3/28/2013

Las noticias de CIMAC . . . .



Cimacnoticias | México, DF.- 

Mexicana de Aviación se comprometió la tarde de ayer a pagar las pensiones que adeuda desde hace 8 meses a 650 trabajadoras de la empresa actualmente en quiebra, luego de que Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, estuvieran 10 días en huelga de hambre.
 
Luego de sostener una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde estuvieron presentes funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Comunicaciones y Transportes (SCT); el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aviación (ASSA) Ricardo del Valle Solares, y representantes de Mexicana de Aviación, se acordó que a más tardar el próximo 5 de abril la empresa pagará la primera parte de la deuda a sus trabajadoras, aunque no precisó montos.
 
Tras firmar un acuerdo para concluir la huelga de hambre, en la reunión también se acordó que en un plazo máximo de 48 horas deberá integrarse un Comité Técnico del Fideicomiso para el pago de las pensiones, el cual deberá incluir a dos personas sobrecargos jubiladas y una representación sindical designados por el ASSA.
 
Cimacnoticias | México, DF.-

La investigadora y experta en comunicación, Aimée Vega Montiel, afirmó que la aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones abre la puerta para que en el futuro los medios establezcan medidas de autorregulación de sus contenidos y  promuevan el derecho de las mujeres a comunicar.
 
En opinión de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta iniciativa –aprobada la semana pasada en  la Cámara de Diputados– es una reforma integral porque para modificar los siete artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión recogió varias propuestas planteadas desde años atrás por la sociedad civil y la academia.
 
Recordó que desde hace más de 30 años un vigoroso sector de la academia y la sociedad civil ha pugnado por la democratización del sistema comunicativo, por lo que las modificaciones al texto constitucional no se deben ver como “una dádiva de Enrique Peña Nieto y de los partidos políticos”. 
 
Cimacnoticias | México, DF.- 
Los programas que buscan abatir la pobreza en América Latina (AL) a través del otorgamiento de apoyos económicos impiden a las mujeres la conquista de su autonomía personal, toda vez que perpetuán los roles tradicionales de género que las sitúan al frente del cuidado familiar. 
 
De acuerdo con el informe “Los Bonos en la mira. Aporte y Carga para las Mujeres” -realizado por el  Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG)- casi la totalidad de estos programas en la región contemplan a las mujeres únicamente desde su rol de madres y cuidadoras. 
 
El OIG -dependiente, entre otras organizaciones internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- informó que la mayoría de los Programas de Transferencias Condicionadas de ingresos (PTC) consideran a las mujeres como beneficiarias de ellos sin reconocer plenamente sus derechos como personas autónomas. 
 
Es decir, el beneficio económico que se les otorga no tiene como objetivo cubrir directamente sus necesidades o condiciones como mujeres, sino que es otorgado –casi en su totalidad– a las jefas de familia, obligándolas a invertir el recurso en el cuidado y bienestar de sus hijas o hijos.

Cimacnoticias | México, DF.- 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) denunció que en los seis años del gobierno de Felipe Calderón se usó el tema de la seguridad y del desarrollo para despojar a las comunidades indígenas de sus tierras y avalar las violaciones a Derechos Humanos (DH) en Chiapas.
 
En su informe 2006-2012 “Entre la política sistémica y las alternativas de vida” sobre la situación de los DH en aquella entidad, el Centro Frayba señaló que en el sexenio pasado los proyectos trasnacionales permitieron que las empresas explotadoras de recursos naturales despojaran a indígenas y campesinos de sus tierras.
 
Aunado a lo anterior estos defensores afirman que aunque hay proyectos que las comunidades indígenas rechazan en la actualidad son avalados por el gobierno de Enrique Peña Nieto quien ensalzó como compromiso de campaña la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, un proyecto que piden, sea cancelado.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Mientras en México continúa pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo digno para las y los trabajadores del hogar, en Brasil los legisladores aprobaron por unanimidad, una enmienda constitucional que garantiza que tengan los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores de ese país.
 
El pasado martes, la Cámara de Senadores brasileña avaló este proyecto, que es considerado uno de los principales avances en igualdad social de los últimos años, ya que permitirá que las y los empleados de este sector -en su mayoría mujeres- tengan un salario mínimo, que su jornada laboral no exceda las ocho horas y que reciban el pago de las horas extras que realicen. 
 
Esta enmienda constitucional también les otorgará derechos que les han sido negados como la seguridad social y el periodo vacacional con goce de sueldo y que organicen o se afilien a sindicatos de su gremio. 

Cimacnoticias | Managua.-
Organizaciones feministas de Nicaragua anunciaron una marcha nacional para manifestarse en contra de 4 recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) y exigirle que los declare inadmisibles.
 
Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), dijo que la Ley 779 es constitucional y está en el marco de las normas establecidas para garantizar la integridad física y moral de las mujeres y es consecuente con los compromisos internacionales asumidos por el Estado nicaragüense, por lo que la CSJ debe rechazar esos recursos de inconstitucionalidad.
 
Jiménez indicó que los recursos en contra de dicha Ley se tramitaron en menos de 45 días cuando los que presentaron las organizaciones feministas contra la penalización del aborto terapéutico llevan 7 años en trámite.

Chile: niñas y adolescentes aspiran a la equidad

Cimacnoticias | Santiago.- 26/03/2013

Que las adolescentes se proyectan al futuro ejerciendo roles en igualdad de condiciones con respecto a los hombres y empoderadas de sus derechos es uno de los principales hallazgos de la encuesta “Aspiraciones y expectativas de niñas y adolescentes. La transformación de los roles tradicionales en medio de las limitaciones estructurales”.


El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción, y sus resultados fueron analizados desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género por Corporación Humanas.

El estudio de opinión se realizó a 400 adolescentes escolarizadas de segmentos altos, medios y bajos de la Región Metropolitana y se organizó en torno a los ejes educación y trabajo remunerado; familia, trabajo doméstico y control social; indicadores de discriminación en el contexto familiar y escolar, y reconocimiento de derechos y participación política.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Reconocen trayectoria periodística de corresponsal de Cimacnoticias Silvia Núñez
México.- La periodista sonorense y corresponsal de la agencia Cimacnoticias, Silvia Núñez Esquer, fue una de las 21 periodistas galardonadas con el reconocimiento “Mujeres al aire…21 trayectorias”, que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) sección Hermosillo.
 
Núñez Esquer tiene 35 años de trayectoria periodística. Fue la primera locutora en trabajar en Frecuencia Modulada en Hermosillo. Actualmente conduce el programa “El son de los niños” que se trasmite de lunes a viernes a las 6:00 horas por el 107.5 fm de Radio Universidad de Sonora. Dirige y fundó el blog mujersonora.com



Entregan a investigadoras premio “La mujer y la Ciencia”
Nueva York.- La brasileña Marcia Barbosa, la estadounidense,  Deborah Jin y la nigeriana Francisca Nneka Okeke, son tres de las cinco científicas que recibieron ayer en una ceremonia en París, Francia, el Premio L’oréal-Unesco “La mujer y la Ciencia”, en su 15 edición. 
 
El galardón otorgado a las investigadoras fue por sus estudios en ciencias físicas, los cuales permitirán una mejor comprensión del cambio climático y el descubrimiento de nuevas fuentes potenciales de energía.  



Colombia será sede del Congreso sobre trata y tráfico de personas
Colombia.- La Universidad de los Andes y  el Comité Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas convocaron al III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas “Globalización, trata y acceso a justicia: articulación de diálogos regionales”, a celebrarse en julio de 2013.
 
Los temas que tratarán son Globalización y Trata, Derechos y Justicia y Comunicación, Observatorios y Nuevas Tecnologías. El Congreso se efectuará del 16 al 18 de julio en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.



Curso virtual “Feminismo para principiantes”
Argentina.- A partir del 15 de abril se llevará a cabo el curso “Feminismo para principiantes I, Historia Feminista” en modalidad virtual.
 
Entre los temas a abordar están la mirada feminista; el poder, la economía, globalización y cultura; el cuerpo de las mujeres: prejuicios y tópicos.
 
Será impartido por la doctora en estudios interdisciplinarios de Género y ex directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad de España, Nuria Varela.
 
Informes e inscripciones capacitacion@comunicarigualdad.com.ar



Indultan a defensoras de DH en Omán
Irlanda.- La organización Front Line Defenders (FLD) informó que el pasado 21 de marzo, el Sultán Qaboos, de Omán, indultó a 50 personas, entre ellos, defensores y defensoras de derechos humanos.
 
Tal es el caso de las defensoras Basima Al Rahiji y Basma Al Kiyumi, presas desde noviembre de 2012, acusadas de “reunión ilegal”.
 
El indulto a los y las activistas pone fin a la campaña de difamación, acoso e intimidación por parte del gobierno, motivada por su labor legítima en defensa de los derechos humanos, apuntó FLD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario