3/01/2013

Los periodistas pal cafe.....




El profesor Juan Díaz de la Torre ni siquiera mencionó a Elba Esther Gordillo y sus carcelarias circunstancias a la hora de tomar posesión como nuevo dirigente negociado de un sindicato que apenas un par de días antes parecía encaminarse a la guerra política contra el gobierno federal.
En sus palabras cuidadosas no aparecieron la detención de la cacica, la consignación legal, el saqueo de las finanzas sindicales ni aristas filosas relacionadas con la reforma educativa. Un discurso que bien pudo haber sido pronunciado en otra fecha y en otras circunstancias, apenas refiriéndose a los malos entendidos generalizados sobre la tarea de los profesores, a una especie de confrontación natural con sectores socioeconómicos distantes del origen popular de los educadores públicos y a algunos aspectos procesales de la mencionada reforma que deberán ser atendidos y precisados.
En un párrafo sosegado, el nuevo dirigente sugerido por la Secretaría de Gobernación precisó: les convoco, primero, a mantener nuestra estrategia por la preservación de los derechos adquiridos, y efectivamente con seriedad, con responsabilidad, asumir que en los próximos meses hay que dar una pelea, una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión de que ahí esa es nuestra tarea.
Impreciso, SNTEnciado, añadió: El reto y la tarea (...) no es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros (...) implica asumir que es una lucha larga, permanente, que implica entregar la vida, y nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra capacidad en dar esa lucha. En otra parte de su alocución, Díaz de la Torre convocó a informar de los acuerdos tomados en ese consejo nacional, pero hacerlo significa no ser rehenes de aquellos que teniendo un micrófono y una cámara enfrente, todos los días se han dedicado en los últimos años a denostarnos, a lincharnos moralmente (...) yo no tengo (...) ninguna aspiración de estar en los medios. Compañeros, ahí deben estar los actores o los que dan espectáculo ( http://bit.ly/15m9eIG ).
Díaz de la Torre ha sido considerado el brazo derecho de la profesora Gordillo, de quien fue secretario particular. Su historial está plenamente concentrado en lo educativo y lo sindical: fue dirigente de la sección 16, de Jalisco, de cuya escuela normal había egresado; ha ocupado diversos cargos en el comité nacional y cumplido con múltiples comisiones y encargos de la jefa. En junio de 2011 fue electo por unanimidad como secretario general de la estructura presidida por la profesora que ahora está en prisión. Desde meses atrás suplía de facto a Rafael Ochoa Guzmán, quien había caído de la gracia de la todopoderosa, sobre todo por enfrentar a la hija, Maricruz Montelongo Gordillo, y al yerno Fernando González.
El terso desenlace del consejo nacional de los profesores tiene un fuerte tufo a arreglos en las alturas. Díaz de la Torre viajó la tarde del miércoles de Guadalajara a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, quien un día antes, apenas a unas horas de la detención de Gordillo, se había reunido con la senadora Mónica Tzasna Arriola, hija de la cacica y virtual cabeza del Partido Nueva Alianza. De Bucareli, Díaz de la Torre regresó a la capital de Jalisco para reanudar las sesiones del consejo nacional y procesar su autorizada designación como remplazo.
Los primeros indicios sugieren que el acuerdo consiste en llevar el caso penal de Gordillo por las vías del litigio, sin que haya presión o intervención del SNTE o del Panal, a los que pacificadoramente se ha ofrecido respetar su vida interna y la toma de decisiones, incluso en materia de oposición institucional a los trazos de la reforma educativa, en el caso del sindicato. Díaz de la Torre y Mónica Arriola se han sometido instantáneamente a una mordaza respecto a la situación de Elba Esther y han dado muestras de que se dedicarán aplicadamente a cuidar el buen funcionamiento de sus negocios políticos. Ya se verá si el nuevo dirigente es seducido por el peñismo y se voltea abiertamente contra su jefa venerada días atrás, o se presta a una estrategia elbista de control de daños y sobrevivencia como la de René Bejarano después del escándalo de los videos y las ligas. Hoy ocupa la presidencia y la secretaría general del SNTE en función de las circunstancias, pero el segundo cargo deberá ser electo en fecha por precisar, y entonces se verá si Gordillo se impone allí o se abre paso a una pieza futurista del peñismo.
La propia Gordillo se mantiene en el sendero de lo legal, sin alegatos políticos ni estridencias guerreras, con la oferta de que podría llevar su proceso penal en un hospital o en su domicilio particular, ya fuera en lo inmediato por razones de salud y luego en función de su edad. El dinero en controversia podría ser recuperado por el sindicato, aceptado por éste como gasto autorizado de cuotas de trabajadores o capturado por el gobierno federal, en un pacto de aceptación de lo que legalmente se decida y para lo cual Gordillo está decidida a pagar con largueza servicios jurídicos especializados en asuntos de política organizada.
Y mientras, Jaime Barrera, el director editorial de Público, el diario de Milenio en Guadalajara, ha publicado la versión no oficial de que la profesora Gordillo no llegó de San Diego a Toluca el día de su detención, sino de Guadalajara, pues ese mismo día habría estado de las 15:00 horas a pasadas las 17:00 en el salón Las Flores del Hotel Fiesta Americana que está frente a la Glorieta Minerva, en una reunión en la que se departía con música del Mariachi Nuevo Tecalitlán y tequila. Según Barrera, Gordillo últimamente venía con frecuencia a un tratamiento a base de células madre y en la fiesta frente al hotel donde sesionaría el consejo nacional del SNTE estuvo la cúpula de ese sindicato ( http://bit.ly/XG9LCO ). ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



La soberbia perdió a la maestra Elba Esther, no la corrupción; sólo que la soberbia no existe en el catálogo de delitos del Código Penal y tuvieron que armar un caso por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Conforme se van conociendo los detalles que antecedieron a su aprehensión, se fortalece la versión de que fue advertida varias veces de que debía controlarse un tantito. Sin embargo, su oposición a la reforma educativa –propulsada tanto por el gobierno como por el sector privado– fue inflexible. A la maestra se le había subido lo Gordillo a la cabeza en los dos sexenios anteriores. Fue la amiga cercana de Marta Sahagún, confidente, y ambas recíprocamente beneficiarias de su relación. Además, solía vanagloriarse de que ella había sentado en ‘‘la silla’’ a Calderón. Se sabe que tuvo una participación muy importante en el conflictivo resultado del proceso electoral. Cuando fue nombrado secretario de Educación Emilio Chuayffet, su némesis, y luego de que le quitaron la subsecretaría a su yerno, y el control de la Lotería y el Fovissste, debió haber entendido que soplaban vientos huracanados en su contra. Era el momento de reflexionar en la conveniencia de entrarle al Pacto por México y respaldar el reformón educativo , o buscar asilo en Canadá, como su colega del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Y desde allá organizar el movimiento de resistencia pacífica que había anunciado. Ya decían los antiguos que los dioses ciegan a quienes quieren perder. Estaba en San Diego; pudo haberle ordenado al piloto de su avión que en vez de volar al sur lo hiciera hacia el norte. Hubieran hecho una pareja singular dos líderes sindicales que huyen de la antidemocracia de su país. Sin embargo, su avión cruzó el Mar de Cortés hacia el sur; no se dio cuenta de que la seguían de cerca. Olvidó una frase de la sabiduría china: ‘‘copela o cuello’’.
Atoran la ley de amparo
Otros poderes fácticos están negociando con guantes de seda sus diferencias con el gobierno. El sector financiero se encuentra preocupado por la nueva ley de amparo, en el capítulo que desaparece el recurso de la suspensión de actos de la autoridad cuando se trate de franquicias o concesiones de bienes del dominio público. Ha desplegado a todo su equipo de cabildeo para que suavicen el texto. Por lo pronto, han conseguido que el asunto se atore en el Senado –sigue en comisiones–, después de que fue autorizado por los diputados. Está en plan de arreglarlo todo por la vía pacífica. Incluso la Asociación de Bancos moverá la fecha de su convención, inicialmente fijada para abril, porque en esos días el presidente Peña Nieto andará de viaje; lo esperarán, lo quieren en la mesa principal. Será su debut; ahí estuvo el año pasado como candidato, junto a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
Utilidades
No es poco lo que se juega el sector financiero. La utilidad neta el año pasado de los 22 grupos que operan en el país –la mayoría extranjeros– creció 15.5%. En pesos y centavos, sumó 104 mil millones, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria.



Carlos Fernández-Vega
Tras la aprobación de la llamada reforma laboral, los dos primeros reportes oficiales en materia de empleo (diciembre de 2012 y enero de 2013) arrojan resultados que ni de lejos avalan la euforia gubernamental por el futuro venturoso que tal legislación proveería a los trabajadores, ni mucho menos soporta el entusiasmo patronal de que ahora sí –ya con la mesa puesta y el traje a la medida– se crearían plazas laborales al por mayor en el sector formal de la economía. En los hechos, tales reportes documentan la constante pérdida de plazas laborales en los primeros 60 días de estancia del nuevo PRI en la residencia oficial.
Paralelamente, los informes –también oficiales– sobre el achacoso comportamiento de la economía mexicana no ayudan a vislumbrar una masiva creación de puestos de trabajo en la economía formal, aunque sí en la informal, donde se nutren, por llamarle así, 60 de cada 100 trabajadores en México. La actividad económica en el país muestra desaceleración y lo mismo en la del vecino del norte, de la que la primera depende en grado sumo. Esos son los hechos reportados por el propio gobierno federal, el cual si bien mantiene que no ha cambiado el discurso de un México prometedor, cuando menos ha sido cauto en utilizar los términos marineros de la administración pasada (recuérdese aquello del navío de gran calado).
Aun así, el Banco de México insiste en que la reforma laboral es la octava maravilla y estima que en los próximos cinco años (en promedio), el producto interno bruto potencial crezca 0.15 puntos porcentuales adicionales y que se generen 370 mil empleos más con respecto a su propia estimación previa. Para este organismo, el mayor crecimiento económico se explica por los siguientes factores: reducción en la tasa de desocupación (TD) en jóvenes (-1.5 puntos porcentuales), gracias a los contratos de prueba, capacitación y temporales. Como efecto de lo anterior, el PIB crecería en promedio 0.045 puntos durante los próximos cinco años.
Además, lo siguiente contribuiría a la materialización del prometido futuro venturoso: migración parcial de trabajadores asalariados de medio tiempo que laboran actualmente en el sector informal hacia el sector formal, por la introducción de empleos y salarios por hora. El cambio aportaría 0.008 puntos porcentuales más a la tasa de crecimiento del PIB. Por si fuera poco, dice el Banco de México, se observan menos barreras a la contratación en el sector formal por la reducción en el costo de los salarios caídos (equivalente al 20 por ciento del costo laboral). Esta acción traería como consecuencia un incremento adicional de 0.017 puntos porcentuales en el crecimiento del producto interno bruto.
De igual forma, aduce, la eliminación de la cláusula de exclusión reducirá las barreras de contratación (20 por ciento), trayendo como consecuencia un crecimiento adicional en el PIB de 0.012 puntos porcentuales. Dado que los empleos formales son 13 por ciento más productivos que los informales (estimación de Banxico), el mayor número de empleos formales ocasionaría un efecto positivo sobre el PIB, con un incremento equivalente a 0.061 puntos porcentuales. En conjunto, el crecimiento económico generado por estos factores incrementaría el empleo formal en 370 mil plazas.
Los idílicos planteamientos del Banco de México fueron condensados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el CEFP, el cual subraya que es importante mencionar que el incremento estimado es un promedio de los próximos cinco años. Por ello, el Banco de México estimó que se generarán entre 550 y 650 mil empleos formales durante 2013, es decir, apenas 50 mil plazas adicionales a su estimación previa, o lo que es lo mismo, nada ante la urgencia de millones de mexicanos de colocarse en el mercado laboral.
Lo anterior, desde luego, en el mejor de los casos, porque para generar empleo se requiere inversión y para que ésta fluya es necesario crecimiento económico, algo que ha brillado por su ausencia a lo largo de las tres últimas décadas, y que –no es por desanimar– seguirá ausente. De ello da cuenta el propio CEFP, que advierte que la actividad industrial en México cerró 2012 con una caída en diciembre, tanto mensual como en su comparación anual. Así, con relación al mes previo y sin efecto estacional, la producción industrial descendió 2.08 por ciento, su mayor contracción mensual desde julio de 2009, esto como resultado del decremento de todos sus sectores: construcción (-2.67 por ciento), minería (-2.05), industrias manufactureras (-1.07) y electricidad, agua y gas (-0.49), lo que no aporta muchos elementos para prever mayor empleo.
En términos anuales, detalla el citado centro de estudios, la caída fue de 1.1 por ciento real respecto al último mes de 2011, la primera desde diciembre de 2009. Por sector económico, la construcción retrocedió 5 por ciento y las industrias manufactureras 0.9 por ciento; mientras la minería avanzó 2.4 por ciento y electricidad, agua y gas por ductos al consumidor final aumentó 0.1 por ciento, en el mismo periodo. Esta contracción observada puede explicarse por el menor dinamismo que tuvo la industria estadunidense en los últimos meses de 2012, que incidió en el desempeño de las ramas manufactureras vinculadas a la demanda externa de ese país, como equipo de transporte, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, principalmente. Aunque también disminuyó la fabricación de otras ramas, por ejemplo, muebles y productos relacionados; impresión e industrias conexas, y maquinaria y equipo, entre otras.
Las rebanadas del pastel
Tres tristes secretarios calderonistas de Hacienda hacen como que la virgen les habla y fingen demencia sobre los dineros de Elba Esther. Por ejemplo, Ernesto Cordero (hoy en el Senado de la República) dice mi no comprende. Asegura que no registró ni se dio cuenta de nada, especialmente de los casi mil 700 millones de pesos que la dependencia a su cargo, con Calderón en Los Pinos, le canalizó a la susodicha sólo por concepto de día del maestro. Puntualmente, cada mayo la SHCP depositó muchos millones de pesos con, aparentemente, ese fin (353 millones en 2012; 306 millones en 2011; 302 en 2010; 256 en 2009; 245 en 2008 y 220 en 2007). ¿Y de dónde sale la información? ¡Sorpresa!: de la Secretaría de Hacienda. México ocupa la última posición en la OCDE en calidad educativa, pero sí hay dinero, y mucho, para engordar las cuentas de, por ejemplo, la guerrera. Lo mejor del caso es que nadie se acuerda y menos se dio cuenta, según Cordero.



Brian Nolan y Christopher Whelan (NyW) son dos muy conocidos autores irlandeses en el tema de medición de la pobreza. En el libro editado por Besharov y Couch que vengo analizando en esta serie de entregas (Counting the Poor, Oxford University Press, 2012), escriben el único capítulo (Uso de indicadores de privación no monetarios para analizar la pobreza y la exclusión social en Europa) que utiliza lo que he llamado métodos combinados, es decir, que combinan la dimensión de pobreza de ingresos (medición indirecta de la (in)satisfacción de necesidades al identificar la (in)capacidad económica para ello) con mediciones directas de la (in)satisfacción de algunas necesidades. NyW son precursores del método de los pobres de verdad (a la par del grupo de seguidores de Peter Townsend en la Universidad de Bristol, liderados por David Gordon) que utiliza como criterio de pobreza la intersección de conjuntos: es decir, considera pobres sólo a quienes tienen al menos un número determinado de carencias específicas y su ingreso está por debajo de la línea de pobreza, criterio ahora muy conocido en México porque lo adoptó el Coneval en la medición oficial de pobreza.



La orden del gobierno español de defender la figura del rey Juan Carlos se emitió muy tarde. En aras de la estabilidad institucional, debía evitarse que el nombre del monarca terminara enlodado por las maquinaciones empleadas por el yerno consentido del rey, Iñaki Urdangarin (esposo de la infanta Cristina), para embolsarse millones de euros pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales. El daño estaba hecho y no había manera de evitar que los negocios ilícitos de Iñaki salpicaran a la casa real.
En medio de una profunda crisis económica y cuando muchos piden que el rey (75 años) abdique, aparece en la escena la princesa Corina Zu Sayn-Wittgensetein (48 años), la amante de don Juan Carlos. Quien exige ser llamada Altísima Serenísima dio en exclusiva una entrevista al diario El Mundo y ayer a la revista Hola para confirmar lo sabido: su íntima cercanía con el rey, al que conoció en una cacería en tierras castellanas y el cual la puso en contacto con el marido de su hija Cristina, que andaba en busca de un empleo bien remunerado. Había uno (260 mil dólares anuales) y perfecto para hacer negocios: director de la Fundación Laureus, que presume ser un movimiento mundial que celebra el poder del deporte para unir a la gente. Su presidente honorario es alguien que sí merece respeto, Nelson Mandela.



En una audiencia celebrada ayer en la base militar de Fort Meade, Estados Unidos, el soldado Bradley Manning, preso desde 2010 por haber filtrado documentos militares y diplomáticos de Estados Unidos a Wikileaks, se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan –los de menor gravedad–; rechazó, entre otras, la acusación de haber ayudado al enemigo, la cual podría derivar en una condena a cadena perpetua, y habló por primera vez de los motivos que lo llevaron a transferir información confidencial del Pentágono y el Departamento de Estado a la organización fundada por Julian Assange: el marine, de 25 años, adujo la importancia de que la opinión pública conociera el desprecio por la vida con que algunos soldados estadunidenses ejecutaban ataques en Irak o Afganistán y los abusos de la guerra cometidos en esos países, a efecto de encender un debate en casa sobre el papel del ejército y la política exterior en general.

Elba esther, justicia o venganza
Las medidas contra la líder del SNTE hay que tomarlas con reservas. ¿Recuerdan cuando en el 88 Salinas de Gortari le armó una grande a La Quina, líder sindical de Pemex que parecía intocable? Pues a la cárcel y no por corrupto, que lo era, sino por haber apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora su alumno Peña Nieto se cobra la rebeldía de Elba Esther Gordillo, quien no apoyó al PRI ni a nadie, porque además nadie la quería, por lo cual la profesora armó su partido político y después se fue de la lengua, parecía una gran lideresa dispuesta al martirio por sus amados profesores. Recuerden también la colaboración de Televisa en la muy reciente entrevista que le hizo Adela Micha a la Gordillo. Una vez más Televisa: A sus órdenes, jefe.

Pensará que luego de leer su artículo publicado en Latin American Policy Journal le dirán como su séquito en México: Muy bien, señor presidente… pero lo cierto es que lo que Calderón afirma sobre el éxito de su estrategia contra la violencia en Juárez, sólo los académicos indulgentes, poco informados sobre nuestra querida frontera, se lo van a tragar.

Excelente y de imprescindible lectura resulta el libro de Pilar Calveiro Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global (Siglo XXI Editores, 2012). Argentina de nacimiento y radicada en México desde 1979, la colega Calveiro sostiene que vivimos en la actualidad una reorganización hegemónica planetaria basada en una violencia estatal que se despliega principalmente a través de dos grandes combates, definidos como guerras contra el terrorismo y contra el crimen, mismas que habilitan el escenario bélico que requieren las dominaciones autoritarias, y facilitando las formas más radicales de la violencia represiva. La guerra antiterrorista permite mantener y expandir el nuevo orden global, mientras la llamada guerra contra el crimen “recurre a una reorganización jurídica y penitenciaria que conduce al encierro creciente de personas, en especial jóvenes y pobres, en aras de la supuesta seguridad interior de los estados. Ambas guerras se entrelazan, se construyen y se dictan desde los poderes centrales –ya sean estados-nación u organismos estatales supranacionales– y son instrumentos útiles para la reorganización global”.

Con población de casi 700 mil habitantes, la conurbación formada por Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec se encuentra bajo amenaza de desastre ambiental y destrucción patrimonial por parte de Esperanza Resources Corp., minera canadiense que intenta desarrollar en Tetlama una mina de tajo a cielo abierto para extracción de oro y plata mediante lixiviación, con uso masivo de cianuro, explosivos y aguas superficiales y profundas de Cuernavaca. Tras cinco años de exploración, el proyecto paradójicamente denominado Mina Esperanza ha determinado la existencia de un gramo de oro por tonelada de subsuelo de los cerros El Jumil y Colotepec, lo que forma un depósito disperso con potencial para producir un millón y medio de onzas de oro a la vuelta de 11 años de vida útil de la mina. El predio minero consta de 697 hectáreas y alberga tres polígonos de reserva arqueológica del INAH que suman 34 hectáreas; se encuentra además en colindancia con la zona arqueológica de Xochicalco, a 3 kilómetros de la mancha urbana y a 15 kilómetros en línea recta de la plaza central de Cuernavaca, por mencionar algunas zonas que caerían en la órbita de los impactos que generaría este nuevo saqueo.

La preocupación se les convirtió en alarma. La proliferación de las policías comunitarias comenzó en Guerrero hace más de una década y súbitamente se multiplicaron no sólo en esa entidad sino en Michoacán, estado de México, Morelos y Tlaxcala, y ya alcanzaron Chiapas (casi 80 comunidades), Puebla y Durango, lo que ha encendido los focos rojos en los tres niveles de gobierno. Desde la Secretaría de Gobernación, pasando por los gobiernos estatales, se habla ya de reglamentar, ordenar, legalizar, esas expresiones de autogestión comunitaria y municipal. Y sin embargo, estos actos de autonomía podrán no ser legales pero son totalmente legítimos porque apuntalan la expresión del poder social, ese que ni los políticos y sus partidos, y mucho menos los empresarios con sus mercados y corporativos, alcanzan a reconocer. Para los poderes político y económico el poder ciudadano, civil o social –es decir, los individuos autorganizados–, simplemente no existe. Y de nueva cuenta, en esta época en que la corrupción ha penetrado el quehacer político y en que el capitalismo en su fase corporativa alcanza los más altos índices de voracidad y concentración de riqueza (monopolios), como nunca antes los ciudadanos, o nos autodefendemos o somos arrasados.

Más que en los libros de caballería fue en el espíritu de casta que el ingenioso hidalgo de La Mancha, Don Quijote, fortaleció su pasión por la justicia natural como se advierte en su austeridad del alma y prestancia severa; la vieja dignidad que encarnó en él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario