3/27/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.
El feminicidio en Hidalgo será castigado con penas de 30 a 50 años de prisión, luego de que el Congreso estatal aprobó hoy por unanimidad la iniciativa que reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado.
El pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, presentó la iniciativa que finalmente fue aprobada con el voto de las y los 30 diputados presentes en la sesión.
Desde marzo de 2012 el priista Olvera se había comprometido a tipificar el delito en la entidad, y un año después presentó la iniciativa que fue analizada por las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Justicia.
Lo aprobado adiciona el capítulo I Bis al Título Quinto (referente a los delitos contra la vida y la salud personal) del Código Penal de Hidalgo.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), publicaron en su informe anual de 2013 un análisis global de las violaciones al derecho de las organizaciones civiles a recibir financiamiento internacional.
El informe “Violaciones del derecho de las ONG a la financiación: del hostigamiento a la criminalización”, también denuncia la estigmatización que sufren las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos (DH) por parte de los Estados.
La crisis económica global reduce las posibilidades de financiación de las asociaciones a nivel nacional, donde las subvenciones son poco significativas.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua debe proteger y salvaguardar los Derechos Humanos (DH) de la población femenina, por lo que es urgente que defienda la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), exigieron organizaciones civiles del país centroamericano.
En un posicionamiento, el Movimiento de Mujeres de Nicaragua demandó a la CSJ que declare como improcedentes los al menos tres recursos de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Ley 779.
El Movimiento –que agrupa a más de 100 colectivos y organizaciones civiles– exigió al Estado nicaragüense que, a través de la CSJ, cumpla con su obligación de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Recordó que a raíz del empuje del Movimiento se logró que la integridad física, psíquica y moral, así como la igualdad entre las y los nicaragüenses se garantizaran en la Constitución, y que estas reformas impulsaron después la ley que protege a las mujeres.

Cimacnoticias | México, DF.-
En los ayuntamientos se concentran en mayor medida la desaprobación y las críticas de los varones hacia la mujeres que ocupan cargos municipales, según una  investigación del Instituto Federal Electoral (IFE).
En el estudio “El poder deshabitado. Mujeres en los ayuntamientos de México: 1994-2001” –publicado en 2003–, se indica que en los municipios donde las mujeres van ganando terreno en puestos de poder, es donde ellas enfrentan la mayor desaprobación y las rivalidades de sus pares varones.
En más de 700 cuestionarios aplicados en municipios de todo el país, el IFE recogió opiniones de funcionarias y funcionarios municipales para identificar las dificultades que enfrentan las mujeres al incursionar en la política de sus comunidades.

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 
Arturo Castro Soto, del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, dijo que en los últimos años ha aumentado de forma considerable la participación femenina en la migración.
El investigador sostuvo que “la especificidad del cuerpo de las mujeres como terreno de riesgo expone a las migrantes a una situación constante de acoso, agresiones y violaciones”.
De acuerdo con el Observatorio, de los 50 mil chiapanecos que están en Estados Unidos, 40 por ciento son mujeres, lo cual significa que unas 20 mil mujeres emigran al año y pueden estar en riesgo de sufrir algún tipo de violencia.
Según la organización civil Sin Fronteras, en 2010 poco más de 16 por ciento de las personas migrantes que llegaron a México son mujeres.

Cimacnoticias/IPS | Quito.- Ecuador espera dar un paso adelante en la lucha contra la violencia machista, con la tipificación del crimen de feminicidio y su inclusión en el nuevo Código Penal.

Un esfuerzo inicial para reducir la vulnerabilidad de las mujeres ecuatorianas se concretó cuando se presentaron en 2012 las primeras estadísticas de violencia de género, y se demostró que 60 por ciento de la población femenina había sufrido algún maltrato.

Hoy se busca ir más allá e incluir el femicidio, como se ha elegido denominar este delito, en el Código Orgánico Integral Penal, cuyo proyecto se presentó en diciembre de 2011 y que sería aprobado por la Legislatura que iniciará el 24 de mayo.

En este proyecto, el femicidio se determina “cuando una persona mata a otra por el hecho de ser mujer, en circunstancias claramente establecidas”.

“Lesbianas, comunistas, putas”
Cimacnoticias | Guatemala.- Los prejuicios en Guatemala son de tal magnitud que mecánicamente asocian ser feminista con los calificativos de “lesbianas, comunistas y putas”.

Casi nos hemos acostumbrado y hasta risa da que nos digan de todo. Eso refleja el grado en que la ideología manipula las mentalidades creyentes acríticas, formadas en los moldes de la doble moral.

Veamos: nos dicen “lesbianas” porque participamos en actividades para mujeres, porque usualmente no nos disfrazamos de muñecas, con tacones, maquillajes y postizos de silicón; porque promovemos transformaciones en las maneras que nos enseñaron a amar, desear y darnos placer. Porque muchas lesbianas son feministas como opción política.

Llamar “comunistas” a quienes piensan, hablan o actúan por el bienestar colectivo tiene sus raíces en las dictaduras del siglo pasado y se reproduce en el anticomunismo anticuado de la derecha local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario