3/26/2013

Los periodistas pal cafe....

Es significativo que haya sido en Puebla donde se dio el primer paso en firme hacia la apertura de los salones de clases de todo nivel a la enseñanza religiosa. Esa entidad es gobernada por un ex priísta, Rafael Moreno Valle, quien hasta ahora había sido ahijado político de la profesora Elba Esther Gordillo, aunque pragmáticamente se ha mantenido bajo la sombrilla del PAN.
Allí, un yunquista que es diputado local y preside la comisión de gobernación y puntos constitucionales del congreso, Juan Carlos Espina von Roehrich, presentó ayer ante la comisión permanente una iniciativa de reforma al artículo 2 de la constitución estatal para que en delante establezca lo siguiente: El Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.
El lance estelarizado por tan peculiar personaje, el diputado de ultraderecha Espina, en una entidad urgida de ganar indulgencias frente a un Enrique Peña Nieto que ha regateado una visita oficial, como si el gobernador Moreno Valle hubiera caído en desgracia junto con su anterior protectora, Gordillo, ha fortalecido la versión de que se pretende generar un movimiento de congresos locales que impulse los cambios constitucionales a plenitud, que el federal en su momento no pudo aprobar, para dar salida a los compromisos del nuevo PRI con el expansivo poder vaticano.
Encajaría en el estilo sexenal usar al congreso poblano y al gobernador urgido de hacer méritos ante EPN para cumplirle promesas a los dos papas, a Benedicto XVI, que vino a México para consolidar reformas y ofertas, y a Francisco, que tiene la vista política fija en Latinoamérica en general y que está en negociaciones para un viaje a México que favorezca a Peña Nieto y a algunos de sus aliados, como Miguel Ángel Mancera, llevado éste de la mano de Norberto Rivera al Vaticano a la misa inaugural del papado de origen argentino, pero a cambio de nuevas concesiones, como la disponibilidad de las aulas para la incursión religiosa abierta y plena e incluso la posibilidad de vetar materias en planes de estudios si la mayoría religiosa así lo dijera.
Sacar las castañas clericales del fuego laico con la mano de gatos estatales está en la misma línea de simulación trazada en el famoso Pacto por México: no son Peña Nieto ni el PRI quienes han propuesto oficialmente determinados asuntos espinosos, sino la élite pactista que luego traslada sus acuerdos a los planos legislativos. Así podría ser en el caso de la mayor apertura al poder católico: de los estados hacia el centro, comenzando por Puebla.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha hecho saber lo precaria que es la decisión anunciada por la directiva del sol azteca en Chihuahua respecto de aliarse con el PRI en comicios locales. Faltaría la decisión de los órganos nacionales y habría sido un exceso de las instancias partidistas norteñas, según señaló el sonorense. En el catálogo polémico del sol azteca, sobre todo en el tramo dirigido por los Chuchos, unirse abiertamente al PRI parecería una audacia extrema, que ya había comenzado a producir críticas ácidas. Ya se verá si a última hora es corregido centralmente el despropósito anunciado por los gerentes chihuahuenses de la franquicia de negro y amarillo o se sostiene la delatora alianza con el partido de tres colores al que el sol azteca ha sabido ayudar de otras maneras como, por ejemplo, presentando candidatos de poca monta e impidiendo que compitan personajes que pudieran realmente ganarle al Revolucionario Institucional.
La Foja Coleta, la perseverante publicación de San Cristóbal de las Casas que fue mundialmente conocida a partir de la rebelión zapatista, dirigida por don Amado Avendaño (muerto en 2004) y ahora a cargo de doña Concepción Villafuerte, recibió en su correo electrónico, como en diversas ocasiones desde hace varios meses, dos textos aparentemente enviados por Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los que se hace crítica de la conducta del sucesor de Juan Sabines, a cuyos excesos e indicios delictivos no se ha atrevido a tocar más que con pétalos discursivos el actual mandatario (http://lafoja.com/index.htm ).
Sin embargo, el abuelo en mención ha hecho saber que no son de su autoría los escritos e incluso ha advertido que podría entablar acción penal contra periodistas y medios que reproduzcan las versiones impugnadas. Los alegatos y desmentidos tienen como telón de fondo la extendida insatisfacción en Chiapas por la tolerancia y protección que hacia el sabinismo ha mantenido el gobernador Velasco, aun cuando son ampliamente conocidos los excesos y las corruptelas de la anterior administración. Los dos primeros escritos adjudicados al abuelo Coello corresponden, por lo demás, al talante crítico de éste y embonan con naturalidad en los escenarios de discordias familiares reflejadas en el ámbito político que desde largo tiempo atrás contemplaban con preocupación quienes cuidan la imagen del joven mandatario que milita en el Verde Ecologista.
Por lo pronto, oficialmente las cartas no fueron escritas por el abuelo Coello, quien se habría desmarcado del asunto. Pero continúa la condición de intocable para Sabines y su camarilla principal, entre jaloneos internos del equipo velasquista y preocupantes signos de un temprano futurismo que cree posible llevar al gobernador de Chiapas a la candidatura presidencial venidera.
Y, mientras Graco Ramírez pide, conforme al nuevo estilo periodístico que pretende instaurar el gobierno federal, y frente al incremento de violencia criminal en Morelos, que en los medios de comunicación se cambie la narrativa reporteril, ¡hasta mañana, con Barack Obama pisando el acelerador en busca de coraje político para sacar adelante la reforma migratoria en Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Al parecer lo que sale de las oficinas de Inegi con sus datos sobre la economía es una fumata verde, para decirlo con palabras que la transición papal ha puesto de moda. Vean ustedes: según el Banco de México, la economía nacional ha entrado a un proceso de desaceleración que ya dura varios meses; las causas son variadas. Pero según Inegi, el índice de desempleo registra una baja. ¿Quiere decir que a mayor desaceleración mayor empleo? Los economistas del mundo sostienen lo contrario. Ya sabemos, por lo demás, que las cifras oficiales de desempleo que da a conocer están condicionadas por el sistema que emplea para saber cuántas personas tienen chamba. Cuenta a las que hacen mandados y a las señoras que trabajan de entrada por salida en la casa de la patrona. Una solución podría ser que los economistas bajo el mando de Eduardo Sojo en ese instituto inviten a sus colegas del Banco Central a la fumata verde para que los datos salgan parejos.
Pemex sigue en la mira
Aunque el presidente Peña Nieto dijo el 18 de marzo que Pemex no se vende ni se privatiza, la realidad muestra que es imparable la incursión de compañías privadas nacionales e internacionales en el sector energético. Está el caso de Sempra Energy, con oficinas principales en San Diego, California. Acaba de levantar alrededor de 800 millones de dólares de capital fresco, mediante una colocación de acciones de su filial mexicana Energética Nova. Se prepara para las nuevas oportunidades. Sempra recientemente ganó dos contratos millonarios para construir gasoductos para Pemex y la CFE. La colocación de sus acciones tuvo éxito. Más lo que venga.
Parquímetros
Los antiguos ‘‘dueños’’ de las calles, esto es, franeleros, cuida-coches y viene-viene, a quienes pagamos por años por dejarnos estacionar el automóvil, están pasando a la historia y ahora ocupan su lugar los no menos temibles parquímetros y las arañas. ¿Había otra opción? Sí, por supuesto. En algunas ciudades del mundo no hay parquímetros, te dejan estacionar en la calle y para que no ocupes un lugar todo el día pasa un empleado del municipio y le pone una marca casi imperceptible a una llanta. Si te excedes del tiempo fijado, te deja una infracción en el cristal. Pero aquí se fueron por el jugoso negocio de los parquímetros. De vez en cuando tienen un buen detalle. La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal informa que el jueves 28 y el viernes 29 próximos suspenderá el programa en las zonas de ecoParq. No habrá sanciones ni se pondrán arañas, incluso en la Roma Norte-Condesa, que comenzaron a cobrar este lunes. El lunes siguiente las que se tendrán que pagar en la Roma Norte-Condesa serán las mismas. Esta zona quedó regulada por 214 parquímetros que operarán en un horario de 8 a 20 horas, con tarifa de 2 pesos por cada 15 minutos, y se podrá hacer un pago hasta por seis horas y posteriormente realizar la misma transacción sin necesidad de mover el automóvil, informa la página oficial de ecoParq.
Dólares baratos
Llegamos a Semana Mayor con un dólar barato: $12.40. Claro, si le reponemos los tres ceros que le quitaron Salinas y Aspe su valor sería de 12 mil 400 pesos. Mucha actividad en los aeropuertos. Los destinos favoritos siguen siendo Miami, Nueva York, Houston, San Antonio, San Diego y Los Ángeles



En materia de inversión extranjera directa (IED) las cosas parecen no caminar muy bien que se diga, y muestra de ello es que en el sexenio calderonista se reportó un desplome cercano a 50 por ciento en este renglón, a pesar de que al capital foráneo se le concedió todo y el gobierno se abrió de par en par. Pero ni así. Sólo en 2012 la caída se aproximó al 35 por ciento, y los dineros registrados provinieron, en su mayoría, de la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías. De capital fresco, muy poco.
En 2007 la captación (cifras oficiales) de IED ascendió a 23 mil 203 millones de dólares; al cierre de 2012 el reporte de la Secretaría de Economía documentó 12 mil 659 millones, aunque de este monto 77 por ciento correspondió a reinversión de utilidades (ganancias obtenidas en México) y cuentas entre las compañías de un mismo corporativo. Parece que la venta de garaje ya no da para más (ya no hay nada qué vender, salvo el petróleo, aunque dicen en el gobierno que no se privatiza), y el flujo de inversión extranjera directa que ingresa al país se destina al mantenimiento y/o ampliación de lo ya existente.
En sentido contrario, lo que ha crecido como la espuma es la exportación de capitales mexicanos, que terminan invertidos y/o depositados en el exterior. La Jornada (Roberto González Amador) ha documentado de qué tamaño es la jugada: “empresarios y particulares mexicanos transfirieron entre 2007 y 2012 recursos al exterior por 160 mil 573 millones de dólares, para ser abonados directamente en cuentas bancarias o financiar actividades productivas fuera del país. Se trata de una cantidad comparable al saldo actual de la reserva internacional de divisas, y a más del doble de la deuda externa del gobierno federal, según datos del Banco de México.
La transferencia de dinero realizada por empresarios y particulares mexicanos en el periodo que gobernó al país Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, no tiene precedente en las últimas tres décadas, lapso en el cual la economía mexicana ha resentido las mayores crisis de su historia reciente. En los 12 años del PAN (en el gobierno) se fugaron 210 mil 800 millones de dólares; de ellos, más de 58 mil millones fueron a cuentas bancarias foráneas, mientras 94 mil millones se invirtieron en negocios fuera del país.
Por un lado, los empresarios y particulares invierten o depositan fuera de nuestras fronteras, y por el otro los inversionistas extranjeros que vienen al país y obtienen jugosas concesiones gubernamentales, se financian, mayoritariamente, con las ganancias obtenidas en México, de tal suerte que el negocio es redondo, pero no para el país. Durante la docena trágica panista, oficialmente ingresaron al país 270 mil millones de dólares por concepto de IED. En el mismo periodo, empresarios y particulares mexicanos exportaron más de 210 mil millones, mientras los corporativos foráneos instalados aquí obtenían todo tipo de facilidades del gobierno y financiaban su expansión con ganancias obtenidas en el mercado mexicano. ¿Cuál, entonces, sería la ventaja de mantener activo este circuito?
Mientras se despeja la incógnita, la Cámara de Diputados resume que la inversión extranjera directa en México cayó 34.9 por ciento en 2012, mientras la inversión directa de mexicanos en el exterior registró un incremento anual de 111 por ciento, de tal suerte que los proyectos productivos y plantas que se instalan en nuestro país cada vez representan menores beneficios para la generación de empleo, la productividad y los avances tecnológicos que se demandan. En ese sentido, los resultados para la IED plantean importantes retos de política económica para las autoridades mexicanas, por lo que es necesario que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de nuestra economía. Tal y como fue reconocido en el Pacto por México, se debe fortalecer al sector ciencia y tecnología y aprovechar su potencial como detonador de un crecimiento más acelerado.
Los resultados de la IED para 2012, apunta, fueron desalentadores, mientras la exportación de capitales mexicanos duplicó la supuesta inversión foránea. En este renglón las cifras oficiales detallan que el verdadero monto de nueva inversión extranjera en México apenas sumó 2 mil 926 millones de billetes verdes en el año citado, una cantidad nueve veces inferior al río de recursos que exportaron empresarios y particulares mexicanos. Sobre el particular, la Cámara de Diputados precisa que el escenario es más adverso para la economía mexicana, si se considera que los recursos que ingresaron como nueva inversión presentaron una contracción anual de 63.6 por ciento, y de 30 por ciento en 2011.
Si bien a nivel mundial la IED también sufrió un deterioro, como señaló la propia Secretaría de Economía al referirse a las previsiones realizadas por la Unctad, lo cierto es que México se vio más afectado debido a que imperó la cautela en el ánimo de su principal inversionista, Estados Unidos, pues la economía de ese país no logró despuntar en medio de un escenario de elevada incertidumbre. De hecho, la IED proveniente del vecino del norte se contrajo alrededor de 30 por ciento en 2012. En ese contexto y dado que para 2013 se vislumbra un panorama de bajo crecimiento, tanto para Estados Unidos como para los principales países inversores en México, por lo que es urgente que la economía mexicana fortalezca la inversión doméstica y se vuelva más competitiva.
Por lo tanto, concluye la Cámara de Diputados, es menester que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de la economía mexicana. Debe fortalecerse el sector ciencia y tecnología y aprovechar su potencial como detonador de un crecimiento más acelerado. En ese sentido, es perentoria la materialización de los acuerdos del Pacto por México para promover el desarrollo justamente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (concretamente con el Pacto se busca alcanzar, de manera gradual, un financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico de uno por ciento del PIB; destaca que en 2012 la inversión en estas áreas representó sólo 0.28 por ciento del producto).
Las rebanadas del pastel
Desde hace dos años y siete meses, Mexicana de Aviación se mantiene con el pico clavado en tierra, y sin chamba sus 8 mil 500 trabajadores. Si la idea es matar de hambre al personal, pues están muy cerca de lograrlo.



Con el tiempo ha variado la manera de nombrar a los compendios de preparaciones culinarias –formularios, recetarios, libros de cocina– y también la manera de dar las cantidades y modos de hacerlas hasta llegar en la actualidad a una gran precisión. Si aun en esos casos hay que tener nociones de cocina, cuando se trata de un recetario como el de la vallisoletana Manuela Navarrete, cuyo sugerente título es La verdadera cocina regional (1910), lo requiere aún más, pues no especifica las cantidades de los ingredientes.
Como en otros recetarios de la época, contiene consejos para la economía doméstica y recetas para la curación de algunas enfermedades que van desde el sencillo catarro hasta la curación de la tos por mala que sea y de la tos tenaz y nerviosa. Las hay para las picaduras de insectos venenosos, las malas digestiones, el mal de riñones, las quemaduras, el dolor de oído o el herpes y la disentería. Tampoco faltan los remedios para las arrugas de la cara, la caída del cabello, y aun para los ojos claros que no ven bien.
En varios casos son remedios de la medicina tradicional e incluyen plantas nativas de Yucatán; así, para la tiricia negra se utiliza además de tronco plátano guineo, las hojas de la planta hasmaax y las de chamaaxcah, así como el ujulpeh. Se muelen y se untan en el cuerpo al acostarse.



La crisis por la que atraviesa el sur de Europa –originada, a su vez, por la desbocada especulación financiera, la corrupción y el libertinaje de mercado– ha terminado por derribar la certidumbre bancaria en el país más débil de la eurozona: Chipre, cuyas autoridades acordaron ayer un plan de rescate finalmente aceptado por la troika (Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Central Europeo, BCE, y Comisión y Consejo de Europa) que pasa por confiscar 30 por ciento de las cuentas bancarias superiores a 100 mil euros (poco más de un millón 600 mil pesos mexicanos) y el cierre de uno de los principales bancos de la isla.

Aclaración de La Foja Coleta a Fernando Coello Pedrero
Anuestros lectores, a propósito de aclaraciones y proceso legales: El pasado 21 de marzo a las 13:42:28 horas recibimos –como en diversas ocasiones desde hace varios meses– en el correo de lafoja@hotmail.com dos textos de Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador Manuel Velasco Coello. Por falta de espacio el 22 de marzo publicamos en la edición impresa y electrónica el primer texto; al día siguiente, 23 de marzo, publicamos en la edición impresa, por falta de espacio, sólo una parte del segundo texto, –que por dificultades técnicas– no se había subido a la edición electrónica en www.lafoja.com.

El primer párrafo de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de Finlandia, dice lo siguiente: Las inversiones en competencias, educación, capacitación y cultura son la mejor política de futuro. La educación siempre ha sido para Finlandia un factor de éxito, y en el mundo global las competencias adquieren una importancia aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos.

El sacerdote e historiador belga Jan de Vos llegó a Chiapas en 1973 para integrarse al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad; las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas; y la devastadora pobreza de las mayorías. De inmediato tomó partido por ellos, los pobres, los excluidos, los que los poderosos querían borrar.

Por los caminos del sur la cosa está que arde. Maestros, normalistas, campesinos e indígenas protagonizan en Guerrero un nuevo ciclo de protestas cívicas y gremiales que guardan bastantes elementos en común con los levantamientos de otras épocas. La oposición a la reforma educativa, la lucha contra la inseguridad pública, la demanda de plazas para trabajar y la resistencia a los grandes proyectos mineros y a la construcción de una presa se han imbricado y alimentado unas a otras.

El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, señaló el martes pasado que introducir el impuesto al valor agregado (IVA) a los medicamentos significaría poner un impuesto a los enfermos. A mí me sorprendió la claridad de este planteamiento. Significa que una persona por el hecho de estar enferma –algo que de por sí es una pesada carga para ella y su familia–, tendrá ahora que soportar un peso adicional: pagar un impuesto.

Con ese título se anuncia una exposición vigente todavía esta semana. Al ingresar a la sala del cuarto nivel, el visitante cobra esperanzas, pues lo recibe una clasicista escultura de la serie Pomona, de un escultor admirado entre nosotros. Marino Marini, cuyo hermano Arturo también está representado con un bronce de 1922: La amante muerta, aunque no se sabe por que está muerta, salvo que se trate de pieza funeraria. Buenas esculturas ambas, corrrespondientes a un periodo en Italia denominado Novecento, en pleno fascismo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario