3/29/2013

Repara Brasil deuda histórica con trabajadoras del hogar

INTERNACIONAL


   Enmienda constitucional les da garantías laborales

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras en México continúa pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo digno para las y los trabajadores del hogar, en Brasil los legisladores aprobaron por unanimidad, una enmienda constitucional que garantiza que tengan los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores de ese país.
El pasado martes, la Cámara de Senadores brasileña avaló este proyecto, que es considerado uno de los principales avances en igualdad social de los últimos años, ya que permitirá que las y los empleados de este sector -en su mayoría mujeres- tengan un salario mínimo, que su jornada laboral no exceda las ocho horas y que reciban el pago de las horas extras que realicen. 
Esta enmienda constitucional también les otorgará derechos que les han sido negados como la seguridad social y el periodo vacacional con goce de sueldo y que organicen o se afilien a sindicatos de su gremio. 
Quienes se dedican al trabajo del hogar (incluidas cocineras, amas de llaves, niñeras, conserjes, jardineras y cuidadoras de ancianos) cobra salarios inferiores al mínimo, que en Brasil asciende a 878 reales (aproximadamente 6 mil pesos mexicanos) y carecen de contratos laborales. 
Aunque la “Federación Nacional de las Trabajadoras Domésticas” consideró que la equiparación de derechos es una reparación a una injusticia histórica y descartó que pueda provocar despidos, la Asociación Doméstica Legal, que representa a los empleadores, consideró que la nueva legislación aumentará los costes laborales y pondrá en peligro cerca de 815 mil puestos de trabajo.  
Según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en 2011 se calculó que 6.1 millones de mujeres eran empleadas del hogar, lo que representaba el 15 por ciento de las trabajadoras y era la tercera mayor ocupación en el país sudamericano. 
En México, 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y casi dos millones son mujeres, informó Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante el Segundo Foro Nacional por la Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras.
En México las trabajadoras del hogar organizadas encabezadas por la secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) Marcelina Bautista, cabildean con funcionarios desde 2011 la ratificación del mismo convenio. Aunque se tenía previsto que estuviera listo para junio de 2012 cuando se realizó la Conferencia Internacional de la OIT, no ocurrió así, por lo que le correspondería a la actual legislatura del senado su ratificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario