3/28/2013

Critican desempeño de países Árabes en 57 sesión de CSW

INTERNACIONAL
   Permiten prácticas denigrantes y que violan DH de mujeres

Especial | UN Women
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Asamblea Árabe –que reúne alrededor de una decena de organizaciones civiles que defienden los Derechos Humanos de las mujeres en países con tradición musulmana– criticó el desempeño de los representantes de estas naciones durante la 57 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de  la Mujer (CSW por sus siglas en inglés).  
 
Mediante un comunicado de prensa difundido a través de su portal electrónico y diversas redes sociales la Asamblea consideró que los representantes de países árabes, como Libia o Afganistán, no entraron de manera real a las negociaciones para establecer acuerdos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres pues argumentaron que existían tradiciones religiosas y culturales que lo impedían. 
 
Encabezada por la Coalición por los Derechos Sexuales y del Cuerpo en Sociedades Musulmanas (CSBR por sus siglas en inglés), la Asamblea señaló que los representantes de estos Estados no utilizaron un lenguaje incluyente durante sus intervenciones y tampoco manifestaron su preocupación por lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.  
 
Las organizaciones criticaron también el incumplimiento de estos países para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia pues permiten tradiciones que las denigran y violentan con lo que el Estado mismo se convierte en su agresor, por lo que llamaron a las autoridades de los Estados Árabes a detener de manera urgente estas prácticas.  
 
Las activistas señalaron que estos gobiernos deben denunciar claramente las prácticas que perpetuán esta violencia incluyendo las que están justificadas en mandatos religiosos como la mutilación genital, o los matrimonios tempranos y forzados. 
 
Impulsan la adopción de una definición de violencia contra las mujeres dentro de las leyes y normas de estos países en donde se incluyan todos los tipos de violencia que padecen, para que así cuenten con un marco legal que las proteja de estas prácticas. 
 
Finalmente la Asamblea llamó a estos gobiernos a reconocer la seria y preocupante situación de las mujeres y niñas que viven en países como Egipto, Túnez o Libia, donde el riesgo de ser sometidas a prácticas dolorosas o denigrantes como la violación sexual en contextos de guerra o postguerra, es constante. 
 
La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres a nivel mundial.
 
La sesión de este año, se realizó del 4 al 15 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y tuvo como eje temático la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario