fue miembro del Ateneo de la Juventud, formado en 1909 con posiciones críticas al grupo de Los Científicos y defensor del humanismo de la época. El Ateneo reunió a personalidades del mundo intelectual de los difíciles tiempos del ocaso del Porfiriato. Entre ellos, además de García Naranjo, figuraron Antonio Caso, Isidro Fabela, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Diego Rivera (entonces en París), Martín Luis Guzmán, Enrique González Martínez y otros más igualmente famosos incluso ahora, más de 100 años después. Ideológicamente eran diferentes pero coincidían en reivindicar lo mexicano y latinoamericano, la libertad de pensamiento y de cátedra. Apoyaron a Justo Sierra en la formación de la Universidad Nacional de México, después autónoma.

El presidente Peña Nieto sacudió la mata con tres objetivos: 1) hacer una demostración de fuerza política (de autoridad, dicen algunos) sin equivalente en los años de alternacia, 2) probar que las reformas van en serio y el gobierno no aceptará ninguna resistencia proveniente de las fuerzas corporativas del sistema, y 3) enviar un mensaje a la sociedad civil en el sentido de que el gobierno aplicará la ley sin tolerancia contra la corrupción. Habrá que volver a estos temas para calibrar cuál es el real significado de cada uno de ellos, pero, por lo pronto, el gobierno dio la campanada y se anotó un punto a favor. La maestra Elba Esther Gordillo, en efecto, es una figura indefendible e impresentable, justamente porque su historia política está forjada en los pasillos oscuros del poder, en las negociaciones donde los intereses colectivos de los trabajadores y los fines nacionales del sistema educativo se subordinaron a un único objetivo político: sostener y afianzar al gobierno de turno. Sus adeptos hablan de la capacidad de adaptación que la distinguió a través de los años, aunque ella jamás cuestionara la herencia letal del viejo corporativismo que aún se alza con las voces de ultratumba de los Gamboa Pascoe, Romero Deschamps y otros caciques que por ahí andan tan campantes exhibiendo sus miserias morales junto a sus inconcebibles fortunas.

El presidente Mao Zedong se refería a los países imperialistas como tigres de papel, animales de aspecto fiero, pero a los que no había que temer, porque eran esencialmente frágiles. Uno podía sacudírselos de un manotazo. Confío en que así va a pasar con Elba Esther Gordillo, a quien los dos últimos gobiernos trataron con tanta delicadeza como si le tuvieran miedo. Lo ocurrido al anochecer del pasado 26 de febrero parecería indicar no sólo que se necesita un priísta para detener a otro priísta, sino que no es mucho lo que la acusada puede hacer, dada la contundencia del expediente en su contra. ¿Se movilizará un millón de maestros para defender a quien se embolsaba las cuotas sindicales para comprarse ropa cara en Estados Unidos? ¿Votarán de ahora en adelante los legisladores del Panal contra todas las iniciativas presidenciales?

La inauguración de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) marcó un hito en la historia de la revolución cubana. Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 52 años y experimentado cuadro de dirección fue elegido al cargo de vicepresidente primero del Consejos de Estado (CE). Un gran paso en la trasferencia por la dirección histórica de la revolución a las nuevas generaciones de las más altas responsabilidades del Estado, que ha de concretarse de manera paulatina y ordenada en los próximos cinco años, señaló el presidente Raúl Castro. Puntualizó también que el que se inicia será su último mandato.

Normalmente hay una buena relación entre el mundo académico y quienes diseñan políticas económicas. La academia, alejada de las decisiones políticas, analiza hechos después de que han ocurrido, los explica y, cuando profundiza, puede llegar a plantear la manera en que es posible evitar que se repitan. Las crisis económicas y financieras son momentos claves para que teorías dominantes, sometidas al cuestionamiento de la caída de la producción, el comercio, las bolsas y, sobre todo, de la tasa de empleo, sean sustituidas por nuevos paradigmas teóricos.

Empecé a usar el tuiter cuando advertí que podía ser un arma política formidable y un medio idóneo para obtener información de manera casi instantánea. Fueron los movimientos populares surgidos en los países árabes los que me hicieron interesarme en participar de manera activa en él. Pensar que con sólo unas cuantas palabras se pueden difundir cosas importantes y organizar a la gente casi con la rapidez del sonido me atrajo de inmediato: exagero, obviamente, pero ¿acaso la palabra inglesa twitter no significa trino o gorjeo? ¿Es decir, algo rápido, melodioso, y a la vez inmediato?

Carretera 45, el grupo originario de Ciudad Juárez y aposentado en la capital del país, dirigido por Antonio Zúñiga, sigue teniendo un buen éxito –a base de trabajo y de recomendaciones de boca a oído– en su empeño de llevar teatro de calidad a públicos populares en su pequeño pero muy completo Centro Cultural de la colonia Obrera (Juan Lucas Lassaga #122). Cuenta con el apoyo del programa México en Escena al igual que el colectivo invitado a su sede en esta ocasión, Los colochos, que reside en esta ciudad y tiene ese extravagante nombre porque Juan Carrillo, su director y fundador, tiene el cabello rizado, lo que en algunas zonas del país, Chiapas sobre todo, equivale a colocho. Pero, rizos o no, el colectivo cuenta con una interesante trayectoria que incluye, entre otros trabajos para el Sistema de Teatros del Distrito Federal, la producción y conducción del interesante Programa de Creación de Públicos –que ignoro si subsiste– en que se representaba alguna escena en el interior de las casas que rodean el Teatro Sergio Magaña como promoción para que conocieran el teatro y desearan ir a precios módicos o con descuentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario