3/25/2013

Los periodistas pal cafe.......


Julio Hernández López: Astillero
En Guerrero se prefirió la negociación política, a pesar de las presiones realizadas por halcones mediáticos y gubernamentales para actuar con ejemplar mano dura en el caso de los profesores en protesta. Hasta ahora, y a pesar de los presagios en contra que conlleva el peñismo en sí, no se ha desatado el espíritu represivo en el ámbito federal ni se ha obligado a gobernadores a hacerlo. Es probable que el éxito incluso internacional de la democracia de cúpulas denominada Pacto por México esté conteniendo los impulsos de rigorismo deseado por el segmento más belicoso de la administración federal. También es probable que la restauración priísta prefiera una programación represiva por fases, en la que le resulta más redituable sobrellevar hoy incluso los excesos cometidos por opositores en las calles y carreteras, ante el riesgo de que una chispa policiaca o militar pueda prender en la muy reseca pradera de la insatisfacción social.
El desenlace de la ruda batalla magisterial en Guerrero reafirma la importancia de la lucha política y social y demuestra que, por desgracia, la imposibilidad creciente de los políticos para atender reclamos populares sólo alcanza a ser superada mediante un activismo que puede llegar a significar violaciones al marco legal y molestias a terceros no involucrados en los problemas. El tamaño de las protestas colectivas, e incluso su desbordamiento y agresividad, suele corresponder al tamaño de la desatención institucional y a la acumulación de agravios gubernamentales.
Una primera lectura de lo sucedido en Guerrero ayuda a revisar la situación de los profesores agrupados por fuera y en contra del gordillismo ahora descabezado. Puede decirse que en principio, y a reserva de las maniobras que pudieran venir desde el flanco oficial, es una importante reivindicación del espíritu de lucha social que el gobierno guerrerense haya aprobado los principales puntos de un pliego petitorio cuyo impulso implicó la toma del palacio de gobierno de Chilpancingo, de otros edificios públicos e incluso de carreteras federales, en plena temporada vacacional. Aprobarlo, tal como lo ha hecho el gobierno de Ángel Aguirre (con la participación de Luis Enrique Miranda, la cuña de EPN en Gobernación, dependiente de Los Pinos más que del secretario Osorio Chong), hace ver que las exigencias no eran desproporcionadas ni producto de ocurrencias o voracidad sindical, y que hubieran naufragado entre burocratismo y demagogia oficiales de no haber peleado sus promotores por el cumplimiento de ellas.
Por lo pronto, queda fuera de lugar el simplismo que pretende satanizar a los profesores por defender sus legítimos intereses gremiales por fuera de las instancias corruptas que en el pasado controló la profesora Gordillo y ahora están a cargo de un sucesor bajo amenaza de guillotina, el fantasmal Juan Díaz de la Torre. Ni fueron ni son lo mismo el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o expresiones regionales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG). Ni remotamente huelen a santidad política los dirigentes de estas organizaciones denominadas independientes, pero sus errores, excesos y vicios políticos y económicos no tienen comparación con la mafia oficial protegida por el sistema y dirigida en las décadas recientes por Carlos Jonguitud Barrios y luego por Elba Esther Gordillo.
Por tanto, y si se ve, como ahora, que sus demandas tan eran justas que acabaron siendo aceptadas en Guerrero, carece de fundamento la pretensión, impulsada desde medios de comunicación y ámbitos del gobierno federal, de equiparar al sindicalismo charro del gordillismo con la lucha de profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por dar algunos ejemplos. Tampoco puede invocarse la necesidad de un segundo Elbazo, esta vez contra profesores no alineados a las directrices del SNTE, pues son dos realidades distintas.
En la Huasteca potosina, como en otras latitudes, ha habido incendios físicos que ponen a prueba la resistencia social ante la ineficacia, la tardanza y las vacaciones de los gobernantes. Aun cuando desde días atrás se conocía la magnitud de los incendios forestales que afectaban una parte del territorio potosino, la crisis que comenzó este sábado reciente pareció haber tomado casi por sorpresa a funcionarios diversos. Para empezar, Juan José Ortiz Azuara, el priísta que preside el municipio de Ciudad Valles, estuvo ausente y se fue enterando de los hechos por teléfono, entre versiones insistentes de que estaba de vacaciones en Cancún o en Tabasco. Durante horas angustiosas, los vallenses tuvieron que enfrentar su difícil situación en calidad de víctimas y de salvadores, organizando brigadas de auxilio por fuera de las instancias oficiales, con la estructura municipal absolutamente rebasada por la dimensión de los acontecimientos, con el aparato estatal moviéndose con lentitud y más en términos declarativos, y con funcionarios federales abordando el asunto tarde y con enorme aportación de recursos discursivos.
Reunido con directivos del BBVA (en el marco del anuncio de nuevas inversiones importantes de ese banco para seguir explotando el mercado mexicano que aporta a la matriz hispana una parte importante de sus ganancias anuales, mediante un sistema fundado en el cobro de comisiones exageradas, sistemas de atención al cliente ineficaces y cavernarios, equipo tecnológico anticuado y otras linduras coloniales), Enrique Peña Nieto dijo que están por darse a conocer nuevas propuestas de reforma, esta vez en el ámbito financiero. Como en otras de las iniciativas peñistas, habrá de verse si los grandes propósitos enunciados en la superficie corresponden a la letra chiquita y a las adecuaciones técnicas que suelen favorecer los intereses de las cúpulas económicas.
Y, mientras los perredistas se animan, ante el éxito de sus pactos por México, a aliarse por primera vez con el PRI en elecciones estatales de Chihuahua, en un reconocimiento claro de las nuevas afinidades y cercanías, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mañana se cumple un mes de aquel 26 de febrero cuando el procurador Murillo Karam anunció que la maestra Elba Esther Gordillo había sido detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada de diferentes cargos que podrían resumirse en una palabra: corrupción. Regresaba de San Diego, California, en un vuelo privado. Al día siguiente el presidente Peña Nieto expresaría, en un mensaje transmitido por los medios electrónicos: ‘‘La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Este es el principio básico del estado de derecho’’. Más de un personaje sintió ñañaras, para usar la metáfora de Claudio X. González, a propósito de la ley Telecom.
La otra investigación
Los bancos de Estados Unidos y otras instituciones reportan que entre 2003 y 2011 entraron a su territorio más de 41 mil millones de dólares a través de empresas sospechosas, de acuerdo con un estudio de la Red contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro. México ha firmado varios acuerdos de cooperación orientados a combatir el lavado de dinero. Los bancos mexicanos deben reportar cualquier transferencia mayor a 10 mil dólares (125 mil pesos) a la Unidad de Inteligencia Financiera. Era imposible que pasaran desapercibidos los cuantiosos movimientos de la maestra, aunque no usara su propio nombre, sino el de una empresa. En el sexenio de Calderón no hubo ninguna acción; lo había ayudado a llegar a la presidencia, pero al cambio de gobierno, cuando se insubordinó y anunció un movimiento de resistencia pacífica contra la reforma educativa, la PGR no tuvo que investigar mucho; se presume que ya existía un expediente. De ahí la celeridad con que se llevó a cabo la aprehensión. Sin embargo, pareciera que no existe nadie más que haya actuado por encima de la ley, excepto algunos subalternos de la profesora, porque transcurrió un mes y no han detenido a ningún picudo. Las cosas podrían complicarse si las autoridades estadunidenses quieren conocer el origen del dinero. Quiénes lo suministraron, por qué y para qué… Allá el expediente sigue activo. Saldrían a relucir los nombres de personajes que quizá forman parte del gobierno actual, que son o fueron gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados, alcaldes. (¿No hay interés en la PGR por conocer el origen de los fondos con lo que un hijo de Romero Deschamps compró un Ferrari de dos millones de dólares?)
Reforma financiera
Desde la expropiación de los bancos por López Portillo, el sistema financiero ha pasado por tantas liposucciones y cirugías menores y mayores que no tiene hoy ningún parecido con el original. Dos nos recuerdan su traumática historia: el Fobaproa costó 120 mil millones de dólares y 90 por ciento del sistema está bajo control extranjero. A semejante Frankenstein se propone Luis Videgaray hacerle nueva reforma, uno de cuyos objetivos sería que suministre mayor financiamiento a las Pymes. Para eso tendría que dejar de ser buen negocio el dinero que ganan los bancos en comisiones e intereses en tarjetas de crédito y en el financiamiento a los gobiernos federal y estatales.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por enésima ocasión se escucha el discurso que presume que los signos vitales de la macroeconomía se han consolidado, aunque humildemente reconoce que ¡lástima!, sus beneficios aún no alcanzan los bolsillos de los mexicanos. Se trata de la consabida historia de éxito para los menos, y el sonado fracaso para los más, porque la economía nacional es una maravilla, pero sólo para el selecto grupo que tiene pase de abordar.
Resulta que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está de plácemes, porque la economía mexicana cerrará el primer trimestre de 2013 con buenas cuentas macroeconómicas, por mucho que la misma organización empresarial pronostique crecimiento moderado y un mercado laboral cuyos números confirman la desaceleración prevaleciente en buena parte de los sectores de la planta productiva nacional.
No hay de qué preocuparse, de acuerdo con el análisis de la Concamin (Radiografía de la economía y la industria mexicana), porque al final de cuentas el balance de lo ocurrido en materia económica en México durante el primer trimestre del año ofrece resultados mixtos, o lo que es lo mismo, un resultado totalmente desproporcionado: muchos beneficios para los menos y mayores carencias para los más, lo que ni de lejos se presta a celebración alguna.
La macroeconomía, pues, sólida como una roca (Concamin dixit), pero el sector productivo en la lona: producción, inversión, empleo, exportaciones y ventas en el mercado interno han perdido buena parte del dinamismo mostrado hace unos cuantos meses, pero los signos vitales de la economía mexicana son como los de una quinceañera, según presume.
Sexenio tras sexenio (desde hace cuando menos cinco al hilo, más lo que va del sexto) suenan las fanfarrias y los funcionarios se abrazan emocionados por el éxito alcanzado porque, ahora sí, la macroeconomía es una beldad, aunque ninguno corre el riesgo de poner fecha a la socialización de los beneficios que, se supone, derivarían de tal triunfo. El hecho es que nadie parece tener prisa por aterrizar la magia macroeconómica, y mucho menos que ella impacte positiva y permanentemente en el bolsillo de la mayoría.
Más centrado en la realidad, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que el discurso que apela a la existencia de una estabilidad macroeconómica como el cimiento de un mejor futuro para el país choca con el crecimiento de la pobreza, la precariedad laboral y la inseguridad, que avanzan a paso veloz.
El citado centro de estudios indica que aún se desconoce la magnitud de la desaceleración económica que registra el país, pero es evidente que generaliza hacia sectores interrelacionados con el mercado interno y la producción. La desaceleración económica, el aumento en la desocupación y la precarización del empleo son problemas de coyuntura que muestran desequilibrios estructurales: mantener crecimiento de manera sostenida, la dependencia hacia Estados Unidos, un mercado interno afectado por la pobreza y un mercado laboral que no es fuente de bienestar social.
El debilitamiento del ciclo económico ya afecta los programas y expectativas gubernamentales, apunta el CIEN, y no se podrá resolver el problema del hambre y la pobreza sin empleo; las transferencias de dinero solamente ayudarían a que temporalmente se tenga una reducción estadística del número de personas que viven con estas restricciones, pero no las dotarán de fuentes de trabajo que de manera sostenible les proporcionen un ingreso suficiente para alejarse de la marginación en la que viven. El tiempo sigue avanzando y los signos son claros: la economía mexicana enfrenta un nuevo proceso de debilitamiento, el tercero en los últimos 12 años.
Los signos vitales de la macroeconomía son espléndidos, presume la Concamin, pero “la desocupación y precarización laboral van al alza, advierte el CIEB: es claro que la desaceleración económica ha tocado las puertas de las familias mexicanas en forma de menores oportunidades laborales. Tanto las cifras del IMSS como las del Inegi señalan un aumento en la contratación eventual, la más volátil y que fácilmente se pierde ante un retroceso económico. Puesto en otras palabras, lo que puede afirmarse es que el crecimiento económico se va debilitando y con ello la posibilidad de encontrar empleo.
Lo anterior representa una mala noticia para el desarrollo social de México, anota el CIEN, porque el primer impacto de la desaceleración económica da en el empleo y en el ingreso de la mayoría. Por ejemplo, anota el centro de estudios, el comportamiento del índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) no deja dudas: los ingresos percibidos por los trabajadores mexicanos son insuficientes para alcanzar un nivel adecuado de bienestar.
El más reciente reporte del Coneval sobre el comportamiento del ITLP confirma que tal indicador se encuentra en un nivel superior al contabilizado durante la crisis de 2009, cuando la economía cayó más de 6 por ciento, lo que sintetiza que la recuperación posterior no se traduce en mayor bienestar para los mexicanos. La razón se encuentra en el deterioro del mercado laboral, algo que básicamente es atribuible a las menores prestaciones y remuneraciones que perciben los trabajadores, quienes de cualquier suerte pueden presumir a sus familias que los signos vitales de la macroeconomía son espléndidos.
Un problema adicional, redondea el CIEN, es que el comportamiento del ITLP no es exclusivo del último trimestre de 2012. Un aspecto fundamental a considerar es la caída en el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores mexicanos: se presentó una disminución de 4.3 por ciento con respecto al último trimestre de 2011. Si el resultado se coteja en referencia con el inicio del sexenio de Felipe Calderón lo que se aprecia es una caída de 28.4 por ciento. La baja en el poder adquisitivo de los ingresos afecta el bienestar de las familias, particularmente de las más pobres. No puede olvidarse que el 10 por ciento de las personas de menores ingresos destina casi la mitad de sus percepciones a la compra de alimentos y bebidas, situación que los pone contra la pared cuando su precio se eleva.
Las rebanadas del pastel
Pero no os preocupéis, mexicanos hambrientos, que lo anterior es una nimiedad si se compara con los maravillosos signos vitales de la macroeconomía, los cuales, algún día (versión oficial), impactarán positivamente en sus bolsillos.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La producción mundial de vehículos automotores ascendió en 2012 a 84.1 millones de unidades, 5.3% más que en 2011. Esta producción aumentó en la década 2003-2012 a una tasa media anual de 3.6% (Gráfico 1).
En 2006 Japón desplazó a Estados Unidos como el mayor productor de vehículos, y en 2009 China desplazó a ambos. En 2012, China produjo 19.3 millones de vehículos, el 22.9% del total mundial, Estados Unidos 10.3 m (el 12.3%), y Japón 9.9 m (el 11.8%); los vehículos producidos en México totalizaron 3.0 millones, el 3.6% del total mundia

La producción en México
Considerando solamente los automóviles y camiones ligeros, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) establece la producción total en 2012 de las ocho empresas trasnacionales con plantas en México en 2 millones 885 mil unidades (12.8% más que en 2011). De este total, 480 mil unidades (el 16.6%) se destinaron al mercado interno, y 2 millones 405 mil (el 83.4%) fueron para exportación (Gráfico 2).
Nissan es el mayor productor en México con el 23.7% del total, seguido por Volkswagen 21.0, General Motors 19.8, Ford 15.7, Chrysler 12.9, Fiat 2.8, Honda 2.2 y Toyota 1.9%. En todos los casos la mayor parte de la producción es para mercados del exterior.


Luis Ángel Silva: Melón

Zoila-pianista me sigue dando sorpresas, esta vez con una llamada de larga distancia; no le diré de dónde, mi querido asere, monina, bonkó, como diría Moy Domínguez, porque se perdería el aspecto sorpresa, y esto que ésta criatura del Señor está guardando bajo su manga estoy seguro que levantará ámpula.
Lo único que no me gustó fue la hora, pero por lo demás fue gratísimo saber lo que ha estado realizando y con quién. Guardaré el secreto y créame, mi enkobio, que cuando esta niña lo destape será un bombazo, ya que así se hacen las cosas sin alardes, porque conozco a muchos que se han subido a un ladrillo y se han mareado. Por mi parte, la felicito y me da mucho gusto.
Mi amigo Chano me invitó el fin de semana pasado a una gira chica, no muy grande, y la verdad me dio tristeza comprobar que el ambiente sonero está más raquítico que nunca. Llegamos a dos lugares que a las 22 horas ya cerraban por falta de quórum, pero en el tercero pudimos escuchar a Monte Adentro, me gustó lo que oí y estuvimos hasta el final.



Morena demanda la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre
La detención arbitraria del luchador social Felipe Rodríguez Aguirre es una grave afrenta a las libertades democráticas y exhibe, de manera nítida, el regreso de las más deleznables prácticas autoritarias del priísmo. También representa la continuidad de la vocación represiva mostrada por Peña Nieto en Atenco, lo que resulta intolerable en una sociedad que se rige por principios democráticos.

Parece que la tercera será la vencida y que en esta ocasión sí existe la posibilidad real de una reforma al sistema migratorio estadunidense. La información disponible es que hay por lo menos dos versiones de la reforma cuyas diferencias no son insalvables. De concretarse, sería la primera gran negociación entre demócratas y republicanos en este segundo periodo de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos.

Tal vez muy pocos partidos políticos en el mundo han vivido su historia como permanentemente, o casi, fluyente sin interrupciones, como el PRI. Sí, eso se debió en gran parte a que la Revolución Mexicana –su origen– no se efectuó sobre bases programáticas rigurosas, ni posteriormente sus dirigentes se ocuparon de formular un ideario que pudiera considerarse también mínimamente preciso y riguroso. La revolución resultó de un estallido social múltiple y no se debió a un plan de ruta preciso y mucho menos de largo plazo. El estallido social se debió a múltiples circunstancias que vivía el país, que resultaban diferentes según tiempos y lugares.

Uno de los atractivos naturales más importantes que existen en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los cenotes, palabra que proviene de la maya ts’onot, cuyo significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Sirve para denominar esos pozos grandes y profundos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza. Los cenotes fueron vitales para el desarrollo de una de las culturas más asombrosas de la humanidad, la maya. Su utilidad es indudable aún hoy, porque esas tres entidades sólo tienen dos ríos superficiales: el Palizada, en Campeche, y el Hondo, frontera con Belice. En cambio cuentan con ríos subterráneos y el agua de lluvia, parte de la cual llega hasta el subsuelo y alimenta los cenotes y otras reservas hídricas de la península yucateca.

En este marzo se inició una campaña general lanzando diversas licitaciones para concursar obras de mucha importancia para la ejecución de trabajos, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de de Petróleos Mexicanos, con diversos objetivos: para mejorar la calidad del aceite en el Golfo de México, por ejemplo, para desalinizar el petróleo, en algunos casos en los que el agua salada del mar llegó a atravesar las grietas que la misma naturaleza hizo con el tiempo, causando que se castigara el aceite de exportación con una fuerte cantidad por barril del combustible.

El Fondo Monetario Internacional ha seguido las pautas de 147 crisis bancarias desde 1970. La más reciente, y que se despliega ahora mismo con mucha intensidad, ocurre en Chipre.

En la tierra de la mantarraya
las cosas ocurrían a su modo
y nosotros, marineros acostumbrados
a la fatalidad
sabíamos que no había nada que hacer.

Mañana por la tarde, cuando el sol se esté despidiendo del día, la República Francesa hará entrega a Jean Meyer de su condecoración más alta y honrosa, la Legión de Honor en su grado de Oficial. Historiador mexicano, historiador francés, el condecorado vive en nuestro suelo desde hace ya medio siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario