3/26/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.-

A medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, crece también el riesgo de que ellas sean víctimas de distintas formas de violencia, pues su presencia desafía el “status quo”, y obliga a la redistribución del poder.
 
Esta es la premisa del informe “Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos”, elaborado por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Según este reporte, la violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política puede ir desde la institucional –al interior de sus propios partidos–, hasta la económica, al desviar y limitar los recursos para su capacitación y campañas.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Activistas por los derechos de las mujeres confiaron en que no tendrán efecto las movilizaciones de la Iglesia católica contra la iniciativa presentada por el PRD en el Congreso de Guanajuato, para garantizar el derecho al aborto legal por violación.
 
Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, una organización defensora del derecho al aborto legal, dijo a Cimacnoticias que espera que las bancadas que han mostrado su apoyo a la iniciativa del PRD (PRI, Nueva Alianza y PVEM) “se mantengan firmes” pese a los embates de la jerarquía católica en el estado.
 
El sábado pasado miles de católicos marcharon en la ciudad de León, para oponerse a la iniciativa del PRD –presentada el jueves anterior ante el pleno legislativo– que tiene como fin establecer un protocolo que garantice a las guanajuatenses el aborto seguro en caso de una violación sexual.


Cimacnoticias | Chihuahua.- 

La familia de Cecilia Jazmín Corrales Chavarría, joven desaparecida el 21 de febrero de 2007, denunció que ha recibido constantes amenazas de muerte por parte de Samuel Isidro Duarte Contreras, sentenciado a 45 años de prisión por el secuestro de la joven que tenía 17 años.
 
El pasado 28 de febrero, Samuel Duarte promovió un amparo contra la sentencia que lo mantiene en la cárcel, y pide su libertad. Además, el 9 de julio de 2012 fue trasladado a un penal de baja peligrosidad, al Cereso número 2, ubicado también en la capital del estado.
 
“Nosotros como familia estamos muy alarmados, no sólo de pensar que se le concediera el amparo y salga en libertad, sino que las amenazas que hemos recibido por parte de él y su familia, en contra de nuestra vida pudieran llevarse a cabo.


Cimacnoticias | México, DF.

La tipificación del delito de feminicidio en el estado de San Luis Potosí (SLP) –lograda el 23 de julio de 2011–no garantiza a las mujeres el pleno acceso a la justicia, ya que la comprobación del delito, según especialistas, es “demasiado complicada”.
 
En diciembre pasado la diputada priista Marianela Villanueva Ponce presentó una iniciativa de reforma –que se espera en breve sea discutida en comisiones del Congreso local–, para elevar la penalidad del delito y hacer posible su acreditación.
 
La propuesta de la ex directora del DIF municipal en la ciudad de San Luis Potosí –capital del estado– estipula que comete feminicidio quien asesine a una mujer por razones de género –circunstancia que anteriormente no estaba definida– y que las penas sean de 30 a 50 años de prisión.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca condenó los hechos del pasado 21 de marzo en aquella entidad, cuando un grupo armado retuvo a la activista Ana Karina Martínez Castillo junto con otros defensores, así como a periodistas.
 
El pasado jueves un grupo de desconocidos, presuntamente vinculados al presidente municipal Francisco Valle Piamonte, retuvo a Ana Karina, Eliseo Ramírez e Ignacio Garrido, todos integrantes de la Organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), en la Laguna Santa Cruz, municipio de San Mateo del Mar.
 
En el lugar también fueron retenidos y posteriormente liberados los periodistas Rosa Rojas y Francisco Olvera, de La Jornada; David Henestrosa, del Semanario Informativo Generando Opinión, y Eleazar Infante Fiallo, comunero de San Mateo del Mar, informó la red de defensoras en un comunicado.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras casi dos meses de haber anunciado una huelga de hambre si no recibía su pensión, la cual se le ha negado desde agosto de 2012, Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada de Mexicana de Aviación, inició la protesta junto con su compañero Rogelio Martínez López frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
La huelga de hambre es por la tardanza en la resolución del conflicto de Mexicana. Desde agosto de 2010 –con la suspensión de actividades de la aerolínea–, más de 600 sobrecargos jubiladas aceptaron reducir su pensión de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, pero desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.
 
“Nadie nos va a mover hasta que nos den una respuesta a nuestros pagos”, dijo a Cimacnoticias Dulce, de 49 años, y aclaró que de parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) han recibido la invitación, rechazada por ella y su compañero, de hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Hace un par de años un buen amigo empresario que conocí al llegar a Cancún hace 26 años, se despidió de mí con la mirada triste y la convicción de que nada podía salvar su negocio de los extorsionadores en Cancún y Playa del Carmen.
 
Mira Lydia, me dijo Toño, ni el gobierno ni la prensa entienden que estos cárteles tienen una especie de gobierno paralelo y por eso les obedecemos, pero yo estoy harto, me voy a vivir a Estados Unidos. Alguien debe investigar bien cómo operan los cárteles contra la economía nacional, me insistió.
 
Y ese alguien lo logró impecablemente. “Extorsión y otros círculos del infierno” (Editorial Grijalbo) es un libro de 206 páginas que arroja luz como una linterna, que rompe el molde y sale de la oscuridad de la nota roja siempre reiterativa y descontextualizada.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Con el nuevo gobierno federal no se avizoran cambios para reducir las violaciones a los derechos de las mujeres y niñas en tránsito por México.
 
En el sexenio pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 508 mil 361 personas en las 50 estaciones migratorias del país; de esta cifra, 80 mil 926 eran mujeres, 16 por ciento del total.
 
Además, 9 mil 865 eran niñas y adolescentes, entre las que había 516 menores de 12 años que viajaban solas, según el Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Secretaría de Gobernación.
 
El total de detenciones se redujo poco más de la mitad en comparación con las que se registraron en el gobierno de Vicente Fox, cuando se detuvo a un millón 114 mil 874 migrantes, aunque el CEM no desagrega los datos por sexo y edad y por tanto se desconoce cuántas mujeres y niñas fueron detenidas.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- Por primera vez una mujer dirigirá la Dirección Nacional de Policía en Uruguay 

Uruguay.- Blanca Esther Olivera Sampayo, comisaria inspectora, se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la Dirección Nacional de Policía Caminera en Uruguay, informó el portal de noticias Prensa Latina.

Olivera Sampayo, de 33 años de edad, egresada de la Escuela Nacional de Policía en 1980, será la encargada de controlar y vigilar el tránsito de la red vial de todo el país.

ONU condena asesinato de periodista somalí
Somalia.- El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Somalia, Augustine Mahiga, condenó el asesinato de la reportera de radio, Rahma Abdulkdir sucedido ayer en la ciudad de Mogadishu (al sureste del país).

El funcionario pidió a las autoridades correspondientes dar con los sujetos que dispararon contra la periodista lo antes posible para que sean juzgados.  

Rahma Abdulkadir es la primera mujer periodista asesinada en lo que va del año. En 2012, 18 periodistas fueron asesinados en Somalia.   

Convocan a periodistas a premio sobre libertad de expresión  
Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) convocó a jóvenes periodistas colombianos de entre 18 y 30 años a postular trabajos periodísticos con el tema libertad de expresión, para el Premio “Verdades ocultas, lo que nadie se ha atrevido a contar”.

Los trabajos para el concurso tendrán que haber sido publicados en algún medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y hasta el 1 de marzo de 2013. La fecha límite para enviar material será el 30 de abril de 2013.

Mayor información en www.flip.org.co

Presentarán libro “Saber y poder. Testimonios de directoras de la UNAM”
México.- El próximo miércoles 3 de abril se presentará en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en Ciudad Universitaria, el  ibro “Saber y poder. Testimonios de directoras de la UNAM” de  las investigadoras Norma Blazquez Graf y Olga Bustos Romero.

Durante la presentación participarán María Luisa Tarrés Barraza, socióloga e investigadora de El Colegio de México y Adriana Ortiz Ortega, economista y politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otras. 

La cita es a las 12:00 horas en la Torre II de Humanidades, 4º  piso, Ciudad Universitaria.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario