5/01/2013

Colaboración México-EU para brindar derechos a las migrantes

NACIONAL
Migración
   Reforma debe garantizar servicios de salud y educación

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

La reforma migratoria de Estados Unidos no resolverá las carencias de la población migrante si no se coordina con el Estado mexicano, para garantizar el acceso a programas sociales y derechos laborales, advirtió Agustín Escobar Latapí, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En el marco de la visita del presidente de EU, Barack Obama, a México el próximo 2 de mayo, especialistas en migración del CIESAS y la Universidad de Georgetown, presentaron hoy el informe “Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos”, y advirtieron que aunque la reforma migratoria sea positiva es insuficiente para reducir la brecha social en el país vecino.

El análisis binacional, coordinado por el CIESAS y elaborado por 28 especialistas de instituciones académicas de México y EU, muestra las problemáticas de la población migrante, tanto de quienes radican en EU –con o sin documentos– como de quienes retornan a su lugar de origen, pero carece de una perspectiva de género que indique la situación específica de las migrantes en EU.

Los principales hallazgos del estudio están divididos por temas, entre los que se encuentran los cambios demográficos por la migración, el empleo, la educación, la salud, el retorno y los  programas sociales.

En cuanto a los cambios demográficos, encontraron que la crisis económica de 2008 y el endurecimiento del control migratorio incidieron en que la migración mexicana al país norteamericano se encuentre en su nivel más bajo en los últimos 35 años.

Asimismo, la tasa de retorno se ha incrementado, tanto de la población que migró como de las y los hijos que nacieron en EU, lo que implica retos para el gobierno federal dado que el país no cuenta con condiciones sociales para su integración.

En materia laboral, la crisis económica de EU provocó el aumento del desempleo y la caída de los ingresos para toda la población inmigrante, incluso la que trabaja con documentos.

Además, quienes laboran en la clandestinidad aceptan peores condiciones de trabajo y no tienen acceso a ningún apoyo social, como los que se otorgan a trabajadores de escasos recursos.

Por otra parte, encontraron que la salud de la población migrante se merma conforme avanza el tiempo que viven en EU, debido a los cambios de alimentación y la angustia que padecen por el miedo a ser deportados, pero principalmente por la falta de acceso a los servicios médicos.

El informe arroja que la población mexicana que emigra a EU registra problemas como hipertensión, diabetes e infecciones de transmisión sexual, así como alteraciones en la salud mental. Y es que si bien se incrementa su alimentación, también se adquieren hábitos poco saludables por la cultura a la que se incorporan.

Respecto al acceso a la educación, los más afectados son los descendientes de la población migrante, ya que el 45 por ciento de los alumnos indocumentados no se gradúan de la preparatoria, y muy pocos tienen la posibilidad de ingresar a las universidades.

Pero además, una vez que retornan a México tampoco les permiten el ingreso a las instituciones académicas, debido a que revalidar sus estudios implica trámites ante el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval), que los desmotivan por la demora burocrática.

Ante este panorama, las y los académicos recomendaron que el Estado mexicano se coordine con EU para garantizar que en caso de que se apruebe la reforma migratoria se facilite el acceso a la población migrante a los servicios de salud, educación y programas sociales, que permitan su integración al país norteamericano.

Y aunque no se mostró muy optimista al respecto, Agustín Escobar, investigador del CIESAS, dijo que espera que en esta visita del presidente Barack Obama a México se dé un primer acercamiento para que se aborde el tema, con el fin de garantizar que la reforma migratoria irá acompañada de una colaboración bilateral que modifique la realidad de la población migrante en EU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario