3/28/2013

Los periodistas pal cafe....



Dos visitas de alto nivel están en la agenda de Enrique Peña Nieto. En mayo próximo será la primera de ellas, con Barack Obama, el presidente estadunidense que aún no ha logrado convertir en hechos la mayoría de las expectativas de cambio generadas por enfoques cromáticos. Ya en su segundo periodo de gobierno, sin las ataduras provenientes de los cálculos encaminados a una relección que logró, Obama se ha revelado nuevamente como entusiasta promotor de una reforma migratoria para indocumentados latinoamericanos, sobre todo mexicanos, que sin embargo, y más allá de las buenas intenciones expresadas en encendidas piezas oratorias, se retarda y enturbia a la hora de las precisiones procesales, de la fijación de los tiempos necesarios para su materialización y de otros factores que muestran el recelo de gran parte de la clase política estadunidense ante el fenómeno creciente de la presencia de los hispanos pero, sobre todo, de los mexicanos.
A diferencia de lo que sucede con otras minorías, como la cubana, los mexicanos no han podido traducir en fuerza política su gran presencia numérica. Condenados a la invisibilidad, bajo amenaza permanente de redadas y sometidos a maltrato, rebajas y precariedad salariales por su condición migratoria irregular, los paisanos no han logrado vertebrar organizaciones políticas regionales, no se diga nacionales. Hay una enorme gama de clubes, federaciones y otros membretes que tratan de asumirse como representantes de determinados segmentos de ese flujo migratorio, sobre todo a partir de los lugares de origen de esos mexicanos asentados en EU, pero aún no existe un verdadero liderazgo que impulse a los paisanos a emprender una lucha abierta en defensa de sus derechos, en favor de una reforma migratoria humanista, rápida y profunda, y en contra de las deportaciones que más allá de sus discursos encendidos ha promovido con singular energía el citado Obama.
A diferencia de Felipe Calderón, quien se etiquetó en el mundo con un solo tema, el del narcotráfico, Peña Nieto tiene frente a sí una baraja más amplia y atractiva para los intereses estadunidenses, especialmente por cuanto a la apertura al capital extranjero de grandes negocios como el petrolero. Rápidamente adoptado con benevolencia como reformador por el periodismo estadunidense de élite (menos que Carlos Salinas en su momento, pero de manera parecida), Peña Nieto tiene piezas de intercambio para que el gobierno empresarial del vecino país acepte empujar una reforma migratoria que regularice el tránsito de mexicanos, fortalezca las arcas estadunidenses con el cobro de multas y actualizaciones a los paisanos deseosos de acogerse a las nuevas reglas, y la estabilización de una mano de obra barata, que es indispensable para la economía imperial.
Sin embargo, el proyecto de reforma migratoria pretende constreñir a los mexicanos a los asuntos laborales y económicos, retrasando lo más que sea posible la participación política de quienes, a diferencia de los migrantes provenientes de otras nacionalidades, que acaban fundiéndose en el famoso crisol de las barras y las estrellas, no pierden tan rápida ni irreversiblemente su identidad, y con frecuencia mantienen un silencioso sentido reivindicatorio en su relación con el modelo político y social con capital en Washington.
Jorge Bergoglio, ya autodenominado Francisco, aún no define la fecha de su prometida visita a México. Ya anunció que estará en su natal Argentina, en Chile y en Uruguay en diciembre próximo, de tal manera que aun cuando está claro que tiene la mira política puesta en Latinoamérica, pareciera difícil que en un mismo año realice dos visitas al mismo continente (en julio habrá un encuentro mundial de jóvenes católicos en Río de Janeiro, y por ello Francisco no quiso adelantar su visita a Argentina, para no quitarle reflectores ni asistencia a ese encuentro).
Cuando por fin venga Francisco a México, ya estarán más claras sus verdaderas intenciones políticas, pues hasta ahora la gran atención pública se ha centrado en lo anecdótico y superficial (que, desde luego, podría tener significados políticos trascendentes), subrayando su vocación austera y una predisposición general en favor de la feligresía marginada. Todo quedará en una construcción mediática en busca de recuperación de clientela si el papa Francisco a fin de cuentas sostiene sin cambios la operación de la empresa vaticana y la conducta de sus gerentes regionales.
En México no son compatibles con el nuevo estilo papal algunos de sus máximos representantes, como el cardenal Norberto Rivera, quien practica la opción preferencial por los lujos y el poder, enredado largamente en asuntos de protección a curas pederastas, ni el emérito Juan Sandoval, burdamente controversial y también amante del oropel y los privilegios (ya no está en el escaparate el impresentable Onésimo Cepeda, corredor de bolsa religiosa, a quien el Vaticano retiró del oficio apenas cumplió la edad límite para ejercer). Otros arzobispos y obispos dan cuenta en diferentes regiones de esa misma vida relajada que según eso Francisco repudia (el de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, no se olvide, ha protegido contra viento y marea a un sacerdote acusado por propios curas oaxaqueños de haber abusado de más de 45 niños y jóvenes indígenas).
Astillas
Otra de las canalladas del calderonismo se cometió en el ámbito de Mexicana de Aviación. La salida del aire de esa empresa acabó por beneficiar a otras firmas, y los intentos de restablecer la viabilidad de Mexicana se toparon con maniobras, intrigas y abierto golpeteo de parte de las autoridades del ramo. Una huelga de hambre de dos sobrecargos jubilados, Rogelio Martínez y Dulce Mejía, ha sido atendida por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y según los primeros reportes se buscará la manera de que a ellos y a todos sus compañeros les sean pagadas las pensiones hasta ahora escamoteadas. Con esa promesa se levantó el ayuno que duró diez días... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Seguramente al volver del puente los funcionarios del Banco de México, el Inegi y la Secretaría de Hacienda coincidirán en que el tarifazo del transporte ‘‘no afectará las perspectivas de la evolución inflacionaria para este año…etcétera’’. Ustedes saben que no es así. La experiencia nos ha enseñado que cuando sube el transporte aumenta todo lo demás. No sólo se ha incrementado en la capital, sino que, como efecto dominó, están gestándose movimientos de transportistas en distintas ciudades de la República exigiendo nuevas tarifas. También sabemos cuál es el problema de fondo: los gasolinazos, los incrementos mensuales de la gasolina y el diesel. Los consumidores mexicanos estamos pagando la gasolina más cara del mundo, en función a la precariedad de nuestros ingresos. En otros países con el salario de medio día de trabajo te alcanza para llenar el tanque del automóvil. Aquí, con un salario mínimo de 64.76 pesos al día (el mayor, que corresponde a la zona A), necesitas trabajar toda una semana. Cuesta 445 pesos, con el precio del litro a $11.14. ¡Y ya se anuncia otro gasolinazo comenzando abril!
El tarifazo
A río revuelto ganancia de perrepripánicos, dicen por ahí. No faltarán choferes abusivos que quieran aprovechar el momento para cobrar más a los pasajeros. Las nuevas tarifas, según la Gaceta del Gobierno del DF, aparecen en la gráfica arriba.
Niño rico
No es algo excepcional que un adolescente se convierta en millonario. Hay muchos casos en que aún siendo niños reciben una herencia de sus padres o de algún pariente lejano que murió sin familia. De ahí las expresiones ‘‘ junior’’ y ‘‘niño rico’’, que no suelen gozar de prestigio. Sí es extraordinario, sin embargo, que un muchacho de 17 años gane millones con su trabajo. Nick D’Aloisio se convirtió en rico al vender a Yahoo un programa de cómputo llamado Summly, que escribió hace dos años para los teléfonos celulares. Vive en Londres. Su utilidad reside en que hace más fácil leer las noticias en pantallas pequeñas, como las de la mayoría de los teléfonos móviles, con algunas excepciones, por ejemplo, el Samsung Galaxy Note II. Yahoo le pagará al joven Nick 30 millones de dólares. Esto tiene una moraleja: ganar dinero no es pecado ni delito. Es posible hacerse rico por medio de la creatividad. Tal vez tenemos una impresión equivocada, porque en México las mayores fortunas se hicieron –a veces de manera sospechosa– gracias a concesiones, franquicias y contratos del gobierno, como notorios casos en las telecomunicaciones y la minería.
Foto
Servicios nocturnos rigen a partir de las 23 horas y hasta las 6 del día siguiente, con 20% adicional
e@Vox Populi



Los principales indicadores sobre la salud económica del país muestran una realidad alejada del discurso oficial pues, aunque paulatinos, los descensos son constantes y en nada contribuyen a compartir la versión oficial de que México va de maravilla.
En este sentido, en su más reciente corte de caja, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que los indicadores dados a conocer recientemente por el Inegi permiten confirmar que al cierre de 2012 la oferta y demanda agregadas perdieron dinamismo, sobre todo en los componentes de consumo e inversión privados.
Lo anterior se enmarca en un contexto de presiones inflacionarias, pues durante la primera quincena de marzo de 2013 el índice de precios al consumidor observó su mayor aumento en 15 años, situación que de mantenerse continuará deteriorando el de por sí golpeado poder de compra de los asalariados, así como las ventas en los establecimientos comerciales y la confianza del consumidor.
El Inegi informó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tuvo, en la primera quincena de marzo de 2013, un aumento de 0.52 por ciento, proporción diez veces mayor a la observada en el mismo periodo del año pasado (0.05 por ciento), y la más alta de los últimos 15 años para un mismo periodo. La inflación se explicó por el aumento en el precio de las frutas y verduras (tomate verde, jitomate, calabacita, principalmente, cuya alza quincenal fue de 39.78, 15.38 y 40.29 por ciento, respectivamente); otros servicios (telefonía móvil, turísticos en paquete y transporte aéreo) y los energéticos (gasolina de bajo octanaje).
La variación anual del INPC fue de 4.12 por ciento, cifra mayor a la de la misma quincena del año pasado (3.72 por ciento) y presentó su cuarta alza quincenal consecutiva con relación a su mínimo reciente que se registró en la primera quincena de enero (3.21 por ciento); asimismo, se ubicó por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México (2-4 por ciento).
El índice de la canasta básica de consumo tuvo un incremento quincenal de 0.45 por ciento en el periodo que se analiza, cantidad por arriba de la registrada en la primera quincena de marzo de 2012 (0.08 por ciento). En tanto que su cambio anual fue de 4.34 por ciento, inferior al que registró el año pasado (5.48 por ciento). El costo de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, reportó un incremento anual de 7.68 por ciento, contra 6.57 por ciento un año atrás.
El incremento de la cotización de los alimentos, en particular el de las frutas y verduras, ha venido deteriorando el poder de compra del salario, en especial el de los que ganan menos, dado que la mayor parte de sus ingresos la destina a dichos productos. Así, el salario mínimo general (promedio real ajustado por el índice de los alimentos) pasó de una reducción anual de 2.22 por ciento en la primera quincena de marzo de 2012 a una caída de 3.11 por ciento en la misma quincena de 2013.
Además, el aumento en los precios no sólo incide en el poder de compra de los salarios, sino también en el nivel de ventas de los establecimientos comerciales y en la confianza del consumidor (por ejemplo, en enero cuando las ventas no presentaron sólidos resultados).
Por lo que toca a la economía estadunidense, el CEFP detalla que se mantiene moderada la generación de empleo; incluso la Reserva Federal estima que durante 2013 no se presentarán avances importantes en este rubro, al pronosticar una tasa de desempleo de entre 7.3 y 7.5 por ciento. Lo anterior coincide con la lectura de los indicadores compuestos, la cual apunta a una lenta expansión de la actividad económica, que probablemente mejore a partir de la segunda mitad del año.
En lo referente al sector de la vivienda en el vecino del norte, la emisión de permisos de construcción se ubicó en su mejor nivel desde mediados de 2008 y se espera que la recuperación del sector comience a verse reflejada tanto en el empleo como en la confianza de los consumidores estadunidenses. La Reserva Federal señaló además que mantendrá su política monetaria laxa, pues las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido estables, con lo que se estima que continuará la liquidez mundial y el importante arribo de capitales a las economías emergentes.
En la semana que terminó el 16 de marzo, la cifra adelantada de solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicó en 336 mil, para un incremento de 2 mil respecto a la semana previa. Lo anterior estuvo por abajo de lo esperado por el mercado que, de acuerdo con la encuesta de Bloomberg, estimaban en 340 mil. Utilizando el promedio móvil de cuatro semanas (suele ser más estable), éste se ubicó en 339 mil 750, lo que equivale a una caída de 7 mil 500 solicitudes.
Al 2 de marzo (última cifra disponible), las personas que están cubiertas por el seguro ampliado provisto por el gobierno federal (Emergency Unemployment Compensation 2008) fueron un millón 780 mil 843, 136 mil 315 adicionales que lo observado la semana previa. Comparando con la misma semana del año anterior, las personas que han necesitado del subsidio federal por llevar mucho tiempo desempleadas se redujo en un millón 71 mil 540. Si una persona continúa desempleada después de las 53 semanas posibles del subsidio anterior, el gobierno federal otorga subsidios por 13 semanas adicionales. En este caso, 544 mil personas tuvieron el apoyo, mientras un año antes eran 461 mil 625. En suma, el nivel actual de solicitudes iniciales del seguro de desempleo es consistente con un escenario de generación moderada de empleo.
Con relación a la inflación en el vecino del norte, el CEFP señala que las expectativas en esta materia se han mantenido estables, a pesar de las presiones temporales derivadas de las fluctuaciones de los precios de la energía.
Las rebanadas del pastel
No sólo es cuestión de números: el aumento al salario mínimo en el Distrito Federal (2013) fue de 2.43 pesos; el alza al pasaje de Metrobús y micros fue de un peso. Así, los usuarios del transporte público capitalino dedicarán, cuando menos, 82.3 por ciento del incremento al mini ingreso para moverse, de ida y vuelta (sin transbordo), por la gran ciudad. Pero no hay de qué preocuparse, pues les sobrarán 43 centavos para lo que se ofrezca (vivienda, educación, alimentos y salud, por ejemplo).



Hay quienes ven en Jesús al Mesías que anuncia la llegada del reino de Dios en la tierra o el próximo fin del mundo. Otros lo perciben como un repartidor de castigos eternos para los incrédulos. Algunos piensan que el Cristo es una suerte de seudópodo introducido por Dios en el acontecer humano para corregir algunas desviaciones graves de la especie. Muchos lo adoran como heraldo del amor a los semejantes, la generosidad y el perdón. Se le tiene como intermediario entre el Padre Eterno y los mortales. Hay cristianos ateos que simpatizan con la figura del Nazareno porque lo consideran un luchador social que dio su vida por un mejor futuro para los demás, una suerte de predecesor del Che Guevara. Algunos sostienen que era un mago o un iniciado; no ha faltado quien afirme que, en el camino que va del Calvario a la diestra del Padre, Jesús hizo escalas en Cachemira o en América del Norte, e incluso se han escrito tonterías sobre su origen extraterrestre.
La percepción de Cristo genera consensos de escala civilizatoria (quién va a discutir que eso del amor al prójimo y a los desamparados es una cláusula a toda madre) y disensos de una profundidad tan abismal como las guerras de religión en las que los bandos se permiten a sí mismos asar personas y destripar pueblos enteros en nombre de la fidelidad a Él. Por supuesto, la figura de Jesús sirve también para realizar grandes negocios con la fe de los crédulos, tanto dentro como fuera de los cultos cristianos tradicionales.



En un reporte titulado Reforma a los subsidios a la energía: lecciones e implicaciones, publicado ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que en México existe una opinión pública en contra de la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, lo que, desde la mirada del organismo financiero, dificulta las modificaciones legales que el actual gobierno pretende introducir a fin de abrir la explotación de hidrocarburos a la participación de capitales privados.

Cuestiona opción técnica en carrera de la UNAM
La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ha puesto en funcionamiento la nueva carrera arte y diseño. Nadie puede cuestionar lo positivo de la ampliación de la oferta educativa; sin embargo, lo alarmante es la nueva modalidad del egresado, en la que el alumno tendrá la opción de titularse como técnico en herramientas y soportes para la producción de la imagen, a partir del segundo semestre. Recordemos que la educación técnica responde a un modelo económico donde la educación es vista como herramienta para el desarrollo industrial y no para el de los individuos; todavía más preocupante es que una institución como la UNAM promueva incluso entre sus licenciaturas humanísticas, como las artes y el diseño, la tecnificación de la educación.

Hace un año y unos días (el 8 de marzo de 2012) publiqué en este diario un artículo titulado Ante la opción de muerte y miedo. Ahí destaqué que Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del PRI, había dicho: No queremos otro sexenio de muerte y miedo. El pasado 5 de marzo se reunieron en el Distrito Federal el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Enrique Peña Nieto. Éste se comprometió con el estadunidense a continuar y mantener la lucha contra el crimen organizado, dando a entender que lo único que diferenciaría su estrategia de la de Felipe Calderón es que la suya sería más eficaz.

Debe haber sido endiabladamente difícil para el escribidor de discursos del presidente Peña Nieto, la elaboración de la pieza oratoria que pronunció su jefe en Ramos Arizpe para conmemorar el centenario del Plan de Guadalupe. Es cierto que adoptó un ángulo imaginativo para mirar a Venustiano Carranza desde donde hoy estamos: enfatizó su condición de luchador contra la usurpación de Victoriano Huerta, que –según el discurso de marras– era un obstáculo para el desarrollo del país. Así, el anónimo escribidor le dio pie al presidente Peña Nieto para vincularse con el carrancismo a partir de una actitud, y ya no de principios o de programas: Carranza es un predecesor de Peña Nieto porque ambos comparten la determinación de quitar los obstáculos al progreso del país.

La edición 2012 de las Perspectivas de la energía a nivel mundial de la Agencia Internacional de Energía advierte que cabe esperar un cambio de gran alcance en el mapamundi de la energía como resultado de la combinación de, entre otros, los siguientes factores: el repunte de la producción de hidrocarburos en Estados Unidos, derivado sobre todo de la producción de gas no convencional; la retirada de la energía nuclear en ciertos países, y el rápido y continuado crecimiento del uso de las tecnologías eólica y solar para la generación de energía eléctrica y otras aplicaciones. Conviene ver de cerca uno o dos de estos factores para comprender mejor el alcance de la alteración esperada en el sector de la energía a escala mundial y sus eventuales consecuencias para actores nacionales específicos. De ahí la actualidad e interés de estos tópicos energéticos.

Entrados en la Semana Santa, la visibilidad del papa Francisco irá creciendo junto con la leyenda del sencillo pastor llegado inesperadamente del fin del mundo: la parafernalia creada por el Vaticano no tiene parangón, pero lo más importante es que más allá de los rituales, enmarcados por la belleza de la música sacra, la pintura de los grandes maestros y la exultante arquitectura de la ciudad, la Iglesia está definiendo las líneas de su futuro en este terrenal mundo, aunque lo haga en el estrecho molde medieval que define su tempo.

Caracas. La batalla de las ideas adquiere una importancia decisiva frente al asalto del gran capital contra las conquistas históricas de los pueblos y las condiciones de reproducción de la vida en el planeta.

Hace menos de dos años, en junio de 2011, el entonces presidente alemán Christian Wulff escribía que no se habían resuelto las causas de la crisis ni se habían reconocido los nuevos riesgos en los que se incurría. Advertía que en esta crisis, primero, bancos rescataron bancos, luego los estados rescataron bancos y después un grupo de estados rescató a estados individuales. Con los acontecimientos de Chipre pareciera que esta lógica pudiera estar replanteándose.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario