3/29/2013

Acuerdan pago de pensiones a jubiladas de Mexicana

NACIONAL
LABORAL
   Revisarán recursos de la empresa para crear fideicomiso

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mexicana de Aviación se comprometió la tarde de ayer a pagar las pensiones que adeuda desde hace 8 meses a 650 trabajadoras de la empresa actualmente en quiebra, luego de que Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, estuvieran 10 días en huelga de hambre.

Luego de sostener una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde estuvieron presentes funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Comunicaciones y Transportes (SCT); el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aviación (ASSA) Ricardo del Valle Solares, y representantes de Mexicana de Aviación, se acordó que a más tardar el próximo 5 de abril la empresa pagará la primera parte de la deuda a sus trabajadoras, aunque no precisó montos.

Tras firmar un acuerdo para concluir la huelga de hambre, en la reunión también se acordó que en un plazo máximo de 48 horas deberá integrarse un Comité Técnico del Fideicomiso para el pago de las pensiones, el cual deberá incluir a dos personas sobrecargos jubiladas y una representación sindical designados por el ASSA.

El próximo lunes 1 de abril, sostendrán una reunión con el administrador de Mexicana para revisar las entradas de recursos de la base de mantenimiento de la empresa la cual continúa operando, para saber si de ahí pueden obtener el dinero para el pago de estas pensiones.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo acordó que trabajará en coordinación con la SCT para establecer mecanismos de apoyo que permitan que continúen cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esto les permita tener acceso a la seguridad social y a obtener una pensión que no dependa de la aerolínea.

Pese a la firma del acuerdo la situación aún no concluye ya que aunque Mejía Pérez y su compañero levantaron la huelga de hambre, las casas de campaña y pancartas continúan frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahora con la presencia de Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de la aerolínea.

Ella se sumó en solidaridad con sus compañeros dos días antes de la reunión con la Sebog y decidió que continuará el ayuno hasta que el gobierno escuche también sus demandas.

La huelguista, que trabajó 25 años en la aerolínea como personal de tierra en el área contable de la base de mantenimiento, consideró que el acuerdo logrado sólo contempla a las sobrecargos jubiladas, por lo que ahora les toca a las y los trabajadores activos sumarse a la lucha para que el Gobierno Federal reactive a Mexicana de Aviación.

Guerra Peimbert acusó que ni sus compañeros jubilados ni el líder sindical del ASSA, Ricardo del Valles Solares, quisieron entregar un documento que ella elaboró para los funcionarios que participaron en la mesa de diálogo de la Segob, por lo que ahora esperará a que la historia se repita y la citen para exponer su situación y la del resto de sus compañeras, tanto de tierra como de aire que esperan recuperar sus empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario