5/04/2013

México: XVI informe anual de DH Laborales - CEREAL


por CEREAL

Por eso, afirmamos que hoy, en la región carbonífera de Coahuila, estamos frente a las peores condiciones de miseria y explotación de trabajo cometida en contra de los mineros del carbón, gracias a la negligencia, la omisión y la corrupción de un estado ciego...

México 2012, un año que para millones de trabajadoras y trabajadores y para la sociedad mexicana trajo consigo la esperanza de un cambio y una renovación política, social, económica y laboral; lamentablemente, de nueva cuenta los intereses cupulares, la corrupción, el hambre, la ignorancia, la frustración la desesperanza, y la aplastante realidad, cobraron factura y ese posible cambio equilibrador y detonador del desarrollo de un país que no acaba de construirse ni regenerarse, fue oprimido.
La esperanza de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores se diluyó, no sólo en las urnas, sino también en el recién conformado Congreso de la Unión. Más de cien años de lucha obrera, de sangre derramada, de avances y pugnas por una vida digna y mejor, se diluyó en el colofón de la administración calderonista, dedicado a masacrar a la sociedad mexicana para validar su espurio ascenso y la mediocridad de su mandato, y cerrar con broche de oro el pago a quienes le llevaron fraudulentamente al poder al aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Esta nueva Ley Laboral legaliza la precariedad del trabajo, limita los derechos adquiridos por generaciones, abarata aún más la mano de obra, elimina la estabilidad en el empleo, desintegra el salario, entorpece las condiciones satisfactorias de trabajo, obstaculiza la libre asociación sindical, socava el derecho de huelga, limita y degrada en la práctica la equidad de género en el trabajo, no beneficia el trabajo desarrollado por menores de edad, corrompe la posibilidad de respetar y garantizar la irrenunciabilidad de derechos adquiridos, en suma nos endosaron una Ley Federal del Trabajo regresiva e insultante.
En este XVI Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales, hacemos un recuento de casos que ejemplifican lo que desde hace 22 años el Centro de Reflexión y Acción Laboral –CEREAL- ha venido denunciando: la persistencia de una política laboral de estado violatoria de los más básicos derechos humanos laborales.
Por eso, afirmamos que hoy, en la región carbonífera de Coahuila, estamos frente a las peores condiciones de miseria y explotación de trabajo cometida en contra de los mineros del carbón, gracias a la negligencia, la omisión y la corrupción de un estado ciego que se niega a resolver de fondo una estructura de explotación, basada en la trata de personas y una esclavitud simulada. Evidenciamos la Realidad de la Explotación Infantil en México en la que si bien existen ligeros avances, la misma es inadmisible toda vez que en un estado de derecho el trabajo de niñas y niños debería ser simplemente inexistente.
Atestiguamos también los abusos e intervencionismo de un gobierno supuestamente de izquierda en el Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, que en la realidad jamás favoreció a las y los trabajadores sin distingo de su origen. Los casos de lucha y resistencia de trabajadores, académicos, organizaciones civiles, y abogados laboralistas ante el “Decretazo” de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal; la Defensa del Proyecto Educativo más importante de los últimos 10 años en América Latina que sostuvieron los trabajadores, académicos, administrativos y alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), son una pequeña muestra, de que aún en los gobiernos “supuestamente populares”, la represión y la ignominia transitan con luz verde.
Sin duda alguna, también la existencia y fortalecimiento
de los Sindicatos Corporativos y sus dirigencias, reales beneficiaros de la nueva ley laboral, serán en los próximos años un muro más que derrumbar en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. En este sexenio habrán de presentarse nuevos frentes de batalla para las y los trabajadores mexicanos y sus familias, al firmarse en condiciones por demás desfavorables para la sociedad mexicana el Acuerdo Trans-Pacífico que busca llevar al máximo empoderamiento económico a las cúpulas de la región Asia-Pacífico.
Afortunadamente hay signos de esperanza, toda vez que ante el miedo y la opresión, se levantaron voces en defensa del derecho a una vida digna sustentada en el respeto al derecho al trabajo desde las organizaciones gremiales, de académicos y juristas, como lo demuestran la lucha y defensa por un sindicato democrático por parte de los Bomberos del D.F.; la lucha ejemplar iniciada por cuatro sencillas, valientes y decididas trabajadoras que culminaría con la creación del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria de Autopartes de Flex–N–Gate (SITIAFNG / Puebla), al hacer resonancia y detonar en las conciencia de sus compañeras y compañeros la defensa por un
trato digno y justo ante sus empleadores.
Una mención importante merece, en su 98 aniversario, el indomable Sindicato Mexicano de Electricistas, muestra clara de que la dignidad y la identidad obrera no se venden. También en el horizonte se vislumbran luces de esperanza y consolación con la presencia en México del Tribunal Permanente de los Pueblos,.. Motivo por el cual acudimos al dictamen de la Audiencia “Violencia contra los Trabajadores” y hacemos eco de la denuncia y la condena contra el estado mexicano por los abusos, violaciones y vejaciones cometidas a millones de trabajadoras y trabajadores.
En este nuestro XVI Informe Anual de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales y ante nuestro 22 aniversario a celebrarse el 5 de diciembre del 2013, hacemos votos para que en el trabajo y en la familia, los y las trabajadoras mexicanas encuentren la fuerza que les permita sostenerse con la dignidad que su linaje de siglos de lucha y resistencia les demanda, para sostenerse en pie ante los embates oscuros del
poder económico, político y empresarial.
Centro de Reflexión y Acción Laboral
CEREAL
Página web:
http://www.fomento.org.mx/index.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario