3/25/2013

PRENSA MEXICO LUNES 25 DE MARZO




DIARIOS NACIONALES

Reforma
La injerencia del Sindicato magisterial en las secretarías de Educación de los estados es absoluta. Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como Secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades.

Milenio
Tras 20 horas de negociación, el gobierno de Guerrero y el magisterio disidente intergrado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) firmaron una minuta de acuerdos que intenta dejar la solución definitiva del paro magisterial en manos del Congreso local.

Excélsior
Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Por esa causa, los legisladores iniciaron el debate de una iniciativa de ley que castigará la violencia en las escuelas.

La Crónica
The New York Times denunció ayer en una de sus informaciones que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), sin causas justificadas y por supuestas acciones “disciplinarias”, mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos en celdas de aislamiento.

24 Horas
Hasta uno de los mejores amigos del ex presidente Felipe Calderón y quien por casi cuatro años se encargó de la comunicación de Los Pinos, tiene buena percepción del arranque del gobierno de Peña Nieto, pero es pésima si se trata de la del presidente nacional de su partido.

El Financiero
La posible aprobación final de la reforma en telecomunicaciones permitirá triplicar la inversión per cápita dentro de esta industria en los próximos cinco años, al hacerla pasar de 30 a 90 dólares anuales. Con ello, México reducirá el rezago que tiene en materia de inversiones para este sector.

El Economista
Después de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y medios en la Cámara de Diputados, los especialistas del mercado opinan que aún quedan cosas que aclarar, lo que podría generar algunos altibajos en las cotizaciones de las acciones del sector.

Reporte Índigo
No se publicará durante la semana

PORTALES

ADN Político
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvieron este domingo al exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, acusado de manejo irregular de recursos públicos durante su administración.

Sinembargo
El Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, busca ser el gran elector y controlar todo. No sólo en su partido, sino incluso en otros partidos, asegura Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad.

Aristegui Noticias
El convenio entre el gobierno chipriota y autoridades financieras de Europa, establece la liquidación del Banco Popular, el segundo más importante del país.

La Silla Rota
El senador Javier Corral considera se debe aplicar la reforma en el proceso de elección de dirigentes panistas, aprobada en la pasada Asamblea Nacional panista; el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, sostiene que “no es la reforma estatutaria lo que necesita el PAN”.

REVISTAS

Proceso
Se colgó una cruz de plata en vez de una de oro. No calza zapatos Prada y rechazó el trono y la limusina. Y una de sus frases de presentación ante la prensa internacional fue: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”. A eso apostó el Vaticano. A un Papa distinto, por lo menos en las formas.


El Universal
Durante casi dos décadas, México le ha apostado a las transferencias monetarias a través de programas como Progresa y Oportunidades para reducir los niveles de pobreza, pero el número de mexicanos en condiciones de marginación sólo ha aumentado, indica Rosario Robles Berlanga.

Por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de este municipio, el ex candidato del PAN a la gubernatura Emmanuel Nivón González fue detenido la madrugada de este domingo

Unos 300 inmigrantes en promedio son confinados diariamente al aislamiento total, hasta por 75 días, por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con datos que dio a conocer The New York Times

Mexicana de Lubricantes (MexLub) creó desde 2003 la empresa Organización 15 que logró varios contratos del gobierno federal, a pesar de que desde 2002 Petróleos Mexicanos suspendió todo vínculo con la firma

Al iniciar la Semana Santa, en la homilía del Domingo de Ramos, el papa Francisco pidió a los jóvenes abandonar la sed de dinero. Llamó también a no dejarse vencer por el desánimo y a derrotar el mal

Expertos sostienen que en el mediano plazo la paridad frente al dólar seguirá abajo de $12.50




La Jornada
"Peligro de carcachización por el alto costo de unidades". Insuficientes, el cobro de 5 pesos y el pago por kilómetro recorrido. Las finanzas están en punto crítico por negativa oficial al alza, afirman. En riesgo, la línea de Insurgentes; transporta a diario 479 mil pasajeros

Laura Gómez Flores

Las prisiones serán de máxima seguridad, informa el encargado de la CNS. Estima que el sistema federal aumentará su capacidad hasta 75 mil reos. Se corrigen "malos tratos"; rechaza que haya autogobierno en reclusorios

NYT: autoridades de EU someten a total aislamiento a decenas de indocumentados

Se impulsarán otras actividades recreativas para este verano, manifiesta
La idea es aprovecharlas "vocaciones" de todas las delegaciones

columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks

FOTOPORTADA
La mayoría de las arterias principales del Distrito Federal (el eje Lázaro Cárdenas, en la imagen) lucieron ayer así por el inicio de la Semana Santa. El éxodo de capitalinos se concentró en las autopistas hacia Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Puebla. Las terminales de autobuses, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, registraron gran actividad, sobre todo hacia destinos de playa Foto Víctor Camacho
Rayuela: Ya viene el tarifazo al Metrobús. Afectará también a los jubilados. ¿Qué la publicidad estática en las estaciones no financia? ¿Por qué no explican?
Perecen alrededor de 16 mil personas al año, según estadísticas de la Ssa. Una tercera parte de los que pierden la vida tienen entre 15 y 29 años de edad. El promedio es de 470 mil accidentes de ese tipo; "90% eran prevenibles". Los costos por decesos, lesiones y discapacidad suman $120 mil millones

opinión
León Bendesky
hoy

FOTOCONTRAPORTADA
Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo participaron en la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Buenos Aires, durante los actos para rememorar el golpe de Estado que instaló la dictadura más cruenta en la historia de ese país, el 24 de marzo de 1976. En San Salvador de Jujuy, alrededor de 100 mil personas recorrieron la ciudad con cánticos de "nunca más" y "fin de la impunidad", a la que vez que celebraron los juicios contra Jorge Rafael Videla y subalternos por crímenes de lesa humanidad Foto Xinhua
Crecen sustancias venenosas en el cauce del río Santiago
Alrededor de 400 industrias se localizan en ese corredor de Jalisco
Oídos sordos a denuncias ciudadanas por daños en salud y ambiente
Angélica Enciso, enviad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario