5/02/2013

Represión contra maestros y estudiantes, “por terroristas, saqueadores y taparse el rostro”

:



Pedro Echeverría V.

1.  Las luchas de los trabajadores, los maestros y los estudiantes más conscientes y con mayor dignidad tienen que seguir como sea y donde sea. En el estado de Guerrero el gobernador facho-perredista ha lanzado 40 órdenes de aprensión contra los maestros de la CNTE acusándolos de "terroristas" por el hecho de no someterse a las órdenes gubernamentales. Los estudiantes, por su parte, después de haber devuelto  la rectoría a las autoridades de la UNAM, mismas que prometieron la instalación de mesas de diálogo, ahora son acusados de haber "saqueado" las oficinas del rector según "descubrieron" los empleados. Lanzados esos cargos, ahora son los medios de información los que como siempre, sin descansar, exigen castigo contra "los violadores del Estado de derecho" que tomaron rectoría.

2. Y es que, según gobernantes y empresarios, "México es un país donde rige la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a las diferencias. Es tan preocupado y civilizado su gobierno que sabe lo que le conviene: "sirve al pueblo" sin necesidad de consultarlo. Si el gobierno dice que la reforma educativa debe hacerse como ellos piensan, que los planes y programas de estudio deben cambiarse, que la UNAM debe privatizarse, que los profesores deben evaluarse, que la matrícula de estudiantes debe limitarse, así tiene que ser y aprobarse; lo demás es violación y rebeldía ante la autoridad; peor aún si los profesores y los estudiantes denuncian que al imponerse el gobierno, amenazar y reprimir, es autoritarismo, despotismo, fascismo.  Desafortunadamente la televisión, la radio y la prensa impresa son parte de la clase dominante.

3.  Desde que el 1 de diciembre –hace cinco meses- Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, nombró al ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, en Educación. Este personaje, profundamente ignorante en el ramo educativo (como casi todos sus antecesores panistas y priístas), para adornar su persona señaló que haría una "reforma educativa"; para hacer efectiva acordaron en la Presidencia una medida espectacular: meter a la cárcel a la cacique sindical Esther Gordillo, personaje muy desprestigiado que desde hace más de dos décadas controlaba la educación pública.  A sus directos seguidores se les entregó el mando, pero fueron amenazados por el gobierno y el Sindicato (SNTE) fue totalmente sometido. Lo único que quedó vivo fue la Coordinadora (CNTE) que lleva batallando en escuelas, calles y plazas más de 32 años.

4. El PAN es el partido de la derecha extrema, de los empresarios, terratenientes y el sector más conservador de la Iglesia católica, pero el PRI –que en un tiempo fue de centro- desde la imposición del neoliberalismo privatizador en 1982 y luego del gobierno de Carlos Salinas, es igual de derechista que el PAN. Los profesores y estudiantes que piensen que el "nuevo" PRI de Peña Nieto no busca destruirlos pueden estar equivocados. Hoy incluso, con el llamado "Pacto por México" del PRI, PAN y PRD –mismo al que empresarios y demás han pedido su ingreso- la situación de los luchadores sociales de verdad ha empeorado. Si la clase gobernante habla de democracia y libertad y hace lo contrario, quiere decir que está enmascarada; ¿Por qué entonces los jóvenes luchadores sociales van a dejar sus paliacates? 

5.  Si los gobiernos capitalistas fueran respetuosos de los seres humanos y estuvieran realmente interesados en resolver los problemas, nadie se cubriría el rostro en las protestas. Pero como sabemos, en todo el mundo los verdaderos luchadores sociales deben cubrirse el rostro, es un asunto obligado, para evitar que sean encarcelados. ¿Por qué los jefes de la policía y del ejército se lo cubren y nadie les dice nada? En España, Italia, Grecia, etcétera los jóvenes se cubren el rostro en las manifestaciones para evitar que los fotógrafos de la policía (casi todos) los identifiquen. Imagínense que los guerrilleros –que sí luchan en serio contra los gobiernos- permitan ser identificados por el poder: ¡asesinarían a sus familiares! (Marcos, después de casi 20 años, nadie puede asegurar que sea el tal Guillén que persiguió Salinas, Zedillo, Fox y Calderón). 

6. La CNTE debe exigir la inmediato liberación de los dos o cuatro profesores que han sido detenidos hoy en el estado de Guerrero. La secretaría de Gobernación está obligada a liberar a los profesores y a invalidar cualquier orden de aprensión para instalar mesas de diálogo; por lo menos es lo que deberían exigir los profesores de la CNTE antes de acudir a Gobernación. Espero que la dirección política integrada por representantes de las secciones no de pasos atrás porque sería el inicio de su derrota. No deben olvidar que por encima de todo está la imposición que el gobierno quiere hacer de la llamada reforma educativa sin consultar a los maestros. La CNTE es en este momento la organización de lucha más importante y si se quiebra pues todo quedará sepultado. Libertad a los presos políticos y sindicales, entre ellos el luchador social, compañero oaxaqueño David Venegas. (2/V/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario