3/27/2013

Más de 30.000 personas de 127 países participan en el Foro Social Mundial en Túnez



Más de 30.000 personas, pertenecientes a unas 4.600 organizaciones sociales y políticas de 127 países, se encuentran en Túnez para participar en el Foro Social Mundial (FSM) 2013.
Bajo el lema “Otro mundo es posible” característico del FSM, los movimientos sociales discutirán el impulso de un desarrollo alternativo al capitalismo.
El foro comenzó este martes con una gran marcha que salió de la llamada Plaza 14 de Enero de la capital.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta el 30 de marzo, los participantes debatirán en más de 1.000 talleres sobre cambio climático, economía, política, derechos de la mujer, juventud y cultura.
En la convocatoria del foro los organizadores plantean los desafíos actuales en el mundo. “Son más de un billón las personas mal alojadas o sin techo que denuncian el fracaso de las políticas neoliberales, cantidad en dramática progresión a raíz de los 70 millones bajo amenaza de desalojo por imposibilidad de pagar el valor de la vivienda, de los proyectos urbanísticos, de las privatizaciones de bienes comunes, del acaparamiento de las tierras, de las guerras, de las elecciones políticas que favorecen y explotan los cambios climáticos y los desastres”.
Señalan que “todo esto muestra claramente la necesidad de buscar una salida no a partir de soluciones parche, sino de cambios radicales de los paradigmas que rigen las políticas y nuestras sociedades”.
“El desafío es determinar las estrategias y acciones colectivas, lo que implica propuestas, un programa, una forma de organización y de refuerzo de alianzas en vista de cambios sistémicos y revolucionarios, es decir, refundar un pacto social urbano sobre los derechos humanos, el medio ambiente y la responsabilidad de los habitantes de ser los constructores y cogobernantes, no los clientes-usuarios de los territorios “, agregan.
Simultáneo al FSM se realizará la tercera edición del Foro Mundial de Medios Libres, donde cientos de representantes de medios participarán en talleres y debates, con la finalidad de crear un área de medios libres, con una participación preponderante de los órganos de difusión comunitarios y alternativos sin fines de lucro.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario