3/26/2013

Cumple una semana huelga de hambre de sobrecargos

NACIONAL
LABORAL
   Dulce Mejía exige a Mexicana pago de pensión

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Tras casi dos meses de haber anunciado una huelga de hambre si no recibía su pensión, la cual se le ha negado desde agosto de 2012, Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada de Mexicana de Aviación, inició la protesta junto con su compañero Rogelio Martínez López frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La huelga de hambre es por la tardanza en la resolución del conflicto de Mexicana. Desde agosto de 2010 –con la suspensión de actividades de la aerolínea–, más de 600 sobrecargos jubiladas aceptaron reducir su pensión de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, pero desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.

“Nadie nos va a mover hasta que nos den una respuesta a nuestros pagos”, dijo a Cimacnoticias Dulce, de 49 años, y aclaró que de parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) han recibido la invitación, rechazada por ella y su compañero, de hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La trabajadora comentó que también recibieron una visita del líder sindical Ricardo del Valle, así como el servicio médico de ASSA.

Dulce y Rogelio duermen en una casa de campaña cada quien, una de ellas donada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y usan una tercera para guardar los líquidos que han ingerido, así como el suero proporcionado por ASSA.

Dulce advirtió que los estragos por la falta de alimento ya se notan en su baja presión.

Con ayuda de sus compañeros, los huelguistas hicieron un video dirigido a Gerardo Badin, representante de Mexicana, y confiaron en tener una respuesta en breve.

En el video, Mejía Pérez y Martínez López cuestionan a Badin sobre las versiones de compañeros mecánicos que aseguran que Mexicana sigue brindando mantenimiento a los aviones de aerolíneas latinoamericanas.

“Por lo que me dicen mis compañeros el dinero sigue entrando, pero nosotros no vemos ni un peso”, reclamó Dulce.

El dinero que la sobrecargo reclama forma parte, de acuerdo con ASSA, de un fideicomiso que Mexicana tiene para sus trabajadoras y trabajadores jubilados.

Según Dulce Mejía, el fideicomiso está valuado en 69 millones de pesos, el cual pedían que no fuera incluido en el concurso mercantil abierto el pasado 10 de enero por la juez Edith Alarcón Meixeuieiro.

Ante el silencio de las instancias correspondientes, la falta de solución en el rescate de la aerolínea, y desempleada desde hace dos años y siete meses, Dulce quien trabajó por 23 años en Mexicana de Aviación se encuentra hoy en huelga de hambre, cansada y triste porque sus hijas tengan que verla así, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario