3/28/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- 

Cronistas mexicanas consideran que la visión individual es la que influye en la forma en la que interpretan y narran el mundo desde el lugar que les tocó observar, aunque reconocieron que las fuentes y los ángulos periodísticos que cubren aún son los temas sociales y no las estructuras de poder.
El ciclo “Crónicas de nuestros días: conversaciones con sus autores”, organizado por la red Periodistas de a Pie, concluyó ayer en el Museo Memoria y Tolerancia con la mesa “La visión de las mujeres”, donde participaron la periodista Thelma Gómez Durán, la cronista cultural Magali Tercero y la directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.  
La socióloga española Isabel Vericat Nuñez, moderó el panel e inició el debate al señalar que debido a que el plural es siempre masculino en el imaginario colectivo desaparecen las mujeres, como en el fenómeno de la migración, donde la prensa suele hablar de “los migrantes”, con lo que invisibiliza al sexo femenino pese a que representa por lo menos la mitad de esta población.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La investigadora y experta en telecomunicaciones, Clara Luz Álvarez, sostiene que aunque la reforma constitucional en la materia –aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada– significa un avance en el sector, en los hechos ignoró los derechos de las audiencias al enfocarse en controlar intereses corporativos.
Aplaudida por unos y vituperada por otros, la reforma busca fomentar la competencia y regular los mercados convergentes de telefonía fija y móvil, televisión abierta y restringida e internet, sin embargo, en opinión de la experta esta iniciativa fue omisa al no incluir los derechos de las audiencias.
En entrevista con Cimacnoticias, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones  (Cofetel) y ex relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones explica que la minuta enviada al Senado para su ratificación tiene aspectos positivos pero aún no se puede decir que significa un cambio real para la ciudadanía.

Cimacnoticias | México, DF.-

A diez días de que Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada de Mexicana de Aviación, inició una huelga de hambre en protesta por no haber recibido su pensión desde agosto de 2012, anunció que este día sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que espera recibir un compromiso por escrito para resolver su situación.
El lunes de la semana pasada Dulce María se instaló junto a su compañero Rogelio Martínez López frente a los mostradores de la extinta aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por la falta de pago de sus pensiones, conflicto que comparte con más de 600 sobrecargos jubiladas.
En agosto de 2010, Dulce y sus compañeras aceptaron reducir su pensión de 32 mil a 9 mil pesos mensuales para solidarizarse con el rescate de la aerolínea. Sin embargo, la empresa suspendió actividades sin resolver la situación de las y los jubilados, en su mayoría mujeres, quienes desde hace ocho meses dejaron de percibir su prestación económica.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La Asamblea Árabe –que reúne alrededor de una decena de organizaciones civiles que defienden los Derechos Humanos de las mujeres en países con tradición musulmana– criticó el desempeño de los representantes de estas naciones durante la 57 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de  la Mujer (CSW por sus siglas en inglés).  
 
Mediante un comunicado de prensa difundido a través de su portal electrónico y diversas redes sociales la Asamblea consideró que los representantes de países árabes, como Libia o Afganistán, no entraron de manera real a las negociaciones para establecer acuerdos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres pues argumentaron que existían tradiciones religiosas y culturales que lo impedían. 
 
Encabezada por la Coalición por los Derechos Sexuales y del Cuerpo en Sociedades Musulmanas (CSBR por sus siglas en inglés), la Asamblea señaló que los representantes de estos Estados no utilizaron un lenguaje incluyente durante sus intervenciones y tampoco manifestaron su preocupación por lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.  

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 

Las Fundaciones Orange y Directa iniciaron “Hola Fabiola”, un programa formativo gratuito para acercar a las mujeres inmigrantes las ventajas del ordenador e Internet. Se dirige a mujeres extranjeras residentes en España, con conocimientos insuficientes o muy básicos del ordenador e Internet, que deseen aprender a utilizar esta tecnología que tanto puede aportarles. 
 
“Hola Fabiola” se propone fomentar el uso activo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las mujeres inmigrantes, mediante la utilización de aplicaciones y servicios digitales orientados a sus necesidades reales (empleo, comunicación, ocio, cultura, participación, igualdad), contribuyendo de este modo a la mejora de su empleabilidad y posicionamiento profesional, a la vez que se generan competencias y capacidades que facilitan una mayor integración social de estos colectivos de mujeres. 
 
El proyecto se desarrolla como un curso online gratuito y adaptado que se compone de una serie de módulos independientes que pueden adaptarse a las capacidades de las usuarias; se ofrecen contenidos complementarios para aquellas que presenten menores destrezas tecnológicas, así como unos contenidos más avanzados en el caso de conocimientos previos a nivel informático. 


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Impiden a activistas argelinos acudir a Foro Social Mundial 

España.- La organización internacional Amnistía Internacional (AI), condenó las restricciones de viaje que impusieron las autoridades argelinas a 96 activistas y sindicalistas para impedirles acudir al Foro Social Mundial (FSM) que comenzó ayer en Túnez.
 
De acuerdo con varios activistas, la única explicación que se les dio al pretender salir del país es que estaban en una lista de personas que tienen prohibido salir porque tienen antecedentes de “disturbios”.
 
Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, dijo que “la imposición de restricciones de viaje a activistas vulnera su derecho a la libertad de circulación, además de que es un intento flagrante  de impedirles que se reúnan y hablen con grupos afines de todo el mundo y así aislarlos”.
 
El FSM reunirá a cerca de 50 mil activistas y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo y tratará cuestiones sociales, económicas y de derechos humanos. Termina el próximo sábado. 

Por primera vez en Estados Unidos una mujer encabezará el Servicio Secreto 

México.- La agente especial Julia Pierson con 30 años de experiencia en el Servicio Secreto de Estados Unidos,  se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección de dicha instancia, refirieron agencias internacionales de noticias.  
 
Pierson nació en 1959 en Florida; tiene una licenciatura en justicia criminal por la Universidad de Florida Central. Inició su carrera en el Servicio Secreto de Estados Unidos como agente especial en Miami en 1983, donde desempeñó varios cargos. Hasta ahora era la jefa de gabinete de esta instancia.

Condenan asesinato de líder sindical guatemalteca

Guatemala.- La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), condenó el asesinato de la Secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de la Nueva Concepción, Escuintla, Kyra Azulueta Enriquez Mena, ocurrido la semana pasada. 
 
A través de un comunicado  la CGTG pidió  a las autoridades estatales y federales investigar y recabar las pruebas necesarias para capturar a los responsables del hecho y que éste no quede impune.
 
El pasado 22 de marzo la dirigente sindical fue asesinada por sujetos desconocidos, quienes le dispararon en varias ocasiones cuando ejercía su trabajo en la biblioteca municipal.

Taller sobre arte y feminismo en América Latina

España.- La Fundación Fondo Internacional de las Artes en España, convocó a su taller “Cuerpos abiertos e imágenes extremas: arte y feminismo en América Latina”, a cargo de la historiadora española e investigadora en estudios feministas, Irene Ballester Buigues.
 
Durante cinco sesiones Ballester Buigues impartirá diferentes temas como la introducción al contexto latinoamericano y a los conceptos feminismo y género; la posición de las artistas ante los abusos de poder del Estado;  el activismo de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, el de las Damas de Blanco en Cuba y el del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Ciudad Juárez (México), entre otros.
 
El curso inicia el 15 de abril, mayores informes escribir a fiartorg@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario